Duda Router para ampliar la señal wifi

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por MACO, 29 Jul 2020.

  1. MACO

    MACO Hay un mundo mejor, pero es carísimo!! Miembro del Club

    Registrado:
    13 Sep 2003
    Mensajes:
    7.778
    Me Gusta:
    14.820
    Ubicación:
    Extrema&dura
    Modelo:
    510 POTROSGREEN
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Buenos días.

    Tengo un problema de cobertura wifi y de cobertura móvil en la empresa.

    Tengo en las instalaciones paneles sándwich de aluminio, trasdosado y autoportante creando distintos espacios.
    Por lo tanto el wifi anda regular, tengo contratado vodafone 600 Megas con IP fija.

    Las dudas son:

    • Cómo mejorar esa cobertura wifi, he visto este router para conectarlo al del vodafone y lo ponen bastante bien según he leído.
    Tenda AC23 Router Inalámbrico AC2100 Dual Band Gigabit https://www.pccomponentes.com/tenda...campaign=afiliados&utm_source=effi-1395084383

    • Otro problema que tengo es que la cobertura para llamadas con el móvil también me dá problemas por el apantallamiento de los paneles ¿algún sistema para mejorar la cobertura? (ya he llamado a vodafone y han ajustado unos parámetros y bla bla bla)
    • De ser la solución el router, este o bien el que me aconsejais ¿lo puedo conectar en lugar del al otro router a un puesto de trabajo de estos de pared? Lo mismo estoy diciendo una locura...(n)
    Gracias.:)
    [​IMG]

    Tipos de paneles usados.


    [​IMG]
     
    A Gavira le gusta esto.
  2. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.330
    Me Gusta:
    21.113
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Mientras haya aluminio de por medio, tendrás una atenuación BRUTAL de señal. Me pasa con unas tablet que uso en el trabajo, que son un ordenador táctil en miniatura con W8.1 y a veces necesito consultar datos dentro del avión. Éste es de aluminio, y como estés cinco minutos dentro del avión, pierdes toda señal de red inalámbrica. Tienes que salir a algunas de las puertas, esperar un rato, reconectar, descargar lo que tengas que descargar y trabajar en "local", de tal manera que si se te desconecta la red, "no lo notes". ;)

    ¿Qué hay dentro de esos cubículos de aluminio? ¿Tiene que ser red inalámbrica sí o sí? ;)
     
    A alvaris, pUllastre y Tizon les gusta esto.
  3. MACO

    MACO Hay un mundo mejor, pero es carísimo!! Miembro del Club

    Registrado:
    13 Sep 2003
    Mensajes:
    7.778
    Me Gusta:
    14.820
    Ubicación:
    Extrema&dura
    Modelo:
    510 POTROSGREEN
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    • ¿Qué hay dentro de esos cubículos de aluminio? Humanos :LOL: Sala limpia + SaS y despachos
    • ¿Tiene que ser red inalámbrica sí o sí? Para la domótica y las tablets si, los despachos nuevos los tengo con red.
    gracias
     
  4. AsierDV

    AsierDV

    Registrado:
    19 Jul 2020
    Mensajes:
    6
    Me Gusta:
    5
    Modelo:
    M4 Competition
    Hola @MACO , para el tema del wifi tienes muchas soluciones pero depende de lo que quieras invertir en ello y sobre todo del tipo de aplicaciones que quieres utilizar. Algo sencillo y económico es montar puntos de acceso en las zonas de menos cobertura WIFI que vayan conectados por cable de red al punto de acceso principal. Tienes algunos equipos que además de WIFI tienen capacidad de switch por lo que puedes utilizar tomas de de tu pared que ya tengas en uso y éste actuará de "ladrón" permitiéndote conectar varios dispositivos por cable. En cualquier caso asegúrate de que el punto de acceso que compres se conecte al router de vodafone por cable, hay algunos equipos que actúan de repetidor aéreo que funcionan fatal... al final como el cable no lo hay. Tienes equipos muy sencillos que se conectan a través de los enchufes de la oficina y envían la señal de red entre ellos a través de la instalación eléctrica que para un uso doméstico van fenomenal...
    Y luego tienes otros puntos de acceso de uso más profesional que permiten conectar varias antenas que puedes distribuir por los diferentes despachos y actúan como un único equipo amplificando la señal, es lo que normalmente verás en los hoteles y es lo más fino.

