Duda Rugged e Intel (aviso de tocho)

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por smash, 3 Jun 2021.

  1. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.253
    Me Gusta:
    10.404
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Hace una semana me llegó mi ansiada raspberry pi 4 (de 8gb), para salir del paso ya que me quedé sin portátil, y durante estos días he entrado en razón y veo que no es para mí. Me la quedaré, pero para consultar correo, ver películas y poco más, ya que mi modo de utilizar un ordenador y mis requerimientos son incompatibles con ella.

    No sé ni si me dignaré a probar el proyecto Windows on ARM, para ver si podría usar windows en ella, ya que cosas esenciales siguen sin hacerlas funcionar (wifi, audio del hdmi, etc.)

    Por mucho que lo intenten, Linux seguirá siendo relegado a uso en servidores y cuatro kamikazes anti-bill gates. Pero mi realidad es que hacer funcionar las cosas en Linux me lleva muuucho rato (cosas que en windows a nivel de usuario son cuestión de un par de clicks y varios minutos). Y eso si llegan a funcionar. Y no me considero un negado para la informática, no solo a nivel usuario avanzado si no también en programación de aplicaciones.

    No hay argumento que me valga al respecto que puedan esgrimir en pro de linux. Valoro mi tiempo, y no puedo estar perdiéndolo en intentar solucionar errores y bugs que en ocasiones llevan repitiéndose durante años. O cosas que parecen funcionar y sin más dejan de hacerlo, y otros comportamientos extraños (dejar de funcionar el teclado, desaparecer el botón para extraer el disco duro externo, cuando apagas la raspberry desconecta el disco duro a lo bestia, provocando que haga un chasquido, de repente se bloquee el ordenador y se cierren programas...)

    Así que llegado a este punto, vuelvo a mi conclusión sensata (pero cara) de hace unos años. Un Rugged con procesador Intel/AMD (nada de ARM ni otros).

    Mis requerimientos son:
    - Poder utilizar un equipo portátil y autosuficiente en entornos relativamente hostiles (garaje, monte, coche en circuito)
    - Tenga puerto RS232 (para diagnosis)
    - Procesador INTEL, para poder usar arquitectura x86 y x64. Programas como el ETK de BMW y el CompeGPS + drivers del gps, son nativos de dicha arquitectura y para WINDOWS.
    - Puertos USB 3.0
    - Salida HDMI/VGA para pantalla auxiliar
    - Por comodidad, que ya llevara GPS integrado, aparte de wifi y bluetooth (3G me sobra, algunos rugged lo tienen también, pero no habría problema en inhabilitarlo, al igual que el gps cuando no lo usara)


    Me planteo una opción quizá interesante y más portable todavía, que sería una Tablet Rugged como las que estoy viendo en marcas que no conocía, como MobileDemand, Sincoole, Ruggtek. Supongo que deben ser chinas... Pero todas corren Windows 10, así que entiendo que llevan procesador Intel o AMD.

    En portátiles conzco Panasonic Toughbook, Getac, y Dell (no recuerdo la gama rugged). Pero los precios que rondan, me implican comprarlo de ocasión (de esas webs que adquieren en subastas los equipos "viejos" cuando la organización de turno hace renovación de flotas).

    ¿Alguien sabe del tema?

    Para los que desconozcan el término, "rugged" se refiere a un equipo (portátil, tablet, smartphone) semi o totalmente blindado, antigolpes, caídas, polvo, agua... (hasta vi uno antibalas).
     
    Última edición: 3 Jun 2021
    A pasko y Tizon les gusta esto.
  2. pasko

    pasko Forista Senior

    Registrado:
    21 Sep 2017
    Mensajes:
    4.203
    Me Gusta:
    10.200
    Modelo:
    F45 - K54
    Hola.

    Lamento que te encuentres un poco frustrado con el tema de Linux y la raspi.....

    Comentas que llevas una semana con ella ..... y yo llego cacharreando con Linux desde 1995. :D:D
    Conceptualmente es un sistema operativo muy diferente a windows. En Linux/Unix..... todo son ficheros: la pantalla es un fichero, el teclado es un fichero, los discos son ficheros..... y habitualmente todo se configura modificando a mano ficheros de texto. A partir de ahí lo que quieras.

