Récord de más de un millón de kilómetros, recorridos por un Saab
Por:
Fernando Alvarez
Miércoles 06 de Diciembre, 2006 (7:00)
Un inusual récord de más de un millón de kilómetros recorridos, es el que posee un
Saab 900 modelo 1989. En EEUU, un tal Peter Gilbert recorrió a bordo de su viejo Saab un total de
1,602,216 kilómetros antes de darlo a cambio de un nuevo Saab. La profesión de Gilbert, vendedor, fué la posible causa de tal cantidad de kilómetros recoridos. Increíblemente a los 800,000 kilómetros el coche
no consumía aceite a decir de su ex-propietario y sólo luego de los primeros 320,000 kilómetros la única reparación mayor que sufrió el coche fué el cambio de la transmisión. Tan singular máquina ahora descansa en el Museo Automotriz de Wisconsin.
Un poquito de historia del modelo
SAAB 900.
Al comienzo de su andadura,
Saab se alineaba en la industria aeronáutica sueca y hasta los años cuarenta no comienza a diversificar su actividad empresarial, pasando a ocupar un puesto de relevancia en el sector del automóvil. Con el ánimo de aligerar las tareas de desarrollo de sus propios vehículos iniciales, la casa sueca copia los modelos que
DKW había presentado antes de la guerra. Se trataba de coches de tracción delantera que marcarán para siempre la tendencia de los modelos posteriores de la firma nórdica.
En 1967 se presenta una nueva versión del
Saab 99, impulsado por un motor Triumph de 1,7 litros y árbol de levas en cabeza, que seria el arquetipo de toda una nueva generación de vehículos de mayor tamaño. Al contrario que muchos otros coches de tracción delantera, el motor del 99 iba alojado en posición lineal más que transversal y el sistema de transmisión estaba montado por debajo de la horizontal del cigüeñal. Ésta es la disposición que adoptan a partir de entonces todas las versiones sucesivas de la serie. En 1972 Saab logra hacer un motor de creación propia que, con sus 2 litros de capacidad, en ocasiones equipado con turbo, constituye una pieza revolucionaria e incluso más potente que la unidad fabricada por Triumph para los modelos del pasado. Quizás precisamente por eso fue la semilla de la abundante cosecha de modelos
hatchback y sedanes de la serie
900.
A partir de la década de los ochenta,
Saab incluye entre sus planes de futuro continuar su expansión; de este modo y utilizando la plataforma de la serie 99 como punto de partida, proyecta el lanzamiento de nuevos vehículos más versátil es y con un mejor nivel de equipamiento: esto significa el nacimiento de la serie 900, presentada en 1978 y que, a través de los diferentes modelos y evoluciones a los que dará origen, está destinada a mantenerse en activo durante un período de 15 años. Todos los automóviles, excepto el
Saab 900 CD, fabricado entre 1981 y 1988, están montados sobre una batalla de 2.525 mm.
La compañía sueca es experta en el ahorro de tiempo y capital empleados a la hora de realizar sus proyectos. Para la creación de la serie
900, tal y como ya había hecho en el pasado, recicla, por decirlo de alguna manera, elementos ya existentes. En este caso, adapta el chasis, la plataforma y el sistema de suspensión de la antigua serie 99. Pero, por supuesto, los nuevos trabajos no son meras copias, sino que en ellos se aprecian algunas novedades substanciales. Por ejemplo, el ancho de batalla es mayor, lo cual se logra desplazando algunos milímetros las ruedas delanteras; el morro también es más largo y en general las líneas de diseño se presentan más redondeadas y atractivas.
Saab nunca justificó la decisión de aumentar el ancho de batalla, detalle que, en realidad, no aportaba ninguna diferencia significativa en cuanto al espacio del habitáculo; sin embargo, según parece, podría haberse basado en una búsqueda de mayor amplitud para el habitáculo de los motores turbo, aspecto que cada vez fue ganando más relevancia para el futuro de la compañía, sobre todo en el mercado estadounidense.
Todos los motores que impulsaban los modelos de la serie partían de la popular unidad de 1.985 cc, que en un principio se presentaba bajo la forma de un motor de ocho válvulas y árbol de levas en cabeza, que más adelante evolucionará en algunos modelos para convertirse en un motor de 16 válvulas. En este momento hasta los modelos de menor potencia eran capaces de desarrollar los 99 cv. Con el paso de los años, los motores evolucionan a tal ritmo que pronto se ofrecen siete versiones con potencias distintas, algunas de ellas con turboalimentación.
A la ya de por sí vario pinta gama de motores hay que sumar también la amplia oferta de modelos y versiones en las que se presentaba la serie 900:
hatchback de tres y cuatro puertas, un sedán de cuatro puertas, el
Saab 900 CD con una plataforma de mayores medidas, un descapotable de dos puertas y también un sin fin de variaciones con cambio manual o automático, con cuatro o cinco marchas, etc. Es decir, los técnicos de la casa supieron cómo cubrir todos los huecos del mercado, explotando al máximo todo el potencial oculto en aquel modelo básico del que habían partido.
Eso para que te ponga los dientes largos ........