El par de apriete es crítico en casi todo. Incluídos los tornillos de las ruedas. Variarlo no sólo modifica las tensiones de dilatación sino las frecuencias naturales de vibración. Por esa simple «chorrada» aparecen ruidos y vibraciones en los frenos, problemas de alabeo y desgastes... Pero explícaselo a Pepe, el mecánico, que te cambie las pastillas y apriete con dinamométrica las llantas...
Jolines, me acabo de dar cuenta que me parezco un montón a tu Pors, Barbs. A ambos nos faltan un porrón de tornillos.
http://rennlist.com/forums/997-gt2-gt3-forum/827830-pccb-failure-disc-to-hat-bolts-loose.html Lee lo que le pasó a este. Y mira a ver por aqui igual tienen algo http://www.patrickmotorsports.com/
Esto es de libro. Agrietamiento por corrosión bajo tensión inducido por cloruros o conocido más comúnmente por las siglas inglesas CLSCC. Ponemos acero inoxidable austenitico bajo tensión, calor y en presencia de cloruros y ya tenemos la receta para el desastre. Se produce corrosión intergranular, basta con la presencia de humedad pero los cloruros la aceleran enormemente, y las piezas de inoxidable bajo tensión se parten como si fueran de vidrio. Al contrario de lo que se ha dicho por aquí, mi opinión esos tornillos se han puesto de inoxidable para que no se pongan feos, no tienen nada de mágico. Tendrán un par de apriete moderado, como corresponde a lo mierdas que son los tornillos de inox, no toleran mucho, y su única función es mantener las bobinas en su sitio, que son las que reciben el esfuerzo. En otros diseños ese papel lo hacen simples clips de chapa. Si esos tornillos tuviesen que hacer algún esfuerzo real estarían hechos de cualquier otra cosa menos de un birrioso A2-70, hasta un vulgar tornillo 8.8 lo supera y además no se agrieta en presencia de cloruros.
j*der, frenos es tema grave de seguridad... si te la das por un fallo en los tornillos te van a soltar una buena talegada apaña disco y tornillos como puedas, entra a un trackday y uupss que no frena
Yo no entiendo un pimiento de este tipo de cosas, pero se supone que un disco de este tipo, de 400 mm de diámetro montado en coches de hasta 770 cv de potencia, que pueden llegar a alcanzar velocidades de 380Km/h, debe estar sujeto con algo más... ¿impertinente?, que un cochino tornillo de acero pelón...¿no?
Yo no tengo mucha idea de estas cosas, pero tengo claro q si en SP me dicen q necesitan cambio y encima esa tornillería la madre q la parió y siendo un elemento clave....yo lo tengo claro : Porsche Financial Services de 3 a 12 meses con condiciones ventajosas
El esfuerzo se lo llevan los casquillos (o bobinas), que trabajan a compresión, la función de los tornillos es que dichos casquillos no se caigan. Ni a un ingeniero loco se le ocurriría que esos tornillitos trabajando en cizalladura puedan soportar los esfuerzos implicados.
Esos son de un Boxster ............. para el GT3 Rose Passión no tiene ni los discos GT3: http://www.rosepassion.com/es/cat/p...3-3-6-coupe-caja-manual-de-6-velocidades/M768
Cierto, @Gavira puso dos links, creía que era un mensaje duplicado, pero no, uno lleva al 997 y este otro al Boxster, de ahí la confusión ;-) En los 997 si están los cerámicos, pero no está el despiece de la tornillería, diría que como en el GT3 van con el disco: http://www.rosepassion.com/de/cat/p...0-sondermodell-911-sport-classic-i756/P132455
...me parto con algunos comentarios. Por lo demás, gracias por las aportaciones constructivas y por las diferentes tesis doctorales sobre tornillería. Tan sencillo, y tan complicado que puede llegar a ser el temita. Esas webs que habéis mencionado ya me las he recorrido todas y no hay despiece de los tornillos de marras... Al margen de un fabricante industrial, me quedan 2 teclas que tocar: carta a Brembo SGL Group y un contacto en Audi (el R8 también lleva carbocerámicos)que al margen de poder buscar esos tornillos me podría decir el par de apriete.
el par de apriete es importante,,, pero bueno, si no llegas a conseguir, sabiendo la metrica del tornillo te puedes hacer una ligera idea por donde anda, ya que son valores normalizados,,, no suelen ser valores que dependan mucho de la aplicacion.... si no tambien puedes tirar de esto: http://www.online-iso-calculator.com/Calculo_par_de_Apriete/index.php para mi lo mas importante ahora mismo, seria dar con el tornillo adecuado para esa pieza, es decir, tornillo de determinado material calidad etc..... el par de apriete, ahroa mismo, me preocuparia poco.
Respecto al par de apriete, hay tablas genéricas que al menos te dan una pista de los valores implicados. Creo que alguien dijo que son M6, paso grueso, entonces aventuro que van a apretados a algo entre 7 a 10Nm. Por supuesto que al ser una corona, habrá que apretarlos por pasos y cruzados. El que la cabeza sea hexalobular o hexagonal da como lo mismo. https://www.trfastenings.com/produc...-and-tightening-torques-coarse-metric-threads
Puede que sean hasta mejores, al fin y al cabo han de soportar pesos considerables fundamentalmente a cizalladura.
Jonio, no caí en que un amigo trabajó en Skoda y posiblemente tuviese acceso (él o el de recambios) a ciertos datos internos Si esa fuente te falla dímelo y se lo consulto. Ahora esta trabajando de mecánico en tmb por que les es mas compatible con los estudios (se ha reenganchado a ingeniería mecánica)
Por cierto, buen apunte de @Ebid esos tornillos no trabajan a cortante. El cortante se lo comen los bulones o casquillos que son pasantes a traves de disco y nucleo. Aqui se aprecia un poco mejor Los discos de los M son casi calcados, por cierto. El tornillo sujeta el pasador que se ve. La rotura del tornillo se debera a aspectos termicos y corrosion. Eso o un fallo de fabricacion del tornillo, lo cual no es improbable. Gesendet von meinem C2105 mit Tapatalk
Bueno, pues parece que hay una posible solución vía Porsche, pero indirectamente. No puedo mencionar cómo para evitar comprometer a nadie por el favor prestado. Por lo visto, ese departamento tiene relación directa con post venta de fábrica e incluso un banco de "órganos" con pedigrí... A esperar como se mueven las cosas de palacio....:rolleyes: