. Bueno, después de casi un mes con el chiquitín y 1500 kms, voy a explicaros con un poco más de conocimiento de causa, el funcionamiento delTwizy en el día a día. Para comenzar, la batería ha ido adquiriendo más carga conforme han ido pasando los días…ahora, en el trayecto que hace diariamente de unos 55 kms (recordemos que básicamente es algo de carretera con una fuerte pendiente, tramos tipo autovía y algo de ciudad) sin muchos miramientos a la hora de acelerar, aún le queda de carga para hacer unos 20 kms más, aunque recordemos también,que hace una media de los últimos 150 kms, por lo que no es exacto…me guio más por las rayas que le quedan al indicador, que son tres o cuatro, según el día....Donde más consume, obviamente, es en las subidas, y sin embargo, en los atascos, es donde menos gasta y realmente, podría hacer muchos más kilómetros en ciudad que en carretera. Ni que decir tiene que como en los motores a combustión, una conducción eficiente aumenta la autonomía considerablemente. Para ello cuenta con tres indicadores en forma de segmento que te indican si estás“apretando” demasiado el acelerador…te acostumbras a mirarlo de reojo y le coges el tranquillo al asunto….Si levantas un poco el pie hasta que sólo haya un segmento en pantalla, la velocidad prácticamente no varía (o muy poco) y el consumo es menor…básicamente en llano. Es un vehículo con unas suspensiones muy duras a las que se acostumbra uno sin demasiados problemas...tiene una buena aceleración para ciudad… de hecho, frecuentemente sales el primero de los semáforos ... es muy ágil y fácil de maniobrar para aparcar. El ruido aerodinámico del vehículo es alto, lo que unido a la rumorosidad del mismo y a la de los colindantes, hacen que en los túneles sea especialmente molesto…unas ventanillas ayudarían a solucionar en parte este problema. (y en ello estamos...) El puesto de conducción no tiene más reglajes que los del asiento (longitudinalmente sólo) pero es bastante correcto para estaturas medias. El acceso a la plaza trasera es un poco complicado …sin embargo, aunque parece incómodo no lo es tanto…de hecho, cuando te sientas, puedes estirar las piernas completamente. Cabe remarcar que mientras los deflectores que lleva a ambos lados el vehículo, cumplen bien su misión con el conductor librándole de las turbulencias que provoca el aire, no es así con el pasajero, que las recibe de lleno...El mullido de los asientos es correcto, aunque un poco justo. El tablero muestra la información básica para lo que es el vehículo….velocidad, kilometraje total, parcial, carga de la batería, gráficamente (un dibujo de una pila con 10 segmentos) y kilómetros restantes con la carga que le queda. En cuanto a la exactitud de la misma, es más fiable el indicador gráfico de los 10 segmentos que no el de kilómetros restantes, ya que este último, hace una media de los 150 últimos kilómetros, y si estos los has hecho a un ritmo alegre, evidentemente, te dice lo que le queda si sigues a ese ritmo….pero si lo cambias, nada tienen que ver las indicaciones…aunque el sólo vaya ajustándose según va calculando la velocidad actual. De hecho, ya he realizado pruebas de quedarme sin ningún segmento de la batería (sale un indicador que tea visa que estás en las últimas) y lo he apurado al máximo, hasta que prácticamente me decía que no podía hacer ni 1 km, y aún así, seguía circulando…aunque, eso sí, limita la velocidad a 30 km/h…pero vamos, era una situación realmente crítica, aunque no imposible de suceder si no se tiene en cuenta la autonomía real... La dirección no es asistida, ni falta que le hace (menos problemas) ya que el poco peso del vehículo lo hace innecesario (450 KG). Tiene muy poco radio de giro lo que hace que los cambios de sentido se hagan en pocos metros. Es muy precisa…te da la sensación de llevar un kart, porque además, el bajísimo centro de gravedad unido a unas suspensiones muy duras, hacen que sea endiabladamente estable, sobre todo en curvas muy cerradas, las cuales las toma como si nada…algo que sorprende al resto de automovilistas que difícilmente pueden entrar a esa velocidad. Los frenos, que tampoco son asistidos, son de disco en las cuatro ruedas y cumplen perfectamente su cometido, no dando sensación de agotamiento ni siquiera en bajadas pronunciadas, y aunque hay que acostumbrarse a que no son asistidos, te da un control perfecto de la frenada…como en las motos. No incorpora ni ABS ni ningún tipo de ayuda, pero, no es difícil controlar la frenada, aunque en mojado, hay que ir con un poco de cuidado para no bloquear las ruedas. El vehículo se desenvuelve perfectamente por ciudad y por carreteras comarcales, no siendo las autopistas ni vías rápidas su hábitat natural debido a la limitación de velocidad a un máximo de 85 km/h, algo que sin duda, electrónicamente se podría deslimitar. Dispone de dos baterías, la principal que única y exclusivamente