Rotura de correa - posible gripado de compresor A/C

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por BoinaJet, 18 May 2009.

  1. BoinaJet

    BoinaJet Forista

    Registrado:
    23 Jun 2005
    Mensajes:
    1.784
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    A los buenos lunes, turba :supz:

    Como ya puse anoche en el hilo del E38 siniestrado de EMA, esta sábado por la mañana cogí el E38 y me fui a dar una vuelta a los desguaces, con la idea de ver el 725tds siniestrado que EMA le ha vendido a Teo Martín, y para buscar unos pernos largos para las ruedas del Mercedes, que ya no los venden iguales en la casa.

    El día anterior le había hecho 500 km al coche yendo a pasar el día al pueblo y volviendo de madrugada, todo perfecto aunque el coche da ocasionalmente algunos tirones al recuperar desde bajas vueltas... esto lo tengo que investigar porque no sé de qué puede ser.

    El caso es que cuando volvía para comer después de visitar los desguaces, iba con el clima puesto y en la salida de una rotonda al acelerar me pareció oir un ruido extraño y como un "pchssss", e inmediatamente pensé en que se había ido el gas del a/c por alguna razón... seguí unos metros y parecía seguir saliendo aire frío de las toberas, aunque ya menos frío que antes, pero el coche no mostraba variaciones extrañas de temperatura de agua, ni sonaba nada raro ni iba nada mal... paré como a 1 km de donde había oido el ruido, dejé el coche al ralentí y me asomé, y efectivamente la correa auxiliar que va de la polea principal al compresor de aire acondicionado se había roto. Saqué un cacho que encontré suelto y al que podía llegar con la mano sin quemarme, pero me temo que debe haber otro trozo por ahí, si bien me aseguré de que no interfería en el movimiento del resto de poleas.

    La correa estaba como arañada y despeluchada, por lo cual creo que la avería va a ser que el compresor de aire se ha gripado. Ya el año pasado hacía un poco de ruido cuando funcionaba, y Reihesechs, que tuvo esta misma avería hace tiempo, me advirtió de que le pasaba lo mismo antes de que el compresor gripara. Pensaba haber llevado el coche este invierno a que le desmontaran el compresor para revisarlo y/o repararlo, pero al final nada y el primer día de calor con uso durante un rato largo ha cascado casi seguro.

    No pude meter la mano para ver si el compresor gira porque estaba todo el motor caliente, y después de dejarlo en el garaje enfriando no he podido volver a mirarlo (ahora lo suelo guardar a unos 4 km de mi casa). Me suena que la correa que va al compresor la cambié hace más de 3 años cuando se me jodió la correa auxiliar grande, la que mueve alternador, bomba de dirección asistida y demás, cambié correa y poleas, pero no estoy seguro de si cambiamos la del a/c, tengo que comprobarlo con las facturas.

    En fin, veremos si esta semana me dan hora en el taller y a ver qué ha pasado realmente. Si el compresor ha cascado y no tiene reparación, buscaré uno de desguace, o el mismo del coche de EMA si todavía lo puedo encontrar y no me intentan atracar con el precio. En el conce no lo voy a comprar porque no sé lo que me pueden pedir y además también hay algo de crisis 8-[, me suena que unos mil euros le cobraron a Reihesechs comprando el compresor nuevo por fuera de la casa.

    Por si acaso y para ir preparándome, estaría bien saber si el compresor de a/c de mi 728i es común a toda la gama E38, y si vale el de los E39. ¿Sabéis qué marca es?

    Acabo de mirar en realoem.com y veo esto:

    [​IMG]

    01 AT-compresor aire acond. 1 09/1997 64528385919 $750.51

    O sea que calculo fácilmente unos 900 pavos mínimo en la casa.

    A ver qué os parece la gracia, saludetes y ya os contaré qué ha pasado, si puede ser con fotos.
     
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.929
    Me Gusta:
    209.641
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    A mi el compresor me costó unos ¿500 euros? reconstruído lo que pasa que pagué unos 1000 porque al final se cambió también el radiador.

