Hola a todos, mi pregunta es si hay alguna forma de saber a simple vista en el interior de un coche si el cambio es DKG o Steptronic?. Veo que la misma palanca se usa para los cambios. Estoy buscando un E93 DKG y muchos vendedores ni saben de qué les hablo y yo tampoco soy experto. Todos los DKG son de 7 velocidades?. Gracias.
Introducción. Caja de cambios de doble embrague GS7D36SG. Caja de cambios manual de doble embrague accionado hidráulicamente Esta nueva generación de cajas de cambio es líder en cuanto a comportamiento dinámico y deportivo, pero también es capaz de satisfacer las más elevadas exigencias de confort. El cambio M de doble embrague con Drivelogic (M DKG) GS7D36SG se estrenará en el modelo BMW E9x M3 como versión mejorada del cambio secuencial M. Con el lanzamiento al mercado del E93 M3 (Cabrio), el cambioDKGse instalará en toda la serie E9x M3, incluidos el M3 Berlina y el M3 Coupé. El cambio M de doble embrague reúne las ventajas del cambio secuencial M y del cambio automático. Al igual que el SMG (cambio manual secuencial), se puede utilizar en modo automático "Drive" y en modo manual "Secuencial", pero la fuerza de tracción ya no se interrumpe al cambiar de marcha. De nuevo se pueden seleccionar 5 programas Drivelogic en el modo Drive y 6 programas Drivelogic en el modo secuencial. El control corre a cargo del sistema electrónico del DKG en tanto que la ejecución corresponde al sistema hidráulico del DKG. Ambos están agrupados en un módulo mecatrónico e integrados en la caja de cambios. El cambio DKG cuenta con una lubricación controlada de todos los componentes relevantes. La temperatura del aceite de la caja de cambios está regulada por un circuito de refrigeración especial. La selección del programa y de la marcha se efectúa en el M3 por medio de un selector de marcha M específico (M GWS). También dispone de bloqueo de estacionamiento automático Particularidades Caja de cambios M de doble embrague GS7D36SG: • Doble embrague de accionamiento hidráulico (el denominado embrague húmedo) • Módulo mecatrónico integrado, compuesto por los sistemas electrónico e hidráulico del cambio DKG • Lubricación interna directa • Circuito especial de refrigeración de aceite • Nuevo selector de marchas M DKG • Bloqueo de estacionamiento automático. • Árbol de transmisión con longitud adaptada al cambio DKG (más corto) • Bloqueo de diferencial M completamente variable con desmultiplicación modificada de 3,154 (sin DKG: 3,846) y tapa de la carcasa adaptada 3 En esta información de producto se diferencia entre los elementos específicos del cambio M DKG y los del cambio DKG mediante la M que acompaña a la designación. 1 Principio de funcionamiento El cambio DKG está construido a partir de dos cajas de cambio parciales (trenes de engranajes) con su respectivo embrague cada una. El embrague 1 con el tren de engranajes 1, y el embrague 2 con el tren de engranajes 2. El tren de engranajes 1 contiene las marchas 1/3/5/7/R y el tren de engranajes 2, las marchas 2/4/6. Esto significa que la marcha siguiente está siempre en el otro tren de engranajes, independientemente de que se pase a una marcha superior o inferior (a excepción de la marcha "R"). Cuando la marcha actual aún está en la fase de aceleración, por ejemplo, en el tren de engranajes 1, ya se ha acoplado la marcha siguiente en el segundo tren. Al cambiar a la marcha siguiente, la actuación controlada de los embragues hace que la fuerza motriz se transmita con gran rapidez desde el tren de engranajes 1 al tren de engranajes 2 sin interrupción alguna de la fuerza de tracción. Esto comporta una ventaja considerable tanto en lo que concierne a fuerza de tracción transmitida como a confort al cambiar de marcha. El cambio DKG reúne las ventajas de un cambio automático en concepto de tracción y confort, manteniendo a la vez las ventajas del cambio manual (p. ej., la conexión directa con el motor). El cambio DKG comparado con el cambio manual y el cambio SMG ElcambioDKGcomparadoconelcambio manual y el cambio SMG Índice Explicación Índice Explicación 1 Fuerza de tracción 3 Cambio manual automatizado (SMG) 2 Cambio de doble embrague (DKG) 4 Cambio manual En la comparación con el cambio manual y el cambio manual automatizado utilizados hasta ahora se hace especialmente patente el cambio de marcha sin interrupción de la fuerza de tracción
Entiendo que esa palanca sólo la( Muchas gracias por tu respuesta. Mi duda venía porque he encontrado varios coches con la palanca del DKG que me muestras en la carcasa del Steptronic con la leyenda escrita de las marchas a la izquierda. Supongo que simplemente han cambiado la palaca. Ahora lo entiendo. Aunque ahora me surge la duda de la palanca redonda. Por si no se ve la imagen me refiero a la palanca de la foto que ha subido el compañero @elrinconoriginal en el post de arriba. Esa es exclusiva de los M3?. Gracias,
También hay gente que reequipa la palanca del DKG en el Steptronic, no muchos pero los hay. Me parece que los DKG en el cuadro también marcaba la velocidad engrasada, cosa que con el Steptronic en D no lo hace en secuencias si,pero no lo se con certeza.
