Fotos REVIEW OHLINS R&T M3 e46

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por JordiR., 11 May 2017.

  1. JordiR.

    JordiR. Forista

    Registrado:
    11 Jun 2012
    Mensajes:
    2.896
    Me Gusta:
    5.313
    Ubicación:
    Catalunya
    Modelo:
    M3 | 821
    Buenas a todos! Como algunos sabréis, he estado "de obras" con el M los últimos meses, todo empezó con un sencillo "cambio de casquillos, reglaje de válvulas y con el "ya que estamos", ya que "lo hemos abierto" ya que "está en el taller" me fuí enmelonando y he terminado cambiando la suspensión, neumáticos, frenada delantera CSL y bueno, algún que otro silentblock, copelas y otros "periféricos", una ruina vaya, me he comido el presupuesto de chuches hasta 2018.

    Aquí os dejo el link del hilo de seguimiento de mi coche, todo está bastante explicado desde que lo compré hasta día de hoy.

    https://www.bmwfaq.org/threads/presentacion-seguimiento-e46-m3-coupe.826124/


    Vamos al tajo, quería haceros una pequeña review de las suspensiones, sé que ya somos varios en el foro que las llevamos pero cuando he buscado hilos e información para ajustarlas, he encontrado poca documentación en castellano, casi todo en inglés en M3F, dónde hay varias reviews muy completas.

    La calidad de las suspensiones es excelente, solo sacarlas de las cajas ya te quedas impresionado, aluminio por todas partes, unos mecanizados de infarto, retenes y guardapolvos con unos acabados y ajustes increíbles...vamos, que daba pena pensar que esos objetos iban a ir escondidos en un sucio y oscuro paso de rueda, ensuciándose los días de lluvia...xD.


    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]



    Durante el proceso de montaje, todo encajó perfectamente, hemos seguido las instrucciones de ohlins y se hizo el ajuste con los parámetros estándard que vienen con las suspensiones, en cuanto a altura, precarga de muelle y posición de los hidráulicos (hay 30 clicks disponibles y os puedo garantizar que notas la diferencia de click a click).


    [​IMG]



    [​IMG]



    Aquí unas fotos recién montados, todavía faltaba ajustar con precisión la altura, hacer pesos y alinear...pero vaya cambio noté ya así!!!


    [​IMG]


    Una vez instalados, dejé que "asentaran" un par de días de uso y acudí a FLATSIX BCN, taller especializado en Porsche, (debo de reconocer q me daba miedo q me contagiasen el M con la "flotabilidad del morro de todo 911" ja, ja!) pero el dueño tiene un M y son gente profesional, quería hacer una alineación orientada a mejorar el paso por curva del coche, la inmediatez de la dirección y el uso en circuito y carreteras de montaña, de momento llevo copelas originales nuevas por lo tanto los ajustes en cuanto a avance son inexistentes, pero hemos ajustado convergencias y caídas dentro de lo que el coche permite de serie (1.75 delante y 2.00 detrás), abriendo de delante para mejorar la respuesta a la entrada en curva. También he montado separadores delante y detrás para cambiar un poco la configuración y muy contento por esta parte, ya los cambié hace un mes antes de poner las ohlins y noté diferencia. Además, para afinar 100% la suspensión, hicimos los pesos con las básculas y las cuerdas para dejar un setup perfecto y luego, ir probando con la posición de los hidráulicos, saliendo de partida con la posición neutra en 12 clicks. También quedaron las alturas como dice ohlins en posición estándar, podría bajarlo un poco más y seguro mejora el centro de gravedad, pero de momento así se queda, no me roza en ningun de los aparcamientos que me toca ir (ikea etc ja, ja, solo tengo este coche ahora que he vendido el golfito así que tengo que tener en cuenta también estos detalles...).