    No sé si el de EMA sirve pero si sirve vete YA a por él.

    Los compresores admiten muy mal estar desmontados y sin gas porque se estropean. Normalmente no se recomienda montar compresores de A/A de desguace por ese motivo pero el de EMA al estar desde hace tan poco tiempo puede ser un buen donante si comparte pieza.

    Pero no esperes ni tres días más.

    Te dejo el hilo de mi avería por si te da más detalles.

    http://www.bmwfaq.com/f85/averia-del-aire-acondicionado-243248/

    En cuanto a la marca el mío era DENSO (Made in Japan) y el reconstruído creo que era Hella.

    Me extrañan esos tirones al recuperar... nunca jamás tal cosa vi en mis M52...
     
  3. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
  4. BoinaJet

    BoinaJet Forista

    Registrado:
    23 Jun 2005
    Mensajes:
    1.784
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Acabo de mirar en realoem, y la referencia del compresor del 725yds del 97 como el de EMA sería 64528385920, mientras que para el mío es 64528385919. Como son referencias correlativas, imagino que podría valer el uno para el otro, y en la imagen no se aprecian diferencias apreciables. No obstante le voy a mandar un privado a Fer316 a ver si me confirma que vale.

    A todo esto, no he podido comprobar la avería, no sé si voy a poderlo llevar al taller antes del jueves. Me da algo de cosa llevarlo andando por si se enredase algún trozo de polea que quede por ahí, lo miraré bien antes, pero vamos que el coche funciona perfectamente.
     
  5. BoinaJet

    BoinaJet Forista

    Registrado:
    23 Jun 2005
    Mensajes:
    1.784
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    El buzón de fer316 está lleno, así que espero que pase por aquí y se lea esto. Mi pregunta sería: ¿vale el compresor de a/c de un 725tds con referencia 64528385920 para mi 728i, cuyo compresor tiene referencia 64528385919?

    A ver si hay suerte y ves esto, gracias y un saludo.
     
  6. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Si las referencias son distintas, dudo que puedas montarlo. Las poleas deben de ser de distinto diámetro. Quizás si lo puedas hacer si las poleas se pueden desmontar y le pones las del tuyo.

    Normalmente, las referencias correlativas en BMW, lo que significan es que es la misma pieza paro de distinta mano, impares para la izquierda y pares para la derecha.

    En este caso también podría significar que vayan montados en el otro lado del motor, y que por lo tanto giren en sentido contrario.

    Sea cual sea la razón, el ETK me los da como incompatibles.

    Si que te sirven, sin embargo los del E46 320i Limusina, 320i M52, 323i y 328i. También los de los E39 520i M52, 523i, y 528i. Del E38, sólo lkos del 728i. En todos los casos, previos al 09/97.

    Espero que esta información te sirva de ayuda.

    Saludos.
     
  7. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Te aconsejo que cambies el título del post y pongas una referencia a Fer en él. De todos modos yo también dudo que sea compatible, al menos la lista no lo da como tal.
     
  8. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Aunque el tema no va con el hilo, ya que lo comentas, me pasa exactamente eso que dices con mi 728i. La primera vez que lo noté fue volviendo de Palencia, aunque era muy acusado, cada vez que salía de una rotonda o de una población y abría gas, tirones.

    Cambié las 6 bujías y todo perfecto. Sin embargo, volviendo de La Granja, noté un tirón en dos ocasiones en las mismas circunstancias.

    Parece que no le gustan las concentraciones nacionales.

    Siendo las bujías nuevas, meda por pensar en alguna bobina.
     
  9. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL

    Creo que acertarías. No he falta que compre todas las bobinas, compra una y la vas cambiando de sitio hasta que se solucione.
     
