Brico-Manual Retrovisores X5

Jack Ryan

En Practicas
Reacciones
33
Hola a todos, hace tiempo que no entraba por aquí, está todo cambiadísimo, pero bueno, al grano.
Respecto a la reparación de los espejos, os voy a poner fotos y alguna explicación.
Primero vamos a retirar la carcasa trasera del retrovisor, aquí mucho ojo, sale con facilidad, pero si forzáis hacia arriba o abajo, partiréis las patillas, tratar de sacarla recta.
Una vez retirada nos encontramos con el portalámparas, cuarto de vuelta y fuera.

Uploaded with ImageShack.us

A continuación quitaremos los tres tornillos de arriba con una torx pequeñita, no se que número.

Una vez extraídos, podemos levantar el espejo de su posición.

Para sujetarlo y que no estorbe ya que no vamos a desconectar ningún cable, lo podemos colgar con el portalámparas en la aleta.

Lo que encontramos ahora es lo que hace girar el espejo, cuando se encaja en las tres hendiduras que se ven arriba. Hacer fotos y fijaros bien en la posición, o bien marcarlo con algo que pinte, no vayamos a montarlo girado.

Ahora nos vamos abajo, aquí tenemos una tapita de plástico que sale fácilmente con un destornillador plano o similar.

Una vez retirada la tapa, nos encontramos con otros cuatro tornillos torx, ojo, son de una mediada más que los tres de arriba ya retirados.

Los quitamos y queda suelto todo el alojamiento del motor y los engranajes.

Ahora tenemos otros cuatro tornillos, volvemos a cambiar de llave torx a la primera más pequeña, si el cable se pone terco, tirar un poco de él con cuidado, en cuanto ceda un poco se trabaja bien, quitamos los tornillos y ya podemos sacar el bloque que tapa el motor. Atentos aquí, se os puede caer otra cobertura que lleva el motor y que lleva un engranaje interior en el borde de abajo y que es el responsable de plegar el espejo, en la parte de arriba lleva unas arandelas de presión que ajustan el espejo para que no se salga de las tres hendiduras de las que hablaba al principio, y de paso, si se fuerza el espejo, ceden para evitar partir el brazo o algo más.

Cuidado ahora, el motor está suelto y separado de la caja de engranajes, se pueden salir los mismos.

En este caso, están en perfecto estado, es el espejo derecho, sólo estaba un poco suelto, al desmontarlo y volverlo a montar, ha encajado perfectamente y ya no tiene holgura, también se pliega bien. lo desarmé para comprobar los engranajes, en el izquierdo están fatal, pero eso lo veremos después.
Bueno, si no hay que cambiar nada, como es este caso, realizamos el proceso inverso y lo volvemos a montar.

Última edición:

Jack Ryan

En Practicas
Reacciones
33
Es importante que os fijéis que hay un hueco donde encaja un engranaje y que sobresale de la carcasa del motor (que posiblemente al separar el motor, se salga de arriba o de abajo) y que es el que mueve la corona interior que a su vez pliega el espejo, que encaje en su sitio, tiene un agujerito para el eje. Al poner los tornillos que cierran el motor, poner uno y dejarlo a medio apretar, poner otro en el lado contrario y los apretáis poco a poco uno cada vez, esto es por que las arandelas de presión harán fuerza y si apretáis uno hasta el tope, tendréis que hacer fuerza con los dedos para poder meter los demás.
En la imagen se aprecia el agujerito y el hueco para el engranaje, apañaros para sujetarlo en su sitio y poner las carcasas. Observar también un eje que se ve en el borde de la caja de engranajes, ese eje lo tapa un tetón más largo que lleva la carcasa exterior, con lo cual, ya sabéis la posición para cerrar.

Ahora sólo tener cuidado de no pasar y romper los tres tornillos de arriba, los primeros que quitamos, a mi se me ha roto uno, otro día lo desmontaré y lo sacaré.
A continuación os ilustro sobre los engranajes del izquierdo.

Bastante deteriorados, tendré que cambiarlos, de momento lo vuelvo a montar, sólo con eso ya no se mueve el espejo, no se pliega, pero ya no me cierra el aire ninguno de los dos.
Repuestos para esto, BMW no, seguro, pero eBay si.

Son Alemanes, pero en England también hay, aunque creo que mas caros, en Alemania unos 55 euros el kit mas envío.
Si no los reparáis es por que no queréis, os aseguro que yo no soy MacGyver

Última edición:

Jack Ryan

En Practicas
Reacciones
33
Pues acabo de hacer el pedido en eBay a DMK-Group, en Alemania, 125 pavos con envio, he pedido todas las piezas para reparar el izquierdo, también tiene una grieta en el cilindro más exterior.

