Avería Rotura tornillos discos PCCB 997

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Barbinski, 9 Dic 2016.

  1. Bimmer

    Bimmer Clan Leader

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    15.819
    Me Gusta:
    11.650
    Ubicación:
    Sevilla, sede del Infierno
    El par de apriete es crítico en casi todo. Incluídos los tornillos de las ruedas. Variarlo no sólo modifica las tensiones de dilatación sino las frecuencias naturales de vibración. Por esa simple «chorrada» aparecen ruidos y vibraciones en los frenos, problemas de alabeo y desgastes...
    Pero explícaselo a Pepe, el mecánico, que te cambie las pastillas y apriete con dinamométrica las llantas... o_O
     
    Reihesechs, dperezs, GELI///M y 2 otros les gusta esto.
  2. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.087
    Me Gusta:
    217.971
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Jolines, me acabo de dar cuenta que me parezco un montón a tu Pors, Barbs.

    A ambos nos faltan un porrón de tornillos.
     
    A Fran-120d y chamadyco les gusta esto.
  3. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.508
    Me Gusta:
    23.411
    Ubicación:
    Madrid
  4. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.508
    Me Gusta:
    23.411
    Ubicación:
    Madrid
    Lo importate es que siempre folles con dinamometrica, para saber lo que aprietas en cada momento :ANAL::descojon:
     
  5. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta:
    4.531
    Ubicación:
    Málaga
    Esto es de libro. Agrietamiento por corrosión bajo tensión inducido por cloruros o conocido más comúnmente por las siglas inglesas CLSCC.

    Ponemos acero inoxidable austenitico bajo tensión, calor y en presencia de cloruros y ya tenemos la receta para el desastre.
    Se produce corrosión intergranular, basta con la presencia de humedad pero los cloruros la aceleran enormemente, y las piezas de inoxidable bajo tensión se parten como si fueran de vidrio.

    Al contrario de lo que se ha dicho por aquí, mi opinión esos tornillos se han puesto de inoxidable para que no se pongan feos, no tienen nada de mágico.
    Tendrán un par de apriete moderado, como corresponde a lo mierdas que son los tornillos de inox, no toleran mucho, y su única función es mantener las bobinas en su sitio, que son las que reciben el esfuerzo.
    En otros diseños ese papel lo hacen simples clips de chapa.

    Si esos tornillos tuviesen que hacer algún esfuerzo real estarían hechos de cualquier otra cosa menos de un birrioso A2-70, hasta un vulgar tornillo 8.8 lo supera y además no se agrieta en presencia de cloruros.
     
  6. antuan

    antuan Clan Leader

    Registrado:
    19 Jul 2007
    Mensajes:
    29.108
    Me Gusta:
    20.614
    j*der, frenos es tema grave de seguridad... si te la das por un fallo en los tornillos te van a soltar una buena talegada :sneaky: apaña disco y tornillos como puedas, entra a un trackday y uupss que no frena :sneaky:
     
    A Lucas M y Gus les gusta esto.
  7. Lucas M

    Lucas M Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    13 May 2003
    Mensajes:
    21.795
    Me Gusta:
    3.160
    Ubicación:
    Oriental Valley BCN
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A grandes males grandes remedios?
    Estas mu loco
     
    A antuan le gusta esto.
  8. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    72.140
    Me Gusta:
    132.982
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No había un especialidad, por la Universidad de Massachusetts, en tornillería fina?
     
    A Bimmer y chamadyco les gusta esto.
  9. Lucas M

    Lucas M Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    13 May 2003
    Mensajes:
    21.795
    Me Gusta:
    3.160
    Ubicación:
    Oriental Valley BCN
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En Mascachuches
     
    A Reihesechs, Guancho y chamadyco les gusta esto.
  10. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    72.140
    Me Gusta:
    132.982
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo no entiendo un pimiento de este tipo de cosas, pero se supone que un disco de este tipo, de 400 mm de diámetro montado en coches de hasta 770 cv de potencia, que pueden llegar a alcanzar velocidades de 380Km/h, debe estar sujeto con algo más... ¿impertinente?, que un cochino tornillo de acero pelón...¿no?
     