    [​IMG]


    PRIMERAS PRUEBAS CON HIDRÁULICOS NEUTRO (12 CLICKS)

    Esta configuración bajo mi punto de vista es la idónea para el uso diario. En comparación con el coche de serie o de serie más muelle eibach, las ohlins en esta posición son más cómodas que stock, absorben los badenes e irregularidades del asfalto de una forma notable, no rebotan en absoluto y cuando buscas realizar una conducción deportiva, notas un aplomo y una estabilidad que está a años luz de la suspensión de serie. Las primeras veces da miedo lo rápido que llegas a ir, frenas demasiado, a media curva parece que vayas "parado" acostumbrado a como tenías que ir con la suspensión de serie. Pero no solo eso, en pleno apoyo de curva, da igual que haya irregularidades en el asfalto, lo absorbe todo sin descolocar el coche y además tienes una tracción brutal y una capacidad de frenado antes de que salte el ABS muy buena. Aclarar que he montado también neumáticos PS4S, darían para otra review, pero de momento me gustan a medias, agarran mucho pero siento cierto "flaneo" en el coche dándo igual qué configuración de suspensión lleve, creo que tengo q revisar presiones o rodarlas un poco más, ya veremos.


    HIDRÁULICOS EN POSICIÓN MÁS RACING (7 CLICKS)

    Sigue siendo cómoda para el uso diario, más que aceptable, pero no es lo mismo. En cambio, la firmeza en apoyos, cambios de dirección etc es superior, es como si el coche pesara 200kg menos respecto a orígen para que nos entendamos. Es una configuración aceptable para rutear, autopista y ciudad pero creo que ya empieza a ser demasiado firme para un uso normal si no quieres renunciar a la comodidad absoluta que dentro de lo que cabe ofrece un M3.


    UN POQUITO MÁS RACING (3 CLICKS)

    Según las instrucciones, es posición circuitera. Gracias al sistema de válvulas de las ohlins, y a la calidad especialmente de sus hidráulicos, pese a ser una configuración más "radical", te permite usar el coche correctamente sin que tú mujer se queje demasiado, absorbe bien las irregularidades y pasas por curva como un obús, directamente, donde metes el volante, metes el coche y el culo, ni se mena. Lástima del maldito flaneo que siento con las PS4S, pero estoy convencido que será un problema de rodaje (200km son muy nuevas aún) y de presiones (creo que en el taller me las dejaron flojas).



    Y ahora os dejo unas fotos y las conclusiones:


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]



    Por el momento, no he probado más, mañana hay cena+ruta nocturna con algunos foreros así que tiempo tendremos de ir conociéndonos más y espero terminar de dejar el coche a mi gusto. Ciertamente, estas suspensiones han supuesto un desembolso importante pero considero que lo valen sobradamente y el coche parece otro sin lugar a duda, no digo que de serie vaya mal, pero esto es otra historia, la confianza que te da y como trabaja la suspensión, haciendo que dependas menos de unos buenos neumáticos y que el conjunto trabaje mejor merece mucho la pena.

    Si os parece bien, iré actualizando con otras configuraciones, pruebas en circuito etc a lo largo del tiempo. Posiblemente termine poniendo estabilizadoras, copelas regulables y brazos traseros también regulables...porque al final...a todo te acostumbras y cuando la novedad pasa...siempre quieres un poquito más, pero de momento, encantado con la compra y la elección de las suspensiones.

    Si tenéis cualquier pregunta estaré encantad de intentar ayudar.

    ¡Un saludo!
     
    Última edición: 11 May 2017
    Karl 330CI, RS01, Eduki y 41 otros les gusta esto.
  2. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    67.695
    Me Gusta:
    216.257
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Tomo sitio! :lengua:
     
  3. mik320

    mik320 Forista

    Registrado:
    23 Abr 2005
    Mensajes:
    2.527
    Me Gusta:
    1.581
    Ubicación:
    bilbao
    Que es ohlins? (n)
     
  4. gorka

    gorka Forista Legendario

    Registrado:
    13 Jun 2002
    Mensajes:
    9.295
    Me Gusta:
    16.920
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    911 S
    Suspensiones pata negra...

    Pillo sitio,esto promete
     
    ObiWan, JordiR., julfost y otra persona les gusta esto.
  5. antuan

    antuan Clan Leader

    Registrado:
    19 Jul 2007
    Mensajes:
    29.108
    Me Gusta:
    20.614
    A medias con un m3 e46...... ánimo, algún día tendrás el M definitivo! :p

    Fuera coñas, lo estás dejando mejor que nuevo, ansioso por ver qué cuentas de las road&track
     
    ObiWan, JordiR., Barbinski y 2 otros les gusta esto.
  6. theMpower

    theMpower M Service Miembro del Club Patrocinador

    Registrado:
    16 Abr 2010
    Mensajes:
    9.813
    Me Gusta:
    13.823
    Ubicación:
    Madrid
    Pillo sitio Jordi. Tus hilos son siempre de mucha calidad.
     
