Ruido grillo que se filtra por ventilación

Tema en 'BMW Serie 3 y 4 (F-30/F-32/F3x) (2012 - Presente)' iniciado por Agome, 13 Mar 2021.

  1. Agome

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    Buenas, pues llevo ya no se cuantas semanas buscando información sobre un ruido que entra por los aireadores centrales, o es por donde más se propaga digamoslo así, porque tiene tela... En mi caso hablamos de un 430D de 2016 F36.
    He visto todos los temas relacionados, de la vibración que se transmite por los aireadores y que se solucionaba con pesos en el conducto de aire acondicionado, nada, le puesto de todo en ese tubo y no pasa nada.
    Las condiciones en las que se escucha con más intensidad:

    - Motor empieza a coger temperatura, yo diría que tarda unos 5 minutos en empezar
    - Clima conectado con el ventilador a un par de rayas y temperatura en torno a 20.
    - Botón A/C apagado, ojo que esto es lo que me tiene roto...
    - Velocidad constante, si se pisa el acelerador fuerte es como si se cerrara y desaparece esos segundos, en cuanto vas sin acelerar ya esta otra vez.

    Lo más mosqueante es que con botón de A/C conectado si reduce un 60 o 70 % el ruido

    Paso a mostrar de lo que hablamos, este vídeo esta grabado en movimiento, en las condiciones de arriba.



    Aquí veo a ver que pasa cuando apagas, que realmente, son 2 cosas, primero se apaga el ventilador (el ventilador lo he comprado nuevo así que lo fácil no era) y luego se cierran las clapetas. Como se que lo de los ruidos es la ostia, lo he editado para que se vean las frecuencias, es decir, lo que se oye se puede ver claramente en el análisis de onda, vais a ver cual es la frecuencia del ventilador y cual es la frecuencia parásita, por cierto en torno a unos 1800HZ, se ve como van desapareciendo según se va apagando el ventilador y cerrando las clapetas.



    Lo mismo pasa si enredas con la ruleta para que lleve aire solo a los pies, parece ser que al cerrar las clapetas centrales el sonido ya no se filtra directo



    Y luego ya, me he dado vueltas alrededor del coche, porque yo oigo el grillo por fuera también, y bueno, he descubierto un punto en el que se oye más, pero he de reconocer que la dispersión desde el motor es tremenda, te puede parecer que se oye por debajo, por detrás... en fin, que es muy errático.




    Y en términos de frecuencia os pongo el maravilloso grillo a 2100 HZ, muy cerca de la fecuencia de los 1800 Hz que se filtra dentro

    [​IMG]

    Yo no se que mirar, porque leyendo foros ingleses y americanos, la mayoria hablan de los gasolina y de las pesas.
    Luego está los que se les ha ido rellenando el liquido refrigerante del AC, otros el compresor.

    Es muy raro porque no copia las revoluciones del motor tal cual, no sube la frecuencia al acelerar, cambia el timbre. Ademas si aceleras fuerte desaparece esos 2 segundos.
    Y lo más acojonante de todo, si pulsas el boton AC para que conecte el compresor el sonido dentro pasa muchísimo menos.

    Aquí es donde leí que si falla el compresor de aire acondicionado, se pueden producir ruidos en el evaporador, es decir, que se transmiten por el propio liquido refrigerante, pero en este caso es al reves!! con el AC es cuando menos lo hace, también es cierto que siempre va acoplado el compresor...

    Por cierto ningún fallo en ningún modulo, ni IHKA, ni Engine, nada...

    En fin, cualquier teoría será bienvenida...
     
  2. JEG

    JEG Forista Legendario

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    Comentarte que el mío, que no es un 30d, sino un 20d del 2013, hace el mismo ruido y en las mismas condiciones, calcadas a como las describes.

    Al conectar el AC practicamente desaparecen e intuyo que es porque las trampillas internas de los conductos deben desviar el caudal de aire hacia el evaporador, para que se enfríe, y eso es lo que amortigua el sonido priviniente del vano motor.

    Si apagas el clima totalmente, también son flaps que se cierran y aíslan.

    No se me ocurre nada más.

    Como te digo el sonido es tal cual al de los vídeos e incluso el del exterior es muy similar, claro, con dos pucheros menos.

    No llegué a probar lo de los pesos, a pesar que me lo pensé.

    Al final, como lo ha hecho desde que lo compré y no ha variado con los años, lo doy como normal. Ya con casi 8 años que tiene y yendo bien como va, he pensado que es su sonido normal, aunque no sea de lo más agadable.

    Al fin y al cabo a mi no molesta, no lo considero preocupante, ni creo que lo sea.

    No le daría muchas vueltas.
     
    Última edición: 13 Mar 2021
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  3. Agome

    Agome En Practicas

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  4. JEG

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    Joder, a ver si al natural va a ser diferente, porque en el mío es muy tenue.