  11. Carlos

    Carlos Clan Leader

    Registrado:
    20 Jul 2005
    Mensajes:
    47.844
    Me Gusta:
    22.332
    Ubicación:
    Por los Mares
    Yo no tengo mucha idea de estas cosas, pero tengo claro q si en SP me dicen q necesitan cambio y encima esa tornillería la madre q la parió y siendo un elemento clave....yo lo tengo claro :

    Porsche Financial Services de 3 a 12 meses con condiciones ventajosas
     
  12. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta:
    4.531
    Ubicación:
    Málaga
    El esfuerzo se lo llevan los casquillos (o bobinas), que trabajan a compresión, la función de los tornillos es que dichos casquillos no se caigan.
    Ni a un ingeniero loco se le ocurriría que esos tornillitos trabajando en cizalladura puedan soportar los esfuerzos implicados.
     
    Última edición: 12 Dic 2016
  13. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    72.140
    Me Gusta:
    132.982
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo no entiendo de esas cosas ¿Entonces valen un nos tornillos de muebles de IKEA?
     
    A theMpower le gusta esto.
  14. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    72.140
    Me Gusta:
    132.982
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    O del colgar el Romix cuartobañero...
     
  15. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    72.140
    Me Gusta:
    132.982
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Anda que yo...
     
  16. MigYecla

    MigYecla Citizen of ///M Town Administrador Coordinador

    Registrado:
    15 Sep 2008
    Mensajes:
    8.918
    Me Gusta:
    19.430
    Ubicación:
    BMWFAQ
    Modelo:
    M Roadster
  17. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.499
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    A MigYecla le gusta esto.
  18. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    72.140
    Me Gusta:
    132.982
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A ver si para el cigüeñal va a valer un cacho palo de fregona de esos metálicos...
     
  19. MigYecla

    MigYecla Citizen of ///M Town Administrador Coordinador

    Registrado:
    15 Sep 2008
    Mensajes:
    8.918
    Me Gusta:
    19.430
    Ubicación:
    BMWFAQ
    Modelo:
    M Roadster
    Cierto, @Gavira puso dos links, creía que era un mensaje duplicado, pero no, uno lleva al 997 y este otro al Boxster, de ahí la confusión ;-)

    En los 997 si están los cerámicos, pero no está el despiece de la tornillería, diría que como en el GT3 van con el disco:

    http://www.rosepassion.com/de/cat/p...0-sondermodell-911-sport-classic-i756/P132455
     
    A Gus le gusta esto.
  20. davidW

    davidW Mozo Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Oct 2002
    Mensajes:
    23.868
    Me Gusta:
    8.311
    Ubicación:
    Hell´s kitchen
    Modelo:
    Estocástico
    Lo que he aprendido de tornillería en este hilo roscachapass :eek:

    :goodpost::goodpost:
     
    A kratzer, chamadyco y Gus les gusta esto.
  21. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    72.140
    Me Gusta:
    132.982
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Especialmente, si hablamos de que te trinquen por er pehcuesso.
     
    A jangel le gusta esto.
  22. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.254
    Me Gusta:
    32.560
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    :LOL::LOL:...me parto con algunos comentarios. Por lo demás, gracias por las aportaciones constructivas y por las diferentes tesis doctorales sobre tornillería.
    Tan sencillo, y tan complicado que puede llegar a ser el temita.:hungover:
    Esas webs que habéis mencionado ya me las he recorrido todas y no hay despiece de los tornillos de marras...
    Al margen de un fabricante industrial, me quedan 2 teclas que tocar: carta a Brembo SGL Group y un contacto en Audi (el R8 también lleva carbocerámicos)que al margen de poder buscar esos tornillos me podría decir el par de apriete.
     