    A ObiWan y JordiR. les gusta esto.
  7. Raiban

    Raiban Yo no soy raro!! soy de edición limitada!!!

    Registrado:
    13 Jul 2007
    Mensajes:
    6.192
    Me Gusta:
    9.254
    Ubicación:
    BARCELONA!!! CITY!!!
    Modelo:
    e46 328i
    Pillo sitio para leer sobre las ohlins, madre miaaa!!!, uno de mis sueñossss
     
    A JordiR. le gusta esto.
  8. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.401
    Me Gusta:
    25.873
  9. julfost

    julfost Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    22.519
    Me Gusta:
    20.428
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pillo sitio ! Aunque yo ya tengo bastante información de primera mano :D
     
    A Lucas M, dperezs y JordiR. les gusta esto.
  10. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.623
    Me Gusta:
    159.260
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    :floor::floor::floor::floor::floor::floor: Eso no se hace,. es tuning interruptus :metra::metra::metra::metra::metra:
     
    Lucas M, Tonigas, Navero y 5 otros les gusta esto.
  11. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    22.810
    Me Gusta:
    52.632
    Ubicación:
    ferrol--laredo
    Modelo:
    Vespino alx
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    @kratzer hizo una miniserie...pero tú te has ido a publicidad antes de empezar:LOL:
     
    Tonigas, ObiWan, raiban y 5 otros les gusta esto.
  12. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.450
    Me Gusta:
    208.558
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Una marca sueca muy cara de suspensiones. Se les presupone grandes prestaciones.
     
    A Tonigas le gusta esto.
  13. llubi

    llubi el Austra_liano Coordinador

    Registrado:
    10 Mar 2002
    Mensajes:
    19.695
    Me Gusta:
    1.953
    Ubicación:
    Teià
    Si, no, si.

    Sueca, mismo precio que las de su gama (+-10 %), grandes prestaciones :)

    En su momento valían mucho más, dado que no existía una gama equivalente a lo que los mortales usamos (hablamos de 4000€ por amortiguador en el peor caso), ahora mismo, las suspensiones de un E46 están en 1750€ + IVA o cosa así. Amortiguadores y muelles digo, para unas roscadas mantenibles y con ajuste hidráulico externo.

    A ver que nos cuenta Jordi!
     
    Lucas M, M KonZepT, Csar y 8 otros les gusta esto.
  14. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.210
    Me Gusta:
    32.453
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Los de la ITV, ya están avisados...

    [​IMG]

    :D
     
    Lucas M, hector8, Tonigas y 7 otros les gusta esto.
  15. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.450
    Me Gusta:
    208.558
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Bueno, a lo que me refiero es a que trabajan gamas altas y eso hay que pagarlo.
     
    A llubi y Gus les gusta esto.
  16. JordiR.

    JordiR. Forista

    Registrado:
    11 Jun 2012
    Mensajes:
    2.896
    Me Gusta:
    5.313
    Ubicación:
    Catalunya
    Modelo:
    M3 | 821
    Bueno ya he subido el primer post! A partir de aquí...a ver como sigue el hilo, opiniones, preguntas etc...y más pruebas!!

    Un saludo chicos
     
    A Gus, raiban y ingouriarba13 les gusta esto.
  17. JordiR.

    JordiR. Forista

    Registrado:
    11 Jun 2012
    Mensajes:
    2.896
    Me Gusta:
    5.313
    Ubicación:
    Catalunya
    Modelo:
    M3 | 821

    :floor::floor::floor: Cuando he visto que le he dado al "crear tema" sin querer..he intentado borrar el hilo pero no he encontrado el botón, así que rápidamente he editado el mensaje con un: CONTINUARÁ....CUANDO PUEDA jaja, que ansiedad j*der, con las ganas que tenía de hacer el hilo y lo mal que me ha salido..

