Llevo una semana con el E90 y la verdad, no lo estoy forzando casi nada.... pero a veces me resulta imposible contenerme y le meto algún acelerón en adelantamientos o maniobras en ciudad... siempre procuro hacerlo en "caliente", cuando el coche lleva en marcha un tiempo, aunque la verdad, ni siquiera en estos casos suelo pasarlo de 3.000-3.500 rpm. Por autovía suelo ir a 120-140 km/h, aunque a veces lo pongo a 160 o 180 de forma puntual... Me gustaría saber recomendaciones del tipo: 1) Cuantos km debería rodar el 320 d 2) Que velocidad máxima o rpm máximas debería respetar 3) Precauciones a tomar antes de "apagar" el motor... ¿es necesario esperar algunos minutos a que enfríe??? 4) ¿Es contraproducente pisar el acelerador en 6ª cuando se va bajo de rpm para que "salga"? Otra cosa... me parece que las marchas van un poco "duras"... ¿es normal? Gracias por vuestros comentarios...
Perdonar, se me olvidaba una cosilla.... Algún amigo me ha comentado que después de viajes largos, es conveniente dejar el coche en marcha 5 minutos para que enfríe el turbo, cosa que no he hecho (como mucho lo he tenido un minuto....) Pero mi pregunta es la siguiente: ¿el turbo se calienta siempre?... es decir, ¿no depende de si has revolucionado el coche o le has dado acelerones?... si no llevas el coche muy revolucionado... digamos una 2500 rpm... ¿es necesario también dejarlo los 5 minutitos que enfríe?
..no hace falta 5 min, puede ser incluso perjudicial tanto tiempo al ralentí...con que al llegar , recojas las llaves,apagues las luces, etc... y al final pares el motor (1 min.,vamos) sobra. Lo que sí has de hacer en trayectos a altas velocidades(autopista), si paras por lo que sea, haz lo mismo, no apagues inmediatamente.
tranki jesus2006, a mi me pasa lo mismo con el cambio, mi coche es un 320i e incluso puse un post exponiendo este tema y casi todo el mundo que contesto le pasaba lo mismo y comentaban que al principio te mosquea pero que debe ser el funcionamiento normal del cambio. Yo incluso fui un poquito mas halla y me pase a hacer una visita al conce y hable con el vendedor que es amigo mio de la infancia y el me comento que debido al tipo de caja de cambios que montaba el coche, este funcionamiento era normal, con tranki y a flipar con el makinon.
Esto ya se posteó hace tiempo... copio y pego: Introducción: ------------------ En contra de la creencia popular, y avivado muchas veces por los consejos de los vendedores en su afán de ensalzar las virtudes de la marca-coche, los coches no vienen con el rodaje hecho. Cuando fabrican tu coche, nadie se pone a dar vueltas con el, nadie hace un "road-test" personalizado a cada coche. Los motores se prueban con los mismos trayectos de salida de fabrica al almacén-aparcamiento, y al montar y desmontar del camión. Esos trayectos determinan que el motor a priori funciona, pero nada mas. Quizás ciertas marcas elitistas prueben personalizadamente algún modelo, afinándolo y ajustándolo en circuito, pero esto se podría decir que son modelos que podemos contar con los dedos de una mano.... Si bien es cierto que las marcas cojen motores aleatoriamente para probarlos de una manera mas intensiva, esto representa un porcentaje infimo de la producción y para nada esta claro el uso que se le va a dar luego a ese motor porque... alguien querria que el motor de su coche nuevo hubiera sido utilizado para hacer controles de fiabilidad aleatorios? Alguien querria que le dieran el coche con 3000 kms? No, verdad? A pesar de la evolución de la tecnología, donde las piezas cada vez se ensamblan de una manera mas precisa, son muy aconsejables unos Km. de rodaje para que todo el conjunto se asiente, tanto de motor como de chasis, frenos, suspensiones....y pueda ofrecer sus máximas prestaciones. Hay que tener en cuenta también que todos los componentes son nuevos y que especialmente los del motor, tienen