Noticia ROWAN ATKINSON: Nuestra luna de miel con los coches eléctricos terminó, quédate tu viejo gasolina

cybermad

Clan Leader

Ole tus webos Mr. Bean :chulo::finga::aplause::aplause::aplause::aplause::aplause:

Artículo original en inglés https://www.dailymail.co.uk/debate/article-12171473/ROWAN-ATKINSON-honeymoon-electric-vehicles-hang-old-petrol-motor.html

ROWAN ATKINSON: Nuestra luna de miel con los vehículos eléctricos ha terminado, así que, por ahora, mi consejo es que te quedes con tu viejo motor de gasolina.

Por ROWAN ATKINSON

8 de junio de 2023

Me encantan los vehículos eléctricos, y fui uno de los primeros en adoptarlos. Pero cada vez más me siento engañado.

Lamentablemente, mantener su viejo automóvil de gasolina puede ser mejor que comprar un EV. Hay buenas razones ambientales para no saltar todavía.

La automoción eléctrica es, en teoría, un tema sobre el que debería saber algo. Mi primer título universitario fue en ingeniería eléctrica y electrónica, con una maestría posterior en sistemas de control.

Combine este camino académico, quizás sorprendente, con una pasión de toda la vida por los automóviles, y podrá ver por qué me atrajo la adopción temprana de vehículos eléctricos.

Compré mi primer híbrido eléctrico hace 18 años y mi primer auto eléctrico puro hace nueve años y (a pesar de nuestra deficiente infraestructura de carga eléctrica) disfruté mucho mi tiempo con ambos.

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Rowan Atkinson con su Jaguar MkVII de 1952 en el circuito de Goodwood en West Sussex en 2002

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La automoción eléctrica es, en teoría, un tema sobre el que debería saber algo. Mi primer título universitario fue en ingeniería eléctrica y electrónica, con un posterior máster en sistemas de control

Los vehículos eléctricos pueden ser un poco desalmados, pero son mecanismos maravillosos: rápidos, silenciosos y, hasta hace poco, muy baratos de manejar. Pero cada vez más, me siento un poco engañado. Cuando comienzas a profundizar en los hechos, el motor eléctrico no parece ser la panacea ambiental que se dice que es.

Como sabrán, el Gobierno ha propuesto prohibir la venta de coches nuevos de gasolina y diésel a partir de 2030. El problema de la iniciativa es que parece basarse en gran medida en conclusiones extraídas de una sola parte de la vida útil de un coche: qué sale por el tubo de escape.

Los coches eléctricos, por supuesto, tienen cero emisiones de gases de escape, lo que es un avance positivo, en particular con respecto a la calidad del aire en los centros de las ciudades. Pero si se aleja un poco y mira una imagen más grande que incluye la fabricación del automóvil, la situación es muy diferente.

Antes de la conferencia climática Cop26 en Glasgow en 2021, Volvo publicó cifras que afirman que las emisiones de gases de efecto invernadero durante la producción de un automóvil eléctrico son casi un 70 por ciento más altas que cuando se fabrica uno de gasolina.

¿Cómo es eso? El problema radica en las baterías de iones de litio instaladas actualmente en casi todos los vehículos eléctricos: son absurdamente pesadas, se requieren enormes cantidades de energía para fabricarlas y se estima que duran solo más de diez años.

Parece una perversa elección de hardware con el que liderar la lucha del automóvil contra la crisis climática.

Como era de esperar, se está haciendo un gran esfuerzo para encontrar algo mejor.

Se están desarrollando nuevas baterías, las llamadas de estado sólido, que deberían cargarse más rápido y podrían pesar aproximadamente un tercio del peso de las actuales, pero faltan años para que estén a la venta, momento en el cual, por supuesto, estaremos han fabricado millones de coches eléctricos con sobrepeso con baterías obsoletas rápidamente.

El hidrógeno está emergiendo como un combustible alternativo interesante, aunque estamos tardando en desarrollar una forma verdaderamente "verde" de fabricarlo. Se puede utilizar en una de dos maneras. Puede alimentar una celda de combustible de hidrógeno (esencialmente, una especie de batería); el fabricante de automóviles Toyota ha invertido mucho dinero en el desarrollo de estos.

