Buenas tardes. Tengo el coche del asunto con un ruido al rrancar muy parecido a picado de biela o falta de lubricación. Curiosamente, cuando aparece ese ruido q es hasta q alcanza cierta temperatura, si desconecto los solenoides del sistema vanos, desaparece. De momento os cuento esto, hay mas cosillas q suceden a la vez, pero basicamente es tema o de presion de aceite, o de un fallo electrico, pero asi a groso modo, es lo q veo. A ver si me podeis ayudar, q haya pasado a alguien algo similiar, o si cinoceis algun boletin tecnico para este problema. Gracias
Buenas Por lo que comentas me inclinaria por falta de preciosn de aceite, tengo una informacion que no corresponde a tu modelo pero que puede estar relacionado con tu ruido, que viene por falta de aceite de los empujadores hidraulicos de las valvulas Reclamación Ruidos de tic-tac y traqueteo del motor esporádicos. Causa En condiciones extremas de arranque en frío y recorridos cortos, los elementos HVA no reciben suficiente aceite libre de aire. El cliente puede contrarrestar este problema con un funcionamiento de marcha más forzado y recorridos mayores. Después del proceso de purga, indicar al cliente que el motor no sufre ningún daño a raíz de este problema (HVA - ruidos de tic-tac y traqueteo) y que debería intentar que el motor tenga siempre la temperatura de servicio. El problema también está descrito en tres Informaciones de servicio sobre el tema "HVA-Golpeteo": -HVA-Golpeteo tras frecuentes recorridos cortos -HVA-Golpeteo después de arranque en frío -HVA-Golpeteo después de conducción en curvas extrema Medida En caso de reclamación del cliente, purgar el aire de los elementos HVA según el siguiente modo de proceder: Nota: Para los vehículos producidos entre el 01 de septiembre de 2004 y el 01 de diciembre de 2005 se debe observar también la medida PuMA : 5137387 "Golpeteos, chasquidos procedentes de la culata". Indicación: el tiempo de purga de aire puede variar normalmente entre dos minutos (en pocas excepciones) y 30 minutos como máximo Hacer que el vehículo alcance las condiciones pertinentes sin carga (a coche parado). 1. Poner el motor a n = 2000 - 3000 rpm (sin carga) 1.1 Mantener tres minutos con estas condiciones de servicio (el proceso de purga está en curso) 1.2 Escuchar el motor de 15 - 30 segundos al ralentí (presión de aceite al mínimo), Motor tranquilo: cancelar el proceso Ruido del motor: repetir el ciclo desde los puntos 1. - 1.2 un máximo de 5 veces 1.3 Si los ruidos no desaparecen, mantener uno 15 minutos más a 2000 - 3000 rpm. A continuación, escuchar el motor en ralentí durante 15 - 30 seg. 2. Si el ruido persiste después de 5 ciclos + 15 minutos, crear un caso PuMA y ponerse en contacto con la filial correspondiente. Por el momento, no realizar más trabajos. Un cambio de pieza no resulta efectivo. Liquidación: La tramitación y la liquidación deben llevarse a cabo teniendo en consideración las disposiciones de garantía vigentes. Código de diagnóstico: 11 12 94 39 00. Dicho código de diagnóstico no está en el catálogo oficial de códigos de diagnóstico, pero sí en el sistema. De ese modo puede realizarse la liquidación por la vía de garantía. UT prescritas: En el marco de una estancia en el taller: 00 57 716 Purgar elementos HVA (1er ciclo) 1 UT 00 57 717 Purgar elementos HVA (3er ciclo) 3 UT 00 57 718 Purgar elementos HVA (5º ciclo) 5 UT 00 57 719 Purgar elementos HVA (5º ciclo y nueva fase de purga) 9 UT En caso de encargo sin trabajos de reparación: 00 57 086 Purgar elementos HVA (1er ciclo) 3 UT 00 57 087 Purgar elementos HVA (3er ciclo) ) 5 UT 00 57 088 Purgar elementos HVA (5º ciclo) 7 UT 00 57 089 Purgar elementos HVA (5º ciclo y nueva fase de purga) 11 UT Clase de garantía:1 Nivel de garantía:1 (dentro de la garantía del vehículo) Nivel de garantía:2 (fuera de la garantía del vehículo) La liquidación está limitada hasta enero de 2011 y a 36 meses y 100000 km. Para la liquidación debe utilizarse solamente uno de los códigos de trabajo que se especifican arriba. En la casilla de comentario de la solicitud de garantía indicar la percepción del cliente correspondiente. Explicacion del funcionamiento de vanos en el motor n42 Motor N42/N52 Con el motor N42 se comenzó a utilizar una nueva VANOS compacta, progresiva, con celdas de aletas. Esta unidad VANOS se caracteriza por su facilidad de montaje y desmontaje. Esta unidad es parte integrante de la transmisión por cadena y está fijada con un tornillo central al árbol de levas respectivo. Esquema hidráulico Índice Explicación 1 Cárter de aceite 7 Tamiz 2 Bomba de aceite 8 Válvula electromagnética 3 Filtro de aceite del motor 9 Válvula electromagnética 4 Válvula de bloqueo de retorno 10 Motor de aletas 5 Válvula de bloqueo de retorno 11 Motor de aletas 6 Tamiz El circuito de aceite de la VANOS avanza desde el cárter de aceite (1) a través de la bomba de aceite (2) hasta el filtro de aceite del motor (3) y desde allí se bifurca hacia los lados de admisión y de escape a través de una válvula de bloqueo de retorno (5) montada entre la culata y el bloque de cilindros y un tamiz fino (6) en la válvula electromagnética hasta la válvula electromagnética (9). A través de la válvula electromagnética se suministra presión de aceite a uno u otro lado de la cámara de presión del motor de aletas (10) según las necesidades. La regulación del árbol de levas se lleva a cabo mediante un motor de aletas sobre el árbol de levas de admisión o de escape. Ambas juntas de gancho entre el árbol de levas y su cojinete son necesarias para un correcto suministro de aceite. Las válvulas magnéticas se sujetan mediante chapas de sujeción a la culata. 