  10. Valdemar

    Valdemar Forista Senior

    Registrado:
    19 Feb 2006
    Mensajes:
    6.657
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Cartagena
  11. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Menudo flecha que estas hecho con las piezas de internete.... jejejeje
     
  12. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.929
    Me Gusta:
    209.641
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Las bobinas son un elemento susceptible de fallo pero si las bujías se han cambiado en los periodos normales no deberían fallar. Yo todavía no he cambiado ninguna bobina de las 24 que llevan nuestros 3 BMW que acumulan más de 600.000 km de los cuales 400.000 son hechos por nosotros (aunque mejor no decirlo muy alto no sea que alguna me vaya a chulear...)
     
  13. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Lo de las bobinas lo decía porque he visto que les han fallado a muchos M5 E34 (el 3.8 que lleva bobinas independientes) y el síntoma es similar. Claro que son coches con mas años que los E38.
     
  14. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.929
    Me Gusta:
    209.641
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot

    Efectivamente las bobinas individuales fallan en muchos motores; en los Saab modernos suelen necesitar el cambio del "cassette" (vienen las 4 juntas en una pieza), los Golf 1.8T también cascaban bastantes, he visto cascarlas en Renaults, en algún BMW M50 (muy maltratados). Pero en los M52 debe ser cosa poco común.
     
  15. BoinaJet

    BoinaJet Forista

    Registrado:
    23 Jun 2005
    Mensajes:
    1.784
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Valdemar, muchas gracias por el enlace, sí señor. Si tengo que comprarlo probablemente elegiré esa opción, porque en el desguace aparte de buscarlo es probable que me pidan 150 pavos por él, de todas formas preguntaré y ya os comento...

    Por otra parte, el tema de los tironcillos sí que puede ser de las bobinas. Ya hace unos meses que me lo hace de vez en cuando, además va por ratos, sólo lo hace a veces y suele ser cuando el motor ya lleva un rato de viaje, aunque últimamente ha ido a más. Las bujías se las he puesto nuevas hace poco, aunque aguanté -por vagancia de cambiarlas- al menos 80.000 km con las anteriores y puede que eso haya ayudado a que alguna bobina se joda... Sin embargo las bujías viejas salieron perfectamente "sanas", color café con leche y sin un desgaste brutal de los electrodos.
     
  16. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    No entiendo muy bien por qué el mal estado de las bujías puede afectar a la bobina.
     
  17. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Buena idea. Gracias.
     
  18. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.929
    Me Gusta:
    209.641
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot

    Según el mecánico (se supone que en base a lo que les cuentan en cursos de formación a los que sé que asiste regularmente) con una separación muy grande entre electrodos puede fugarse la corriente por el cuerpo de bobina a la culata directamente. Me parece lógico ya que es bien sabido que si aumentamos la distancia entre electrodos se necesita más potencial para hacer saltar la chispa y puede ser que con el potencial que de la bobina sea insuficiente.
     
  19. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Tiene lógica, la corriente se va por donde menos resistencia encuentra, pero que la bobina se averíe por esa razón ya lo veo más difuso.

    ¿Por cuánto puede salir una bobina original (¿Bosch?)?

    He leído por ahí relatos oscuros sobre el uso de marcas alternativas como Beru.
     
  20. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.929
    Me Gusta:
    209.641
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot

    Bueno, puede ser que se recalienten por ese motivo y romper el bobinado... ¿?¿?¿?

    Las bobinas deben rondar los 90 € cada una. No siempre son Bosch, creo recordar que alguno de mis coches lleva Siemens (tampoco te lo puedo asegurar). Y hay coches viejos que llevan una berbena de bobinas; recuerdo un 325i E36 que vi en el taller, con más de 400.000 km declarados y hecho un cisco. Tenía bobinas de tres marcas diferentes... (aparte de neumáticos de 3 marcas diferentes y otras lindezas). Lo curioso es que sonaba bien el motor 8-[

    Yo creo que si cambias una lo ideal es poner la misma que viene. BERU es un fabricante de cables de encendido bastante conocido. Ignoro su reputación en bobinas.
     
  21. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Aparte de lo comentado por Rafael sobre ir sustituyendo la bobina nueva para identificar la que falla, a simple vista ¿se podría indentificar a través de algún indicio cuál es la sospechosa de estar mal? ¿algún fogueo? no se...