Un sistema de este tipo pesa la mitad de una batería de iones de litio equivalente y un automóvil se puede repostar con hidrógeno en una estación de servicio tan rápido como con gasolina.

Si la batería de iones de litio es un dispositivo imperfecto para los automóviles eléctricos, se han planteado preocupaciones sobre su uso en camiones pesados para el transporte de larga distancia debido al peso; una alternativa es inyectar hidrógeno en un nuevo tipo de motor de pistón.

JCB, la empresa que fabrica excavadoras amarillas, ha logrado grandes avances con los motores de hidrógeno y espera ponerlos en producción en los próximos años.


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Lamentablemente, mantener su viejo automóvil de gasolina puede ser mejor que comprar un EV (imagen de archivo)

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JCB, la empresa que fabrica excavadoras amarillas, ha logrado grandes avances con los motores de hidrógeno y espera ponerlos en producción en los próximos años.

Si el hidrógeno gana la carrera para propulsar camiones, y como resultado todas las estaciones de servicio lo almacenan, podría ser una opción popular y accesible para los automóviles.

Pero alejémonos aún más y consideremos el ciclo de vida completo de un automóvil.

El mayor problema que debemos abordar en la relación de la sociedad con el automóvil es la cultura de ventas de "moda rápida" que ha sido la plantilla comercial de la industria del automóvil durante décadas.

Actualmente, en promedio, conservamos nuestros autos nuevos durante solo tres años antes de venderlos, impulsados principalmente por el omnipresente modelo de arrendamiento de tres años.

Esto parece un uso escandalosamente derrochador de los recursos naturales del mundo cuando se considera en qué excelentes condiciones se encuentra un automóvil de tres años.

Cuando yo era niño, cualquier auto que tenía cinco años era un balde de óxido y estaba a medio camino a través de la puerta del depósito de chatarra. Ya no más. Ahora puede fabricar un automóvil por £ 15,000 que, con un cuidado tierno y amoroso, durará 30 años.

Es aleccionador pensar que si los primeros propietarios de automóviles nuevos los mantuvieran durante cinco años, en promedio, en lugar de los tres actuales, entonces la producción de automóviles y las emisiones de CO2 asociadas con ella se reducirían enormemente.

Sin embargo, estaríamos disfrutando de la misma movilidad, simplemente manejando autos un poco más viejos.

También debemos reconocer el gran activo que tenemos en los automóviles que existen actualmente (hay casi 1.500 millones de ellos en todo el mundo).

En términos de fabricación, estos coches han pagado sus cuotas medioambientales y, aunque es sensato reducir nuestra dependencia de ellos, parecería correcto estudiar detenidamente formas de conservarlos y reducir su efecto contaminante. Obviamente, podríamos usarlos menos.

Como me dijo una vez un ecologista, si realmente necesitas un coche, cómprate uno viejo y utilízalo lo menos posible.

Lo más sensato sería acelerar el desarrollo del combustible sintético, que ya se está utilizando en el automovilismo; es un producto basado en dos nociones simples: uno, el problema ambiental con un motor de gasolina es la gasolina, no el motor y, dos, no hay nada en un barril de petróleo que no pueda ser replicado por otros medios.

La Fórmula Uno utilizará combustible sintético a partir de 2026. Hay muchas interpretaciones de la idea, pero la automotriz alemana Porsche está desarrollando en Chile un combustible que utiliza el viento para impulsar un proceso cuyos ingredientes principales son el agua y el dióxido de carbono.

Con más desarrollo, debería ser utilizable en todos los automóviles con motor de gasolina, haciendo que su uso sea prácticamente neutral en CO2.

Cada vez más, siento que nuestra luna de miel con los autos eléctricos está llegando a su fin, y eso no es malo: nos estamos dando cuenta de que es necesario explorar una gama más amplia de opciones si vamos a abordar adecuadamente los graves problemas ambientales. problemas que ha creado nuestro uso del automóvil.

Deberíamos seguir desarrollando hidrógeno, así como combustibles sintéticos para evitar el desguace de coches más antiguos que todavía tienen mucho que ofrecer, y al mismo tiempo promover un modelo de negocio bastante diferente para la industria del automóvil, en el que conservemos nuestros nuevos vehículos durante más tiempo, reconociendo su asombrosa pero pasada por alto longevidad.

Los amigos con conciencia ambiental a menudo me preguntan, como amante de los automóviles, si deberían comprar un automóvil eléctrico. Tiendo a decir que si su automóvil es un diesel viejo y manejan mucho en el centro de la ciudad, deberían considerar un cambio.

Pero de lo contrario, mantén el fuego por ahora. La propulsión eléctrica será un beneficio ambiental global real algún día, pero ese día aún no ha llegado.
 

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Dentro del personaje que parió es un tío descomunal, culto, actorazo y ….. a punto de convencerme de meterle pasta al Cayenne y aguantarlo otros 3 o 4 años.

Es que no me convence naaaaaa.
 

Qui//M3

Forista Legendario
Buenos argumentos de un tio con "conocimiento".
Quedo a la espera de las respuestas de los foreros pro eléctricos, portadores de la verdad absoluta.
:popcorn:
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Si no hubiese restricciones, si no pasase nada. Si el coste fuera igual eléctrico o combustión, tu, que llevas unos cuantos electricos... ¿Tendrías uno a día de hoy?


No, casi con total seguridad.
Pero eso poco aporta, pues son demasiados condicionales respecto a la vida real, en mi caso; porque puestos a imaginar "y si" que no se cumplen, si viviera y trabajara en Ganímedes en vez de en Madrid, tampoco sería de combustión, ni siquiera híbrido como la Roci, sino de motor Epstein como en The Expanse :LOL:
 

Basse Corniche

Ladyspeed
Miembro del Club
No, casi con total seguridad.
Pero eso poco aporta, pues son demasiados condicionales respecto a la vida real, en mi caso; porque puestos a imaginar "y si" que no se cumplen, si viviera y trabajara en Ganímedes en vez de en Madrid, tampoco sería de combustión, ni siquiera híbrido como la Roci, sino de motor Epstein como en The Expanse :LOL:

No creo que sean demasiados condicionales, son más bien imposiciones, las cuales podríamos debatir con que sentido.
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
No creo que sean demasiados condicionales, son más bien imposiciones, las cuales podríamos debatir con que sentido.

Lo mismo el razonamiento es tan sencillo como considerar que esos supuestos "pro eléctricos, portadores de la verdad absoluta" :eek: puede ser que no sean partidarios de las imposiciones (o al menos no en mayor proporción que el resto de idílicos especímenes de comportamiento equilibrado y conducta irreprochable , derivada de tener uno u otro tipo de coche :finga: )

De hecho contra las imposiciones suelo estar siempre de los primeros. Pero le hecho la culpa al que impone, no al o a lo que me permite resolver o paliar el problema, ni a la gente que prefiere vivir y quejarse de él , ni digamos pudiendo resolverlo si tan importante es.

La verdad que eso de "que se joda el capitán que no como rancho", no va conmigo :nose:
 

Basse Corniche

Ladyspeed
Miembro del Club
Lo mismo el razonamiento es tan sencillo como considerar que esos supuestos "pro eléctricos, portadores de la verdad absoluta" :eek: puede ser que no sean partidarios de las imposiciones (o al menos no en mayor proporción que el resto de idílicos especímenes de comportamiento equilibrado y conducta irreprochable , derivada de tener uno u otro tipo de coche :finga: )

De hecho contra las imposiciones suelo estar siempre de los primeros. Pero le hecho la culpa al que impone, no al o a lo que me permite resolver o paliar el problema, ni a la gente que prefiere vivir y quejarse de él , ni digamos pudiendo resolverlo si tan importante es.

La verdad que eso de "que se joda el capitán que no como rancho", no va conmigo :nose:

100%. Pero en este caso parte del que resuelve el problema se ha dejado imponer, cuando creo que podrían haberse negado. Dicho esto, te lo preguntaba porque tú has disfrutado varios, con sus pros y sus contras, te considero una voz con potestad para opinar si ha sido en tu caso un acierto o un atraso.
 
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Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
100%. Pero en este caso parte del que resuelve el problema se ha dejado imponer, cuando creo que podrían haberse negado. Dicho esto, te lo preguntaba porque tú has disfrutado varios, con sus pros y sus contras, te considero una voz con potestad para opinar si ha sido en tu caso un acierto o un atraso.

