Buenos días, de nuevo por el foro para comentaros un problema que me ha surgido en las ultimas semanas. Mi coche, bmw e39 523i del 99 con 170 mil Km, bien, hace un par de semanas al arrancar por la mañana se escucha en chirrido muy fino chii chiiii en ralentí y al acelerar aumenta, hasta que se calienta, en caliente no se escucha, pero si apago el coche en frio, se escucha el chirrido como si lo que produce el sonido actuara de freno de alguna correa. He grabado un video con sonido, pero no se subirlo. He intentado, engrasar los rodillos tensores, y el eje y o rodamiento del alternador, de mala manera pues hay poco acceso, pero cuando lo he hecho en un par de veces el ruido se quita y aparece de nuevo a los dos o tres días. Decir que bomba de agua y correas, tendrá unos 25 o 30 mil Km. Mi intención es cambiar, no se si solo los rodillos tensores, o los tensores completos, mas las correas y ver que ocurre y si no se quita empezaría con alternador Para el tensor de correa de alternador si he encontrado repuesto de rodillo, pero para el del compresor no la veo, o no lo encuentro. Mil gracias de antemano y espero vuestros consejos. un saludo
Buenas tardes, eso tiene toda la pinta de una polea,al calentarse se le quita,no te preocupes que "normalmente" dan la cara antes de griparse, y ya sabes seguro la que es.
Buenas noches Imparable ¿ Cuando te refieres a una polea, te refieres a rodillos tensores, o a los cojinetes de alternador, bomba de agua, bomba de dirección o cigueñal? ¿ como dan la cara? ¿ dejándome tirado? o toca un silbato para avisarme.
@antodo ,me vengo a referir, que cualquiera que sea (lo que sea) de hace ese grillo,cada vez lo ara mas fuerte, y se te hará mas facil localizar la averia, a eso me referia que dara la cara, y la que sea,cambiala a la mayor rapidez que puedas,simplemente eso, el mio lo del grillo,lo hace al parar el motor se escucha "un algo" de alguna correa....que lo solucionare cuando le haga el cambia el aceite.
Gracias por tu comentario @Imparable, yo creo que es el rodillo del tensor de la correa del alternador, en un 90%, pero al estar cerca del cojinete de la polea del alternador, a este le doy un 10 % es la zona donde mas se escucha. Mi intención es quitar viscoso, cambiar tensor de alternador y correas, y no se si también cambiar tensor de correa de compresor. y la otra duda que tengo es si cambiar tensores completos o solo los rodillos. Un saludo y espero mas comentarios, que me sequen de las dudas
Buenas noches, hoy he quitado guardamotor y he comprobado tensor de correa compresor, he quitado correa, comprobado giro de rodillo, va rápido y sin ruidos y además no hay juego en el eje. Por lo tanto descarto cambiar este. Como para comprobar el tensor de correa alternador, tendré que quitar viscoso, pues aprovecharé y lo cambiaré, y además las dos correas.
No, la correa del alternador parece que esta tensada al tacto con la mano, pero creo que el rodillo del tensor, está mal, e igual el resorte del tensor haya perdido tensión después de 22 años y esto hace que la correa patine, es mi impresión. Cambiaré tensor y correas y esperaré acontecimientos. Un saludo
Has mirado el nivel del líquido de dirección? Como le falte un poco la bomba hace ruido y engaña pareciendo que sea tensores etc y lo hace sobre todo en frío. Comprueba antes de liarte, por descartar.
Buenos días, gracias compactito por tu comentario, pero ya lo he hecho. Ayer me llego tensor y correas y sobre las 11,30 me puse manos a la obra. Levante coche con dos borriquetes, el cubre cárter lo tenia quitado, me metí debajo y saque todos los tubos de sus grapas y la bomba auxiliar de su alojamiento y su conector quitado. por la parte de arriba quite grapa de deposito de expansión y los remaches de los extremos, la gama que une la carcasa al radiador, así como la abrazadera y tubo de retorno al deposito. con todo suelto, moví la carcasa y empecé con el viscoso, llave de 32 de una sola boca y tubo acoplado, 10 o 15 martillazos y no aflojaba, un poco de tres en uno. Tengo herramienta hecha por mi para retención de polea, la doble un poco para salvar mejor el termostato y enganche , golpe y aflojo. lo saco todo, carcasa y viscoso, intento quitar correa vieja (bueno de 7 años) aflojando el tensor que estaba en parte del recorrido blando y muy duro al final para poder sacar la correa, conseguí quitar correa y luego el tensor, el rodillo viejo suena mal y la correa creo que no estaba lo suficientemente tensa, por lo tanto creo que el problema era las dos cosas, baja tensión del tensor y patinado de la correa, que no se ve vieja, pero si endurecida. Montaje del tensor y correas, carcasa y viscoso que cogió rosca a la primera, tubos en su sitio por abajo y montaje por la parte de arriba. si alguien lo hace no olvidar poner conector de la bomba auxiliar. montar cubre cárter y terminado. Hacerlo tendido en el suelo, es muy trabajoso y mas para personas mayores, pero muy reconfortante, pues me gusta hacer el mantenimiento de mi coche y seguir aprendiendo. Se me olvidaba lo mas importante, lo he arrancado y todo perfecto, ningún ruido extraño. Perdonar por el tocho que dejo por si a alguien le vale para intentar hacerlo. Un saludo para todos los foreros, y en especial para los que me han aconsejado.