Venga un poco de cultura ingeniera.... Rigidez torsional estática. En referencia al bastidor de un coche, es la fuerza necesaria para conseguir una cierta torsión sobre su eje longitudinal. Por ejemplo, cuando se escurre un trapo, éste opone una cierta fuerza a ser retorcido; esa fuerza aumenta a medida que se retuerce más. Podría decirse que la rigidez torsional de un trapo poco retorcido es menor que la de uno igual que lo esté mucho. La rigidez torsional estática de un bastidor se puede calcular, o bien comprobar mediante un dispositivo que efectivamente lo retuerce. Se mide normalmente en Nm/grado o daNm/radián. Rigidez torsional dinámica. Referida al bastidor de un coche, es la frecuencia en la que entra en resonancia, si se le aplica un esfuerzo torsional. Cuanto más alta sea esa frecuencia, menos flexible es el bastidor. Y a la práctica, nos da lo siguiente: Rolls Phantom -> 40.500 Nm/grado VW Phaeton -> 37.000 Nm/grado Porsche Cayenne -> 36.900 Nm/grado Ferrari F50 -> 34.600 Nm/grado Audi A8 -> 32.500 Nm/grado Alfa Romeo 159 -> 31.420 Nm/grado VW Passat 2005 -> 31.400 Nm/grado Mazda RX8 -> 30.000 Nm/grado Porsche 911 Turbo -> 29.000 Nm/grado Aston Martin DB9 Coupe -> 27.000 Nm/grado Ford GT -> 27.000 Nm/grado Porsche 911 Turbo 996: 27.000 Nm/grado Pagani Zonda -> 26.300 Nm/grado BMW Serie 7 -> 25.000 Nm/grado BMW Serie 3 E90 -> 25.000 Nm/grado VW Golf V -> 25.000 Nm/grado Peugeot 1007-> 25.000 Nm/grado Audi A-8(primera generación) -> 25000 Nm/grado Peugeot 407 Coupe -> 24.585 Nm/grado Alfa 166 -> 24.500 Nm/grado Rover 75 -> 24.500 Nm/grado Mini Cooper S -> 24.500 Nm/grado Bmw Serie 5 -> 24.000 Nm/grado BMW X5 -> 23.100 Nm/grado Lambo Gallardo -> 23.000 Nm/grado Peugeot 407 -> 22.675 Nm/grado Saab 9-3 Sport Sedan -> 22.000 Nm/grado Peugeot 307 y C5 -> 21785Nm/grado Ford Mustang 2005 -> 21.000 Nm/grado Saab 9-3 Sport Hatch -> 21.000 Nm/grado Chrysler Crossfire -> 20.140 Nm/grado Lamborghini Murcielago -> 20.000 Nm/grado Volvo S60 -> 20.000 Nm/grado VW Passat 20.000 Nm/grado VW Polo actual -> 20000 Nm/grado Alfa 156 -> 19.250 Nm/grado Rolls-Royce Silver Seraph(1998-2002) -> 19000 Nm/grado Audi TT -> 19.000 Nm/grado BMW Serie 3 E46 (a. no abatibles) -> 18.000 Nm/grado Opel Astra Coupe -> 18.000 Nm/grado Opel Vectra C-> 18.000 Nm/grado Fiat Bravo (3 puertas) -> 17955 Nm/grado VW Fox Sport -> 17.940 Nm/grado Fiat Croma actual-> 17.500 Nm/grado Alfa 164 -> 17.500 Nm/grado Alfa GTV -> 17.500 Nm/grado Lancia Lybra -> 17.100 Nm/grado Ford Mondeo 4p -> 16.800 Nm/grado Jaguar X-type -> 16.500 Nm/grado Jaguar X-type Wagon -> 16.319 Nm/grado Citroën Xsara Picasso -> 16300 Nm/grado Ford Mustang 2003 -> 16.000 Nm/rad Peugeot 206 SW -> 15.800 Nm/grado Alfa 147 3p -> 15.400 Nm/grado Mazda Rx7 -> 15.000 Nm/grado Ferrari 360 Modena -> 14.700 Nm/grado Aston Martin DB9 Cabrio -> 