    Un saludo!
     
    A rotondator y Gus les gusta esto.
  18. JordiR.

    JordiR. Forista

    Registrado:
    11 Jun 2012
    Mensajes:
    2.896
    Me Gusta:
    5.313
    Ubicación:
    Catalunya
    Modelo:
    M3 | 821

    Menos de 200€ homologación, solo hay que hacer las cosas bien....luego llegas a la ITV y el operario únicamente tiene que leer la ficha técnica y comprobar los datos, si quiere puede luego comprobar las alturas y el ancho de vías...

    Precisamente las suspensiones es lo más fácil de homologar...y no te ponen ningún problema en ITV...
     
    RS01, Lucas M, Navero y 2 otros les gusta esto.
  19. Panda

    Panda Forista Legendario

    Registrado:
    23 Dic 2010
    Mensajes:
    9.784
    Me Gusta:
    11.481
    Ubicación:
    Jaén
    Modelo:
    E82 120d
    Genial post como los que acostumbras a enseñarnos:goodpost:

    Me quedo por aquí sentadito:aplause::popcorn:
     
    A Gus y JordiR. les gusta esto.
  20. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.170
    Me Gusta:
    24.251
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    :goodpost::goodpost::goodpost:

    Si llega a estar disponibles para el Boxster, seguro me hubiera decantado por esta opción. Se agradece la review aunque nos ponga un pelín los dientes largos ;)
     
    A ObiWan, Gus y JordiR. les gusta esto.
  21. Raiban

    Raiban Yo no soy raro!! soy de edición limitada!!!

    Registrado:
    13 Jul 2007
    Mensajes:
    6.192
    Me Gusta:
    9.254
    Ubicación:
    BARCELONA!!! CITY!!!
    Modelo:
    e46 328i
    Déjate déjate, que yo las mire para mí e46 y de 3.000 pavos no bajaban, de eso hace 3 años y pico......

    @JordiR. yo tuve la misma admiración cuando puse mis roscadas, después de hacer pesos y balanzas, me tire 2 meses para ajustar dureza y compresión de los muelles, supongo que lo sabrás pero tienes que darle más dureza al eje trasero del M, que al delantero, yo llevo la caída delantera a 1,55 y la trasera a 2,04 grados y en mi caso ( 205/55/16 ) cuando mejor trabajan es cuando están a 2,5 -2,6 bares para calle, en circuito todavía no he entrado, pero me dicen que entre 1,6 y 1,9 sería la presión idónea, yo lo probaré......

    Tienen una pinta increíble!!!!, enhorabuena por la adquisición, si ya refuerzas el chasis por detrás lo bordas tío!!!, yo lo llevo y el cambio es brutal!!!
     
    A Navero y ingouriarba13 les gusta esto.
  22. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.623
    Me Gusta:
    159.260
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    :goodpost::goodpost::goodpost::goodpost::goodpost::goodpost::goodpost::goodpost::goodpost:

    Tremendo. ¿Has montado PS4S y la suspensión a la vez? A ver si va a ser por eso la sensación....quiero decir que si ha mejorado tanto, lo que no ayuda a digerir la supensión al final lo debe hacer el neumático...
     
    A Lucas M le gusta esto.
  23. JordiR.

    JordiR. Forista

    Registrado:
    11 Jun 2012
    Mensajes:
    2.896
    Me Gusta:
    5.313
    Ubicación:
    Catalunya
    Modelo:
    M3 | 821

    Sí...he montado todo a la vez, a ver si se pasa por aquí @Nacho Martinez que pudo probar a fondo las PS4S en varios coches y si sintió ese flaneo o no. Pongo por aquí un link de otro foro (si no está permitido lo borro http://soloporsche.com/showthread.php?t=86591) en dónde el propietario también siente ese flaneo, en su caso se ha rayado y los ha quitado, yo creo que posiblemente sea solo cuestión de presiones y rodarlas...pero ya veremos.

    Otro compañero del foro me comentó lo mismo, que durante los primeros 300km notó flaneo pero que ahora ya van bien, lo cito también a ver si de paso nos comenta qué presiones lleva él en su coche. @Nelson Jorge

    Un saludo!!
     
