Duda Ruido Ventilador al acelerar

Tema en 'Serie 3 y 4 (F30/F31/F32/F34) (2012 >>> 2019)' iniciado por jopica82, 4 Abr 2025.

1. jopica82

jopica82 En Practicas

Me Gusta:
    156
    Hola gente,

He visto algún post al respecto pero no hay una solución clara.
    Resulta que he empezado a escuchar un ruido de ventilador al llevar el clima encendido, el ruido aumenta de intensidad al acelerar, es decir, a mas rpm mayor es el ruido y mejor se escucha. No es nada que roce, es mas bien el ruido de un ventilador que aumenta su velocidad al acelerar. En cambio cuando apago el clima, el ruido desaparece.

¿Alguna solución?

Mil gracias de antemano!

2. fos

fos En Practicas

Me Gusta:
    61
    Si te refieres a un zumbido muy tenue que responde a la presión que le des al acelerador, yo también lo noto, sobre todo con el AC encendido. Pero es algo tan suave que depende a quien le preguntes por ese ruido te podría tomar por loco.

Yo siempre he pensado que podría ser la bomba de combustible pero no se que sentido tiene que se escuche con el AC encendido, el compresor quizá?. Aunque me da la sensación de que viene de la parte de atrás el zumbido.

Al final no le doy importancia porque casi es imperceptible y no supone ningún mal funcionamiento.

3. jopica82

jopica82 En Practicas

Me Gusta:
    156
    Correcto! Es como un zumbido (creo que suena a ventilador), en mi caso se oye en cuanto pongo el aire, da igual si el A/C está activo o no, y se oye más según sube las revoluciones del coche. Incluso sin acelerar, si el coche retiene y las revoluciones suben, el sonido también sube.

Y en cuanto quitas el aire, adiós sonido.

4. deirvy

deirvy Forista

Me Gusta:
    1.458
    Modelo:
    e90 320d 184cv
    Pues creo que cuando se acentúa demasiado, con una recarga de gas desaparece.

5. jopica82

jopica82 En Practicas

Me Gusta:
    156
    Pero si el sonido también lo hace con el compresor apagado…. No tiene mucho sentido, no?

6. deirvy

deirvy Forista

Me Gusta:
    1.458
    Modelo:
    e90 320d 184cv
    Perdón, en tu caso no leí bien que lo hace con o sin activar el aacc.
    El mío lo hacía ya bastante notable el año pasado, cada año iba a más, pero solo con el compresor activo. Lo llevé a recargar porque ya me había pasado hace muchos años, pero como enfriaba bien... El del taller prefirió no recargarlo.
    Un poco después partió distribución por lo que la recarga ya fue obligatoria y el sonido desapareció.

7. fos

fos En Practicas

Me Gusta:
    61
    Quizá mi caso es como el tuyo. A mi me enfría bien, pero igual al faltarle algo de gas se acentua el zumbido del compresor...(por teorizar algo).

También decir que no hace falta dar al botón AC para que este se active, estos coches tienes sistema antivaho y activan el compresor a su discreción.

8. nacho73

nacho73 En Practicas

Me Gusta:
    39
    Última edición: 7 Abr 2025
  9. jopica82

jopica82 En Practicas

Me Gusta:
    156
    No, es más bien como un zumbido de un ventilador. Es cierto que se oye poco, pero lo suficiente para notarlo y ver que no es normal.

10. jopica82

jopica82 En Practicas

Me Gusta:
    156
    Algo he leído de que puede ser el ventilador del clima auxiliar, ¿sabéis dónde está para poder revisarlo?

11. fos

fos En Practicas

Me Gusta:
    61
    Eso es, no suena como una carraca, más bién como un motor eléctrico pequeño girando muy rápido generando un ruido tenue de alta frecuencia...y responde a la presión del acelerador.

Me estoy fijando estos días y ya no lo oigo. De hecho hace tiempo que no recuerdo oirlo.

Última edición: 8 Abr 2025
  12. Pepe Pótamo

Pepe Pótamo Clan Leader

Me Gusta:
    9.139
    Voy a aportar algo, pero no creo que sea eso.

En el E36 que tuve con clima digital, y en el F31, noté lo mismo con el clima. Ese zumbidito, efectivamente cómo comentan de ruido tenue de alta frecuencia. En el E36, tiene una mini rejilla al lado de la botonera del clima, en el mismo frontal del módulo, que lleva un mini, o micro ventilador. Ese ventilador lo usa para meter aire a un sensor de temperatura que lleva dentro, y "saber" cuál es la temperatura del habitáculo. Hace un zumbido, incluso segundos después de parar el motor y quitar el contacto, y me inclino a que en el F31, si no es lo mismo... no le va a faltar mucho. Siempre lo he asociado a lo mismo que escuchaba en el E36, y por eso nunca me preocupé por el sonido, pero... sin escuchar uno y otro, hablarlo en realidad es puramente subjetivo. Pero por si sirve.

13. deirvy

deirvy Forista

Me Gusta:
    1.458
    Modelo:
    e90 320d 184cv
    Eso creo que desapareció con la serie e46. En mi e90lci el sensor ya no va así e imagino que en los Fxx mucho menos.

Compartir esta página