    El tema está en que he notado que ocurre, tal y como también indica Boinajet, después de un largo uso del coche en el día (a la vuelta de Palencia y a la vuelta de La Granja, en la ida nada de nada). Teniendo en cuenta que casi uso el E38 coche nada más que para las concentraciones nacionales biggrin, me puedo eternizar diagnosticando.
     
  22. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Qué contento estoy, el V12 sólo lleva dos bobinas, una para cada bancada de cilindros. Ya era hora, encontrar algo en que no fuera el que más tiene. :descojon:
     
  23. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Pues sí, como ya comentamos alguna ocasión, en el fondo es una combinación de comlejidad y sencillez. Y la forma de entregar de forma "natural" esos 326 cv de na.
     
  24. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.929
    Me Gusta:
    209.641
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    El doble de kilometraje de lo recomendado... ](*,)
     
  25. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.929
    Me Gusta:
    209.641
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot

    Sinceramente en eso no estoy de acuerdo. Prefiero pelearme con 6 bobinas (si son tan fiables como las del M52) que con 2 distribuidores y 12 cables de alta... ¿cuanto cuesta un juego de cables de alta para el V12?
     
  26. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    No has pillado la ironía... :descojon:

    Y a la pregunta, no lo sé, pero vaya, será lo mismo que el E34 multiplicado por dos, y creo que la cosa iba por los 260 el juego.
     
  27. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.929
    Me Gusta:
    209.641
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot

    Estoy espeso... ](*,)

    Pero bueno, para el que sea novato en casi todos los coches que tienen encendido convencional con distribuidor dan problemas los cables de alta antes o después. Y si los cobrasen a precio razonable pues se cambiaban cada tres o cuatro años y listo. Pero al precio que piden en estos coches es para pensárselo.
     
  28. BoinaJet

    BoinaJet Forista

    Registrado:
    23 Jun 2005
    Mensajes:
    1.784
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno, pues tras comprobar el otro día que efectivamente el compresor está gripado, me pongo hace un rato a comprarlo con el enlace que muy amablemente proporcionó arriba Valdemar, y me encuentro con que estos cabrones han subido el precio de 223 euros a 299. ¿Serán cabrones los tíos? Subidita del 34% en una semana, j*der cómo aprieta la inflación...

    Le he preguntado si lo puedo comprar al precio anterior, pero me temo que ahora empezando los calores fuertes van a aprovechar el tirón.

    Si sabéis de más sitios donde se puedan comprar estas cosas os lo agradezco, estoy buscando en USA que a menudo tiene repuestos más baratos (aunque hayan sido enviados allá desde Europa y se vuelvan a traer, hay que joderse con la curiosidad), lo malo es que en USA sólo se vendieron el 740 y 750 y el repuesto no vale para el 728, así que mierda pa mí.

    Veremos qué pasa, no hay prisa pero ya me jode pagar casi 80 pavos de más de repente y porque sí...
     
  29. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Sí, la verdad es que cabrea, pero si no lo compras ahora igual dentro de un més le han subido otro 20%...

    En lo de los precios en USA, estoy de acuerdo. Yo no lo acabo de entender, pero los brazos de supsensión Meyle, por poner un ejemplo, a peasar de ser "Made in Germany" me salen más baratos comprados en USA y traídos hasta aquí, que comprados en las Germanias. Es el mundo de la logistica moderna.

    Pero yo, sigo sin entenderlo. :roll:
     
  30. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y hasta las piezas de segunda mano de nuestros 7's salen mas baratas compradas alli... acabo de comprar los dos pilares "a" (uno de los mios estaba quemado con cigarrilos por el anterior dueño) y los dos apoyos lumbares con el cableado entero del asiento por cuatro chavos... ya solo me faltan un par de asientos electricos donde montarlos... jejejejeje

    Y lo mejor: las piezas las tienes aqui en 3 dias, menos que comprandolas dentro de España. Si son mas de $125 tardan mas por temas de aduanas, pero aun así.
     

Compartir esta página