El que tengo roto es el de la izquierda, el del centro cubre el motor, el negro cubre a este y el de la izquierda es el exterior.

sportedition

Forista Senior
Reacciones
1.333
Hola,
Tal vez sea una pregunta tonta, pero después de leer este brico detenidamente, me surge una duda.
Se podrían transformar unos retrovisores normales, a unos que se pliegan eléctricamente?

Gracias!

Jack Ryan

En Practicas
Reacciones
33
Imagino que si llevan el mismo soporte si, la carrocería es la misma, seria cuestión de la instalación eléctrica y de si lleva algún cerebrito que los controle, nunca se sabe.

Jack Ryan

En Practicas
Reacciones
33
Por internet se venden bastantes, pero no sé, buscaré un rato a ver que veo.

Jack Ryan

En Practicas
Reacciones
33
Si no tienen la función, no creo que puedas hacer nada, si son eléctricos y se abaten con un pulsador, el e70 es lo suficientemente moderno para poder codificarlo y que lo hagan al cerrar las puertas, función que por cierto, no está disponible en el E53.
Por otra parte, ayer estuve leyendo en otro foro un brico muy bueno, para una pequeña placa con un circuito, que soldándola al mando de plegar los espejos, añade la función de plegado automático a varios modelos de autos, incluido el mío.

Saludos

Cocreta

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Cocreneta
Reacciones
6.677
Muchas gracias por compartir la información. Es un tema recurrente y seguro que más de uno se anima a repararlos viendo tu post :guiño:

Lo dejamos unos días por aquí, por si necesitas añadir algo más, y cuando nos digas lo copiamos al archivo.

jose08048

En Practicas
Modelo
x5
Reacciones
43
jack ryan, entiendo que este tuto es para el e70?

Jack Ryan

En Practicas
Reacciones
33
Muchas gracias por compartir la información. Es un tema recurrente y seguro que más de uno se anima a repararlos viendo tu post :guiño:

Lo dejamos unos días por aquí, por si necesitas añadir algo más, y cuando nos digas lo copiamos al archivo.

Cuando reciba los repuestos, que será mañana o pasado mañana, añadiré el cambio de los engranajes del espejo izquierdo, pero no creo que lo haga antes del domingo día 12, antes no tendré tiempo.

Cocreta

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Cocreneta
Reacciones
6.677
Cuando reciba los repuestos, que será mañana o pasado mañana, añadiré el cambio de los engranajes del espejo izquierdo, pero no creo que lo haga antes del domingo día 12, antes no tendré tiempo.

Sin problema. Tómate el tiempo que necesites :guiño:

Jack Ryan

En Practicas
Reacciones
33
Hola otra vez, el martes recibí los repuestos, los he montado pero estoy teniendo algunos problemas, creo que lo podré solucionar, sospecho que es culpa del apriete de algunos tornillos, se pasan con demasiada facilidad.
En principio creo que en los kit que pedí deben venir engranajes para algún modelo de espejo más, ya que el engranaje con la rueda grande y alguno más que se ven en las fotos anteriores, no son de este modelo, sencillamente no están en ninguna parte del retrovisor.
Los engranajes son de menos calidad que los originales, de echo, como los he montado y no enganchan bien (todavía no se si estoy haciendo algo mal) se empiezan a desgastar.
También puede que el sinfín del eje del motor no lo haya colocado en su sitio justo, no tomé la precaución de medir con un calibre la posición exacta.
En fin, que lo vi tan fácil, que me he confiado. Pero bueno, creo que lo haré funcionar bien.
Cuando lo termine os cuento, para bien o para mal.