    Otro problema habitual es conseguir información para llegar a donde quieres llegar: el 95% de los problemas que se te puedan plantear ya los ha tenido antes alguien y es cuestión de buscar en los intennetes..... pero por mi experiencia, hay que hacerlo en inglés porque no hay color en cuanto a la cantidad de soluciones que encuentras si buscas en inglés.

    Como experimento te propongo que elijas uno de los problemas que describes para intentar solucionarlo digamos 'a mi manera' y luego lo comentamos de nuevo. Estoy a tu disposición para comentarlo tranquilamente, incluso por teléfono, si así te resulta más cómodo. ;)

    Saludos.

    P.D: En lo del portátil rugged, no tengo ni idea. Tengo un toshiba satellite de 2010 con Linux que funciona de maravilla todavía :LOL::LOL:
     
    A smash y KORANDO les gusta esto.
  3. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.253
    Me Gusta:
    10.404
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    vaya gracias pasko por tu ofrecimiento. Aunque en 1995 todavía no caminaba, no es la primera vez que trasteo con linux. Mi primer contacto fue en 2009 o así cuando quería crackear wifis... En mi portátil tenía un arranque dual que me hice, con windows 7 y manjaro. Había probado a hacer instalaciones propias de arch, pero vuelvo a mi premisa inicial: valorar mi tiempo. Al final tras quedar "quemado" de la obsolescencia informática (y que lo que aprendes también pueda quedar obsoleto), me he limitado con los años a usar el ordenador para tareas más o menos básicas.

    No puede ser, por poner un ejemplo: perder toda una mañana para intentar instalar unos tristes drivers de gps. Que si me falta este paquete, que si no me reconoce el puerto usb... Un desastre. Ni buscando ayuda en inglés o castellano saqué el agua en claro. Recuerdo que en arch también me costó horrores (no distaba mucho más allá del gestor de paquetes), pero conseguí que me diera coordenadas.
    Pero pienso en windows, que son un par de clicks (vale, el driver lo proporciona el fabricante, pero se supone que también existe para linux, ya que es un u-blox)... Pues, ¿para qué necesito complicarme la vida? Por eso del software libre o que Microsoft no me espíe? Todo lo que puedo lo uso opensource y sin publicidad integrada. Y desde el momento que el ejercito en sus rugged lleva windows... Creo que puedo estar relativamente tranquilo.

    Al final que Microsoft sea una empresa no deja que las cosas en teoría (que ya sabemos las miserias que ocurren en windows), se hagan más fáciles, ya que lo que quieren es que el sistema operativo funcione en tanta combinación de componentes como sea posible y de manera amigable. Al menos hasta windows 7. Con 10, desdoblando paneles de control y llenándolo de bloatware, pues no ayuda. Por suerte tengo entendido que se puede capar bastante todo lo innecesario.

    Es más, mientras te escribo este mensaje, el ratón ha dejado de funcionar, pero el láser hace señal. Es un desastre, yo no lo veo normal.
     
    A pasko le gusta esto.
  4. pasko

    pasko Forista Senior

    Registrado:
    21 Sep 2017
    Mensajes:
    4.203
    Me Gusta:
    10.200
    Modelo:
    F45 - K54
    Hola.

    Te entiendo..... pero (perdona que insista :D) ¿Me puedes pasas por favor información de la distro que tienes instalada y el harware GPS que quieres utilizar, lo miro - sin garantizar nada- y te digo algo?

    Por privado. Así además dejamos el offtopic de este hilo de lado. ;)

    Como te decía, en Unix todo son ficheros y la interfaz del GPS, el USB (/dev/ttySx ó /dev/ttyACMx) y demás mandangas también. Lo de los drivers es terminología de windows.....

    En lo de valorar tu tiempo, nada que objetar, por supuesto. ;)

    Saludos.
     
    A smash le gusta esto.
  5. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.253
    Me Gusta:
    10.404
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    te he enviado un privado. Por otra parte, como te digo ahí, ahora mismo va muy fluida, teniendo 4 pestañas de chromium abiertas, compegps via wine, un gestor de archivos, telegram y torrent... y todo ello gastando 1,6gb de ram y un 25% de cpu.
     
  6. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.253
    Me Gusta:
    10.404
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35

Compartir esta página