Rodando con Z4 y Cayman

Popas78

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Hace un par de días estuve con un amigo rodando por la sierra con nuestros coches: un Cayman GTS y el Z4 sDrive 35ISbiggrinbiggrin.

Estos dos coches han sido comparados por la prensa especializada en muchas ocasiones, por lo que no voy a tratar de hacer yo lo mismo, pues es evidente que no aportaría nada y quedaría bastante lejos :( de los análisis que realizan especialistas como Henry Catchpole, Chris Harris o Steve Sutcliffe.

Lo que sí me voy a permitir es a, desde mi humilde experiencia, dejar constancia de lo que me aportó poder disfrutar de la conducción comparativa del Porsche y el BMW, señalando desde el principio que el Cayman es un auténtico deportivo (y bastante “radical”) y que el Z4 es un roadster (deportivo, pero roadster, es decir, orientado a “otras experiencias”).

Vayamos por partes:

1. Estéticamente poco se puede decir de manera objetiva. Este es territorio subjetivo. Para mi gusto los dos coches son preciosos:amo2::amo2::amo2::amo2:, aunque me decanto por el Z4 por su línea roadster y su largo morro. Aquí cada cual tendrá su opinión, tan válida como la mía. Eso sí, os aseguro que parar a hacer un descanso o a repostar supone un espectáculo por las disputas que surgen entre los lugareños, donde cada uno trata de imponer su opinión en el grupo sobre cuál de los dos coches es más bonito o cuál “corre más”:). En este sentido os adelanto que, a tenor de lo anterior, gana el Z4, sobre todo si va descapotado (probablemente cambiaría la cosa si hubiésemos llevado un Porsche Boxster GTS:guiño:).
Cayman%20GTS_zpsy6mjpfeb.jpg



2. Antes de arrancar, una vez sentados en el asiento del conductor, observamos dos coches distintos en su configuración pero con un aire de máxima calidad de acabados. Aquí el Z4, sin dejar de ser elegante, se resiente un poco por el paso de los años, y el Cayman, obviamente más actual, sin embargo adolece de presentar demasiados botones pequeños para manejar el climatizador, el teléfono… que son más sencillos y accesibles en el Z4.

No obstante, están muy próximos en cuanto a la filosofía general de la postura de conducción: bajitos y con las piernas muy estiradas, volante configurable en profundidad y altura, y mandos muy orientados a facilitar la tarea de “disfrutar de la experiencia de conducción”. Quien no encuentre su postura ideal de conducción tanto en uno como en otro es porque no quiere(n).
Z4_zpsgdxlpqrt.jpg


3. Arrancar el motor es un deleite para los oídos en cualquiera de los dos coches:smug::smug::smug::smug:. El Cayman refuerza el sonido de su seis cilindros bóxer con la configuración Sport, y el Z4 35IS dispone de serie de un doble escape deportivo. Ambos se caracterizan por cómo reverberan y gorgojean al reducir marchas, ofreciendo unas melodías con un alto componente adictivo. Cualquiera de nosotros se podría pasar horas conduciendo por carreteras reviradas de montaña escuchando el sonido de esos dos motores, tanto subiendo de marchas como reduciendo. Un placer sin límites:cool:.

4. El Cayman monta en el centro de su estructura un motor atmosférico de seis cilindros tipo bóxer, de 3.400 cm3, con 340 cv de potencia, que llega al corte a las 9.000 rpm. Como buen motor atmosférico, es muy lineal y para que “ande de verdad” hay que llevarlo alto de vueltas. Y desde las 5.000 rpm es una auténtica maravilla de motor. Oirlo arriba del todo es una experiencia única.

El Z4 es movido por un seis cilindros biturbo delantero, de 3.00o cm3 y 340 cv de potencia. Este motor corta a las 7.000 rpm y sube de vueltas como una moto. Esta característica le beneficia frente al Cayman en carreteras abiertas y en la recuperación de velocidad en la enlazada entre curvas (si has sabido tomarla y no te ha comido terreno el Porsche, claro). Para mi gusto, el motor del BMW es superior por respuesta, eficiencia y sensaciones, sin quitar nada al Porsche, que es una pasada. Pero a mí me gusta más el del BMW. Sin más:guiño:.