3 Las chapas de sujeción no deben deformarse, observar el Manual de reparaciones. 1 El tiempo de ajuste para un ángulo del cigüeñal de 60° es de aprox. 300 ms. Este valor es válido para todos los sistemas VANOS con motor de aletas y motor Estructura y funcionamiento La figura siguiente muestra el lugar de montaje de las válvulas magnéticas y los sensores de los árboles de levas en el motor N42 Índice Explicación Índice Explicación 1 Sensor del árbol de levas de escape 3 Válvula electromagnética 2 Válvula electromagnética 4 Sensor del árbol de levas de admisión La figura siguiente muestra un motor de aletas o una unidad VANOS vista sobre el lado frontal. 3 En el lado frontal puede leerse con claridad la inscripción " EIN IN". Las unidades VANOS de los lados de admisión y de escape son diferentes y se distinguen gracias a estas marcas. En la unidad VANOS del lado de escape se lee la inscripción "AUS OUT". Esta unidad VANOS se utiliza en diferentes versiones con distintos motores. Ópticamente, las unidades VANOS casi no se distinguen entre sí, por lo que es preciso comprobar el número de pieza. Un montaje incorrecto puede provocar daños fatales en el motor 1 3 En el lado frontal puede leerse con claridad la inscripción " EIN IN". Las unidades VANOS de los lados de admisión y de escape son diferentes y se distinguen gracias a estas Índice Explicación Índice Explicación 1 Placa frontal 8 Canal del aceite 2 Chapa de sujeción 9 Caja con corona dentada 3 Muelle de enclavamiento 10 Canal del aceite 4 Cámara de presión de la variación hacia avance 11 Cámara de presión de la variación hacia retardo 5 Canal del aceite 12 Resorte de torsión 6 Canal del aceite 13 Tornillo de fijación 7 Árbol de levas 12 Resorte de torsión 13 Tornillo de fijación Una ventaja importante del motor de aletas es que los tiempos de distribución se ajustan con facilidad. El ajuste de los tiempos de distribución puede compararse al de los motores sin VANOS. Esto es posible gracias a la utilización de una clavija de enclavamiento (índice 3 en la figura siguiente) en la unidad VANOS. Esta clavija se enclava tan pronto la VANOS queda sin presión y queda en la posición de enclavamiento empujada por el resorte de torsión (12). Desde la válvula electromagnética correspondiente, el aceite pasa a través de la culata y el canal del aceite (5) o el (8) al árbol de levas de la unidad VANOS. Para la junta entre el árbol de levas y la culata se montan anillos de gancho que hermetizan los canales de aceite entre sí y con el compartimento de la válvula. Índice Explicación Índice Explicación 1 Cámara de presión de la variación hacia avance 9 Aleta 2 Aleta 10 Cámara de presión de la variación hacia avance 3 Espín de enclavamiento 11 Canal del aceite 4 Chapa de sujeción 12 Enclavamiento 5 Muelle de enclavamiento 13 Canal del aceite 6 Enclavamiento 14 Muelle 7 Rotor 15 Cámara de presión de la variación hacia retardo Para la regulación de VANOS a partir de la posición de reposo el aceite se introduce en la cámara de presión para el ajuste hacia avance (1) y (10) a través del canal de aceite (11). La presión de aceite provoca que la clavija de enclavamiento (3) quede presionada contra el resorte de enclavamiento (5) hacia el exterior. De este modo se libera el rotor (7) para la carcasa con corona dentada y, para ello, puede girarse mediante la presión de aceite. El aceite procedente de la cámara de presión para la variación hacia retardo (8) y (15) pasa a través de los canales de aceite (13) del árbol de levas y de la válvula electromagnética hasta el compartimento de la válvula de la culata. El aceite se introduce en el compartimento de la válvula porque el canal del aceite se encuentra en la posición más alta de los canales de aceite de VANOS y queda excluido el "vaciado" de los canales de aceite VANOS
Acabo de realizar todo el procedimiento, y esto sigue igual, si q tengo bastante claro q es esto, pero... con el purgado no se soluciona, pie so q las dos valvulas antiretorno, no cierran bien, con lo q estoy pensando en cambiarlas, pero claro, no se donde estan. Me puedes ayudar?? Serian las valvulas 4 y 5 del esquema hidráulico. Voy a tener q quitar la culata??? Estarian alojadas en el bloque?? Tienen un acceso exterior? Mil gracias por vuestra ayuda!!