Ruido calefacción auxiliar tras cambio de batería

bmwero2006

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Hola.

Recientemente cambié la batería por agotamiento de la anterior.

Antes de esto probé a cargarla, pues estuvo varias semanas parado en el confinamiento y a lo mejor se resintió.
Así pues, llegué a tener el coche sin batería durante más de 24h mientras la cargaba.
Una vez puesta, funcionó bien 1 ó 2 días.

Resultado: batería nueva. Concretamente, Varta F16.

Pues bien, desde que la he puesto, cada vez que voy a abrir el coche con el mando suena un ruido proveniente de la calefacción auxiliar que hay en el vano motor y que dura unos segundos.
Es un ruido como a motorcillo eléctrico. No sé si dentro tiene alguna bomba de combustible.
Suena similar a la bomba de los limpia-parabrisas.
Aclaro: esto es sin arrancar el motor. Y suele durar menos de 10 seg. (Edito, alrededor de 15 s.)

Esto antes no pasaba.
En alguna ocasión lo había escuchado, pero a lo mejor lo hacía 1 ó 2 veces al año.
Sin embargo, ahora, siempre que voy a usar el coche después de haber estado parado durante bastantes horas (1 día o más), hace este ruido.

Y ya me tiene intrigado el tema.
¿Alguien sabe a qué puede deberse que se active este dispositivo cada vez que le doy al mando para abrir las puertas?
Lo hace incluso aunque solamente abra el maletero desde el mando.

¿Alguna opinión?
Gracias.
 
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bmwero2006

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¿Nadie tiene idea siquiera de por qué hace esto?

Por cierto, ayer lo comprobé de nuevo.
El ruido duró unos 15 seg.
 

adrianmou

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Quizás es la bomba de la calefacción auxiliar, a veces fallan intermitentemente. Si tienes residuos de óxido en el circuito es muy probable.
 

bmwero2006

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Quizás es la bomba de la calefacción auxiliar, a veces fallan intermitentemente. Si tienes residuos de óxido en el circuito es muy probable.

Sí, eso es lo que parece.
Lo extraño es que haya coincidido con el cambio de batería.

¿Qué se supone que mueve esa bomba? ¿Gasóil, o líquido refrigerante? (Perdón por la ignorancia).

Me gustaría saber bajo qué condiciones se activa la bomba para tener un poco más de idea de por qué hace eso.

Antes del cambio de batería llevaba años sin oirla. Y ahora, de pronto, cada vez que voy a abrir el coche.
Insisto, es simplemente al darle al mando para abrir la puerta. Ni siquiera llego a poner el contacto.
 

adrianmou

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Hay varios tipos, de la que yo hablo es eléctrica, tiene forma de rectangulo y suele estar en la torreta de suspensión del conductor, tiene cable +, - y otro de dos o tres hilos finos, uno de los requisitos para activarse es que la batería tenga carga suficiente, quizás sea eso lo que te pasa a ti. Lo que suele hacer ruido es una bomba pequeńa que mueve el snticongelante.
Las hay también de gasoil normalmente ubicadas en el compartimento pequeńo opuesto al servofreno.
 

bmwero2006

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Hay varios tipos, de la que yo hablo es eléctrica, tiene forma de rectangulo y suele estar en la torreta de suspensión del conductor, tiene cable +, - y otro de dos o tres hilos finos, uno de los requisitos para activarse es que la batería tenga carga suficiente, quizás sea eso lo que te pasa a ti. Lo que suele hacer ruido es una bomba pequeńa que mueve el snticongelante.
Las hay también de gasoil normalmente ubicadas en el compartimento pequeńo opuesto al servofreno.

La mía va ubicada en el lado del copiloto.
No estoy seguro, pero creo que es de gasoil.

Curiosamente, las dos últimas veces que he ido a sacar el coche no ha hecho el ruido.
En cualquier caso, me intriga el no saber en qué condiciones tiene que sonar o no. No sé si lo averiguaré.
A ver qué pasa en los próximos días.
 

bmwero2006

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En el siguiente enlace hay más información sobre el tema. (Está en guiri).
Por si a alguien más le surge el problema.

https://www.bimmerforums.co.uk/thre...hen-opening-door-boot-fixed.80677/post-691060

Es de un E39 con calefacción auxiliar de gasóil (como la mía, si no me equivoco).

No lo he leído todo.
Al principio empieza hablando de un posible problema causado por el alternador, pero más adelante habla de alguien en Francia que se lo reparó, y que el problema parece estar en la placa del circuito.

A mí últimamente me lo hace menos. A veces suena sólo unos pocos segundos (3 ó 4 más o menos), y a veces no lo hace.

Lo dejo aquí para futuras referencias.