5. La caja de cambios es de doble embrague en ambos. Mi capacidad técnica y de sensibilidad para decantarme por la DKG (Z4) o la PDK (Cayman) no llega a tanto:(. Los dos coches llevan levas en el volante, solidarias con su giro, siendo la izquierda para reducir y la derecha para subir de marcha, y funcionan de maravilla. Siento no poder aportar más en este aspecto pero, la verdad, es que son técnicamente perfectas. Solo señalar una cuestión destacable: el Cayman en la configuración manual deportiva no cambia de marcha aunque el coche llegue al tope de revoluciones, mientras que el Z4 sí lo hace. Esto es una prueba más del carácter mucho más deportivo y radical del Porsche, que junto con su diferencial trasero autoblocante le hacen ganar puntos frente al BMW (en este sentido muy “capado” para, en mi opinión, no tener oportunidad de hacerle sombra al icono de la marca, el M3:nose:).

Cayman_zpsojw0uit5.jpg


6. Los frenos del Cayman son perforados y autoventilados, con la carcasa de las pinzas en color rojo. En el Z4 son de acero lisos, con las carcasas en color gris. Los dos coches frenan muy bien, pero a parte de las consideraciones estéticas, el Porsche frena mejor. Ya en la presentación del Z4 dejé mi opinión a este respecto, y vuelvo a decir lo mismo que en el punto anterior: no entiendo por qué los ingenieros de BMW apartan la oportunidad de conseguir mejores coches para “proteger” otros modelos de la marca:nose:, que además, no se deberían ver amenazados porque su público es distinto. Vamos, que un M3 es un M3, y un Z jamás va a competir en esa liga. Pero es mi opinión.

7. La suspensión es configurable en ambos coches y, sin lugar a dudas, la del Porsche es más dura que la del BMW en cualquiera de sus posiciones:rambo:. Esto, unido al chasis más deportivo del Cayman, hace que éste gane puntos en lo que a velocidad de paso por curva se refiere. Aquí no hay vuelta de hoja: el Porsche no parece de este mundo, traza las curvas ignorando las leyes de la física y con una facilidad pasmosa:eek:. Es mucho más radical. El BMW es también un coche muy rápido, pero por su disposición de pesos y la configuración de su chasis y suspensiones, está un paso por detrás. Si tienes otro coche para viajes y para tu día a día, y puedes permitirte disponer de otro solo para “disfrutar y jugar”, el Porsche es tu coche. Si “solo” puedes tener uno de ellos, el Z4 es más civilizado y versátil. Además, te ofrece disponer de un cabrio y de un coupe en el mismo pack:guiño:.

8. La dirección del Cayman me pareció buena pero… tal vez esperaba más. Copia muy bien el asfalto que pisa pero no me pareció tan buena como yo creía que iba a ser. A lo mejor aquí el problema radica en las expectativas generadas. Y esto no significa que no sea buena, incluso muy buena, pero yo esperaba más, simplemente:). En este aspecto el Z4 también tiene algo de desventaja por la distancia del volante al eje delantero, que lo hacen más “sensible” a la hora de trazar, pero que en mi opinión transmite sino igual, casi casi como la del Porsche. Aquí gana el Cayman.

Z4%20y%20Cayman_zps5bufbtbg.jpg


Bueno, pues esto es lo que puedo aportaros de mi experienciabiggrin. Podría resumirse en que estamos ante dos coches excelentes, que transmiten muchas sensaciones al conductor que busque eso, “conducir”, y que aunque comparten algo de su “filosofía de vida”, son muy distintos. A mí personalmente me ha servido para ratificarme en la elección que hice hace ya unos meses, y ver que para mi tipo de conducción, mis necesidades familiares y lo que busco en el coche, el Z4 sDrive 35IS es la elección acertada:smug:. Pero eso sí, es “mi elección conforme a mis circunstancias”. Para otros el Cayman lógicamente supone la elección ganadora... ¡normal!:guiño:.
 

Nacho Martinez

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:goodpost:

Ese Cayman GTS me parece uno de los juguetes mas apaetecibles en este momento. Como canta ese motor...y menudo aparato!

Gracias por el post! Muy chulo!!
 

puntoloco

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Muy buena comparación se agradece.

Bajo mi punto de vista el z4 es una oveja con piel de lobo, es un serie 3 biplaza y descapotable con aires de deportivo que va muy bien. El porsche es un lobo con piel de lobo lanoso, es un deportivo puro aburguesado para agradar al público mayoritario y capado para no dar estopa al buque insignia, el 911.

No obstante un porsche es un porsche y aunque con el último z4 se lo han currado bastante, a mi modo de ver tanto por deportividad como por equipamiento, calidad... está aun lejos de todo un porsche.