es para alimentar el motor, y una auxiliar que es la que se encarga de las luces, cláxon, intermitentes…con lo que, no varía en absoluto la autonomía aunque estén encendidas las luces durante todo el trayecto. Las carencias de este vehículo son muchas si las comparamos con un coche, cosa que no hemos de hacer sólo porque tenga cuatro ruedas y un volante, porque…. NO ES UN COCHE…tampoco es una moto, ni un quad…es un cuadriciclo. No tiene aire acondicionado, ni calefacción, ni ventanillas lo que para el que busque un sustituto del coche, será un gran hándicap…sin embargo, el que esté acostumbrado a la moto, estas carencias no serán un obstáculo si lo que busca es un vehículo más estable que las dos ruedas, en el que pasará menos frío y calor, se mojará menos, y no tendrá que utilizar casco,a cambio de no poder meterse entre los coches ni aparcar en las aceras claro…y tampoco podrá ir a según que velocidades…Eso sí, mantenimiento y preocupaciones, las mínimas... El tema aparcamiento, es un tema que aún no saben a ciencia cierta que hacer con el Twizy…si bien no es una motocicleta, tampoco es un coche…actualmente lo aparco en zona de motos, las triangulares que hay en las esquinas de Barcelona, en las que no están delimitadas las plazas…aunque ya se lo ha intentado llevar la grúa hasta que le convencí de que no era un coche, mostrándole que no llevaba matrícula delantera, que era un cuadriciclo, lo que le descolocó totalmente . En el caso de ser residente en Barcelona, puedes tener la posibilidad de aparcar gratuitamente en las zonas de pago (tanto la azul como la verde), y hay 249 lugares donde poder recargar gratuitamente, aunque, eso tiene truco, ya que muchas de esas plazas son para motos (aunque yo he recargado en ellas) y otras están dentro de parkings de pago….pero bueno… ¿Para quien es el Twizy? Básicamente para quien tenga plaza de parking donde poder recargar el vehículo y para trayectos de máximo 60-80 kms entre ida y vuelta…si es para ciudad, esa distancia aumentaría por lo que hemos comentado antes de que consume menos batería en atascos que en velocidades “altas” mantenidas constantemente. Es para quien quiera un vehiculo con un mantenimiento prácticamente nulo ( ausencia total de piezas de desgaste como embrague, correas, servos…tampoco hay que cambiar ni filtros, bujías, aceite…) simplemente, una revisión cada 30.000 kms para inspección visual y eso sí, cuando le toque,batería auxiliar (12V 12Ah) pastillas de freno y/o neumáticos, bombillas o el limpiaparabrisas…eso es todo...Sin contar con que el seguro a todo riesgo con franquicia de180 euros es de 258 euros (AXA) y el impuesto de circulación de risa (en Barcelona, bonificado un 75%) Esa es la gracia del Twizy… Lo del alquiler de la batería, para unos algo impensable, para otros, entre los que me incluyo, la mejor alternativa hasta que las baterías estén a unos precios “asequibles”, porque, yo no pagaría los más de 3000 euros que cuesta la batería, para tenerla en propiedad y estar pendiente de no recargarla “tontamente” (una de las razones por las cuales las baterías de ion-litio mueren es por recargarlas demasiadas veces) o de que al terminar la garantía, no le pase nada…o lo peor de todo, tener que aguantarla hasta que muera casi completamente, con lo que la autonomía se verá mermada con el uso. Tampoco hay que olvidar que si se vende el vehículo dentro de unos años, el que lo compre, no sabrá que vida le queda a la batería, por lo que el precio venta, tendrá que ser ostensiblemente más bajo. Con el alquiler, nos olvidamos de eso, ya que al vender el vehículo, el que se lo quede, continúa con el alquiler…y cuando la batería llegue al 75% de su carga, sabe que le pondrán otra nueva…da igual las veces que la recargues, cuando la batería comience a perder carga de manera significativa, podrás pedir que te la cambien, algo que si es de propiedad, no harás. Quizás es porque en mi trabajo en el que uso muchas baterías de todas capacidades y voltajes de ion-litio me encuentro con desagradables muertes repentinas, bajadas de capacidad en cortos espacios de tiempo, (utilizo baterías de marca, no las chinas baratas que duran poco menos que nada) lo que me hace desconfiar de ellas cuando se hace un uso constante y un tanto abusivo de las mismas (muchas recargas por temor a quedarte sin batería etc...) Os pongo unas fotos del Twizy y un video de una las modificaciones que le he realizado, un kit con mando a distancia para abrir las puertas, y sigo investigando para poder colocarle unas ventanillas que sean practicables, ya que las que hay en venta actualmente fijas, no me convencen…y otras que ha salido de plástico no rígido, tampoco… Un saludo y siento el tocho…pero lamentablemente, para explicar mucho, hay que escribir mucho… CONFIGURADOR ALQUILER BATERIAS TWIZY (clickar en configura tu alquiler) APERTURA A DISTANCIA DE LAS PUERTAS CRASH-TEST A 50 KM/H .
Se ha reservado un post por si acaso se acababan o será que el foro no le deja cargar las fotos del Twizy jejejejejejejeje
Jajaja !!! Es que se me habían descolocado las fotos y era un caos....espero que ahora se vea mejor...lo siento chicos !!! Saludos
Ahora sí. Buena review. Al final me está gustando más el cacharrillo (al principio me parecía un engendro que no tocaría ni con un palo). A mí lo de las baterías de alquiler también me parece una buena opción. Encima en Madrid también aparcas gratis en zonas verdes o azules, pero fuera de una gran ciudad, no se si compensa el gasto de alquiler de baterías con lo que consumiría al mes un diésel pequeño (y lo que se gana en comodidad con un coche "de verdad")
Lleva preinstalación para Parrot con entrada para iPod, tarjeta SD...más adelante, le colocaré uno...Saludos Efectivamente, es para quien hace como yo (mi mujer en este caso) más de 1700 kms al mes de casa al trabajo y tiene problemas de aparcamiento. Hasta hace poco, mi mujer podía aparcar el Suzuki Wagon R en un descampado que ahora es zona de pago claro...el Twizy le va de coña porque aparcará más cerca y no tendrá que pagar...Si el Twizy hubiese estado catalogado como coche, quizás no me hubiese interesado....el aparcamiento es uno de los motivos básicos en mi caso....Un saludo y gracias
gran rewiew compi si solucionasen la climatizacion pillaria uno, pero en zaragoza o te pelas de frio o te jodes de calor..
Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, especialmente en un producto tan novedoso del que aún no hay demasiadas referencias. Realmente es una opción interesante para gente que reside en el entorno de una gran ciudad. Me sorprende en especial la autonomía. Incluso si vives a 25-30 km del trabajo, parece que no hay problema, por lo que cuentas.
Disfrútalo mucho! eres de los pioneros de lo que nos depara a todos. La autonomía va a aumentar considerablemente los próximos años, menos de los que pensamos. Cuando se logre superar la barrera de los 300-350 creo que ya será el boom definitivo para los eléctricos. El twizy tiene unas formas peculiares aunque a mi me gusta, de atrás no tanto pero se le ve "cuco" almenos en fotos, aún no he tenido el placer de ver ninguno en vivo. Gracias por la review.
Gracias chicos !!! lo de la climatización es un hándicap para muchos...seguro que dentro de no mucho tiempo, saldrán opciones mucho mejores que el twizy, sólo espero que no se pasen con los precios y sobre todo, que no lo homologuen como coche, porque entonces, maldita la gracia... Para trayectos de 60-70 kms (ida y vuelta) es perfecto..algo más sino hay pendientes pronunciadas....y si son trayectos donde normalmente hay atascos y caravanas, tanto mejor, no sólo por la autonomía, sino porque al Twizy no le afecta en absoluto lo que a otros vehículos los destroza, como son los embragues etc... Yo me he arriesgado con el y por ahora estoy muy contento... la sola idea de no estar pendiente de su mantenimiento, ya es un alivio....Saludos
Excelente análisis, gracias!! Si tuviera forma de cargarlo creo que ya lo tendría. Efectivamente es un producto urbano y lo veo muy útil. Que lo disfrutes!!