    A Lucas M, Navero y Gus les gusta esto.
  24. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    20.954
    Me Gusta:
    14.622
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Para el tema flaneos, ¿cómo vas de silents delante y en el puente trasero?
    Demasiada suspensión, demasiada llanta para no reparar en los soportes del puente trasero
     
    A JordiR. y Gus les gusta esto.
  25. JordiR.

    JordiR. Forista

    Registrado:
    11 Jun 2012
    Mensajes:
    2.896
    Me Gusta:
    5.313
    Ubicación:
    Catalunya
    Modelo:
    M3 | 821
    Todos cambiados a excepción de los del subchasis trasero, a finales de año me liaré con ellos junto con alguna cosa más, pero el puente se bajó en su día y está todo más que revisado, es un tema de neumáticos, seguramente presiones (que repito ni siquiera he mirado...). Detrás ya llevo powerflex y tal, a parte se cambiaron algunas rótulas, en fin, todo lo necesario para instalar las suspensiones...ya liados no iba a dejar cosas en mal estado tras la inversión en el resto del material..

    No entiendo lo de demasiada llanta, 19" opción de bmw...creo que ni mucho ni poco, 255 detrás, 235 delante...

    Un saludo!!
     
  26. llubi

    llubi el Austra_liano Coordinador

    Registrado:
    10 Mar 2002
    Mensajes:
    19.695
    Me Gusta:
    1.953
    Ubicación:
    Teià
    Supongo que mirarías las de competición. Hace 3 años la gama R&T ya estaba en el mercado, y las de M3 E46 han costado siempre lo mismo, 2145€ + IVA. Kit completo. Incluso fuera de España son algo más baratas (+-5% depende del país).
     
    A Lucas M, raiban y ingouriarba13 les gusta esto.
  27. llubi

    llubi el Austra_liano Coordinador

    Registrado:
    10 Mar 2002
    Mensajes:
    19.695
    Me Gusta:
    1.953
    Ubicación:
    Teià
    Genial review, ahora que la leo. En el caso del flaneo, quiero pensar que son de Michelin, e slo que me pasaba a mi con las Super Sport, una pena, pues no vuelvo a la marca después de las últimas pruebas. Habrá que ver que monto... (desde las PS1, nada igual).

    El flaneo dudo que sea por presiones bajas, no en unas ruedas con ese perfil tan bajo, al hombro le da igual. Quizá con kilómetros limpies un poco la goma, y mejore el tema.

    Sobre la suspensión, me alegro de no ser el único que opina que son igual o más cómodas que las originales, pero espectacularmente más rápidas. Es parecido a lo que @Gus comentó tras el cambio del 330d al M3, las curvas dejan de tener 1 trazada, para tener infinitas trazadas, el coche hace lo que quieres, sin más. Genial invento el DFV.

    Saludos!
     
    Lucas M, M KonZepT, Navero y 3 otros les gusta esto.
  28. llubi

    llubi el Austra_liano Coordinador

    Registrado:
    10 Mar 2002
    Mensajes:
    19.695
    Me Gusta:
    1.953
    Ubicación:
    Teià
    Supongo que mirarías las de competición (TTX), las DFV (Road and Track) hace 3 años ya estaban en el mercado y el precio no ha variado, 2145€ + IVA, todo lo necesario incluido. Por el precio que tienen, ninguna les hace competencia, pero esto es como los culos, a cada uno le gusta el suyo...
     
    A raiban, Gus y ingouriarba13 les gusta esto.
  29. adale30

    adale30 Forista

    Registrado:
    19 Ene 2009
    Mensajes:
    2.411
    Me Gusta:
    1.072
    Ubicación:
    la coruña
    Increíble!
    Vaya unidad!
    Ahora toca disfrutar!!
     
    A JordiR. le gusta esto.
  30. Asaco-paco

    Asaco-paco En Practicas

    Registrado:
    24 Mar 2017
    Mensajes:
    278
    Me Gusta:
    135
    Modelo:
    Bmw
    Para los E9x normales sin ser M están sobre los 1800€.
    Yo conozco uno que las tiene en un 35i bien gordo de todo y el coche es una lapa.
     
    A llubi y Gus les gusta esto.

Compartir esta página