Ló mejor es preguntar , y lo primero de todo filtra 2009 2010 no hay n54 Dkg que no sea de últimos de 2009 , todo lo demás es steptronic . El problema esque dkg hay muy muy pocos en venta dudo que hay más de 1 o 2 en toda España e9x
Correcto @ThesantF1 la redondita como tu dices, es la que monta el m3, no disponible en el resto de e9X, aunque en los foros americanos he visto que se pueden reequipar en el n54, pero prepara billetes. Si tienes la posibilidad de pillar una unidad con dkg irás sobrado, hablan maravillas de esa caja.
Gracias Pedrito_E93. Después de leer y leer información, he decidido optar por la caja DKG y aunque el corazón se incline por el N54, la cabeza me dice N55. Nunca hay seguridad al 100% pero con las estadísticas en la mano y sabiendo que yo no voy a tocar ni potenciar el motor, creo que debo buscar el N55 por fiabilidad, además hay muchas más unidades. Aún así, si encontrara un N54 que haya resuelto los problemas típicos de este modelo, lo estudiaría. Eso de tener un biturbo suena demasiado bien, jejeje. Un saludo.
Te pilles N54 o N55 con DKG son dos pedazo de morlacos y seguro que lo disfrutarás como un niño, ya lo presentarás por aquí cuando te lo pilles y así nos alegras la vista jejeje
Descuida que cuando lo tenga subiré fotos con todo detalle. He encontrado un candidato. Es perfecto excepto por los asientos que son los de serie y son muy regulares a la hora de recoger el cuerpo. Por lo demás parece cumplir mis expectativas pero hay que verlo, probarlo y revisarlo. Un saludo Pedrito_E93.
Si no vas a tocar te recomiendo n55 , no hay mucha diferencia con el n54 de serie , y es mucho más fiable , también decir que el n54 de serie suele ser fiable pero claramente no como un n55 , eso si, si tienes pensado algo en un futuro , cogería n54.
No voy a tocar el rendimiento del motor alejandro1319 y habiendo leído foros españoles y extranjeros pienso que no hay diferencia en prestaciones entre ambos motores y que si bien el N55 de serie es el mas fiable y cada vez hay más subidas de potencia seguras específicas para este bloque, el N54 es el más romántico de los dos con grandes posibilidades de potenciación por sus turbos y su bloque forjado y que aún con los consabidos problemas de fiabilidad tiene mayor cotización en el mercado de segunda mano. Cada uno tiene matices que valorar. Qué cada cuál elija el que más le guste y crea conveniente jeje. Si me encuentro un N54 con los problemas solventados o de los últimos que se fabricaron con garantías, evidentemente que lo valoraré. Un saludo Alejandro.
Sip !!! Poniendo tu pregunta y usando el buscador: https://www.bmwfaq.org/threads/hay-q-cambiar-el-aceite-y-filtro-a-los-dkg.776948/