Ruido a chirrido metalico en eje trasero = buje kaputt

carlosf

Forista
Buenas a todos,

Hace tiempo que no posteo, pero no por falta de ganas sino de tiempo. Debe hacer ya unos 3 años que a parte del mantenimiento habitual a mi beme no tiene ninguna avería, nada de nada... una maravilla vamos. Pero el ultimo més empezó a hacer una especie de chirrido metálico en la rueda trasera izquierda, un ruido como de una puerta vieja, a visagra sin engrasar vamos.

Despues de revisar y desmontar por completa el sistema de frenado, tanto el disco y su pinza como las zapatas y muelles interiores que hace de freno de mano lo descarté. Todo estaba bien, además el ruido solo lo hacia en velocidad uniforme, al acelerar o retener desaparecia por completo, por lo tanto tenia que ver con el eje o el buje, puesto que es a lo que le afecta el cambio de carga provocado por la aceleración/deceleración.

Suponiendo que seria rodamiento o buje ayer me puse a desmontar. Os resumo mucho el montaje/desmontaje por lo tengo explicado con todo detalle un artículo que hice hace muuucho tiempo, je je je. (Cambio rodamientos traseros en un E36)

Os pongo unas fotos porque desde entonces he evolucionado bastante en el tema mecánico y esta vez me he hecho unos útiles en el torno para sacar y meter el rodamiento sin tener que usar el método primitivo del martillazo...

Aquí saco el rodamiento. Con un esparrago roscado voy extrayéndolo. Cojo el rodamiento por detrás con un útil que ya veréis en otras fotos.
rr200uf8.jpg

Una vez todo desmontado, compruebo que el rodamiento está bien, pero el buje está bastante mal en la zona de la pista del rodamiento de la hilera de bolas interior. Fijaros como está claramente picado.
rr201ru9.jpg

Y el problema principal, ha perdido medida. En la zona buena mide 41.99mm, lo que es un ajuste habitual para rodamiento, y en la zona picada entre 41.82 y 41.86. Con lo que pista queda "bailando". Y el pequeño desplazamiento entre rodamiento y buje causa el chirrido.
rr202zu4.jpg

Entonces tenemos dos opciones:
a) Operar
b) pieza nueva

Yo me decanto por operar, dado que tengo acceso a torno, sino compraría pieza nueva.

Primero lo recargo con soldadura.
rr203pp8.jpg

Y despues de pasarlo por el torno queda tal que así:
rr204nq1.jpg

Es la primera vez que lo hago y no ha quedado muy bonito visualmente pero está perfectamente centrado, con una tolerancia del 0.01 mm, que es lo que daba el reloj comparador.

La medida ha quedado así.
rr205yl8.jpg

Al retocar el buje he aprovechado para hacerme las siguientes piezas que me servirán para meter el rodamiento sin usar el martillo:

rr206pt3.jpg

Aquí el montaje para meter todo el rodamiento. Como veis estas piezas hacen que quede perfactemente centrado con el alojamiento en todo monento. En 1 minuto lo tendremos dentro.
rr207ko5.jpg

Aquí ya metiéndolo:
rr208nv2.jpg

Ya metido:
rr209bn9.jpg

Luego par meter el buje uso estas piezas:
rr210et4.jpg

Y aquí ya metiéndolo:
my.php

NOTAS:
- Comentar que el rodamiento es nuevo porque hay que cambiarlo siempre al sacarlo, pues empujamos sobre la pista interior para sacarlo, lo que daña las bolas.

-Las medidas con ese pie de rey son bastante buenas pero aproximadas. La medida bueno la he sacado con un micrómetro (o palmer)

-Despues de soldar hay que comprobar que entra bien en el buje, pues al soldar aros lo habitual es que cierren. Al recargalo no he dejado calentar la pieza mucho, no he dado cordones muy largos y he ido dándolos opuestamente para evitar ovalaciones.

Y esto es todo. Siento no entrar últimamente en el foro pero el dia es demasiado corto. Además me he tirado un poco hacia el enduro y estoy restaurando una Gas Gas 250ec.

