Hola,
Todo depende de donde vivas y que utilización tenga el coche. Yo viví en Alemania una temporada y allí tenían 2 juegos de ruedas unas para invierno y otra para verano porque a pesar de lo que piensa todo el mundo no solo sirven para la nieve.
Los más pudientes incluso tenían 2 coches uno que los circulaba en invierno y otro para el verano (con un único seguro que se avisaba cuando se cambiaba).
En España excepto sitios puntuales no es muy necesario, son ruedas diseñadas para una temperatura baja y condiciones que no se dan muy a menudo (por lo menos en la mitad sur de España).
Con los neumáticos de invierno realmente se nota diferencia en los siguientes casos (no solo en la nieve): Con carretera húmeda, lluvia, hielo o nieve, sino también, con asfalto seco con temperaturas bajas (por debajo de unos 6 grados de temperatura ambiente).
Se diferencian externamente porque llevan un M+S (incluso algunos llevan un dibujo de una montaña). En mi X-Trail los he montado porque tienen más taco y duran mucho más (incluso utilizándolos en verano). Sin embargo cada vez que voy a la ITV se ponen pesados que esos neumáticos son especiales y no puedo utilizarlos a alta velocidad (los míos nunca por encima de 160Kmh). Comento que en España no puedo pasar de 120kmh y la última vez me dicen que si voy a Alemania puedo tener un rebentón. En fin, uno quería que pusiese una pegatina visible por si dejan el coche a alguien.
En un BMW montar solo de invierno con mayor utilización en condiciones de verano puede ser un problema porque:
- Son coches de paso más rapido por curva y más prestaciones altas que por ejemplo mi caso del X-Trail.
- Evidentemente con un neumático de verano tienes mejores prestaciones de agarre en tracción, frenado y lateral con temperaturas altas. Esto es porque la goma por las condiciones de temperatura no va a dar sus máximas prestaciones con los de invierno durante la mayor parte del tiempo.
- Son neumáticos que por estructura disipan peor el calor generado en el proceso de rodadura. Esto hace que la velocidad máxima de utilización sea inferior a los de verano pudiendo tener un reventón si se utilizan mucho tiempo a altas velocidades (si antes no te coje la guardia civil y en ese caso te revienta la cartera).
En fin debes hacerte las siguientes preguntas:
- ¿Cuantos días donde vives hay menos de 6 grados?.
- ¿Tienes un invierno muy duro con nevadas y tormentas?
En función de tus respuestas:
1) Clima frío (40% días malas condiciones). Pensar en tener 2 juegos y recomendable 2 llantas (o cambio en las mismas como comenta compañero).
2) Si vives en medio de estación de sky o polo norte está claro solo M+S.
3) Si de 365 días solo 10-15 malas condiciones pues los de verano son más adecuados.
Solo comentar que duran mucho más (por lo menos en Todoterrenos) que los de verano, solo que hay que tener muy en cuenta la reducción de agarre en verano y tema de velocidad punta.
Espero que sea de ayuda.
Salu2