...entre bolsa-pipas y bolsa-pipas, hubiéramos debatido si encargar espárragos de lágrima de tungsteno en algún desguace malagueño o hacerlos de plastilina in situ
Un lujo , como en casi todo lo que preguntes: y encima aparecen descastáos que se venden caros como @igdosil a ilustrarnos ...
Yo también he flipado con lo que sabe la gente, y con la cantidad de detalles que hay que tener en cuenta. A mí también me encanta apretarlo hasta el fondo, con el máximo par posible.
Esos son del Lambo, dejame pensar…… 5000€?? Y yo que me quejaba cuando cambiaba toda la tornilleria de la moto para ahorrar 100 gramitos…..
segun la imagen que has puesto, entiendo que el plato tiene unos salientes por cada tornillo, que entran en el disco carboceramico verdad? de ser asi si, el cortante no lo aguantaria el tornillo como bien dices... pero si veo, que de ser el ensamblaje como esta foto esos tornillos están sometidos a mucho calor, vamos, yo no montaria unos convencionales..... @Barbinski , podrias poner una foto, con la máxima resolución a ser posible, de la rotura del tornillo? para ver si es una rotura fragil o ductil,,, los tornillos se rompieron al intentar quitarlos? o visteis que empezaron a faltar? @Gulf627 cuando hablas de corrosion a que te refieres? a una corrosion como esas galvanicas que suceden entre diferentes materiales en contacto? yo si los tornillos se han partido a la hora de querer aflojarlos, entenderé que el tipo de rotura del mismo es frágil debido a un calenton (ya que están en contacto con el disco) que sufrieran los frenos y que el material para ese tornillo no es el adecuado... y si ya de por si, comentais que hubo una campaña para sustituir ciertos elementos (o eso me pareció leer en los primeros post) y entre ellos están esos tornillos,,, mas claro imposible. Se necesitaran tornillos que aguanten muy bien altas temperaturas, sin variar sus propiedades mecánicas.
No seria mala idea.... Pero los tornillos y remaches tienen su gran importancia.... Si no fíjate en la rama aeronáutica y como va ensamblado un avión... Pocas soldaduras verás.... Y no te gustaría nada que los tornillos cascasen como los del compañero...
Según lo que figura en el tornillo es un A2-70 y según veo en esta página: http://www.volksbolts.com/faq/basics.htm esa especificación no se debería usar en situaciones de gran carga. Where Should I NOT Use A2-70 Stainless Steel Bolts ? A2-70 Should Not Be Used In Heavily Loaded Mechanical Or Structural Areas. Areas Of Direct Loading On The Suspension. Areas Of Direct Loading On The Steering Column And Linkages. Active Engine Componets (Con-Rods, Crank Shaft, Clutch, Transmission & Power Off-Takes) Active Gearbox And Power-Train Components.
El primer síntoma de problemas fue un claqueteo. Ruido metálico de que algo estaba suelto por las ruedas y que al cabo de un rato cesó. Una vez en el taller, se vió que era una cabeza de un tornillo que se había roto, había dado vueltas entre el buje y el disco y se perdió..... La rotura del tornillo que sale en la foto fue obra del mecánico al sacar uno de los tornillos (en frío) para ver qué tipo de tornillo era. Y al volver a ponerlo, apretó más de la cuenta y partió la cabeza..... Conclusiones: duda sobre si todos los tornillos están al límite de su resistencia/vida útil. Su calidad es muy discutible. Y la importancia del par a imprimir. No tengo más fotos.
Interesante hilo!! Ya nos contarás como acaba, pero visto lo visto, resulta que tampoco eran unos tornillos de Criptonita de Mercurio los que montaba originalmente... Cuanto mito da de comer a mucho espavilado entorno a esta gran afición... Salu2!
Creo que ya lo han dicho, pero reitero. Si la tornillería es de acero inox es mas resistente a la oxidación, pero no a la torsión. justamente parten por la cabeza No veas la de problemas que tuvimos con un entarimado de IPE en los exteriores de Port Aventura. Y la cuenta era "bonita" dada la cantidad de tornillos y los metros cuadrados de IPE El campo de aplicación no es el mismo y como ya he dicho con anterioridad no me veo "homologado" como para recomendarte. Pero la rotura se asemeja a motivada por exceso de par de apriete y posiblemente debilitado previo debido a las condiciones de trabajo/montaje donde hacen su función Espero que la vía de posible solución que comentaste ayer al final coja forma
esto es igual que los tornillos (esparragos) que se ponen en el bloque motor para el tema de colectores y otros elementos que van agarrados al bloque, es una loteria que no se rompa uno y tengas que andar con utiles para poder retirarlos.... en cuanto los tocas o quieres desarmarlos o volver a montar cascan sin apenas estirar (fragil) bastante tornilleria del motor aconsejan poner tornillos nuevos una vez que lo quitas.... casi siempre todos los que van al bloque (culata, esparragos colectores etc...) en el caso del forero creo que pasa lo mismo pero en otro elemento, mucho mas importante que un colector, como es sujetar el freno. yo sigo pensando que la rotura de ese tornillo viene por una rotura fragil, deribadas por el cambio de propiedades mecanicas del material por variaciones de temperatura, que haya podido sufrir el tornillo. quizas ese tornillo en vez de M6 fuese M8 o M10 y ese mismo material seria "valido" para el, pero como el tema de metrica no lo vas a poder cambiar, pienso que se deberia de buscar un tornillo de otro material especifico, o con otros tratamientos especiales, que le permitan trabajar con garantias en el sistema de frenado (que pueda recibir calentones, enfriamentos rapidos, por aire o agua, etc... que tenga un coeficiente de dilatacion similar al de las piezas donde va anclado, etc....). Yo no pondria un tornillo cualquiera, lo tengo claro, pero tampoco pondria el mismo tornillo si me lo volviese a vender la porsche (o compraria para tener stock), mas que nada, porque estoy seguro que volvera a pasar. seguro que han hecho un retrofit / campaña del sistema,,, el problema es que te quieran vender el kit completo (habria que mirar si han modificado mas cosas, por ejemplo que ahora monten un tornillo mayor, casquillos etc,,) y eso es una putada. suerte!
Se empieza estudiando Teoría de Materiales y a partir de ahí te puedes especializar cuánto quieras en metalurgia...
No son cohetes, espaciales... qué van a ser. A veces llevan tecnología incluso superior como es comprensible a la vista de las ingentes cantidades que se gastan los fabricantes en investigación. Y a veces se equivocan y por escoger simplemente un par de apriete erróneo o no prever las consecuencias de un uso con un combustible determinado llegan las cagadas (Nikasil por ejemplo). Por tanto si meten la pata los fabricantes que tienen muchísima información y experiencia... qué cagada no puede hacer un usuario "a palpo" y a "ojo de buen cubero"
Nah, eso se aprende en un par de tardes, como la economía de Zapatero. La gente a veces no se imagina la cantidad de detalles aparentemente ínfimos que configuran una buena pieza. Y los fabricantes no regalan esa iformación precisamente. Luego, cuando no sabemos, dicha pieza se rompe simplemente porque había un orden y un par de apriete concretos. Pero sólo eran 8 vulgares tornillos La cantidad de averías que se producen en coches por haber desmontado algo, sin saber, para reparar otra cosa. Y, por supuesto, muchas veces los propios ingenieros diseñadores no saben muy bien por dónde andan. Como para que lo sepamos los demás
Joer....que cosa mas increíble...que se rompan los tornillos...y que no los encuentres! Voy a preguntar a ver si alguien puede conseguirlos...