unos limites de tolerancia a la torsión y a la dilatación-contracción mientras trabajan, que hace conveniente un periodo de rodadura practicando una conducción moderada. No hay una norma general en cuanto a los Km. pero como suele decirse, "cuantos mas mejor". Todo esto sirve para garantizar que nuestro coche nos ofrecerá todas sus prestaciones y fiabilidad desde sus primeros momentos de vida. Así pues, las ventajas de un buen rodaje son, como punto principal, una mayor fiabilidad y durabilidad del motor. También veremos conservada la potencia de nuestro vehículo con el paso de los años ya que con el tiempo (no nos alarmemos, mucho tiempo) los coches tienden a perder prestaciones. También contribuiremos con esto, junto con unos buenos habitos posteriores, a tener menores consumos y a reducir las emisiones. En definitiva, debemos ser pacientes antes de explorar los límites de nuestros coches, porque a la larga el haber sido pacientes al princpio influirá positivamente evitando posibles averias y faltas de rendimiento. Duración del rodaje. Recomendaciones: -------------------------------------------------------- El rodaje aconsejado tiene una duracion aproximada entre los 2500 km. y los 5000 Km., pero si alguno es tan sumamente impaciente que no puede esperar, lo mínimo exigible serian 1000km o 1500 Km.. Como ya hemos dicho, cuanto mas tiempo mejor. ¿ Cuanto más mejor ? Se podría decir que si, ya que el rodaje no es más que practicar una conducción moderada, sin realizar esfuerzos ni maniobras agresivas, lo cual reporta siempre beneficios para el motor y el consumo ya sea en el periodo de rodaje o cuando llevamos 100 000 Km. Sin embargo, todos queremos disfrutar de nuestro vehículo lo antes posible, así que este tipo de conducción solo será "obligatoria" en el periodo de rodaje. Luego cada cual es libre de hacer lo que quiera con su coche, pero siempre respetando a los demas. Las recomendaciones para un buen rodaje son pocas, pero importantes: El aceite: Es muy importante revisar el nivel de aceite cada 500 o 1000 Km. como mucho durante el rodaje, ya que hasta aproximadamente pasados los 10 000 km., todos los coches tienen un consumo de aceite superior al consumo que posteriormente ira adquiriendo , y que se estabilizará con el paso del tiempo hasta poder llegar a hacerse casi inapreciable. Los cambios de aceite con un buen sintético siempre ayudaran a tener el motor protegido y reducirán el consumo, tanto de gasolina como de aceite. Los marcas con mas popularidad en el foro son Castrol y Mobil 1, aunque evidentemente existen aceites de infinidad de marcas que cada cual podrá elegir a tenor de sus criterios propios. La temperatura: Es muy importante controlar la temperatura tanto antes de la marcha como después de grandes viajes o esfuerzos para el motor. Al coche nunca se le debe dar acelerones en vacío en frío ( ni antes de apagarlo ), y siempre hemos de esperar a que el motor llegue a la temperatura de servicio para poder exigirle la máxima potencia. La temperatura de servicio suele estar en la mitad del indicador. En los coches con turbo, es especialmente importante los momentos posteriores a detenernos tras un viaje largo por carretera o unos tramos de conducción deportiva, dejar el coche al ralentí aproximadamente 1 o 2 minutos ( con 1 puede ser suficiente), para que el aceite recircule por el turbo y lo enfrie, ademas de que se evita que se formen acumulaciones excesivas de calor en otras partes del motor.Todos estos consejos son validos tanto en rodaje como una vez superado este, y debería ser un habito a asimilar como pauta de conducta, si queremos conservar la mecánica lo mas posible. El consumo de combustible: El consumo de combustible tiene un comportamiento similar al del aceite. Durante los primeros Km. el coche mostrará un consumo de combustible superior al declarado por el fabricante, incluso