Yo sinceramente hay cosas que no entiendo, porque con 4 tonterías bmw podría haber hecho un z4 que quitara el hipo, con unos asientos buenos más deportivos tipo los de los audi rs o bmw m4, frenos de verdad, autoblocante y alguna pijada racing (relojes, luces de cambio de marchas o cronómetro) habría bastado para hacer un deportivo en toda regla. En lo que si se pusieron las pilas con este último modelo fue con el sonido del escape, tras toda una vida haciendo zetas con sonidos bastante anodinos, por fin se han dignado de la mano de los motores turbo a sacar algo que de verdad suena bien.
 

gts

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Qué bien te cuidas ... interesante hilo.
 

Nanouk

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Magnífico reportaje :) Tremendamente currado e ilustrado con unas estupendas fotos.

Ambos coches tienen una presencia deportiva fuera de toda duda y, las unidades que salen en las fotos, son preciosas. El Porsche en blanco está colosal y el Z4, en ese color gris metalizado, está rematadamente bien.

En cuanto a las carencias que comentas, y que harían del Z4 un coche más acorde con su supuesta deportividad (unos frenos más contundentes, por ejemplo), estoy totalmente de acuerdo. Creo recordar que, al poco de tener mi E89, publiqué en un hilo mi sensación de que el coche no frenaba todo lo que se podría esperar de él (y eso que yo tengo un modesto 30i, no un 35is)

Añadidos como relojes, luces de cambio de marchas o cronómetro, tal y como indica @puntoloco, lo vería bien como extra al estilo Performance. No obstante, creo que este carácter más racing iría más acorde con un cupé tipo E86, que con un descapotable tipo E85 o E89.

Lo que todavía no sé es por qué BMW no ha sacado una versión ///M de este E89 y dicha falta la ha suplido con un 35is ¿Existe alguna explicación oficial?

Es de agradecer este tipo de reportajes caseros, fuera del circulo profesional, donde nunca sabes, en este último, hasta qué punto es más publicidad que opinión pura.

@Popas78, muchas gracias por compartir tu experiencia :)

Un saludo!!
 

Puma

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Gracias por la comparativa.me a encantado....ahora yo rizo el rizo y preguntó.....y la parte derecha de esos coches. Los que tenemos familia que comparte los juguetes ??? Si me diesen a elegir jugete para un track day elegiría sin dudar el porche. Pero para tener en casa prefiero un roadster creo que la parte derecha lo disfruta más....que opináis???
 

Popas78

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Gracias por la comparativa.me a encantado....ahora yo rizo el rizo y preguntó.....y la parte derecha de esos coches. Los que tenemos familia que comparte los juguetes ??? Si me diesen a elegir jugete para un track day elegiría sin dudar el porche. Pero para tener en casa prefiero un roadster creo que la parte derecha lo disfruta más....que opináis???

Así es @Puma, mi "parte derecha" disfruta más en el Z4 descapotado que yo...biggrinbiggrinbiggrin es la primera que "exige" llevar el cielo como techo en cuanto nos subimos al coche. Esa fue una de las principales razones para elegir el Z4, su concepto roadster.
También son "la parte derecha" de estos coches los/las que más agradecen una suspensión no tan "radicalmente deportiva", sino configurable y, por ende, de dureza adaptable a la circunstancia (no es lo mismo ir rodando tranquilo que ir "con el cuchillo entre los dientes").
Desde mi experiencia personal, uno de los principales activos del Z4 es que es un coche muy disfrutable en distintas facetas.
 

Puma

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Así es @Puma, mi "parte derecha" disfruta más en el Z4 descapotado que yo...biggrinbiggrinbiggrin es la primera que "exige" llevar el cielo como techo en cuanto nos subimos al coche. Esa fue una de las principales razones para elegir el Z4, su concepto roadster.
También son "la parte derecha" de estos coches los/las que más agradecen una suspensión no tan "radicalmente deportiva", sino configurable y, por ende, de dureza adaptable a la circunstancia (no es lo mismo ir rodando tranquilo que ir "con el cuchillo entre los dientes").
Desde mi experiencia personal, uno de los principales activos del Z4 es que es un coche muy disfrutable en distintas facetas.
Me alegra saber que no soy el único que piensa o le obligan a pensar en la parte derecha . Gracias por explicar bien los conceptos , es de agradecer
 

Nanouk

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...Pero para tener en casa prefiero un roadster creo que la parte derecha lo disfruta más....que opináis???

A mi "parte derecha" le gusta mucho el coche (o eso me dice...) pero ella es de valorar más otros aspectos: espacio, puertas, accesibilidad, etc.

