Duda Ruido al decelerar

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por B234R, 31 May 2017.

1. B234R

B234R Forista

Me Gusta:
    3.100
    Modelo:
    530i E39
    A ver si podéis echarme una mano con esto, que no es grave pero como soy un poco quisquilloso con los coches...

Desde que me cambiaron el motor y de paso el kit de embrague, todo ha ido bien pero quedó una "secuela": cuando decelero, es decir, levanto el pie del acelerador, y siempre que el coche está en movimiento, suena un ruido como a "coche eléctrico", una especie de zumbido proporcional a las revoluciones. Antes del cambio de motor no sonaba.

Sé que hacer un diagnóstico de un ruido por escrito es complicado, voy a poner todo lo que se me ocurre sobre ese ruido:

- Solo al decelerar. En el momento en el que vuelvo a acelerar, o simplemente mantengo la carga en el motor, el ruido desaparece (es decir, si voy a 120 km/h sostenidos por ejemplo, no suena).

- Solo cuando el coche está en movimiento. Detenido no ocurre.

-Decelerando, si piso el embrague, el ruido desaparece casi del todo. Si además pongo punto muerto, el ruido desaparece por completo.

- Ocurre en cualquier marcha.

El volumen es bajo, y la verdad es que molesto no es, de hecho cuando voy con gente en el coche les digo "escuchad ese ruido" y apenas lo oyen, si no les digo nada no se dan cuenta. Pero me encantaría eliminarlo.

Dicho esto, la caja de cambios va perfecta, las marchas entran perfectamente, con rapidez, sin rascar, ni saltan, ni ná. La valvulina se puso nueva un par de meses después del cambio de motor.

Como digo antes del cambio de motor no sonaba, me extrañaría que fuera algo de caja de cambios o diferencial o arbol de transmisión.

Si tenéis alguna idea o experiencia sobre el tema, estoy deseando escucharlas :guiño:

2. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.518
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Algo del bimasa o cojinetes del cigüeñal??

3. berto dh naron

berto dh naron Forista Senior

Me Gusta:
    5.482
    Modelo:
    320iE92/MB VITO
    O primario o bute o rodamiento q va en el volante, uno de esos tres.

De primeras eso si, miraria el nivel de aceite de la caja...no vaya ser...

4. B234R

B234R Forista

Me Gusta:
    3.100
    Modelo:
    530i E39
    El bimasa estaba en buen estado cuando se cambió el embrague; hace unos pocos días, pensando que podía ser el cojinete de empuje del embrague, lo cambiaron (pusimos el original de BMW) y se comprobó el bimasa de nuevo; sigue en buen estado. Lo de cambiar el cojinete no ha dado resultado.

¿Cojinetes de cigüeñal? ¿A qué te refieres? ¿Casquillos? Solo suena al retener y el motor va muy bien...

5. B234R

B234R Forista

Me Gusta:
    3.100
    Modelo:
    530i E39
    Arbol primario...haciendo el ruido solo a raíz del cambio de motor, no creo. Muy raro que dé la casualidad.
    El bute y rodamiento que va en el volante motor...lo mismo, yendo bien antes, y tras sacar dos veces el embrague (la vez que se cambió junto con el motor, y la que se ha hecho hace unos días), que queden mal otra vez, es raro.

Vamos, como poder puede ser, pero no parece lo más probable.

6. B234R

B234R Forista

Me Gusta:
    3.100
    Modelo:
    530i E39
    Por cierto, con lo de bute, te refieres al cojinete de empuje, ¿no?
    Lo acabamos de cambiar hace unos días, el "viejo" (solo tenía 9 meses) estaba bien.

7. Sechs

Me Gusta:
    223.518
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Sí, claro, me refiero a casquillos. Cualquier elemento de fricción que pueda tener variaciones de tensión al ponerse a retener. Pero sería raro que llegase ruido de los casquillos en retención, no sé... era por decir algo que tuviera cierta relación con el problema.

El ruido ¿es proporcional a las revoluciones o a la velocidad del coche verdad? Porque si es proporcional al régimen del motor podemos descartar todo lo que pase del secundario hasta las ruedas (diferencial, palieres, rodamientos de rueda).

A lo mejor viene de alguna bomba-polea que al tener el cigüeñal en retención trabaje de manera diferente que en aceleración (por la ligera deformación que tenga el cigüeñal). Hasta el damper podría ser ¿no?

