Desde hace ya mucho, mucho tiempo me sucede que el tocar el freno a muy, muy baja velocidad escucho como un sonido a pequeño golpe, como un "toc" o algo así. En dos talleres me han dicho que ese ruido viene de la pinza pero ¿a alguno de vosotros le ha pasado o le pasa???
Quizás algo de holgura en la pinza o pinzas, porque es como un "toc,toc" y se escucha muy bién dentro.
a mi me lo hace desde que hice el primer cambio de pastillas. solo lo hace a baja velocidad, frenando suave y justo al principio de la frenada. siempre he pensado que es porque las pastillas tienen un pelin de holgura y al tocar el disco se mueven dentro de la pinza, yo me imagino que al estar de forma vertical, las pastillas en reposo caen y apoyan sobre la pinza en la parte inferior, al frenar si lo haces despacio, hay un momento en el que las pastillas sujetan el disco y suben con él hasta que apoyan contra la parte superior de la pinza, que es donde apoyan para frenar. pues me supongo que si ese contacto y movimiento de pastillas se hace en una velocidad y fuerza concretas golpean en la parte superior haciendo ruido. en las bicis de descenso por ejemplo, pasa exactamente lo mismo, por eso creo que puede ser de ahi el ruidito. puede que incluso sea algo normal. pero cierto es que a veces suena bastante. me lo lleva haciendo unos 300 mil kilometros y jamas me ha gastado los discos mal, ni las pastillas ni he tenido mayor problema que el que muy de vez en cuando y en velocidad y frenado muy concretos, suene el toc ese.
si quisieras comprobarlo es muy facil. quita las pastillas de los frenos delanteros y mira en la parte trasera donde apoya en cilindro de la pinza. verás que la marca que deja el cilindro sobre la pastilla son como varias muescas superpuestas con una desviacion máxima de medio o un milimetro, lo que indica que la pastilla no siempre es contactada por el piston en la misma posicion exacta, lo que indica que la pastillas se mueve dentro de la pinza.
Cuando compré el coche en 2019, unas de las primeras cosas que hice fue cambiar las pastillas estaban un poco gastadas y ni antes, ni después oí nada raro y hace unos meses cambié discos delanteros y todo sigue igual. Algo pasa, yo lo primero que haría sería quitar las pastillas y limpiaría bien con cepillo de celdas metálicas las zonas por donde van las pastillas, después lo engrasaría con grasa de cobre o similares y le pondría una capita muy fina a la zona de la pastilla que toca el pistón y vería si lo sigue haciendo. Saludos