muy superior a otros modelos idénticos pero con mas kms. Este consumo se estabilizará con el tiempo en cifras que ronden las declaradas oficialmente. El uso de la potencia: Es aconsejable no apretar el acelerador mas de 3/4 de su recorrido hasta no haber alcanzado la temperatura de servicio. Esto, al igual que los consejos sobre la temperatura, también son válidos durante toda la vida del coche. En lo referente al régimen de giro ( las revoluciones ), en un gasolina no deberíamos superar las 4500 rpm como regla general, tanto en frío como en caliente, y utilizar solo la parte alta del cuenta vueltas para salir airosos de situaciones comprometidas que requieran de toda la potencia del vehículo. Evidentemente, la seguridad esta por encima del rodaje. En un diesel no deberíamos superar las 2500-3000 rpm como mucho, pero aquí también prima la norma de la seguridad ante todo. Eso si, recordemos que en el 99% de los coches diesel pasar de las 4000 rpm es una perdida de tiempo y un esfuerzo muy grande para el motor. Es una perdida de tiempo, ya que en torno a esta cifra, la potencia decae bruscamente con lo cual nuestra conducción sera mucho mas eficaz y conservadora para el motor si por norma no pasamos nunca de este "punto limite" aun practicando una conducción agresiva. Tambien deberemos usar el cambio de marchas frecuentemente para que la caja de cambios vaya haciendo su rodaje particular (al principio podremos notarla un poco brusca). Espero que todo esto ayude a la gente con dudas respecto a los primeros cuidados con su nuevo vehículo. Podéis usar este post de recurso para dar una explicación a una pregunta para el rodaje siempre que queráis, y también podéis ir añadiendo vuestros propios consejos, ya que no soy perfecto y siempre podemos ir puliendo el texto para que quede lo mejor posible. El rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche ¿Para qué sirve el rodaje? Para que las diferentes piezas se acoplen entre sí. Entre las más importantes están los pistones y los segmentos, que determinan la compresión real del motor y el consumo de aceite y los casquillos, que determinan la presión del circuito de engrase. Con el rodaje del motor se produce el de otros órganos o componentes, como la caja de cambios, el embrague, la bomba de agua, el alternador o el compresor del aire acondicionado, que merece especial atención. ¿Es importante el rodaje de un motor? Sí, muy importante. Un motor bien rodado consume menos combustible, menos aceite, rinde más y suena mejor que uno mal rodado. Dura más y se avería menos. ¿Además del motor, hay que rodar otras partes en un coche? Sí. Las más importantes e independientes del funcionamiento del motor son los neumáticos y los frenos. Los fabricantes de neumáticos suelen establecer un rodaje de 500 km para eliminar la capa de barniz de la banda de rodadura, que afecta al agarre, especialmente en mojado. El rodaje de los frenos sirve para realizar un perfecto acoplamiento entre las pastillas o zapatas y los discos o tambores. Durante el rodaje, que se le puede dar la misma duración que al motor, hay que evitar las frenadas bruscas. ¿Cuánto dura el rodaje? El rodaje en los motores modernos oscila entre 1.000 y 1.500 km en los de gasolina y entre 2.000 y 3.000 km en los diesel. ¿Qué recomiendan las marcas? Aumentar de una manera constante y progresiva el régimen de giro del motor y la carga, que se regula con el acelerador. Para ello, las marcas aconsejan no hacer girar el motor a altas revoluciones, no conducir mucho tiempo a la misma velocidad o con el acelerador pisado a fondo y no arrastrar remolques durante el período de rodaje. ¿Cómo se rueda un motor? Siguiendo las recomendaciones de las marcas, pero para un mejor cumplimiento se pueden establecer unos tramos para ir aumentado el régimen de giro y la carga del motor. Este método consiste en empezar el