    A ingouriarba13, Gus y Gavira les gusta esto.
  23. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    el par de apriete es importante,,, pero bueno, si no llegas a conseguir, sabiendo la metrica del tornillo te puedes hacer una ligera idea por donde anda, ya que son valores normalizados,,, no suelen ser valores que dependan mucho de la aplicacion....

    si no tambien puedes tirar de esto:
    http://www.online-iso-calculator.com/Calculo_par_de_Apriete/index.php

    para mi lo mas importante ahora mismo, seria dar con el tornillo adecuado para esa pieza, es decir, tornillo de determinado material calidad etc..... el par de apriete, ahroa mismo, me preocuparia poco.
     
    A Gus y Ebid les gusta esto.
  24. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta:
    4.531
    Ubicación:
    Málaga
    Respecto al par de apriete, hay tablas genéricas que al menos te dan una pista de los valores implicados.
    Creo que alguien dijo que son M6, paso grueso, entonces aventuro que van a apretados a algo entre 7 a 10Nm. Por supuesto que al ser una corona, habrá que apretarlos por pasos y cruzados.
    El que la cabeza sea hexalobular o hexagonal da como lo mismo.

    https://www.trfastenings.com/produc...-and-tightening-torques-coarse-metric-threads
     
    A Reihesechs, dperezs y Gus les gusta esto.
  25. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta:
    4.531
    Ubicación:
    Málaga
    Puede que sean hasta mejores, al fin y al cabo han de soportar pesos considerables fundamentalmente a cizalladura.
     
  26. Lucas M

    Lucas M Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    13 May 2003
    Mensajes:
    21.795
    Me Gusta:
    3.160
    Ubicación:
    Oriental Valley BCN
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Jonio, no caí en que un amigo trabajó en Skoda y posiblemente tuviese acceso (él o el de recambios) a ciertos datos internos
    Si esa fuente te falla dímelo y se lo consulto. Ahora esta trabajando de mecánico en tmb por que les es mas compatible con los estudios (se ha reenganchado a ingeniería mecánica)
     
    A Gus y Barbinski les gusta esto.
  27. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    29.671
    Me Gusta:
    20.387
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-F20/B58
    Por cierto, buen apunte de @Ebid

    esos tornillos no trabajan a cortante. El cortante se lo comen los bulones o casquillos que son pasantes a traves de disco y nucleo.

    Aqui se aprecia un poco mejor

    [​IMG]
    Los discos de los M son casi calcados, por cierto.

    El tornillo sujeta el pasador que se ve.

    La rotura del tornillo se debera a aspectos termicos y corrosion. Eso o un fallo de fabricacion del tornillo, lo cual no es improbable.

    Gesendet von meinem C2105 mit Tapatalk
     
    kratzer, Reihesechs, dperezs y 4 otros les gusta esto.
  28. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.254
    Me Gusta:
    32.560
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Bueno, pues parece que hay una posible solución vía Porsche, pero indirectamente. No puedo mencionar cómo para evitar comprometer a nadie por el favor prestado. Por lo visto, ese departamento tiene relación directa con post venta de fábrica e incluso un banco de "órganos" con pedigrí...

    A esperar como se mueven las cosas de palacio....:rolleyes:
     
  29. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.499
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Me alegro: en cualquier caso como dice @davidW ...que nos quiten lo bailao/aprendido con esa excusa ;)
     
    A dani2, Josué y davidW les gusta esto.
  30. davidW

    davidW Mozo Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Oct 2002
    Mensajes:
    23.868
    Me Gusta:
    8.311
    Ubicación:
    Hell´s kitchen
    Modelo:
    Estocástico
    De haber tenido este knowledge antes de ir a Ascari 2015...

    ...nos hubiera pasado igual :descojon:
     
    A Josué y Gus les gusta esto.

Compartir esta página