Hacía varios meses que quería escanear una antigua revista de concesionario que tengo, de 1988 y de la Serie 5 gasolina: modelos 520i, 525i, 530i y 535i (+ bonus del M5 3.6L), en carrocería E34. En el año de esa revista, todavía no se había lanzado el motor M50 (L6 de 2 litros y 2,5 litros), ni el M60 (V8 que se montó en 530i y el nuevo 540i), ni tampoco el M5 3.8L (S38B38). Muy interesante leer los valores esenciales de BMW en la época: la lógica aplicada, la experiencia de la conducción y el individualismo; evitando lo superfluo e innecesario y centrándose en lo fundamental e importante (ejemplo en el tablero). El archivo en pdf pesa 279 MB, son 48 páginas escaneadas a 600 píxeles por pulgada de resolución. Quería pasaros también una versión más comprimida, de menos resolución, pero no sé hacerlo partiendo del pdf que ya he hecho. Link de descarga: https://mega.nz/#!Kr42mASR!gTFZrTLGPtiqLPwf0fau7fp1jNrt0GYtqJ8iTknuJGo Saludos @4drian @535i_magan @Davidq @davidik @Dr_Nirvana @drakaned @Ebid @Javi 535 @jordi tds e34 @Karpanta @kikirock @KORANDO @La bestia negra @RADASON @Rafael @Sargento_Duke @TOMASIN5 @torpedo520I @XeVoRa34MotorSport Me olvido de mencionar a alguien seguro...!
¡Impresionante!. Que recuerdos. Y lo mejor de todo es que viendo ese catálogo yo veo esos coches mucho más actuales y bonitos que muchos que vinieron después, y ya han pasado 30 años. Que preciosidad de coche.
es verdad, recuerdo haberte leído meses antes de registrarme en el foro, que eres un buen defensor del M30.
Por cierto, me he olvidado de decirlo antes, al cocinar el pdf he puesto la opción que reconozca todo el texto que pueda. Mucho del texto de la revista se puede marcar, copiar o buscar.
¿Tienes uno? Ponle precio. Creo que es el motor (junto con el 2.2 cinco cilindros de los Audi 80 y 100) que más perrerías he visto aguantar en mi vida. También me gusta mucho su tacto, bastante más lleno de potencia a cualquier régimen que los siguientes L6.
Tengo un par, uno en el E32 y el otro en el E34. El E32 lo tengo a la venta porqué quiero centrarme en el E34. A mí es un motor que me gusta mucho. Primitivo, robusto, muy lineal, y gruñe que da gusto. Suerte tuve, que me lo dieron con el E34 cuando lo compré. Ha aguantado los 31 años que tiene el ejemplar.
es un buen motor, lástima de los taqués hidráulicos. Por lo demás, sustituir tapa del termostato de plástico por un recambio de aluminio, y si puedes el colector de admisión.
Puede ser, yo debo de acordarme de la cifra que dio en banco de potencia en la unidad probada en Autopista (206 CV y 29´1 kgm de par).
¿A qué te refieres con lo de la cadena? El M30 también va con cadena. Es el M20 que no (motorización 520i y 525i hasta 1990 creo, que es cuando salió el M50 y hubo unos años con ambos motores disponibles).
Que yo sepa el M30 es por cadena, por correa es el M20. ¿O estoy flipando? No, si la potencia final no es muy diferente, pero no sé, le pega más al E34 un motor ''lleno'' como el 35i.
Son algo más de 300 kg de diferencia entre el chasis del E34 y el E36. Por fuerza el M50 se tiene que disfrutar más en el E36 (o swap en un E30...). Pero bueno, a gustos colores. Si a alguien le gusta mucho el M50 y el E34, tiene la gran suerte que en el E34 se implementaron 5 motores diferentes de fábrica, que para mí es espectacular. El manual bentley de taller en ese sentido está obligado a ser muy completo, pues toca todos los motores. M20, M30, M50, M60 y S38.
Me parece a mi que voy a tener que estar más en contacto con vosotros... En mes y medio/dos meses es mío Lo primero un varillaje, que lo necesita, y luego ya iré viendo qué. El coche está de serie porque se compró nuevo en casa.