rodaje en los motores de gasolina a 3.000 rpm y subir 500 rpm cada 500 km hasta llegar al régimen de potencia máxima. Para un diesel, el rodaje se empieza a 2.000 rpm y se suben 250 rpm cada 500 km. De esta manera, en el gasolina se llega al régimen de 6.000 rpm (el habitual de potencia máxima) con 3.000 km y en el diesel al régimen de 4.000 rpm (el más frecuente de potencia máxima) con 4.000 km. Durante el rodaje se va aumentando progresivamente la presión sobre el acelerador, sin pisarlo nunca a fondo. Hay que realizar aceleraciones frecuentes y usar mucho el cambio para realizar retenciones, que son importantes. Hay que procurar que el motor alcance su temperatura de funcionamiento, evitando los recorridos cortos, y dejarlo enfriar completamente, para que las piezas dilaten y se contraigan. Es preferible llevarlo alto de vueltas y a punta de gas que muy bajo y con el acelerador pisado a fondo. ¿Se ruedan igual los motores turbo que los atmosféricos? Sí pero con matices y al margen del tipo de combustible que usen, diesel o gasolina. Lo único que hay que tener es un cuidado especial en las arrancadas en frío, evitando acelerones en vacío y las cargas a bajo régimen, por debajo del régimen en el que el turbo empieza a soplar con fuerza. Se aconseja más suavidad, más finura en el manejo del acelerador que en un motor atmosférico, al ser más repentina y brusca la entrega de potencia por efecto del propio turbo. A medida que se va realizando el rodaje y exigiendo más potencia al motor y en condiciones más duras hay que empezar a cuidar el apagado del motor, dejando enfriar al ralentí el tiempo necesario hasta que el turbo estabilice su temperatura de funcionamiento. La mejor referencia puede ser la de uno o dos ciclos completos de encendido y apagado del electroventilador del circuito de refrigeración, aunque hay marcas que establecen tiempos concretos dependiendo de las condiciones de uso. En caso de que el turbo disponga de una bomba propia para su refrigeración no es necesario este tiempo de espera. ¿Hay trazados y condiciones ideales para rodar un motor? Sí. Son ideales las ciudades si el tráfico es fluido, pues se realizan muchos cambios de ritmo, frenadas y retenciones, ya que el rodaje no significa ir deprisa, sino exigir paulatinamente al motor su máximo rendimiento. También las carreteras con muchas curvas pero sin muchas pendientes. Los menos indicados son las vías llanas y a velocidades constantes pues en esas condiciones no se realiza el rodaje aunque se recorran muchos kilómetros, o los puertos de montaña. En cuanto a las condiciones de rodaje, es aconsejable no cargar el coche a tope sobre todo al principio. ¿El aire acondicionado afecta al rodaje de un motor? Sí. El compresor, cuando entra en funcionamiento absorbe potencia del motor y obliga a pisar más el acelerador para mantener la misma velocidad. Dicho de otra forma, para circular a 100 km/h en la relación más larga del cambio en una ligera pendiente con el compresor conectado hay que pisar más el acelerador que si lo llevamos desconectado. Por eso, en los primeros 500 km, los más delicados e importantes del rodaje, aconsejamos no usar el aire acondicionado para evitar esa sobrecarga del motor. Para el resto del rodaje se aconseja llevarlo siempre conectado, pues el compresor también necesita un rodaje. También es muy importante conectarlo siempre con el motor al ralentí para evitar averías. Si estamos circulando y necesitamos conectarlo se recurre a pisar un momento el pedal del embrague hasta que se conecte el compresor y después se embraga despacio para evitar una subida brusca de revoluciones del compresor.
con 1min basta , es para que el turbo deje de girar pero con presión de aceite, ya que si paras de golpe seguiría girando pero sin lubricar, y con el paso del tiempo se daña y se podría gripar o perder ese aceite hacia el motor.
Esta es la segunda parte (tomada de otra fuente, ya tiene su tiempo, y hay cosas, en las que no estoy del todo de acerdo): "Me gustaría que alguien me explicara técnicamente el por qué y el cómo del rodaje. La verdad, las mentiras, los lugares comunes, las inventadas, la fiabilidad de “viene con el rodaje de fábrica”. El rodaje es una rancia tradición que, ahora mismo y en el sector del automóvil, podemos calificar como perdida en el tiempo. Pero no hay que mofarse del rodaje, porque hasta hace bien poco el rodaje era necesario y vital para la buena salud mecánica del coche. A día de hoy ya no es necesario... pero yo sigo creyendo que es vital para la buena salud mecanica del coche. Pero no nos perdamos en yo creo yo opino yo pienso... El por qué del rodaje está en las tolerancias con que se fabrican los motores. Si bien un motor tiene muchos organos mecánicos, los más susceptibles de rodaje son los pistones y las paredes de los cilindros, asi como los órganos de estanqueidad entrambos, esto es, los segmentos. Una premisa imprescindible para el buen funcionamiento del motor es un ajuste exquisito entre el piston y la pared del cilindro. Si el ajuste es malo (hay holgura o huelgo) se pierde compresión porque los gases de escape se cuelan entre la pared y el cilindro. Si el ajuste es demasiado fuerte (aprieto) el piston se mueve mal a lo largo del cilindro, se genera calor, se pierde potencia, aparecen esfuerzos mecánicos innecesarios. Hace unos 25 años los procesos industriales que permiten tolerancias tan bajas como los actuales (del orden de micras en casos extremos y en casos habituales del orden de centésimas de milimetro) no existían. A decir verdad existían, pero eran demasiado lentos y costosos (a dia de hoy siguen siendo lentos y costosos, pero los costes son asumibles). Estos procesos de fabricación, conocidos como "arranque mecánico de viruta con filos no definidos" o directamente... lijado constituyen la ultima parte del proceso productivo de casi cualquier pieza de un motor y se encuadran detro del epígrafe de “operaciones de acabado”. Así, los ejes, los engranajes y cualquier elemento sometido a fricción con otro con la interfase de un lubricante o directamente sometido a la fricción con un fluido (el aire, el agua, gasolina, una mezcla...) tiene que presentar una superficie lo más lisa posible y para ello se les “acaba” mediante lapeados, rectificados, bruñidos... ...pero antiguamente, insisto, estas operaciones de acabo no eran tan perfectas como ahora. De manera que qué se hacía... ¿?¿? Pues, Señores... ...se dejaban las piezas grandes de más!!! Así, para que un piston ajustara correctamente en un cilindro... se apuraba el diámetro del pistón hasta lo que se podía pero siempre por encima de su diámetro nominal. El pistón entraba dentro del cilindro, claro... pero la fricción era elevada y se generaba calor. Así, si de buenas a primeras le dabas caña al motor, se generaba tanto tanto calor que el motor se gripaba. Y si le dabas caña, pero no la suficiente como para cargarte el motor gripandolo... el motor se fastidiaba un poco menos y lo que ocurría era que perdías algo de compresión y potencia (algo que uno nunca acabaría por saber, claro). Entonces... el por qué del rodaje es que las piezas de un motor con movimiento relativo entre sí requieren adaptarse perfectamente unas a otras y que esta adaptación se produce por desgaste entre ellas a lo largo del periodo de rodaje. El producto del rodaje, las partículas del metal desgastado, pasa al aceite. Y por eso era importante cambiar el aceite tras el rodaje. ¿Y cómo se hace un rodaje? Antaño el rodaje se hacía por velocidades. No pasar de 80 en 4ª, despues no pasar de 100... despues no pasar de 120... muchos tendréis algun manual con instrucciones