Eso no podría decirlo categóricamente teniendo alternativas: en la rutina diaria es un completo acierto por todo, incluso en zonas sin restricciones (si, al estilo de como lo sería un camión de basura que no te despertara por la noche, si quieres...completamente utilitario); pero (para mi, conociéndome) sería un absoluto desastre si tuviera que usar un EV para todo (por todo: velocidad, carga, libertad general... pero eso no me permite concluir que el que lo haga o lo consiga es más tonto que yo, y hasta será al revés y el inadaptado es probable que sea yo).

...y por eso la Roci es PHEV :nose:
 

Qui//M3

Forista Legendario
Lo mismo el razonamiento es tan sencillo como considerar que esos supuestos "pro eléctricos, portadores de la verdad absoluta" :eek: puede ser que no sean partidarios de las imposiciones (o al menos no en mayor proporción que el resto de idílicos especímenes de comportamiento equilibrado y conducta irreprochable , derivada de tener uno u otro tipo de coche :finga: )

De hecho contra las imposiciones suelo estar siempre de los primeros. Pero le hecho la culpa al que impone, no al o a lo que me permite resolver o paliar el problema, ni a la gente que prefiere vivir y quejarse de él , ni digamos pudiendo resolverlo si tan importante es.

La verdad que eso de "que se joda el capitán que no como rancho", no va conmigo :nose:

biggrinbiggrin
@Gus no me negarás que algunos por nuestro querido foro han defendido al coche eléctrico como si les fuese la vida en ello!
Algunos que consideran saber más de este tipo de coches por el solo hecho de tener uno.
A esos son los que etiqueto como "portadores de la verdad absoluta":p

Saludos
 

imirlo

Forista Senior
Qué gran artículo. Cada vez es menos frecuente leer opiniones de alguien con dominio del tema que trata. Y entre tanto "opinador profesional" es un gustazo encontrarse con esto.
Mis respetos Mr. Atkinson.
 

Dani323

Forista Legendario
Extracto del artículo:

...nos estamos dando cuenta de que es necesario explorar una gama más amplia de opciones si vamos a abordar adecuadamente los graves problemas ambientales. problemas que ha creado nuestro uso del automóvil...

¿Seguro?
 
Última edición:

revolutions

En Practicas
Me fio más de lo que diga Mr. Bean que de cualquier político. Pero me refiero a Bean el personaje, el de la tele. Es más payas0 cualquier politicastro.
Asique de Rowan Atkinson, ni te cuento. Es un grande.
 

nosolo320d

Forista Legendario
Dice que de media cambiamos coche cada 3 años?
Pues a mí no me han contado.
En UK hay un montón de gente que paga 1000 libras/mes y cambia de coche cada 10.000 kms en rentings de coches premium. Pensaba que era algo aislado, pero al parecer no. El que me lo comentó, cambia de coche entre 3 y 4 veces al año por ese motivo, porque va por kilómetros.
 

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
En UK hay un montón de gente que paga 1000 libras/mes y cambia de coche cada 10.000 kms en rentings de coches premium. Pensaba que era algo aislado, pero al parecer no. El que me lo comentó, cambia de coche entre 3 y 4 veces al año por ese motivo, porque va por kilómetros.

Aquí mucha gente (y me incluyo) cambia de coches cada 2-3-4 años porque nadie los compra. Se "alquilan". Por diversos motivos (financieros, tiempo, etc).
 

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Este tío es un crack.

In January 2021, Atkinson criticised the rise of cancel culture. He said, "It's important that we're exposed to a wide spectrum of opinion, but what we have now is the digital equivalent of the medieval mob, roaming the streets looking for someone to burn. The problem we have online is that an algorithm decides what we want to see, which ends up creating a simplistic, binary view of society. It becomes a case of either you're with us or against us. And if you're against us, you deserve to be 'cancelled'.
 

Till

Pionero lavadoril
biggrinbiggrin
@Gus no me negarás que algunos por nuestro querido foro han defendido al coche eléctrico como si les fuese la vida en ello!
Algunos que consideran saber más de este tipo de coches por el solo hecho de tener uno.
A esos son los que etiqueto como "portadores de la verdad absoluta":p

Saludos

Hay otro? :eek: Quien es mi "brother from another mother? biggrin:p
 
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