8. B234R

B234R Forista

Me Gusta:
    3.100
    Modelo:
    530i E39
    Es que no hace el típico tacatá de casquillos gastados.
    ¿Como podría estar dañado el damper? ¿Por poder estar alabeado o algo?

El ruido es proporcional a las rpm, si piso el embrague desaparece. A mí me suena que puede ser algo de la caja de cambios-arbol de transmision- diferencial que no quedó correctamente acoplado al meter el motor...
    En un foro americano alguien me respondió

"Sounds like your clearance in your rear has increased and the gears are whining on deceleration. You need to check your pinion nut torque. And if the torque is good, then your gear lash needs adjusting which will require the disassembly of the diff. If your not skilled in setting up gears it's cheaper and quicker to buy a used diff."

Es decir, ¿podría haber quedado desalineado el árbol de transmisión con el diferencial o la caja?...lo de la "clearance" podría probarlo variando presiones de los neumaticos de forma exagerada y ver si sigue sonando, al menos es barato. O que podría ser el diferencial, pero eso no se ha tocado.

He de decir que el volumen del ruido es exactamente igual tras todos estos meses después del cambio de motor.

9. Sechs

Me Gusta:
    223.518
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Nunca he tenido problemas de casquillos por tanto no sé cómo suena. La verdad es que tiene más pinta de ser del conjunto embrague-cambio pero quién sabe... No sé si puede quedar desalineado ¿Cómo andan los soportes del cambio?

10. B234R

B234R Forista

Me Gusta:
    3.100
    Modelo:
    530i E39
    Eso iba a decir, antes del cambio de motor, como el motor viejo vibraba un poco, se cambiaron los tacos del motor y los de la caja de cambios. Al soltar el acelerador, aunque sea de golpe, la palanca no se mueve.

11. berto dh naron

Me Gusta:
    5.482
    Modelo:
    320iE92/MB VITO
    si eso, pues eso ya lo piedes descartar...

no os dió de mirar si el primario tenia algo de holgura no?

12. berto dh naron

Me Gusta:
    5.482
    Modelo:
    320iE92/MB VITO
    ah pues entonce mira el nivel de aceite de la caja y del grupo....

13. B234R

B234R Forista

Me Gusta:
    3.100
    Modelo:
    530i E39
    Pues no sé si el mecánico miró si el primario tenía holgura...yo no estaba delante.

Respecto al nivel de aceite de la caja, el aceite se cambió un par de meses después del "swap" de motor, y de todas formas no creo que perdiera valvulina durante el swap. Del grupo, sin embargo, nunca se ha cambiado el aceite, pero lo mismo, antes no sonaba.

De todas formas, buen momento para cambiar la valvulina del grupo, aunque dudo mucho que sea eso. Por algun sitio he leido 75w90 (no llevo autoblocante). ¿Alguna recomendación? ¿Cantidad?

Última edición: 1 Jun 2017
  14. PETROLHEAD

PETROLHEAD Forista

Me Gusta:
    666
    Modelo:
    323TI
    Me ha pasado algo parecido al cambiar un cambio de e46.

El sonido era más bien grave. No agudo. El sonido se mantiene con las rpm, pero sonaba acelerando y no reteniendo. Si se eliminaba al poner punto muerto.

Con el estetoscopio y haciendo girar las ruedas con el coche en el elevador detecte que era el rodamiento de la salida del cambio. El soniquete aquel se transmitia por la transmisión hasta el grupo y parecía que sonase el grupo....

Por si te vale de algo...

Saludos!!

A raposuveloz, B234R y m4gts les gusta esto.
  15. B234R

B234R Forista

Me Gusta:
    3.100
    Modelo:
    530i E39
    Eso es lo que vamos a hacer, subir el coche al elevador con alguien acelerando y decelerando, y escuchando con toda la atención posible el ruido, a ver de dónde viene.
    Respecto al rodamiento de salida del cambio, ¿podrías decirme exactamente qué pieza es en este despiece?

https://www.etkbmw.com/bmw/ES/search/selectCar/E36/Tou/BMW+328i/ECE/23

Muchas gracias.

16. Sechs

Me Gusta:
    223.518
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Cada vez estoy más convencido de lo afortunadísimo que fui al dar con mi unidad de 323i :)

17. B234R

B234R Forista

Me Gusta:
    3.100
    Modelo:
    530i E39
    Pero ya ves, precisamente eso no le sonaba al mío antes de cambiar el motor...
    De todas formas tienes razón, comprar un coche de hace 20 años y que no dé la guerra es como que te toque el cupón. A mí me tocó con el Volvo, al que en tres años y pico tuve que hacerle muy pocas cosas. Dos veces seguidas era mucho pedir.

