Rigidez torsional

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Barbinski, 5 Nov 2008.

  1. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.254
    Me Gusta:
    32.560
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Venga un poco de cultura ingeniera....

    Rigidez torsional estática.

    En referencia al bastidor de un coche, es la fuerza necesaria para conseguir una cierta torsión sobre su eje longitudinal. Por ejemplo, cuando se escurre un trapo, éste opone una cierta fuerza a ser retorcido; esa fuerza aumenta a medida que se retuerce más. Podría decirse que la rigidez torsional de un trapo poco retorcido es menor que la de uno igual que lo esté mucho. La rigidez torsional estática de un bastidor se puede calcular, o bien comprobar mediante un dispositivo que efectivamente lo retuerce. Se mide normalmente en Nm/grado o daNm/radián.


    Rigidez torsional dinámica.

    Referida al bastidor de un coche, es la frecuencia en la que entra en resonancia, si se le aplica un esfuerzo torsional. Cuanto más alta sea esa frecuencia, menos flexible es el bastidor.


    Y a la práctica, nos da lo siguiente:


    Rolls Phantom -> 40.500 Nm/grado
    VW Phaeton -> 37.000 Nm/grado
    Porsche Cayenne -> 36.900 Nm/grado
    Ferrari F50 -> 34.600 Nm/grado
    Audi A8 -> 32.500 Nm/grado
    Alfa Romeo 159 -> 31.420 Nm/grado
    VW Passat 2005 -> 31.400 Nm/grado
    Mazda RX8 -> 30.000 Nm/grado
    Porsche 911 Turbo -> 29.000 Nm/grado
    Aston Martin DB9 Coupe -> 27.000 Nm/grado
    Ford GT -> 27.000 Nm/grado
    Porsche 911 Turbo 996: 27.000 Nm/grado
    Pagani Zonda -> 26.300 Nm/grado
    BMW Serie 7 -> 25.000 Nm/grado
    BMW Serie 3 E90 -> 25.000 Nm/grado