Saludos a todos.

tom101

Forista Legendario
como siempre, un brico brillante coco.

por curiosidad el torno que tienes es muy caro? esque he visto en alguna oferta torno de metal por 300€ y me dieron ganas de comprarlo, esta claro que no sera el mejor, pero algo de papel me hara.

por cierto, ponos fotos de la gas gas!!, de que año es?, esque casualmente yo tambien estoy buscando una economica.

carlosf

Forista
El torno es del curro. Lo he hecho en el más "cutre" que tenemos que vale unos 12.000 eur. Alguna pieza la hago en otros que multiplican ese valor por 10.

La Gas Gas es del 99, del noviembre. Me ha costado 1200 eur. y he pasado la ITV con ella, aunque le hacía falta un buen repaso... casi casi restaurarla. De momento he acabado con el chasis y me he dejado unos 800 eur. en piezas, más cosillas que me he hecho yo.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
¡Qué de cosas se pueden hacer con un torno! (sabiendo trabajarlo, por supuesto)

Es una pena que cada vez quedan menos torneros y fresadores.

Gran trabajo, como siempre.

OTTO_E-46

Forista Senior
:xray::xray::xray: Y no se me ocurre nada más que decir....ah! si :xray::xray::xray:

P.D: Despues, los demás lo llevamos a un taller, y meten los nuevos a martillazos (experiencia própia) con el consiguiente ruido que provoca al chafarlos, de verdad tio, un 10.

Orkofono

Forista Legendario
Estás hecho un artista, Coco.

Ojo con las Gas Gas. Van muy bien mientras están nuevas, pero envejecen mucho peor que las japonesas. #-o

tom101

Forista Legendario
coco;5417747 dijo:
Las fotos...al poco de comprarla:

dsc04443ig4.jpg

Intentado dejarla en condiciones:
dsc04541lqv1.jpg

saludos.

un precio cojonudo, yo estuve a punto de comprar una del 00 por 1900, que fue lo mas barato que encontre, pero lo deje pasar porque para dejarla en buen estado no sabia el dinero que le tendria que meter, seguro que mas de 1000€,demasiado.
Ya saldra una oportunidad mejor.

carlosf

Forista
Orkofono;5418178 dijo:
Estás hecho un artista, Coco.

Ojo con las Gas Gas. Van muy bien mientras están nuevas, pero envejecen mucho peor que las japonesas. #-o

si la que he comprado ya es vieja, del 99... je je je...

De todos modos, en comparación con el beme desmontarla y dejarla nueva es un juego de niños. Mucho más rápido y económico. Le he cambiado todos los rodamientos, absolutamente todos, y retenes, tanto de horquilla como como de rodamientos y es todo muy rápido de hacer. Son motos pensadas para desmontar y montar con rápidez ya que requieren muchísimo mantenimiento si la quieres tener en condiciones. Es una 2 tiempos, ni valvulas ni nada, prácticamente ningún tipo de regulación. Con relativamente poco dinero y un poco de maña se puede tener siempre como si fuera nueva. Supongo que por ese motivo se venden tan caras de segunda mano, aunque sean viejas.

saludos.

carlosf

Forista
tom101;5418673 dijo:
un precio cojonudo, yo estuve a punto de comprar una del 00 por 1900, que fue lo mas barato que encontre, pero lo deje pasar porque para dejarla en buen estado no sabia el dinero que le tendria que meter, seguro que mas de 1000€,demasiado.
Ya saldra una oportunidad mejor.

va.. si el antiguo propietaro no le ha dado el mantienimiento que le toca (cosa rara que sea así) es dificil encontrar una que no tengas que dejarte 1000 eur. para dejarla en perfecto estado. Abrir motor, retenes, rodamientos cigueñal, aros, pistón, rodamientos rueda, discos freno, pastillas, rodamientos agujas de basculante y bieletas, retenes horquillas, casquillos rueda, guardapolvos guias pinzas de freno, etc... hay muchos detalles que para llevarlo al dia hay que dedicarse. Son motos con mucho desgaste de todo y aunque no esten perfectas siguen funcionando como si nada.
Mucha gente la lleva con los rodamientos de agujas de basculante cascados durante años y ni lo saben.

saludos.