Yo solo te digo una cosa: el coche lo compré sin que se enterara (digamos que era una sorpresa) y, cuando aparecí en la puerta de su casa con él...

Ella: ¡¿qué has hecho con el blanco?!
Yo: lo he vendido y me he comprado esta preciosidad.
Ella: ¿por qué?
Yo: ¿no te gusta este coche?
Ella: Sí..., pero..., ¿por qué? ¡Si el otro era muy bonito "y más grande"!
Yo: ¿para qué quiero yo cuatro plazas?
Ella: pero siempre es mejor, ¿no?
Yo: ¿Pero te gusta o no?
Ella: sí, sí...

Parece que la cosa ha cambiado y ahora sí le gusta eso de ir sin techo :)
 

Puma

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A mi "parte derecha" le gusta mucho el coche (o eso me dice...) pero ella es de valorar más otros aspectos: espacio, puertas, accesibilidad, etc.

Yo solo te digo una cosa: el coche lo compré sin que se enterara (digamos que era una sorpresa) y, cuando aparecí en la puerta de su casa con él...

Ella: ¡¿qué has hecho con el blanco?!
Yo: lo he vendido y me he comprado esta preciosidad.
Ella: ¿por qué?
Yo: ¿no te gusta este coche?
Ella: Sí..., pero..., ¿por qué? ¡Si el otro era muy bonito "y más grande"!
Yo: ¿para qué quiero yo cuatro plazas?
Ella: pero siempre es mejor, ¿no?
Yo: ¿Pero te gusta o no?
Ella: sí, sí...

Parece que la cosa ha cambiado y ahora sí le gusta eso de ir sin techo :)
Es buenísimo , no puedo evitar reírme.....con todo respeto a ti y a tu parte derecha , lo as clavado.... Yo no lo hice así....la tuve que convencer asta conseguir su aprobación y poner muchas veces cara de pena cuando veía deportivo o un radster....asta que se convenció ,de que yo para ser feliz necesito.....
 

OnlyZ3

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preciosos ambos!
Pero no considero que tengan la misma audiencia objetivo. Uno, a pesar de ser la version deportiva, es un roadster para pasear con la cabeza al aire, otro es un coupé para buscar prestaciones. Puedes rodar muy rapido con tu z4, pero no me parece un coche concebido para meter en circuito por ejemplo. En cambio el cayman sí. No es ninguna critica eh!
Ambos son preciosos

(leí mal el titulo y de primeras pensé que era:"Robando un z4 y cayman" :descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:)
 

MigYecla

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Que bonito que son los dos, pero ainsssssssssss ese Cayman ................... para mí es demasiado caramelo. Si tengo que elegir uno, el blanquito.

Me ha encantado el post! :goodpost:
 

Popas78

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preciosos ambos!
Pero no considero que tengan la misma audiencia objetivo. Uno, a pesar de ser la version deportiva, es un roadster para pasear con la cabeza al aire, otro es un coupé para buscar prestaciones. Puedes rodar muy rapido con tu z4, pero no me parece un coche concebido para meter en circuito por ejemplo. En cambio el cayman sí. No es ninguna critica eh!
Ambos son preciosos

(leí mal el titulo y de primeras pensé que era:"Robando un z4 y cayman" :descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:)
Totalmente de acuerdo.
Como dije antes, y coincidiendo contigo, son coches muy distintos.
 

Nacho Martinez

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Gracias por la comparativa.me a encantado....ahora yo rizo el rizo y preguntó.....y la parte derecha de esos coches. Los que tenemos familia que comparte los juguetes ??? Si me diesen a elegir jugete para un track day elegiría sin dudar el porche. Pero para tener en casa prefiero un roadster creo que la parte derecha lo disfruta más....que opináis???

En un uso convencional, un Boxster GTS da el mismo servicio que un Z4...y casi el mismo confort. Digo casi, por ser un GTS...pero si en vez de un GTS usas un S...te aseguro que el confort de marcha es similar al de un Z4. Las suspensiones deportivas de BMW...no es que sean las mas confortables. Un modelo deportivo de AUDI o PORSCHE, siendo mas firme, es similar en confort a un BMW

Te aseguro que la parte derecha, no tendría problemas en viajar contigo en un Boxster....si no lo tiene en un Z4.

Mi contraria no se queja lo mas mínimo del confort de marcha de 997S...al contrario.
 

Puma

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En un uso convencional, un Boxster GTS da el mismo servicio que un Z4...y casi el mismo confort. Digo casi, por ser un GTS...pero si en vez de un GTS usas un S...te aseguro que el confort de marcha es similar al de un Z4. Las suspensiones deportivas de BMW...no es que sean las mas confortables. Un modelo deportivo de AUDI o PORSCHE, siendo mas firme, es similar en confort a un BMW

Te aseguro que la parte derecha, no tendría problemas en viajar contigo en un Boxster....si no lo tiene en un Z4.

Mi contraria no se queja lo mas mínimo del confort de marcha de 997S...al contrario.
Entiendo lo que dices y estoy de acuerdo , me refiero a Z4 porque es el que se compara pero lo hago extensivo a los roadster cada cual con sus gustos.....como coche para viajar disfrutando de los elementos que le rodean...viento ,sonido, inercias etc.. Y porche por el de la comparativa y lo hago extenso a deportivos con techo, como muy bien empresa el autor del post..que desafía las leyes de la física .....el lo explica muy bien
Por otra parte yo iría encantado en un 997 a la derecha
 

the manicminer

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Interesante comparación entre dos coches increíbles :)
Completamente de acuerdo con la falta de frenos de las BMW frente a cualquier Porsche que son infatigables
Salu2
 

topinistikun

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El Z4 es muy buen coche, y precioso.
Dicho esto, envuélvanme un CAYMAN GTS, por favor.
 

lolo svq

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preciosos ambos!
Pero no considero que tengan la misma audiencia objetivo. Uno, a pesar de ser la version deportiva, es un roadster para pasear con la cabeza al aire, otro es un coupé para buscar prestaciones. Puedes rodar muy rapido con tu z4, pero no me parece un coche concebido para meter en circuito por ejemplo. En cambio el cayman sí. No es ninguna critica eh!
Ambos son preciosos

(leí mal el titulo y de primeras pensé que era:"Robando un z4 y cayman" :descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:)

De acuerdo a medias. Yo me debatía entre el Z y el Boxter. Al final el z por imagen, originalidad (no os parecen todos los Porshes demasiado similares unos a otro?) y precio...a estas alturas pagar por tener xenon como que no.
 

Nanouk

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@Popas78, te animo a que publiques este hilo en el General. Así podrán disfrutar más foreros de las fotos y de tu opinión.

Me he animado a decírtelo porque, precisamente es algo habitual en los foreros el subir fotos de sus encuentros y, por otro lado, no estaría mal que vieran que no solo de cupés vivimos (jazza ha subido fotos de su coche y el de unos conocidos y todos son cupés)

http://www.bmwfaq.com/threads/428i-m235i-m3-e92-10-fotos.858393/#post-14999684

Un saludo!!
 

Popas78

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@Popas78, te animo a que publiques este hilo en el General. Así podrán disfrutar más foreros de las fotos y de tu opinión.

Me he animado a decírtelo porque, precisamente es algo habitual en los foreros el subir fotos de sus encuentros y, por otro lado, no estaría mal que vieran que no solo de cupés vivimos (jazza ha subido fotos de su coche y el de unos conocidos y todos son cupés)

http://www.bmwfaq.com/threads/428i-m235i-m3-e92-10-fotos.858393/#post-14999684

Un saludo!!

Voy a intentarlo. A ver si soy capaz de subir el enlace y "no liarla parda"... (n)
 

roger bm

Mitico
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Un post excelente!!!

Dos coches preciosos, gracias por compartir tu experiencia...
 

inthenight

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Los 2 son aparatos serios, pero para mí no hay color, ese GTS es impresionante, se mire por donde se mire.
 

Nanouk

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Voy a intentarlo. A ver si soy capaz de subir el enlace y "no liarla parda"... (n)

No te complique mucho.

Son varias las opciones:

- 1ª opción: Abres un hilo que lo titulas igual que este y, en el primer post, pones el enlace a este. Para ello, te fijas en los símbolos que tenemos encima de la ventana en la que escribimos y pegamos la URL (el enlace a este hilo original) en la pequeña ventanita que sale tras pulsar el símbolo que parece un eslabón (si dejas el puntero del ratón encima, pone "enlace")

- 2ª opción: le das a editar tu mensaje puesto en este hilo, copias todo el texto con fotos, pasando el ratón por encima. Abres un hilo nuevo en el General y pegas.

A mi no se me ocurre modo más sencillo que cualquiera de los dos anteriores :)

Seguramente todo lo que te he dicho era obvio y te he hecho perder el tiempo leyendo lo que te he escrito :(

Un saludo y gracias!!
 
Última edición:

dani2

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Joer que carrazos!! Y que envidia!! enhorabuena!! Estupendo relato y fotos!!
 
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