    Este sería un ejemplo de equipo WIFI con funciones de switch -> https://www.pccomponentes.com/linksys-re6500-ej-extensor-de-cobertura-wi-fi-dual-band-ac1200
    Este sería un ejemplo de PLC (PowerLan) con emisor y receptor para utilizar la red electrica para llevar los datos a una habitación sin cableado de red -> https://www.pccomponentes.com/devolo-dlan-550-duo-starter-kit-plc-adaptador-powerline
    Este sería un ejemplo de antena para techo conectable a un punto de acceso (aunque esta creo recordar que funciona también como punto de acceso autónomo) -> https://www.pccomponentes.com/zyxel-nwa1123-ac-v2-punto-de-acceso-ac1200
     
    A pUllastre, fbm1 y MACO les gusta esto.
  5. AsierDV

    AsierDV

    Registrado:
    19 Jul 2020
    Mensajes:
    6
    Me Gusta:
    5
    Modelo:
    M4 Competition
    Nosotros hemos trabajado en alguna ocasión con esta empresa -> https://www.wifisafe.com/ . Los hemos contactado para algunos proyectos e incluso les hemos enviado planos de oficinas de clientes y ellos mismos nos han dicho lo que había que instalar y dónde para que funcionase todo a la perfección, y puedo asegurarte que así ha sido. Dependiendo del tipo de solución que busques igual puede interesarte mandarles un mail y preguntar.
     
    A Tizon le gusta esto.
  6. MACO

    MACO Hay un mundo mejor, pero es carísimo!! Miembro del Club

    Registrado:
    13 Sep 2003
    Mensajes:
    7.778
    Me Gusta:
    14.820
    Ubicación:
    Extrema&dura
    Modelo:
    510 POTROSGREEN
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Muchas gracias @AsierDV por tomarte la molestia. Lo tengo en cuenta.

    lo dicho, gracias.;)
     
    A Gavira le gusta esto.
  7. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.081
    Me Gusta:
    217.957
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo he solucionado el tema en casa con un wifi mesh de tp link. Has pensado en cablear algo sobre los paneles?
     
    A dudu850 y MACO les gusta esto.
  8. pasko

    pasko Forista Senior

    Registrado:
    21 Sep 2017
    Mensajes:
    4.203
    Me Gusta:
    10.200
    Modelo:
    F45 - K54
    Hola.

    Para el tema WiFi creo que ya está todo contestado, pero para el asunto de mejorar cobertura móvil, los operadores suelen tener también soluciones específicas.

    Yo conozco la solución de Movistar, pero es lógico pensar que también Vodafone tendrá algo parecido.
    Se trata de un aparatejo que se enchufa al router de intenné y da cobertura móvil en espacios cerrados/aislados:

    https://www.movistar.es/particulares/movil/servicios/ficha/nav-mi-cobertura-movil

    También para temas de voz, otra posibilidad es aprovechar el WiFi y utilizar voz sobre IP (VoIP). Pero para esto es mejor que contactes con tu operador para ver qué tienen.
    Yo lo utilizo en casa y así podemos hacer y recibir llamadas de la línea fija con los móviles que hay en casa, como si se tratara de supletorios de los de toda la vida. Se puede incluso configurar una centralita VoIP por software y de esa manera trabajar con extensiones, buzones, etc.

    Saludos.
     