Muy buen analisis, y nada pesado... joer, ni que fueran las instrucciones de un VHS! Se lee fenomenal
Vaya fotazaaass!! Al natural, entre el tráfico, me sorprendió que es más pequeño y ancho que en fotos, donde parece alto y estrecho. Tienes toda la razón con lo que comentas de la batería. Basta con pensar los pros y contras, y entender que para esa aplicación, esta es la mejor solución.
Buenísimo relato. Inteligentísima compra, tiene muchas ventajas. El problema es que la gente se empeña en compararlo con un coche... Si tuviera dónde recargarlo me pillaba uno... A mucha gente le horroriza estéticamente, pero es que es tan avanzado y diferente que verlos rodar por la calle hace que te sientas en una ciudad del futuro lejano... se hace raro al principio. Pero a mí me parece mu salao... Enhorabuena por la compra
Fantastico analisis.... Vehiculo interesante...mucho. Como ventajas senialiaria algunas cosas que ya has comentado: - Mantenimiento minimo - Aparcamiento gratuito - Facilidad de aparcamiento - Costes fijos (seguro, impuestos) Los contras: - Sitios de recarga (solo si vives en un chalet...nada de pisos) - Climatologia (tanto mucho frio como mucho calor puede ser un handicap) Por curiosidad como has hecho el sistema de apertura de puertas? tienes pensado comercializarlo?
Le veo bastantes inconvenientes ya que sólo valdría como segundo coche y atendiendo al gasto exclusivo de combustible coche diesel contra gasto electricidad + alquiler de baterías creo que no compensa. Este es el cálculo que yo he hecho para un recorrido diario de 60km para ir a trabajar: Gasolina 8.5litros/100km*13.800km*1,5€/litro año=1759€ año Twizy 8Kw/h*0,15€/Kwh*3,5h/recarga*1 recarga/dia*220dias laborables/año + 54€ alquiler *12 meses=1572€ Con lo que las conclusiones que saco es que como segundo coche compensa algo, ya que no requiere tanto gasto en mantenimientos. Pero como primer coche tiene mas inconvenientes que ventaja. Los cálculos son aproximados..... si alguien conoce los datos mas exactos se puede actualizar.
Juass creo que en ningun momento pretende ser coche unico (al igual que cualquier cuadriciclo de 4.000€)
Hombre...no hacia falta hacer calculos para saber que como primer coche no sirve ....como decia el autor del post, el Twizy no es un coche. A nivel empresarial este coche es un rival de: Una "simple" Burgman 400 ya cuesta 7500 euros y la mas gorda se va a 11.000 euros. Y claro una moto tampoco es "vehiculo unico". El Twizy ocupa el hueco de la gente que queria algo similar a una buena scooter pero que no quiere moto.
. Gracias chicos !!! Efectivamente, la climatología es un tema a tener en cuenta...yo porque soy motero de siempre y el tema frío o calor, nunca a sido un inconveniente para mí...y en el Twizy, pasas menos frío y/o calor que en una moto, eso es seguro...pero para el que esto es un problema, probablemente el Twizy, no sea la mejor opción... Lo de comercializar la apertura de puertas, básicamente es que la instalación es muy engorrosa de hacer, y la mayoría de la gente, no querra o podrá hacerla...si fuese sencillo, es otra cosa, pero no lo es...Lo que si que haré es ofrecerme a hacer la instalación a quien quiera montarla, pero el precio por el que lo haría no es barato, y tendría que ser gente de Barcelona y/o alrededores, para poder montarlo en mi garage, ya que el montaje y reglaje son unas cuantas horas...Un saludo y gracias El Twizy no está pensado como primer vehículo porque entre otras cosas, no es un coche y no lo podemos comparar con ninguno...es un segundo vehículo pensado para desplazamientos cortos, facilidad de aparcar y ausencia de mantenimiento y gastos mínimos de impuesto o seguro. Lo que comentas versus un gasolina está muy bien, pero has de sumarle los cambios de aceite, filtros, embrague etc, sin contar que hay muchas más piezas susceptibles de tener avería...todo cuenta, no sólo es la gasolina...Un saludo
Que conste que el concepto en si me parece interesante, y para tu caso se ajusta bastante bien. Por curiosidad el alquiler de baterías ¿lleva el IVA incluido? por ejemplo para 7500km creo que son 50€ ¿esto incluye impuestos?