Y también:
Auxiliary heater starts when a door is opened
(Proporcionado por @adrianmou)
 
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bmwero2006

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Desactivar calefacción auxiliar

De nuevo por aquí.
La calefacción sigue en sus trece y, cuando abro desde el mando, vuelve a sonar durante unos 15 segundos.

Así que voy a desactivarla. Pero necesito saber cuál es el fusible.
En la plantilla siguiente indica que los fusibles 23, 28 y 62 son de la calefacción.
Pero, ¿hay alguna manera de saber para qué son en concreto cada uno de ellos?


Plantilla-fusibles.jpg



Hice la prueba siguiente


La calefacción auxiliar lleva dos conectores. Uno con dos cables más gordos y otro con tres cables más delgados.
Desconecté el enchufe de los cables más gordos. Supongo que son de alimentación.
Volvía a conectarlo nuevamente y la calefacción hacía ruido como cuando abro con el mando, durante unos segundos.


Así que pensé en dejarlo desconectado.
Pero no me gustaba la idea de dejar el conector de la calefacción al aire. El conector que entra lleva una pieza de goma para mantenerlo estanco.
Entonces pensé en buscar un conector original para ponerlo sin cables, y dejar así todo bien tapado y hermético. Pero no he sido capaz de encontrar la referencia.
Lo he buscado en Realoem, pero no he tenido suerte. Hay uno que se le parece pero no es igual.

Me refiero a este:
https://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=AL71-EUR-03-1999-E46-BMW-320d&diagId=61_4720

Fotos del conector:
conector-221421-ps.jpg
conector-221522-ps.jpg
 
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adrianmou

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Mira este vídeo, el tío la desarma y comenta muchas cosas sobre ella. Los cables gordos son para el calentador que quema el gasoil.
Al parecer a este hombre se le solucionó el funcionamiento errático después de sacar y poner el fusible que la proteje, es LandRover
 

bmwero2006

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Gracias, Adrián.
Le echaré un vistazo.
 

Eduma

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Desactivar calefacción auxiliar

De nuevo por aquí.
La calefacción sigue en sus trece y, cuando abro desde el mando, vuelve a sonar durante unos 15 segundos.

Así que voy a desactivarla. Pero necesito saber cuál es el fusible.
En la plantilla siguiente indica que los fusibles 23, 28 y 62 son de la calefacción.
Pero, ¿hay alguna manera de saber para qué son en concreto cada uno de ellos?


Plantilla-fusibles.jpg



Hice la prueba siguiente


La calefacción auxiliar lleva dos conectores. Uno con dos cables más gordos y otro con tres cables más delgados.
Desconecté el enchufe de los cables más gordos. Supongo que son de alimentación.
Volvía a conectarlo nuevamente y la calefacción hacía ruido como cuando abro con el mando, durante unos segundos.


Así que pensé en dejarlo desconectado.
Pero no me gustaba la idea de dejar el conector de la calefacción al aire. El conector que entra lleva una pieza de goma para mantenerlo estanco.
Entonces pensé en buscar un conector original para ponerlo sin cables, y dejar así todo bien tapado y hermético. Pero no he sido capaz de encontrar la referencia.
Lo he buscado en Realoem, pero no he tenido suerte. Hay uno que se le parece pero no es igual.

Me refiero a este:
https://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=AL71-EUR-03-1999-E46-BMW-320d&diagId=61_4720

Fotos del conector:
conector-221421-ps.jpg
conector-221522-ps.jpg


Ese conector es la ref. 61 13 2 360 041 y es el mismo de los faros de niebla.

756225_x800.webp

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bmwero2006

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Ese conector es la ref. 61 13 2 360 041 y es el mismo de los faros de niebla.


756222_x800.webp

Pues no sé si encajará. Ten en cuenta que la carcasa por fuera es distinta.
Si te fijas, en la mía hay una pestaña que se engancha a un saliente del conector macho de la calefacción.

Aquí se ve, aunque está desenfocado.

conector-221559-ps-2.jpg


conector-221456-ps.jpg
 
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No es igual no. Parece..aunque igual te sirve para taparlo.
 

Eduma

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La referencia correcta es 61 13 8 373 332.

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bmwero2006

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La referencia correcta es 61 13 8 373 332.


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Es confuso. No sé si valdrá.
Y lo gracioso es que fui a buscar otros componentes al conce y se me olvidó preguntar por este conector.

Estoy a la espera de averiguar cuál es el fusible que desactiva la calefacción auxiliar.
Si lo encuentro, lo quitaré y dejaré el conector de la calefacción enchufado.

Ahora mismo el coche está en dique seco, a la espera de que me llegue un pedido con un manguito del radiador, que se está retrasando más de lo esperado.
 
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