Jack Ryan

En Practicas
Reacciones
33
Bueno, pues no funciona, los engranajes y las carcasas son muy parecidos pero no exactos, una de ellas no se puede utilizar, ya que no sujeta el muelle y la corona dentada, el surco para el ciclik (no sé si se escribe así) es menos profundo y no sujeta. De bastante menos calidad, en cuanto no ajustan exactamente no funcionan.
Me explico, todo el problema viene de haber estado mucho tiempo funcionando mal, de colocar el espejo por la fuerza, te sientas en el coche, cierras el espejo hacia ti, lo vuelves a abrir del todo, como si quisieras forzarlo hacia delante, lo vuelves a cerrar hacia ti y llevarlo otra vez hacia delante (o sea hacer dos veces a tope hacia delante y hacia atrás) al volver hacia ti lo dejas en su posición y se queda más o menos fijo, sin que lo mueva el aire. Todo esto forzaba el sistema, al estar deteriorados los dientes y roscas de los engranajes, estos tenían sitio para moverse.
Como los ejes de los dos engranajes que quedan de pie (el eje del motor y el que mueve la corona dentada del espejo) se alojan en unos agujeritos a medida, y se han movido de más durante mucho tiempo, ahora tienen holgura, en cuanto se muevan una micra ya no enganchan los engranajes.
Así que todo funciona, pero no se mueve el espejo, para ello, creo que debería sustituir la base de la carcasa donde se alojan los engranajes, pero no lo encuentro por ningún sitio.
Conclusión, hemos aprendido el funcionamiento exacto del sistema y como repararlo, también como tirar 125 pavos y que no sirvan para nada, por lo menos en mi caso.

Seguiré buscando por si encuentro algo que de solución al tema, un sistema completo, o la base que hace de aja de los engranajes.

No pidáis los engranajes si no estáis completamente seguros de lo que hacéis.

En fin, siento no haberlo concluido felizmente el brico, aunque creo que será de gran ayuda para el que se atreva.

Saludos a todos

JANS

Forista Senior
Modelo
430 xdrive
Reacciones
3.278
Por lo menos lo has intentado y bien te vendrá la experiencia para futuras veces...
Nuevamente gracias por compartirlo.
S2

Cocreta

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Cocreneta
Reacciones
6.677
Bueno, pues no funciona, ..
En fin, siento no haberlo concluido felizmente el brico, aunque creo que será de gran ayuda para el que se atreva.

Saludos a todos

No te preocupes.

Siento que no hayas podido resolverlo (todavía :guiño:) pero esa es la base del progreso, caerse y volver a levantarse... hasta que se consigue andar todo el camino biggrin

Muchas gracias por seguir compartiendo con nosotros tus hallazgos :)

FES

Forista Senior
Modelo
X5 3.0i
Reacciones
229
Yo reparé el mio con los engranajes de otro espejo de desguace que estaba roto, pero los engranajes del motor si que estaban bien. Muchas gracias por compartir el trabajo:guiño:

jose08048

En Practicas
Modelo
x5
Reacciones
43
Bueno, pues no funciona, los engranajes y las carcasas son muy parecidos pero no exactos, una de ellas no se puede utilizar, ya que no sujeta el muelle y la corona dentada, el surco para el ciclik (no sé si se escribe así) es menos profundo y no sujeta. De bastante menos calidad, en cuanto no ajustan exactamente no funcionan.
Me explico, todo el problema viene de haber estado mucho tiempo funcionando mal, de colocar el espejo por la fuerza, te sientas en el coche, cierras el espejo hacia ti, lo vuelves a abrir del todo, como si quisieras forzarlo hacia delante, lo vuelves a cerrar hacia ti y llevarlo otra vez hacia delante (o sea hacer dos veces a tope hacia delante y hacia atrás) al volver hacia ti lo dejas en su posición y se queda más o menos fijo, sin que lo mueva el aire. Todo esto forzaba el sistema, al estar deteriorados los dientes y roscas de los engranajes, estos tenían sitio para moverse.
Como los ejes de los dos engranajes que quedan de pie (el eje del motor y el que mueve la corona dentada del espejo) se alojan en unos agujeritos a medida, y se han movido de más durante mucho tiempo, ahora tienen holgura, en cuanto se muevan una micra ya no enganchan los engranajes.
Así que todo funciona, pero no se mueve el espejo, para ello, creo que debería sustituir la base de la carcasa donde se alojan los engranajes, pero no lo encuentro por ningún sitio.
Conclusión, hemos aprendido el funcionamiento exacto del sistema y como repararlo, también como tirar 125 pavos y que no sirvan para nada, por lo menos en mi caso.

Seguiré buscando por si encuentro algo que de solución al tema, un sistema completo, o la base que hace de aja de los engranajes.

No pidáis los engranajes si no estáis completamente seguros de lo que hacéis.

Saludos a todos

no te preocupes, has sido de mucha ayuda a muchos, estoy seguro.

juan leon

En Practicas
Modelo
X5 E53
Reacciones
12
Jack, no veo ninguna foto, que pasará?????? no se me pliegan los espejos, se oye el ruido del motor pero no se mueven......., quisiera utilizar tu brico, pero como te digo, no veo fotos, me las enviarias?????
gracias y un saludo.