Duda rotura motor

Modelo
523i
Reacciones
2
Hola a todos, he tenido un problema serio con el motor de mi 523i del año 96, y ahora mismo soy un mar de dudas, espero recibir algo de consejo que me ayude a tomar algunas decisiones.

La situacion es que ayer la aguja de la temperatura se disparo hasta el tope circulando por autopista a 120. En cuanto me di cuenta pare en el arcen. En ese momento se encendio tambien la luz de aceite. Una vez parado me vi envuelto en una nube blanca que me hizo ponerme en lo peor.

Aun no lo han podido desmontar para ver lo que ha pasado, pero de mano ya me imagino que la junta de la culata se abrá destrozado, y puede que esconda mas sorpresas... No entiendo que ha podido pasar, los niveles de agua y aceite eran correctos y el aceite estaba recien cambiado.

Me da la sensacion que reparar este motor me ha suponer un ojo de la cara, asi que he estado mirando precios de motores de ocasion procedentes de despiece. Y aqui vienen mis dudas:

Mi coche lleva motor M52, pero he visto motores a buen precio y con garantia pero de tipo M54 (el que monta el 525i). He podido leer que es el mismo bloque de 2.5L 24v pero fabricado en aluminio en lugar de acero. Aparte de esto, entrega 192 cv en lugar de los 170 del M52.

- ¿Que otra diferencias existen entre el M54 y el M52 para tener 22cv mas con la misma cilindrada?

- ¿Tecnicamente podria montar un motor M54 en mi coche, que de serie trae un M52?

- Si lo pusiera ¿Puedo tener algun problema legal en la ITV? ¿Se puede legalizar el cambio para que no haya problemas?

Muchas gracias por adelantado, espero que mi pequeño pueda seguir conmigo otros 20 años...

0XxClaymanxX0

En Practicas
Reacciones
116
Hola, yo hace tiempo sufri algo parecido con mi 530d.
El diagnostico fue junta de culata y toco cambiarla... unos 1000€.

Lo de cambiar motor no se... los motores en estos coches es lo ultimo que suele romperse.

Manu523i

En Practicas
Reacciones
81
Si sale muy caro repararlo, yo buscaria uno como el tuyo, solo es quitar y poner. Con el otro habria que cambiar cableria, ecu, etc. El m52 tambien es de aluminio. Suerte, un saludo

PSSBMW5

Forista Legendario
Modelo
Ex (E39)
Reacciones
3.755
Si sube mucho la reparación, uno de desguace igual.

Kikolo

En Practicas
Modelo
opel frontera
Reacciones
200
Yo tambien pienso igual que @Manu523i,poner un motor igual y problemas los menos posibles.Ya nos irás contando lo que te ha dicho el mecánico que es lo que te pudo pasar para que te subiera la temperatura.
Saludos y :bien:

Bob

Asturiano sidrero
Modelo
Lexus IS 220d
Reacciones
10.102
Salvo motivos afectivos muy fuertes, si hay que cambiar el motor, yo cambiaría el coche entero. Hablamos de una reparación que no andará muy por debajo de los 2000-2500 euros y a un motor de desguace es prácticamente imposible seguirle la pista. Es mucho más probable conocer el estado de un coche que el de un motor apilado en un desguace. Un coche similar, con 20 años y gasolina no costará mucho más de eso y yo me fiaría más.
Confío en que sea lo menos posible, en cualquier caso y pronto estés circulando en tu BMW ... o en otro.

Suerte.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.050
Salvo motivos afectivos muy fuertes, si hay que cambiar el motor, yo cambiaría el coche entero. Hablamos de una reparación que no andará muy por debajo de los 2000-2500 euros y a un motor de desguace es prácticamente imposible seguirle la pista. Es mucho más probable conocer el estado de un coche que el de un motor apilado en un desguace. Un coche similar, con 20 años y gasolina no costará mucho más de eso y yo me fiaría más.
Confío en que sea lo menos posible, en cualquier caso y pronto estés circulando en tu BMW ... o en otro.

Suerte.
Opino igual. :guiño:
Aunque primeramente hay que ver cuanto saldría la reparación y lo más importante, sí dicha reparación es fiable, ya que un calentón puede afectar a posteriori a otras cosas.
Sí todo estaba bien, me da la sensación que la bomba de agua o su correa sea el motivo de la avería.

Bob

Asturiano sidrero
Modelo
Lexus IS 220d
Reacciones
10.102
Opino igual. :guiño:
Aunque primeramente hay que ver cuanto saldría la reparación y lo más importante, sí dicha reparación es fiable, ya que un calentón puede afectar a posteriori a otras cosas.
Sí todo estaba bien, me da la sensación que la bomba de agua o su correa sea el motivo de la avería.

Sí, si la reparación fuese viable sería mi primera opción pero cambios de motor en estos coches ... a mí me da mucha pereza esa solución.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.050
Sí, si la reparación fuese viable sería mi primera opción pero cambios de motor en estos coches ... a mí me da mucha pereza esa solución.
Efectivamente, seguro que habrá motores en buen estado (en gasolinas es más fácil encontrarlos), pero claro, el problema es saber su procedencia, como muy bien decías antes.

Manolete

Forista
Modelo
bmw 530d e39
Reacciones
540
@Bob

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es mas, al precio que estan, si compra otro sale ganando teniendo en cuenta que puede vendér muchas piezas del roto.

• Like
Reacciones: Bob

Bob

Asturiano sidrero
Modelo
Lexus IS 220d
Reacciones
10.102
Es que, además, en el cambio no sabes a ciencia cierta el coste ni el resultado final. Las garantías: ¿ y si después de montado no va bien? Te devuelven la pasta del motor pero pagas la mano de obra. Pagas 600-800 euros por volver al principio o apechugas con un motor que no va fino? Siempre hay algún accesorio adicional que cambiar porque llevan X meses/años apilados en una estantería o tirados en el suelo. Hay que poner correas, cambiar todos los líquidos, algún cableado, la bomba de no sé qué está "agarrada" ¿Qué hacemos con ella?

Lo dicho, pereza. Sería ideal que fuese culata como dice el compañero y con 1000 euros se solucionara el tema. A ver si hay suerte.

Modelo
523i
Reacciones
2
Pues ya os ire contando el lunes, cuando el mecanico le meta mano. Yo a priori me gustaria conservarlo antes que comprar otro. No es que tenga un especial valor sentimental, pero algo tiene. Son 20 años en la familia... Y si comprara otro no creo que comprase uno igual. me iria a un modelo actual.

Cara a arreglarlo optaria por poner un motor igual, son menos complicaciones, y no tengo un especial interes por los cv extra que supone un M54B25. Lo que pasa que de momento he encontrado varios M54B25 y ningun M52B25. Por eso me gustaria saber las consecuencias legales que tendria ponerle el M54 a un 523i.

JAVGUN

En Practicas
Modelo
525 tds
Reacciones
363
En principio legalmente habría dos cosas. Por una parte, de cara al seguro, tendrías una potencia que no sería la que marca en ficha técnica, que sería la declarada , así que en caso de investigación en un siniestro grave, podría haber problemas.

Segundo. ITV. Habrías modificado un elemento importante del vehículo, incluso igual ni se puede homologar, pero como no es visiblemente patente, no se darán cuenta y no habrá problemas. En cambio pon dos leds en la matricula y te vas a enterar tu si te paran los pies, jajajaja, en fin es lo que opino yo del cambio de motor y legalidad...

Yo también cambiaría de coche antes que el motor, como te han aconsejado. mucho ánimo y que no sea grave al final.

Saludos

tes

Forista Senior
Modelo
Ex BMW
Reacciones
1.153
Si sale muy caro repararlo, yo buscaria uno como el tuyo, solo es quitar y poner. Con el otro habria que cambiar cableria, ecu, etc. El m52 tambien es de aluminio. Suerte, un saludo
Y pasar por ITV. Yo me decanto por reparar el mío que se quedaría prácticamnte nuevo una vez abierto y sé cómo está.

En principio legalmente habría dos cosas. Por una parte, de cara al seguro, tendrías una potencia que no sería la que marca en ficha técnica, que sería la declarada , así que en caso de investigación en un siniestro grave, podría haber problemas.