de rodaje para un coche en casa. Hacer el rodaje por velocidades no tiene mucho sentido pero hacerlo de otra forma puede llevar a confusión. El meollo de todo rodaje reside en la temperatura. Es imprescindible que, sea como sea un rodaje se haga a la temperatura de régimen del motor. A la temperatura que va a funcionar el motor el resto de su vida. Como durante el rodaje se genera calor es imprescindible suspenderlo en cuanto aumenta la temperatura para retomarlo en cuanto se normaliza. Eso requiere atención y paciencia. El motivo por el que la temperatura es un factor determinante es que con el calor los metales y po tanto las piezas SE DILATAN. Si se dilatan ocupan más y entonces rebajan metal de más. Al funcionar normalmente el motor despues en vez de haber ajustado las piezas lo que habremos conseguido es que haya holgura entre ellas -porque estaran ajustadas a 98º de agua pero tendran holgura a 90º-. El rodaje debe hacerse por revoluciones. Y debe hacerse con la minima carga (el menor pedal posible). La idea no es que el motor trabaje sino simplemente que gire con el minimo esfuerzo. Hay que evitar pendientes y continuos cambios de ritmo. Y vigilar y vigilar continuamente la temperatura. Un ejemplo de rodaje sería sacar el coche con tranquilidad a una carretera llana y despejada, una autopista como las que hay en el sur de españa. Primera segunda tecera cuarta... cuarta a 3.000 vueltas... 10 km... 4º a 3.5000 vueltas... 10 km... 4º a 4.000 vueltas...25 km... parar sin pagar el motor esperar diez minutos. Volver a empezar... 4º a 3500, 4000, 4500, 5000... si si si, un motor nuevo a 5.000 vueltas. Pero eso si. Con la temperatura en el centro de la escala y rozando el pedal del acelerador. Que se calienta... paramos. Que hay que apretar el pedal mucho... alargamos el rodaje lo que haga falta hasta que vaya redondo. Hay que rodar a altas vueltas para rodar toda la pared del cilindro y no solo la mayor parte. Pero las vueltas no son el problema, no hay que tenerlas miedo, el enemigo es la temperatura. Con los risibles indicadores actuales es mejor pecar de precavidos, francamente. ¿extensión del rodaje? Es recomendable extenderlo un par de miles de km observando las dos normas: Temperatura estable y poco gas. Si hace falta subir una cuesta pues marchas cortas y poco gas. Y ya subiremos las cuestas a toda velocidad cuando acabe el rodaje. Necesidad de rodaje en los coches modernos... por manual NO. Ahora, casi un 5% de la potencia de un coche depende de como se ruede y de como se conduzca. Los motores se apoltronan al llevarlos bajos de vueltas y se pueden fastidiar dando mucha zapatilla en los primeros miles de km. Los consejos realistas para un modelo nuevo serían tener un cuidado exquisito durante los primeros mil kilómetros al calentar el coche y llevarlo en un régimen intermedio con algunas puntas de vueltas cuidadosas siempre sin acelerar a fondo, que viene a ser parecido a decir sin hacerle punta al coche. El entorno ideal es cojerse un coche y hacerle un buen viaje por autopista. Vacaciones de 1000 o 2000 km. Con quinta y episodios frecuentes de cuarta. Pero insisto: meter cuarta no implica meter cuarta y llevar el pie a tabla. Consiste en meter cuarta y seguir a 120 140. Tras los 1000 primeros se puede pasar a episodios de 120 en tercera, segun las relaciones del coche, claro. Estos consejos se pueden ampliar durante la vida del coche. El cuentavueltas tiene números hasta la zona roja y esos numeros sirven para algo. No hay que encelarse en subir pendientes maltratando el motor en 5ª a pleno gas si se puede reducir. Ahora... es mejor subir las pendientes en 4º a medio gas que en quinta con pie a tabla... pero yo no estoy diciendo que sea bueno subirlas a 180 en 4ª con pie a tabla, QUEDE