15.500 Nm/grado BMW Z4 -> 14.500 Nm/grado Jaguar XJ8 -> 14.300 Nm/grado BMW Serie 3 Touring E46 (a.abatibles) -> 14.000 Nm/grado Fiat Brava y VW Golf IV-> 14000 Nm/grado Alfa 147 5p -> 13.700 Nm/grado McLaren F1 -> 13,500 Nm/grado Porsche 911 Turbo (2000) -> 13.500 Nm/grado Lancia Lybra SW -> 13.170 Nm/grado BMW Serie 3 E46 (a. abatibles) -> 13.000 Nm/grado Porsche 959 -> 12,900 Nm/rad Ford Mondeo 5p -> 12.800 Nm/grado Citroen Xm(tenía a. abatibles) -> 12600 Nm/grado BMW Serie 3 Coupe e46 (a.abatibles) -> 12.500 Nm/grado Opel Astra G 4p -> 12.000 Nm/grado Bmw serie 5(1988-1995) -> 12000 Nm/grado Audi A2 -> 11900 Nm/grado Jeep Cherokee -> 11.900 Nm/grado Porsche 911 turbo Cabrio 996 -> 11.600 Nm/grado Rolls-Royce Silver Spur(dejado de fabricar en el 98) -> 11600 Nm/grado Audi A4 Cabrio -> 11.500 Nm/grado Saab 9-3 Cabrio -> 11.500 Nm/grado Lotus Elise 111s -> 11.000 Nm/grado BMW Serie 3 E36 Touring -> 10.900 Nm/grado Ford Mondeo I 4 p -> 10840 Nm/grado BMW Serie 3 Cabrio -> 10.800 Nm/grado Opel Vectra B -> 10345 Nm/grado Lotus Elise S1 -> 10.133 Nm/grado Ferrari 355 -> 10.000 Nm/grado Saab 9-3 (primera generación) ->10000 Nm/grado Volvo S-70 -> 10.000 Nm/grado Mercedes w124 -> 9900 Nm/grado Peugeot 807 -> 9.800 Nm/grado Audi 100(1982-1990)-> 9570 Nm/grado Ford Mustang Convertible (2005) -> 9.500 Nm/grado Rover 200 (actual rover 25) y VW Golf III -> 9000 Nm/grado Lotus Elan GRP body -> 8.900 Nm/grado Mercedes 190 -> 8900 Nm/grado Citroen CX -> 8600 Nm/grado Ferrari 360 Spider -> 8.500 Nm/grado Bmw Serie 5 (1981-1987) -> 8300 Nm/grado Ford Mondeo I (5 puertas) -> 8255 Nm/grado Lotus Elan -> 7.900 Nm/grado Dodge Viper Coupe -> 7.600 Nm/grado Fiat Tipo y Citroën Zx -> 7.200 Nm/grado Alfa 33 (última vers.) y Ford Escort(última vers.)->7100 Nm/grado Ford Sierra 4puertas -> 6993 Nm/grado Bmw serie 3(e30) -> 6812 Nm/grado Chrysler Durango -> 6.800 Nm/grado Opel Astra F -> 6742 Nm/grado VW Golf II -> 6300 Nm/grado Lotus Esprit SE Turbo -> 5.850 Nm/grado BMW Z3 -> 5.600 Nm/grado Ford Sierra 5 puertas -> 5330 Nm/grado Seat Ibiza 93-98 -> 5200 Nm/grado Opel Kadett -> 5030 Nm/grado Ford Mustang Convertible (2003) y VW Golf I-> 4.800 Nm/grado Seat Ibiza 84-92 -> 4000 Nm/grado SAAB 9-3 CABRIO(1ª GENERACIÓN): 3833 Nm/grado <OSaab 900 Cabrio(se dejó de fabricar en el 93): 2255 Nm/grado
A los datos...sumo un excelente articulo: http://www.bmwfaq.com/f7/gordon-murray-escribe-rigidez-torsional-revista-evo-262375/
Debo ser un freak, los temas que me gustan a mi son los que menos respuestas tienen En esa lista faltan muchos de los años de los vehículos pero mola leer
Ya decía yo que me sonaba el tema Habéis visto? El E46 Frutero más rígido que el berlina y el coupé! Toma dinamismo!
Me he fijado.... que un astra este por encina en rigidez torsional que un coupe me parece muy lamentable :cry: