E46 Ruido metálico en el motor M52TUB25

Manuel del Valle

En Practicas
Modelo
323i E46
Reacciones
8
Buenas, a mi 323i le ha salido un ruido en el motor que aumenta con el régimen, en ralentí no suena, solo se escucha cuando das un pelín de gas y sueltas o a partir de las 3000 rpm, que se escucha mantenido y aumenta con el régimen. Con el capo cerrado cuesta escucharlo. Se escucha un crujido metálico como a carraca que suena por la zona del vanos, cerca de la cadena normal, y suena tanto en frío como en caliente.
El coche tiene 140.000km y no le falla nada. Soy nuevo y todavía no se insertar videos, pero si no encuentro respuestas subiré alguno cuando pueda. Un saludo

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.008
Sin escucharlo y por ir descartando las cosas más sencillas, revisa el apriete de las bujias. No sería la primera vez ni la segunda que pasa en esos motores. Un ruido parecido al de taqués al principio y a colector roto después por una simple bujía que aunque aparentemente está apredada no lo está.

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Reacciones
4.220
Puede que tengas mal las tóricas del vanos, algo que se puso en el tintero hace tiempo y se le achacaba a los m52 y m54 con ese sistema, aunque para, mí lo padecían muy pocos, pero la venta de esas tóricas lo puso de moda, quizás más a los m52 que los m54.

No tienes muchos kilómetros y si son reales, pero piensas en cambiar la junta de la tapa de balancines, aprovecha y hazle el trabajito. Teniendo sitio y la herramienta necesaria, ninguna es rara, es tiempo, unas 6 horas para alguien que no tenga prisa y quiere hacerlo tranquilamente, pero que no te dé miedo.

Si te decides a ser el trabajo completo no sabía solamente las tóricas cambia también los casquillos que son los culpables de ese cabeceo y ese ruido a carraca si es que finalmente fuera el culpable el vanos.

Asegúrate también de que viene de arriba del vanos y no pueda venir de esa zona, pero de abajo, del compresor del aire acondicionado, embrague que sería lo ruidoso del compresor o de algún tensor de correa.

Manuel del Valle

En Practicas
Modelo
323i E46
Reacciones
8

Es exactamente ese ruido, no sabes cuánto te lo agradezco. Me pondré con ello en cuanto pueda y aprovecho para hacerle balancines y tensores de cadena, que los pedí pensando que eran el causante.
Los km de mi coche son reales, es del 98. Sabes si es malo coger el coche con ese ruido?
En cuanto al vanos me voy a informar sobre un kit y la herramienta. Muchísimas gracias amigo :guiño:

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Reacciones
4.220
No le fuerces y ponte con ello cuando puedas.

No te equivoques de kit por modelo de motor.

Suerte.

Manuel del Valle

En Practicas
Modelo
323i E46
Reacciones
8
Al final le hice el vanos pero sin abrir los pistones, solo las juntas, le cambié las bobinas, bujías reapretadas (son nuevas) junta de balancines... Toda la pesca, y sigue sonando. Eso sí, el coche a cambiado una pasada, ha ganado mucha fuerza y finura... Ha merecido mucho la pena. El vanos estaba fatal.
El ruido pienso que puede ser o algún tensor de la cadena o los sonajeros del vanos, pero esto último lo dudo porque tiene 145mil km...
El próximo día le cambio el tensor de tornillo, a ver qué tal.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.008
Es exactamente ese ruido, no sabes cuánto te lo agradezco. Me pondré con ello en cuanto pueda y aprovecho para hacerle balancines y tensores de cadena, que los pedí pensando que eran el causante.
Los km de mi coche son reales, es del 98. Sabes si es malo coger el coche con ese ruido?
En cuanto al vanos me voy a informar sobre un kit y la herramienta. Muchísimas gracias amigo :guiño:
Si suena ese ruido desde luego no es de bujías flojas,

AGS

En Practicas
Modelo
323ci
Reacciones
101
Catalizador roto? yo después de quitar los catas para montar colectores en inox, el ruido se esfumo :O