Royal Enfield Himalayan 450, prueba y ficha técnica de la moto de aventura para todos

Tema en 'Moteros BMW FAQ Club' iniciado por KORANDO, 12 Nov 2023.

  1. KORANDO

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    PRUEBAS
    Royal Enfield Himalayan 450, prueba y ficha técnica de la moto de aventura para todos
    La nueva Royal Himalayan supone un enorme paso adelante no sólo en la evolución de este modelo, sino también en la de la propia marca, que con ella dispone de una moto tecnológicamente al nivel de cualquier otra en un segmento tan competido como el trail de media cilindrada.








    11 de noviembre de 2023 (15:27 CET)


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    Royal Enfiled Himalayan 2024 Accion (3)
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    Royal Enfield ha sido hasta ahora una marca muy especial. El fabricante indio que hace años basaba su producción en las Bullet 350 y 500, unas motos con un diseño y unas soluciones técnicas totalmente clásicas, ha evolucionado de manera constante adaptándose a los nuevos tiempos, pero de manera totalmente progresiva.

    Fruto de este desarrollo nacieron las bicilíndricas de la serie Interceptor y las nuevas monocilíndricas que entre otros modelos equipaban las primeras series de la propia Himalayan.


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    Royal Enfield Himalayan 450 2024 Estudio (2)
    ENORMES VENTAS
    Sin embargo, todas estas motos de un cilindro seguían teniendo su principal anclaje en el mercado doméstico, en el que Royal Enfield vende la mayoría de las más de 900.000 unidades que se esperan este año. Esto significaba ofrecer motores refrigerados por aire con una potencia y un régimen máximo discretos, al menos siguiendo los estándares occidentales.


    Ahora todo ha cambiado, y la nueva Himalayan, precursora de otros modelos, se presenta como una moto similar a las europeas o japonesas en lo que se refiere a su mecánica, una moto que definitivamente quiere mirar de tú a tú a la competencia sin refugiarse en nichos que la den sentido.


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    Royal Enfiled Himalayan 2024 Accion (1)
    TODO NUEVO
    Hay veces que se tilda una moto como nueva cuando realmente se trata de una reforma o de un lavado de cara. En el caso de la Himalayan está plenamente justificado porque se trata de algo nuevo de pies a cabeza en términos mecánicos.

    Pero aun así, con este cambio total de su estructura, ha logrado mantener inalterada su filosofía, que no es otra que la de una moto simple, económica y capaz de transitar por absolutamente cualquier lugar, algo que en la India es totalmente imprescindible.


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    Royal Enfield Himalayan 450 2024 Detalles (2)
    MOTOR MODERNO
    El motor es ahora mucho más pequeño y ligero, de hecho ha perdido una decena de kilos respecto al anterior, y eso que ahora está refrigerado por agua en vez de por aire. Las cotas de carrera larga, 78,0 x 86,0 mm han cambiado a otras de carrera corta 84,0 x 81,5 mm, pasando de una relación D/C de 0,90 a 1,03, lo que sumado a otros muchos cambios estructurales ha permitido aumentar el régimen máximo hasta las 9.000 rpm.

    La culata tiene un sistema de distribución con dos árboles de leva y cuatro válvulas accionados por una cadena y la potencia ha aumentado de 25 CV 6.500 rpm a 40 CV a 8.000 rpm, todo un cambio, con un aumento paralelo del par hasta 40 Nm a 5.500 rpm, un régimen que asegura una buena respuesta en medios.

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    Royal Enfield Himalayan 450 2024 Detalles (17)
    MÁS PEQUEÑO
    El significativo aumento del rendimiento ha venido acompañado por una modernización del resto del motor, con un sistema de lubricación por cárter húmedo que mantiene el aceite muy abajo para que no lo bata el cigüeñal, a pesar de haber bajado su posición,


    El cilindro está inclinado en vez de vertical como en el resto de los modelos de la marca, un embrague con sistema antirrebote o un eje de equilibrado por delante del cigüeñal. Además la alimentación con la tobera en posición casi vertical ha conseguido encajar la caja de aire entre los tubos superiores del chasis, de manera que se reduce la altura total del motor.

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    Royal Enfield Himalayan 450 2024 Design (30)
    SIMPLE Y EFICAZ
    En la parte ciclo los ingenieros no se han complicado la vida, el chasis tubular de acero sigue la tendencia actual de abrazar el motor por la parte superior con tirantes para anclar la culata por delate y por detrás, dejando libre la parte inferior.

    El basculante es de plancha estampada también de acero, con brazos asimétricos y un sistema de bieletas para comprimir el amortiguador colocado en posición muy inclinada. Por su parte, en el tren delantero de ha instalado una horquilla invertida de 43 mm. Las suspensiones no tienen más regulación que en el muelle trasero.


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    Royal Enfield Himalayan 450 2024 Detalles (9)
    RUEDAS CAMPESTRES
    También incorpora un disco en cada rueda con un sistema ABS que puede desconectarse en la parte posterior. Las llantas son de 21” y 17” con neumáticos de medida 90/90 y 140/80, habituales en la categoría. Las llantas originales son de radios convencionales, pero opcionalmente se sirven otras que los tienen anclados en el borde para prescindir del uso de cámaras. Originalmente calza unos CEAT Gripp de rendimiento bastante mejor de lo que se espera en un primer momento.

    Un punto en el que se ha trabajado intensamente es en la interacción con el usuario, no ya sólo al contar con una electrónica que incluye control de tracción y dos modos de conducción, sino con un cuadro que además de conectividad con el teléfono móvil de los ocupantes para gestionar audio, integra el casi imprescindible para nuestras vidas Google Maps. Dependiendo de la visualización elegida entre las tres posibles, podremos tener en el reloj desde simples indicaciones de rutas al plano de la ruta con sus lecturas accesorias.

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    Royal Enfield Himalayan 450 2024 Detalles (13)
    UN HITO
    Para Royal Enfield, una compañía que lleva años integrándose en el mercado occidental, la llegada de esta nueva Himalayan 450 supone todo un punto y aparte, y buena prueba de ello ha sido el tremendo despliegue que se ha realizado en su presentación.

    Si el nombre de la moto es el de la cordillera más alta del mundo, ¿qué mejor escenario que el propio Himalaya para realizarla? Allí reunió a toda la prensa para este evento, y en ese inigualable escenario, no sólo en sus estribaciones, sino también inmersos en el tráfico y las condiciones viarias del norte de la India, esta monocilíndrica nos ha certificado que es una auténtica todoterreno en todos los sentidos.

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    Royal Enfiled Himalayan 2024 Accion (6)
    ALTITUD
    Hay que poner por delante que estar rondando por arriba y por abajo los 3.000 metros de altura, no sólo afecta a las personas, sino también a los motores. Hay menos oxígeno que quemar, y los motores rinden menos.

    De hecho, según los propios ingenieros de la marca las Himalayan 450 rendían entre 32 CV y 28 CV dependiendo del grado de altitud en que nos encontrábamos. Esto significa que hasta que las primeras unidades no lleguen a nuestro país la próxima primavera, no podremos certificar realmente las prestaciones de la nueva moto.

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    Royal Enfiled Himalayan 2024 Accion (2)
    SUAVIDAD
    Más allá de esta pérdida de rendimiento, hay que reconocer que el nuevo motor ha logrado lo que se esperaba de él en una moto de este estilo, con una respuesta constante y una subida progresiva del par con el régimen.

    Es muy fácil llevarlo tanto en medios como arriba del todo ayudado por una caja de cambios que funciona bien incluso sin usar el embrague, incluso en las reducciones desde medio régimen si se producen de manera espaciada. Esa pérdida de potencia por la altitud también lo convertía en un motor muy suave, que necesitaba subir de vueltas para empujar, sobre todo en las frecuentes rampas del camino.

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    Royal Enfiled Himalayan 2024 Accion (5)
    PARA TODOS
    La posición está realmente conseguida para una altura media, con pies y manos descansados, una altura de asiento que te permite llegar bien al suelo incluso en la posición más alta, y una zona central realmente estrecha. Los estribos tienen un suplemento que los desplaza hacia el exterior para mejorar la posición en el campo, pero incluso en carretera son válidos.

    El depósito tiene una forma un tanto particular, sobre todo cuando lo ves en las fotos, aunque al natural es menos extraño. Con unas protuberancias laterales en la parte delantera logra ser estrecho por detrás, al tiempo que ofrece apoyo para las piernas, y sin un gran volumen exterior contiene 17 litros, que con el consumo de esta moto, rondando los 4 l/100 km cuando se la exige, certifican una gran autonomía.

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    Royal Enfield Himalayan 450 2024 Design (4)
    OPCIONES
    La pantalla original no ofrece una gran protección, pero tampoco es una moto que vaya a alcanzar grandes velocidades y para los que la requieran hay una accesoria más elevada. En este sentido se han creado numerosas opciones que inciden sobre todo en la protección de la moto y la capacidad de carga.

    Las suspensiones, aunque no son regulables, la verdad es que tienen un buen tarado de serie, y además válido para cualquier uso. De hecho, la horquilla podría soportar sin problemas un freno delantero más potente. El disco de 320 mm está mordido por una pinza de doble pistón, pero el tacto en la maneta es algo blando y con poca mordiente en asfalto.

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    Royal Enfield Himalayan 450 2024 Detalles (19)
    AVENTURERA
    Ir al Himalaya y no salir de la carretera para seguir los caminos que siguen los barrancos creados por el agua del deshielo hubiese sido un pecado, y afortunadamente los responsables de Royal Enfield lo tenían perfectamente asimilado. En esa zona de India puedes encontrar numerosas empresas de alquiler de motos que te llevan hacia las montañas.

    Prácticamente todas tienen una flota de Himalayan de las primeras series, unas motos que se distinguen por ser capaces en manos de cualquier de llegar a lugares impensables. Con el nuevo modelo esta sencillez aumenta todavía más, y de hecho, algunos peros que puedes poner cuando la exiges en carretera se convierten en virtudes sobre la tierra, las piedras y las humedades del camino.

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    Royal Enfield Himalayan 450 2024 Design (27)
    CAMPERA
    Incluso para un neófito, la Himalayan 450 se convierte en la herramienta perfecta para afrontar con decisión cualquier sorpresa en el camino. Puedes quitar el ABS trasero en un instante, el tacto de los frenos es muy controlable en estas condiciones y las suspensiones mantienen las ruedas en su lugar. Como la moto es lo suficientemente ligera se mueve con facilidad, puedes ir conduciendo tanto de pie como sentado y los neumáticos se aspecto casi totalmente de asfalto, acaban teniendo buen agarre incluso en los vadeos pedregosos de los riachuelos y sobre tierra y grava.

    El motor tiene buenos bajos, funciona casi a ralentí sin calarse y acelera sin brusquedad. El resultado es que cada vez coges más confianza en una moto capaz de llevarte a cualquier lugar por un precio que aún no está establecido, pero que con seguridad será más que atractivo. Royal Enfield va a poner a nuestra disposición la trail de cilindrada media para todo y para todos.

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    Royal Enfield Himalayan 450 2024 Estudio (3)
    FICHA TÉCNICA
    Motor: Un cil. inclinado. Refr. líquida; Distribución: DOHC 4 V; Diámetro x carrera: 84,0 x 81,5 mm; Cilindrada: 452 cc; Compresión: 11,5:1; Potencia máx. dec.: 29 kW (40 CV) a 8.000 rpm; Par máx. dec.: 40 Nm a 5.500 rpm; Alimentación: Un inyectores. Tobera de 42 mm; Modos de conducción: 2; Ayudas electrónicas: TC; Acc. Embrague: Cable; Cambio: 6 relaciones; Transmisión sec. : Cadena; Chasis: Tubular de acero; Basculante: Doble brazo de acero; Suspensión del.: Horquilla invertida; Diám. Barras / Recorrido: 43 mm / 200 mm; Reglajes: No tiene; Suspensión tras./Recorrido: Monoamortiguadorm progresivo / 200 mm; Reglajes: Precarga; Freno del.: Un dIsco de 320 mm; Pinzas: 2 pistones; Freno tras.: Un disco de 270 mm; Pinza: Un pistón; ABS tipo/ Desconec.: Estándar / Sí; Rueda del.: 90/90-21". Llanta 2,50"; Rueda tras.: 140/80-17". Llanta 3,50"; Medidas. Cap. depósito: 17 l; Peso lleno: 196 kg; Dist. entre ejes: 1.510 mm; Altura asiento: 825/845 mm.

     

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