CLARO. Marchas cortas no es ir de rallye. ¿¿¿He dicho ya que poco gas??? Desconozco las mentiras sobre el rodaje. Las cosas han cambiado mucho y ahora ya no es algo imprescindible. Y te costara encontrar quien diga siquiera que es recomendable. Quien practique una conducción medianamente racional está, de hecho, rodando su coche. quien aspire a tener en el futuro buenos altos y la máxima potencia debe prestar atención, en especial a los calentones derivados de dar mucha “cera” en los primeros kilómetros. Las verdades, incluso hoy, son que del rodaje depende en parte la fiabilidad del motor en el futuro, aproximadamente un 5% de la potencia y también el que el motor vaya redondo o suene como una furgoneta. Y creo que a los 2.500 km se puede considerar concluido. Por lo menos los coches que yo he conducido, a partir de esos km, dejaban de mejorar apreciablemente tras unos 400 o 700 km de régimen alto. PEro esto ultimo es una apreciación personal. Se podrian mencionar algunas cosas más refinadas... como que los pistones no son redondos y que al calentarse cambian de forma, que parte del material de los pistones pasa al cilindro y viceversa, que a veces se hacer recubrimientos especiales en grafito (M3) para reducir fricciones, que el rodaje tambien le viene bien al resto del motor y que cualquier organo, especialmente si es elástico -como la corea de la distribución- requiere cierto tiento en los primeros km... ((Perdón por los ladrillos))
To considero que con un minuto es suficiente, también és recomendable en todos los coches al dar el contatcto presionar el pedal de embrague,( en nuestros coches ya hay que hacerlo obligadamente para arrancarlo), así le cuesta menos trabajo al motor de arranque hacer su trabajo al no tener que arrastrar tantas piezas del cambio,pero tambien es aconsejable pisar el embrague al parar el motor despues del minuto al ralentí, un saludo.
Hay una cosa que no tengo clara, decís que hay que mirar la temperatura y tal, pero el serie 3 no lleva indicador de temperatura en el ordenador de a bordo, sólo del aceite, no?
Bueno, ante todo muchisimas gracias a todos por respuestas tan rápidas y tan completas... aqui hay verdaderos entendidos en temas del motor, da gusto consultar algo... Contestando a Baxter.... aquí por el foro hay verdaderos "sherlock holmes" que investigan temas de los mas insospechados del E90... al parecer, la temperatura del refrigerante se puede ver desbloqueando un menu "secreto" del ordenador de a bordo... hay un hilo donde hablan bastante de eso... el subforo se llama "trucos E90"... no obstante, y por lo que he leido, al parecer hay que realizar el desploqueo del menú "secreto" cada vez que pones el coche en marcha, por lo que parece bastante coñazo... me imagino que si la temperatura es alta, saldrá un chivato amarillo y si va a peor, rojo.... saludos...
jesus en mi 320i ya tengo 1100km aprox. hasta los 700km nunca lo pase de las 4000rpm, despues progresivamente lo iba llevando a mas, ahorita ya lo llego hasta el final incluso uso ya mucho el modo sport (DS porq es steptronic). lo que si trato es que con el motor frio no lo paso de las 3000rpm pues en mi 545i tiene un indicador y cuando lo acabas de prender, recomienda no pasarlo de las 4500. a medida que se caliente este indicador va bajando hasta llegar a las 6250rpm. asi q trato d hacerlo con mas cuidado en este motor q es mas nuevo. de resto, segun bmw, ya el resto de los componentes, frenos, cauchos, etc... ya tienen su rodaje hecho y superado jajajajaja en 3 o 4 anos nos enteraremos si esto del rodaje era tema de mas o menos cuidado jajajajaja
yo le voy a hacer 3000 km de rodaje, llevo 1000 km sin pasar de 3500rpm en 2 meses por lo que es 6-8 meses ya le he hecho el rodaje...CASI 1 AÑO!!!!me va a dar algo..