Saab 9-3 Cabrio: así se diseña y fabrica un cabrio "5 estrellas".

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Factoni, 14 Abr 2006.

  1. Factoni

    Factoni Clan Leader

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    20.366
    Me Gusta:
    2.141
    Os pego un reportaje q he encontrado sobre el primer cabrio con 5 estrellas Euroncap. El coche me parece uno de los cabrios más bonitos q se venden actualmente. Superado, eso sí, a mi gusto, por el E46.

    Tras las 5 estrellas EuroNCAP del Saab 9-3 Cabrio, primer vehículo con capota blanda que las consigue, se esconde un complejo proyecto de diseño e ingeniería, desarrollado durante tres años con Magna Steyr, fabricante especializado de vehículos y responsable del montaje del Cabrio en su fábrica en Graz (Austria), instalación que hemos tenido la ocasión de visitar y en la que ensamblan otros modelos como Mercedes Clase G, BMW X3 o Jeep Grand Cherokee.
    [FONT=Verdana,Arial,Helvetica][​IMG][/FONT][FONT=Verdana,Arial,Helvetica][​IMG][/FONT]
    [FONT=Verdana,Arial,Helvetica]Aunque comparte chasis con el Sport Sedán, que también tiene 5 estrellas EuroNCAP, Saab afirma que "decir que nuestro cabrio está basado en el Sport Sedán no es del todo cierto". Prueba de ello es que apenas el 40 % de las piezas de la carrocería son comunes (básicamente el vano motor), el resto son piezas modificadas o específicas del Cabrio.[/FONT]
    [FONT=Verdana,Arial,Helvetica][​IMG][/FONT][FONT=Verdana,Arial,Helvetica][​IMG][/FONT]
    [FONT=Verdana,Arial,Helvetica]El resultado es una carrocería tres veces más rígida que el modelo anterior y que en caso de colisión disipa la energía a través del suelo hacia atrás. El marco del parabrisas aguanta hasta 3,5 toneladas, 2,2 veces el peso del coche y soporta sin ceder una colisión contra una barrera de unos 300 kg a 60 km/h simulando el choque contra un alce.[/FONT]
    [FONT=Verdana,Arial,Helvetica][​IMG][/FONT][FONT=Verdana,Arial,Helvetica][​IMG][/FONT]
    [FONT=Verdana,Arial,Helvetica]En caso de vuelco (son el 3-4% de los accidentes y suponen un gran desafío para la seguridad) se activan mediante unas cargas pirotécnicas los arcos de seguridad traseros integrados. El asiento delantero, específico del Cabrio, cuenta con cinturón de seguridad integrado, que garantiza una óptima protección sea cual sea la posición que adoptemos al volante. Los reposacabezas son activos y los airbags laterales delanteros protegen tanto el tórax como la cabeza.[/FONT]
    [FONT=Verdana,Arial,Helvetica][​IMG][/FONT][FONT=Verdana,Arial,Helvetica][​IMG][/FONT]
    [FONT=Verdana,Arial,Helvetica]La fábrica consta de secciones de carrocería (donde se ensambla y suelda la chapa), pintura y ensamblaje, con una capacidad de producción de 7 vehículos/hora. Hay labores vetadas a los robots, como el ajuste a mano de la capota, con dos metros de recorrido y una tolerancia de ±2 mm, o la instalación y sellado de las ventanas laterales.[/FONT]
    [FONT=Verdana,Arial,Helvetica][​IMG][/FONT][FONT=Verdana,Arial,Helvetica][​IMG][/FONT]
    [FONT=Verdana,Arial,Helvetica]Antes de salir de la fábrica, cada coche recibe una inspección final de calidad. En esta se comprueban todos los sistemas, incluyendo una prueba dinámica en una pista rodante y en una pequeña pista de asfalto. La impermeabilización se comprueba en una cámara especial bombardeando el coche con alta presión durante cinco minutos con 1.500 litros de agua por minuto. Al menos el 90 % de los coches salen en perfectas condiciones directamente de la línea de producción, fruto de la correcta planificación y de la alta cualificación de la mano de obra. ¿El resultado? Un cabrio "5 estrellas".[/FONT]
     
  2. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    29.668
    Me Gusta:
    20.381
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-F20/B58
    Es increible las plantas de montaje actuales, y la precision que se consigue...tuve la suerte de estar en la planta de Munich y es una pasada y el paraiso para un ingeniero:dan:
     
  3. lcarpg

    lcarpg Forista Senior

    Registrado:
    21 Feb 2006
    Mensajes:
    4.501
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Por Valladolid.....
    Modelo:
    530 GT (F07)
    La verdad es que tienes toda la razón Gulf, yo trabajo en una y es algo increible, también es algo muy costoso, y requiere pensar mucho las cosas, a la vez que tenerlas todas ellas claras. Yo soy ingeniero, y la verdad si te gustan los motores y el coche en general, una fábrica de autómoviles es el lugar idóneo para trabajar. A mi al menos me encanta, adémás muchas veces te enteras de las novedades, lo que se pide, posibles errores....
     
  4. DAVID-M5

    DAVID-M5 Forista Senior

    Registrado:
    17 Dic 2003
    Mensajes:
    7.282
    Me Gusta:
    1.347
    Ubicación:
    Barcelona
    Magnífico reportaje, gracias por compartirlo. El coche sigue sin convencerme estéticamente (esa trasera tan "León MkI") pero me parece muy interesante.
    Saludos.
     

Compartir esta página