    De hecho nunca nadie me ha dicho nada por notarlo.

    Sólo lo noto yo porque el coche es mío y ......... ya son muchos años, pero, como te dije, lo hace desde siempre.
     
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  5. OrlA

    OrlA Forista

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    Joder, yo no entiendo de qué va dicho ruido.

    No escucho nada... bueno si, el ruido del coche en marcha y poco más :nose:
     
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  6. FoxMulder

    FoxMulder Forista Senior

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    Me hace el mismo ruido, clavado, en los 3 años que llevo con el. Al igual que JEG lo considero un ruido normal. En el fondo debemos de entender que los coches son máquinas, con sus ruidos, vibraciones, etc. No le daria la más mínima importancia. Para todo lo demás comprarse un eléctrico es la solución :D
     
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  7. Agome

    Agome En Practicas

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    Hola, entonces también se os filtra el ruido de fuera por los conductos centrales del aireador??? Claro, sin el A/C puesto, solo la temperatura del clima.

    Yo más que nada es por entender, me dicen "Es por esto" y ya es otra cosa, pero no saber que es me repatea... No se que parte puede hacer ese ruido sin acoplarse a las revoluciones y que cuando aceleras se va 2 segundos y vuelve.

    Lo del silbido del turbo ya lo di por normal, pero ese no es molesto como este. También es cierto que hay gente que no lo nota tanto, pero eso es normal con los ruidos, por eso analizar los espectros del audio ayuda a identificar.

    Edito despues de ver los comentarios de Youtube del tio que posteo el video de los aireadores, y lo cual confirma que ese ruido se puede quitar, el tipo del post de UK que tiene el mismo ruido, confirma que le cambiaron una manguera, pero que ha perdido el part number....... joder voy a iniciar otro post alli solo pa pedir que alguien diga algo!!! No me lo puedo creer...

    [​IMG]

    Espero que no sea esta la "manguera" del cirtuito a la que se refiere, de los boletines americanos he sacado esto, pero allí casi todos los motores son "i" y no "D", así que no se si aplican a los diesel. Pero la descripción del problema es clavada. "Silbido por los aireadores centrales con el A/C apagado"

    https://static.nhtsa.gov/odi/tsbs/2016/MC-10151112-9999.pdf

    Voy a seguir investigando, porque no visto aun videos de este "silbido" del que habla el boletin de EEUU para saber si es lo mismo o no...

    aquí se ve lo que es, y segun el que realiza el trabajo tuvo que sustituir el compresor porque esa valvula no soluciona la historia...

    https://bmwtechnician.com/2016/06/09/f30-ac-noise/
     
    Última edición: 14 Mar 2021
  8. Lowe

    Lowe Forista

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    El mío también hace un ligero ruidito a través de los aireadores, a veces más y a veces menos.
    A veces se quita y se pone dependiendo de si pongo mas rayitas o menos en el clima y eso sí siempre voy con al A/C encendido.
    Pero no le doy ninguna importancia...
     
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  9. Agome

    Agome En Practicas

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    Si, con el AC puesto se minimiza mucho, JEG lo describe al principio del post. El problema es que yo pensé que era algo del climatizador...

    El sonido estoy ya casi seguro de que no es nada del aire acondicionado, estudiando los boletines la inmensa mayoría fueron motores gasolina hasta 2016 en EEUU y menos aún con los 330D, hay un foro por aquí de un 320D que se llama ruido de inyectores que resulta que también era eso pero era de los primeros F30.

    Como estoy seguro de eso? Porque el sonido desaparece cuando pisas el acelerador, es decir, durante carga baja mete un ruido que cambia completamente y va fino como la seda cuando pisas el acelerador y la carga del motor cambia, vamos, en décimas de segundo deja de hacer el ruido, porque obviamente la cartografía del motor cambia, la p*ta inyección multifase? Pues no lo sé, le metido un bote de Xenum in&out y nada, le quitao las mariposas de admisión, nada, si le quitas el caudalimetro, entonces cierra la EGR y se minimiza mucho. El problema es que eso tiene difícil o ninguna solución. Según los foros ingleses, con los kilómetros empieza la mierda esta y también les echan de todo, aditivos limpiadores, combustible premium...

    Lo dicho, pondré un vídeo por si alguien lo ha podido solucionar. Si no pues ya no se me ocurre nada más aparte de escuchar de BMW que es un sonido característico del motor. Lo vendo y me jodo, porque viniendo de un E90, (que aún tengo con casi 200.000 km y pa ratos lo vendo) pensaba que el F iba a ser por lo menos igual, pero no me ha traído más que dolores de cabeza...
     
  10. Renato

    Renato En Practicas

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    Piensa así, con el precio de un F31 te puedes comprar 3 Fiat Tipo SW y seguro que no tiene eses problemas.
    Coches alemanes ya no son lo que han sido hace unos 10-15 años...
     

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