carlosf
Forista
Buenas a todos,
Hace tiempo que no posteo, pero no por falta de ganas sino de tiempo. Debe hacer ya unos 3 años que a parte del mantenimiento habitual a mi beme no tiene ninguna avería, nada de nada... una maravilla vamos. Pero el ultimo més empezó a hacer una especie de chirrido metálico en la rueda trasera izquierda, un ruido como de una puerta vieja, a visagra sin engrasar vamos.
Despues de revisar y desmontar por completa el sistema de frenado, tanto el disco y su pinza como las zapatas y muelles interiores que hace de freno de mano lo descarté. Todo estaba bien, además el ruido solo lo hacia en velocidad uniforme, al acelerar o retener desaparecia por completo, por lo tanto tenia que ver con el eje o el buje, puesto que es a lo que le afecta el cambio de carga provocado por la aceleración/deceleración.
Suponiendo que seria rodamiento o buje ayer me puse a desmontar. Os resumo mucho el montaje/desmontaje por lo tengo explicado con todo detalle un artículo que hice hace muuucho tiempo, je je je. (Cambio rodamientos traseros en un E36)
Os pongo unas fotos porque desde entonces he evolucionado bastante en el tema mecánico y esta vez me he hecho unos útiles en el torno para sacar y meter el rodamiento sin tener que usar el método primitivo del martillazo...
Aquí saco el rodamiento. Con un esparrago roscado voy extrayéndolo. Cojo el rodamiento por detrás con un útil que ya veréis en otras fotos.
Una vez todo desmontado, compruebo que el rodamiento está bien, pero el buje está bastante mal en la zona de la pista del rodamiento de la hilera de bolas interior. Fijaros como está claramente picado.
Y el problema principal, ha perdido medida. En la zona buena mide 41.99mm, lo que es un ajuste habitual para rodamiento, y en la zona picada entre 41.82 y 41.86. Con lo que pista queda "bailando". Y el pequeño desplazamiento entre rodamiento y buje causa el chirrido.
Entonces tenemos dos opciones:
a) Operar
b) pieza nueva
Yo me decanto por operar, dado que tengo acceso a torno, sino compraría pieza nueva.
Primero lo recargo con soldadura.
Y despues de pasarlo por el torno queda tal que así:
Es la primera vez que lo hago y no ha quedado muy bonito visualmente pero está perfectamente centrado, con una tolerancia del 0.01 mm, que es lo que daba el reloj comparador.
La medida ha quedado así.
Al retocar el buje he aprovechado para hacerme las siguientes piezas que me servirán para meter el rodamiento sin usar el martillo:
Aquí el montaje para meter todo el rodamiento. Como veis estas piezas hacen que quede perfactemente centrado con el alojamiento en todo monento. En 1 minuto lo tendremos dentro.
Aquí ya metiéndolo:
Ya metido:
Luego par meter el buje uso estas piezas:
Y aquí ya metiéndolo:
NOTAS:
- Comentar que el rodamiento es nuevo porque hay que cambiarlo siempre al sacarlo, pues empujamos sobre la pista interior para sacarlo, lo que daña las bolas.
-Las medidas con ese pie de rey son bastante buenas pero aproximadas. La medida bueno la he sacado con un micrómetro (o palmer)
-Despues de soldar hay que comprobar que entra bien en el buje, pues al soldar aros lo habitual es que cierren. Al recargalo no he dejado calentar la pieza mucho, no he dado cordones muy largos y he ido dándolos opuestamente para evitar ovalaciones.
Y esto es todo. Siento no entrar últimamente en el foro pero el dia es demasiado corto. Además me he tirado un poco hacia el enduro y estoy restaurando una Gas Gas 250ec.
Saludos a todos.
Hace tiempo que no posteo, pero no por falta de ganas sino de tiempo. Debe hacer ya unos 3 años que a parte del mantenimiento habitual a mi beme no tiene ninguna avería, nada de nada... una maravilla vamos. Pero el ultimo més empezó a hacer una especie de chirrido metálico en la rueda trasera izquierda, un ruido como de una puerta vieja, a visagra sin engrasar vamos.
Despues de revisar y desmontar por completa el sistema de frenado, tanto el disco y su pinza como las zapatas y muelles interiores que hace de freno de mano lo descarté. Todo estaba bien, además el ruido solo lo hacia en velocidad uniforme, al acelerar o retener desaparecia por completo, por lo tanto tenia que ver con el eje o el buje, puesto que es a lo que le afecta el cambio de carga provocado por la aceleración/deceleración.
Suponiendo que seria rodamiento o buje ayer me puse a desmontar. Os resumo mucho el montaje/desmontaje por lo tengo explicado con todo detalle un artículo que hice hace muuucho tiempo, je je je. (Cambio rodamientos traseros en un E36)
Os pongo unas fotos porque desde entonces he evolucionado bastante en el tema mecánico y esta vez me he hecho unos útiles en el torno para sacar y meter el rodamiento sin tener que usar el método primitivo del martillazo...
Aquí saco el rodamiento. Con un esparrago roscado voy extrayéndolo. Cojo el rodamiento por detrás con un útil que ya veréis en otras fotos.

Una vez todo desmontado, compruebo que el rodamiento está bien, pero el buje está bastante mal en la zona de la pista del rodamiento de la hilera de bolas interior. Fijaros como está claramente picado.

Y el problema principal, ha perdido medida. En la zona buena mide 41.99mm, lo que es un ajuste habitual para rodamiento, y en la zona picada entre 41.82 y 41.86. Con lo que pista queda "bailando". Y el pequeño desplazamiento entre rodamiento y buje causa el chirrido.

Entonces tenemos dos opciones:
a) Operar
b) pieza nueva
Yo me decanto por operar, dado que tengo acceso a torno, sino compraría pieza nueva.
Primero lo recargo con soldadura.

Y despues de pasarlo por el torno queda tal que así:

Es la primera vez que lo hago y no ha quedado muy bonito visualmente pero está perfectamente centrado, con una tolerancia del 0.01 mm, que es lo que daba el reloj comparador.
La medida ha quedado así.

Al retocar el buje he aprovechado para hacerme las siguientes piezas que me servirán para meter el rodamiento sin usar el martillo:

Aquí el montaje para meter todo el rodamiento. Como veis estas piezas hacen que quede perfactemente centrado con el alojamiento en todo monento. En 1 minuto lo tendremos dentro.

Aquí ya metiéndolo:

Ya metido:

Luego par meter el buje uso estas piezas:

Y aquí ya metiéndolo:

NOTAS:
- Comentar que el rodamiento es nuevo porque hay que cambiarlo siempre al sacarlo, pues empujamos sobre la pista interior para sacarlo, lo que daña las bolas.
-Las medidas con ese pie de rey son bastante buenas pero aproximadas. La medida bueno la he sacado con un micrómetro (o palmer)
-Despues de soldar hay que comprobar que entra bien en el buje, pues al soldar aros lo habitual es que cierren. Al recargalo no he dejado calentar la pieza mucho, no he dado cordones muy largos y he ido dándolos opuestamente para evitar ovalaciones.
Y esto es todo. Siento no entrar últimamente en el foro pero el dia es demasiado corto. Además me he tirado un poco hacia el enduro y estoy restaurando una Gas Gas 250ec.
Saludos a todos.