    A Gavira y MACO les gusta esto.
  9. fbm1

    fbm1 Forista

    Registrado:
    18 Oct 2009
    Mensajes:
    3.074
    Me Gusta:
    2.907
    Ubicación:
    Mérida
    Buenas.
    Wifi cablearía y pondría varios AP, sin dejar nada ciego y para la cobertura móvil había unas equipos antes en Vodafone que ampliaban la señal, en caso como el tuyo, pero no me acuerdo de su nombre. Llamate a Vodafone y comentales un amplifcador de señal de UMTS.
    Saludos.
     
    A ObiWan y MACO les gusta esto.
  10. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    19.063
    Me Gusta:
    9.357
    Ubicación:
    Barcelona
    Si es para la oficina y quieres hacerlo bien, tienes varios fabricantes con buenas opciones.

    si quieres mantener el router del operador, monta ubiquiti por ejemplo. Con un sencillo panel administras todos los puntos de acceso, que puedes alimentar por PoE con uno de sus switch.

    Los paneles de aluminio no te harán ningún favor, pero siempre que los APs los montes a la vista, no por encima del panel escondido en el falso techo, no deberías tener muchos problemas (salvo que tengas varias plantas y entonces el cálculo en 3D se irá al traste :p)

    Otra opción, más cara, Cisco/Aruba. Yo prefiero Aruba en la parte wifi. Puedes comprar varias antenas, una de ellas hace de controladora virtual y administra todas las demás.

    Y si quieres cepillarte el router del operador y tirar por algo más completo, firewalls como SonicWall o Fortigate (infinitamente mejor este último) además de substituirte el router y hacer de firewall, incorporan controladora wifi. Por lo que dbeen adquirirse los puntos de acceso del mismo fabricante :)

    Son opciones caras, pero seguras. Y ya que es para empresa...

    Y si quieres asegurar el tiro en cuanto al número de APs que vas a necesitar, existen algunos programitas para hacer planificaciones Wifi y te indica dónde y cuántos Aps poner :)
     
    Última edición: 1 Ago 2020
    A Joseferro y MACO les gusta esto.
  11. MACO

    MACO Hay un mundo mejor, pero es carísimo!! Miembro del Club

    Registrado:
    13 Sep 2003
    Mensajes:
    7.778
    Me Gusta:
    14.820
    Ubicación:
    Extrema&dura
    Modelo:
    510 POTROSGREEN
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Voy a investigar lo que me comentas para ver cuál es la opción que de un resultado apropiado a la necesidades reales de la empresa.

    gracias por tu aportación ;)
     
  12. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    19.063
    Me Gusta:
    9.357
    Ubicación:
    Barcelona
    Si al final quieres mirar lo del planificador, dímelo y te echo una mano
     
    A MACO le gusta esto.
  13. Joseferro

    Joseferro Forista

    Registrado:
    19 Ago 2018
    Mensajes:
    1.851
    Me Gusta:
    2.670
    uhm... yo también trabajo instalando centralitas y redes cableadas o WIFI en empresas, hoteles, centros comerciales... por lo que veo tu también, ¿por qué zona y qué marcas movéis?, siempre está bien tener algún contacto... jjjj
     
    A Gavira y fbm1 les gusta esto.
  14. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    19.063
    Me Gusta:
    9.357
    Ubicación:
    Barcelona
    jaja dsd hace 2-3 años que no me dedico tanto a Wifis. Ahora trabajo en un cloud y le pego más a firewalls, la electrónica interna y la de lo clientes cuando hacemos contratos onpremise. Y con estos últimos, a veces también gestionamos las Wifi.

    antes trasteaba bastante Cisco y Aruba. Y para planificar usaba Eukahau (3mil€ la licencia más barata con un par de pinchos wifi...)

    yo estoy en Barcelona y tenemos clientes principalmente por Catalunya. Aunque con data en Madrid y que la empresa ha crecido, indirectamente fuera de cat también
     
    A Joseferro le gusta esto.
  15. Joseferro

    Joseferro Forista

    Registrado:
    19 Ago 2018
    Mensajes:
    1.851
    Me Gusta:
    2.670
    Lo tendré en cuenta, que seguro que en algún momento nos puedes recomendar a alguien... jjj

    nosotros trabajamos fundamentalmente el Noroeste, instalaciones de voz y datos (la parte de cableado solemos subcontratarla), Forti, Cisco, Ubiquiti, Mikrotik...