    VW Golf V -> 25.000 Nm/grado
    Peugeot 1007-> 25.000 Nm/grado
    Audi A-8(primera generación) -> 25000 Nm/grado
    Peugeot 407 Coupe -> 24.585 Nm/grado
    Alfa 166 -> 24.500 Nm/grado
    Rover 75 -> 24.500 Nm/grado
    Mini Cooper S -> 24.500 Nm/grado
    Bmw Serie 5 -> 24.000 Nm/grado
    BMW X5 -> 23.100 Nm/grado
    Lambo Gallardo -> 23.000 Nm/grado
    Peugeot 407 -> 22.675 Nm/grado
    Saab 9-3 Sport Sedan -> 22.000 Nm/grado
    Peugeot 307 y C5 -> 21785Nm/grado
    Ford Mustang 2005 -> 21.000 Nm/grado
    Saab 9-3 Sport Hatch -> 21.000 Nm/grado
    Chrysler Crossfire -> 20.140 Nm/grado
    Lamborghini Murcielago -> 20.000 Nm/grado
    Volvo S60 -> 20.000 Nm/grado
    VW Passat 20.000 Nm/grado
    VW Polo actual -> 20000 Nm/grado
    Alfa 156 -> 19.250 Nm/grado
    Rolls-Royce Silver Seraph(1998-2002) -> 19000 Nm/grado
    Audi TT -> 19.000 Nm/grado
    BMW Serie 3 E46 (a. no abatibles) -> 18.000 Nm/grado
    Opel Astra Coupe -> 18.000 Nm/grado
    Opel Vectra C-> 18.000 Nm/grado
    Fiat Bravo (3 puertas) -> 17955 Nm/grado
    VW Fox Sport -> 17.940 Nm/grado
    Fiat Croma actual-> 17.500 Nm/grado
    Alfa 164 -> 17.500 Nm/grado
    Alfa GTV -> 17.500 Nm/grado
    Lancia Lybra -> 17.100 Nm/grado
    Ford Mondeo 4p -> 16.800 Nm/grado
    Jaguar X-type -> 16.500 Nm/grado
    Jaguar X-type Wagon -> 16.319 Nm/grado
    Citroën Xsara Picasso -> 16300 Nm/grado
    Ford Mustang 2003 -> 16.000 Nm/rad
    Peugeot 206 SW -> 15.800 Nm/grado
    Alfa 147 3p -> 15.400 Nm/grado
    Mazda Rx7 -> 15.000 Nm/grado
    Ferrari 360 Modena -> 14.700 Nm/grado
    Aston Martin DB9 Cabrio -> 15.500 Nm/grado
    BMW Z4 -> 14.500 Nm/grado
    Jaguar XJ8 -> 14.300 Nm/grado
    BMW Serie 3 Touring E46 (a.abatibles) -> 14.000 Nm/grado
    Fiat Brava y VW Golf IV-> 14000 Nm/grado
    Alfa 147 5p -> 13.700 Nm/grado
    McLaren F1 -> 13,500 Nm/grado
    Porsche 911 Turbo (2000) -> 13.500 Nm/grado
    Lancia Lybra SW -> 13.170 Nm/grado
    BMW Serie 3 E46 (a. abatibles) -> 13.000 Nm/grado
    Porsche 959 -> 12,900 Nm/rad
    Ford Mondeo 5p -> 12.800 Nm/grado
    Citroen Xm(tenía a. abatibles) -> 12600 Nm/grado
    BMW Serie 3 Coupe e46 (a.abatibles) -> 12.500 Nm/grado
    Opel Astra G 4p -> 12.000 Nm/grado
    Bmw serie 5(1988-1995) -> 12000 Nm/grado
    Audi A2 -> 11900 Nm/grado
    Jeep Cherokee -> 11.900 Nm/grado
    Porsche 911 turbo Cabrio 996 -> 11.600 Nm/grado
    Rolls-Royce Silver Spur(dejado de fabricar en el 98) -> 11600 Nm/grado
    Audi A4 Cabrio -> 11.500 Nm/grado
    Saab 9-3 Cabrio -> 11.500 Nm/grado
    Lotus Elise 111s -> 11.000 Nm/grado
    BMW Serie 3 E36 Touring -> 10.900 Nm/grado
    Ford Mondeo I 4 p -> 10840 Nm/grado
    BMW Serie 3 Cabrio -> 10.800 Nm/grado
    Opel Vectra B -> 10345 Nm/grado
    Lotus Elise S1 -> 10.133 Nm/grado
    Ferrari 355 -> 10.000 Nm/grado
    Saab 9-3 (primera generación) ->10000 Nm/grado
    Volvo S-70 -> 10.000 Nm/grado
    Mercedes w124 -> 9900 Nm/grado
    Peugeot 807 -> 9.800 Nm/grado
    Audi 100(1982-1990)-> 9570 Nm/grado
    Ford Mustang Convertible (2005) -> 9.500 Nm/grado
    Rover 200 (actual rover 25) y VW Golf III -> 9000 Nm/grado
    Lotus Elan GRP body -> 8.900 Nm/grado
    Mercedes 190 -> 8900 Nm/grado
    Citroen CX -> 8600 Nm/grado
    Ferrari 360 Spider -> 8.500 Nm/grado
    Bmw Serie 5 (1981-1987) -> 8300 Nm/grado
    Ford Mondeo I (5 puertas) -> 8255 Nm/grado
    Lotus Elan -> 7.900 Nm/grado
    Dodge Viper Coupe -> 7.600 Nm/grado
    Fiat Tipo y Citroën Zx -> 7.200 Nm/grado
    Alfa 33 (última vers.) y Ford Escort(última vers.)->7100 Nm/grado
    Ford Sierra 4puertas -> 6993 Nm/grado
    Bmw serie 3(e30) -> 6812 Nm/grado
    Chrysler Durango -> 6.800 Nm/grado
    Opel Astra F -> 6742 Nm/grado
    VW Golf II -> 6300 Nm/grado
    Lotus Esprit SE Turbo -> 5.850 Nm/grado
    BMW Z3 -> 5.600 Nm/grado
    Ford Sierra 5 puertas -> 5330 Nm/grado
    Seat Ibiza 93-98 -> 5200 Nm/grado
    Opel Kadett -> 5030 Nm/grado
    Ford Mustang Convertible (2003) y VW Golf I-> 4.800 Nm/grado
    Seat Ibiza 84-92 -> 4000 Nm/grado
    SAAB 9-3 CABRIO(1ª GENERACIÓN): 3833 Nm/grado
    <O:pSaab 900 Cabrio(se dejó de fabricar en el 93): 2255 Nm/grado
     
  2. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.501
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
  3. ourense

    ourense Guest

    joer, para uno como yo que está pez en estos asuntos, pues vale de muy mucho, gracias.
     
  4. davidW

    davidW Mozo Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Oct 2002
    Mensajes:
    23.868
    Me Gusta:
    8.311
    Ubicación:
    Hell´s kitchen
    Modelo:
    Estocástico
    Debo ser un freak, los temas que me gustan a mi son los que menos respuestas tienen :D

    En esa lista faltan muchos de los años de los vehículos pero mola leer
     
  5. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.199
    Me Gusta:
    24.354
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Ya decía yo que me sonaba el tema :finga:

    Habéis visto? El E46 Frutero más rígido que el berlina y el coupé! Toma dinamismo! :floor:
     
  6. Mois_03

    Mois_03 Guest

    Me he fijado.... que un astra este por encina en rigidez torsional que un coupe me parece muy lamentable :cry:
     
  7. Transeunte

    Transeunte Forista

    Registrado:
    17 Jun 2007
    Mensajes:
    1.145
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Palomeque
    me quedo con el alfa 159. impresionante. como el phaetom por encima de vehículos mucho más caros.
     
  8. Cocreta

    Cocreta Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    9 Feb 2005
    Mensajes:
    8.887
    Me Gusta:
    5.089
    Ubicación:
    Cocreta's World
    Impresionante este dato: McLaren F1 -> 13,500 Nm/grado

    No lo entiendo... :-k
     

Compartir esta página