Segundo. ITV. Habrías modificado un elemento importante del vehículo, incluso igual ni se puede homologar, pero como no es visiblemente patente, no se darán cuenta y no habrá problemas. En cambio pon dos leds en la matricula y te vas a enterar tu si te paran los pies, jajajaja, en fin es lo que opino yo del cambio de motor y legalidad...

Yo también cambiaría de coche antes que el motor, como te han aconsejado. mucho ánimo y que no sea grave al final.

Saludos
En algunas estaciones verifican el número de bastidor del coche, con el de los papeles/motor. Es una lotería que lo miren y si no lo has declarado, mal asunto entonces.

Última edición por un moderador:

GERAR156

Forista
Reacciones
974
En algunas ? a mi me lo han mirado siempre.

Por lo demás, primero evaluar lo que le haya ocurrido al motor y luego ya vemos la posible solución más acorde, pueden ser tantas cosas ... suerte con el asunto y ya nos contará.

Modelo
523i
Reacciones
2
Muchas gracias por los aportes, me sirven de mucho para tomar una decision. Por el momento esta tarde el forense me dirá qué le ha pasado a la "victima" xDD. De mano me ha comentado que pudo romperse la bomba del agua y no refrigerarse correctamente, cuando lo abra veremos. En fin, me lo tomo con humor, ya os ire contando lo que le ha pasado, al menos quiza pueda servirle a alguien mas para que no le pase lo mismo.

ignacioz3

Forista
Modelo
530d e39 Z3 2.8
Reacciones
532
Por el tema de cambio de motor vuscaria un m52 bien un 23i o 28i son totalmente compatibles,que yo sepa los motores no traen numero de identificacion solo modelo de motor

Charlie Fields

En Practicas
Modelo
F30 328i 2012
Reacciones
345
En algunas ? a mi me lo han mirado siempre.

Por lo demás, primero evaluar lo que le haya ocurrido al motor y luego ya vemos la posible solución más acorde, pueden ser tantas cosas ... suerte con el asunto y ya nos contará.

Me surje la duda... ¿En que parte de la ficha técnica viene asociado el bastidor con el motor? y de ser así, ¿en que momento el inspector de la itv detecta que es un M52 o un M54 porque yo los veo juntos y no noto diferencias (a simple vista). A lo mejor estoy formulando mal la pregunta. Cuando yo he pasado la ITV el tipo levanta el capó, mira bastidor, revisa nivel de aceite para hacer las pruebas de gases y cierra.

JAVGUN

En Practicas
Modelo
525 tds
Reacciones
363
Primera noticia de que se compruebe el motor en itv. Y cómo? Lleva código? No lo sé, la verdad, creía que en absoluto, sólo el chasis, que es lo que miran

GERAR156

Forista
Reacciones
974
Tes comentó el número de bastidor (quizás lo entendí mal), yo no he dicho nada de revisar número de motor, que algunas veces lo pueden hacer ya que la ficha técnica que tiene una itv, a veces, tiene más información que la nuestra, aunque si lo hacen es en coches clásicos y demás a lo sumo.

Nero418_DBSK

En Practicas
Modelo
e39 530D
Reacciones
139
Yo soy partidario de.. en todo lo peor, abrir motor y restaurarlo entero, que supone 2000€ en adelante, pues sí, pero ya tienes un motor km0 y para hacer rodaje.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Reacciones
51.674
Nunca sabrás como te va a quedar el motor reparado y el mecánico no te va a dar ninguna garantia, escurrirá el bulto, salvo que el que te lo repare sea tu hermano o tu padre. Si en pequeñas averías ni en el conce lo hacen bien, imagínate un cambio de motor.
Si pones el motor de desguace al final seran escusas que es culpa del desguace que vino con los soportes mal o el embrague macarrónico.
Como te ha dicho el compi antes, mejor cambio de coche que estan ok de precio.
Entiendo que siendo de la familia el corazoncito te limita los pensamientos neutros.
Lo que tu decidas será lo correcto y disfrutaras con él.

Riv_2003

Forista Senior
Modelo
Bmw 525d
Reacciones
5.162
Yo repararia el tuyo (en eso tengo experienciabiggrin) y te aseguras que tienes motor para los restos....