    Conozoco EKahau, pero la verdad es que la solución gratuíta que integra Ubiquiti en el Controller es realmente buena (aunque te pida dedicarle un pelín más de tiempo para adecuar bien los planos previo despliegue de ubicacione temporales de los AP´s), claro que estás limitado a sus dispositivos... pero es que en la relación calidad/precio/prestaciones... me parecen insuperables!.
     
    A pUllastre le gusta esto.
  16. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    19.063
    Me Gusta:
    9.357
    Ubicación:
    Barcelona
    Sep. gratuito para planificar hay poco. Ekahau tiene una trial que dura un mes y tiene algunas opciones capadas, pero puedes salir del paso.

    puedes cargar planos en CAD directamente y la planificación guardar para meterlo en Cisco Prime o ArubaWave. Y tiene grab cantidad de APs de fabricantes preconfigurados con sus distintas características wifi.
     
  17. fbm1

    fbm1 Forista

    Registrado:
    18 Oct 2009
    Mensajes:
    3.074
    Me Gusta:
    2.907
    Ubicación:
    Mérida
    Madre mía, me acuerdo de las centralitas yo las tocaba, con analógica, RDSI, primarios.....Primero configurar con códigos, luego paso a portátil. Buena época.
     
    A Joseferro le gusta esto.
  18. Joseferro

    Joseferro Forista

    Registrado:
    19 Ago 2018
    Mensajes:
    1.851
    Me Gusta:
    2.670
    Tal cual dices... empecé en esto hace más de 20 años, programar por comandos era literalmente la muerrrte... una vez llegaron los entornos gráficos la cosa cambió sustancialmente, y hoy, con la VOIP, las máquinas son routers un poco más potentes... nada mas, pero si no has trabajado con máquinas antiguas, entender la "lógica" del funcionamiento... se hace un pelín complicado para los que empiezan ahora.
     
    A pUllastre y fbm1 les gusta esto.
  19. fbm1

    fbm1 Forista

    Registrado:
    18 Oct 2009
    Mensajes:
    3.074
    Me Gusta:
    2.907
    Ubicación:
    Mérida
    A mí lo que se me hacía más lioso con los códigos, era el enrutamiento de las llamadas, cuando se liberó Telelfónica, que si un operador para locales, no todas las locales iban con el mismo operador, que si provinciales, que si interprovinciales, nacionales, extranjero, enrutamiento por FCT para X números de móviles otro FCT para otro X números.
    VOIP, nunca he tocado.

    Saludos.
     
    A Joseferro le gusta esto.
  20. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    19.063
    Me Gusta:
    9.357
    Ubicación:
    Barcelona
    tanto es así que la antiguo formación de Cisco en VoIP empezaba por la base analógica para terminar configurando un call manager que no dejaba de ser un servidor, virtual incluso, con los primarios pinchados a un router.
     
  21. Joseferro

    Joseferro Forista

    Registrado:
    19 Ago 2018
    Mensajes:
    1.851
    Me Gusta:
    2.670
    cierto, por eso decía que a los que "empiezan" ahora con centralitas IP directamente y no han pasado por "los viejos tiempos" les cuesta bastante la parte de entender la lógica del funcionamiento: disas, grupos de captura, de distribución, y ya no digamos entornos de call center...

    También pasé por esa formación de CISCO, además de los CCNA y CCNP, pero hace ya más de 15 años, que mayor me hago! :muro:
     
    A pUllastre le gusta esto.

Compartir esta página