18. Sechs

Me Gusta:
    223.518
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Ya, pero la necesidad de cambiar el motor motivó lo siguiente.

Ese tipo de visitas al taller para buscar cosas me suenan y me resultan muy fastidiosas. Por fortuna con este coche nunca tuve que hacerlas.

Soy consciente de que cualquier día tengo que cambiar el alternador, o el compresor del aire acondicionado o el conjunto del embrague o el radiador o un sensor de posición. Pero es que en casi 4 años y más de 80.000 km y el cabr*n no se queja de nada salvo alguna vez la luz del airbag. Y lo agradable de conducir que es :). Mejor no hablar muy alto por si acaso :whistle:

19. Jose Robledo

Jose Robledo En Practicas

Me Gusta:
    29
    Modelo:
    328i
    Hola a todos, comenzó en mi 328i un ruido como el que describes, solo en retención, el mio es automático. Creo que es en el cardan, tal vez el flector? Suele vibrar aveces en aceleración. Lo que pude comprobar hasta ahora es que los bujes de goma del diferencial están bien. Tendré que quitar la linea completa de escape, y verificar estado de los acoples del cardan.
    Por favor si has avanzado en el análisis del ruido, me das una mano? Saludos

20. B234R

B234R Forista

Me Gusta:
    3.100
    Modelo:
    530i E39
    Qué va, no he avanzado con el tema, el ruido no ha ido a peor y estoy "pasando" un poco de él.
    Cuando hace unas semanas me cambiaron un rodamiento de rueda trasero echaron un ojo al cardan y al flector y estaban en buen estado.
    No obstante es un tema que no voy a dejar del todo, ya os iré informando si logro algo.

A Jose Robledo le gusta esto.
  21. Hmuda Art

Hmuda Art En Practicas

Me Gusta:
    338
    Modelo:
    328i #BombyE36
    A mí me pasó en un 318is que tuve. Era algo similar a lo que comentas, y al llenar de ATF la caja (el nivel estaba bajo), se solucionó el problema.
    Revisa el nivel de valvulina de caja, a ver si va a ser eso.

Saludos y suerte!

22. B234R

B234R Forista

Me Gusta:
    3.100
    Modelo:
    530i E39
    Es que el ruido empezó a salir tras cambiar motor, antes no sonaba, y no creo que la caja perdiera valvulina en el proceso...un par de meses más tarde se cambió la valvulina. Muy raro que se perdiera valvulina con el trasplante de motor, y que tras cambiar la valvulina no se hubiera metido la cantidad adecuada. No obstante haré que lo miren...ojalá sea solo eso.

Muchas gracias. Iré informando..

A Hmuda Art y Jose Robledo les gusta esto.
  23. Jose Robledo

Me Gusta:
    29
    Modelo:
    328i
    Parece un ruido fuera de la caja, igual es buena oportunidad para revisar nivel de aceite, en estos días me tomare tiempo para sacar el caño de escape, y revisar cardan y sus uniones.

24. Hmuda Art

Hmuda Art En Practicas

Me Gusta:
    338
    Modelo:
    328i #BombyE36
    Jeje yo te digo lo que me pasó a mí.
    A ver si damos entonces con el ruido. A mi personalmente sin escucharlo en persona, no se me ocurre nada más.

25. Jose Robledo

Me Gusta:
    29
    Modelo:
    328i
    Hola, pude sacarme la duda de donde venia el ruido, además encontré otra cosa que rozaba en el cardan, mejor dicho en el flector. Era una aislacion que se había desprendido, y rozaba. Pero cuando fui a probar :facepalm: el ruido al desacelerar seguía. Pensé en las crucetas del cardan, como ya estaba montado el escape, solo pude aplicarle grasa a la cruceta de atras. Puse grasa para cadenas de motocicletas, ya que es bastante fluida al aplicar, para que entre bien la zona de movimiento. Efectivamente el ruido al desacelerar viene de la cruceta, ya que desaparecio. Por ahora no hace más ruido. Pero me temo que pide cambio. Para colmo las crucetas van remachadas en el cardan.
    Alguien cambio crucetas? Como se hace con los remaches?
    Saludos

A B234R le gusta esto.

Compartir esta página