Duda Sacar módulo electrónico ABS-ASC para reparar

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Victor, 15 May 2018.

  1. Victor

    Victor Forista

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    El tema es que quiero reparar el famoso fallo del módulo y hoy me he puesto a desmontar la centralita, pero después de quitar los 4 tornillos me he topado con las tuberías y no me permite sacarlo. Las tuberías, 3 de las 5 que llegan al módulo hidráulico, pasan por detrás de la electrónica.

    Alguno que la haya sacado y tenga la misma configuración de tuberías que yo puede darme luz al tema ... es necesario desconectar tuberías y luego volver a purgar y demás ... o hay algún 'truco' que se me haya pasado.
     
    Última edición: 15 May 2018
  2. ricardorikardo

    ricardorikardo Forista

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    Yo al final lo que hice fue soltar los tornillos doblar un pelin las tuberías y sale. Una vez fuera Soldar la placa y volver a montar. Yo hice un hueco en el plástico lo sold cerré y eche nural. Un poco espray y listo llevará cerca de 5 años así
     
  3. Victor

    Victor Forista

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    Muchas gracias por la respuesta ....
    Yo al final voy a optar por soltar tuberías ... me da miedo estrangular o partir alguna tubería al forzarlas.
    Por otro lado, así aprovecho y cambio el líquido de frenos que no le vendrá mal
     
  4. micapricho

    micapricho En Practicas

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    Hola tengo que desmontar el módulo del asc,que hay que desmontar para llegar a los 4 tornillos?el mío es un compact e36!hay algún brico o algo que pueda seguir los pasos?un saludo
     
    Última edición: 26 May 2018
  5. Victor

    Victor Forista

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    Cuando tenga un ratín te lo pongo yo en este mismo post con fotos, acabo de curarlo pero desmontando las tuberías para evitar doblarlas.
     
  6. Victor

    Victor Forista

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    Bueno voy a intentar resumir y poner alguna foto de como yo he reparado el módulo.

    Lo primero fue, como es evidente, comprobar y chequear las averías del módulo .... ahí podéis ver el famoso fallo 113

    [​IMG]

    Deciros que a mí la avería me saltaba esporádicamente y de cuando en cuando, pero sabía que tarde o temprano fallaría por completo, así que busqué un hueco de 2 horas seguidas y a curar la ECU.

    A continuación, prepararse un buen sitio libre de humedad y un par de botes de líquido de frenos, ya que yo iba a abrir el circuito y retirar las tuberías de la bomba (el líquido de frenos absorbe rápidamente la humedad ambiente y eso no le sienta muy bien al interior de nuestro circuito de frenos y bomba de ABS-ASC); un destornillador plano, unas llaves de vaso de 4 y 13mm, llaves planas de 7, 8 y 11mm para retirar las tuberías de la bomba y purgar frenos, silicona para automoción, un tapón de 24mm para tapar el orificio y dremel para operar ...

    Para trabajar cómodamente yo retiré la caja de recirculación de gases, que es un bombo que está delante de la bomba de ABS y detrás justo del filtro del aire. Si eso cacharro no se quita es difícil llegar a los tornillos inferiores del módulo.

    Una vez retirado el bombo de gases ya podemos acceder a los tornillos y retirarlos cómodamente o con una llave de 5mm de Torx hembra (que es más complicada de encontrar y tener) o con una llave de vaso de 4mm.

    En la foto inferior se ve el módulo sin los tornillos y el conector de la electrónica desconectado. Todo listo para aflojar los racores de las tuberías.


    [​IMG]

    Con una llave plana de 11 mm, aflojar los racores y sacarlos .... os recomiendo que mantengáis el depósito de frenos cerrado durante toda la operación hasta que toque llenarlo y purgar.

    Evitar que el líquido de frenos manche demasiado la pintura del coche y si lo hace intentar limpiarlo cuanto antes, es un líquido muy corrosivo.

    Retiramos hacia un lado las tuberías y tiramos hacia atrás de la electrónica .... ya la tendremos fuera y preparada para operar.

    Los racores los volvéis a poner en su sitio, los aproximáis con la mano y colocar papel absorbente en la zona porque seguirá sangrando mientras estén sin apretar.

    Ahí tenéis una imagen del módulo con la electrónica fuera. Se observan claramente los vástagos de los imanes que componen las electroválvulas.

    [​IMG]

    La electrónica, vista desde el lado de las bobinas de las electroválvulas

    [​IMG]

    La electrónica lista para operar y marcado el lugar por donde abrir y donde irá el tapón final

    [​IMG]

    Una vez definido el sitio por el que vamos a operar ... con paciencia, sin prisas y buena letra, ir desgastando la zona con la dremel y una fresa adecuada .... esta es la parte más delicada y que precisa de nuestra total atención para evitar estropear la placa si nos pasamos.

    Ya con el orificio casi realizado

    [​IMG]

    Una vez terminado de hacer el agujero, vemos claramente el mal que nos ha llevado a este punto .... :mad: y todo ello por un mal cálculo en la producción de la electrónica de céntimos de coste ....

    [​IMG]

    Soldaduras frías, que a veces hacían contacto y otras no .....
    Como tenemos hueco de sobra para trabajar cómodamente .... metemos el desoldador, retiramos el estaño viejo y volvemos a soldar ... hacer esto primero en un terminal y luego en el otro ....

    Imagen de los terminales ya soldados y electrónica curada

    [​IMG]

    Presentamos el tapón y vemos que todo ajusta correctamente ... yo use un tapón de 24mm porque es el que tenía a mano, pero con uno de 20mm hubiera sido suficiente para trabajar la soldadura cómodamente y bien

    [​IMG]

    Ya con los ajustes necesarios para garantizar que el tapón queda perfecto y protegerá la reparación .... con la silicona de automoción procedemos a dejar estanco el orificio.
    Previamente habremos soplado la electrónica para retirar el polvo que se nos hubiera colado

    [​IMG]

    Dejamos curar la silicona y montamos en la bomba siguiendo los pasos inversos.
    Limpiamos bien la bomba y los émbolos de las electroválvulas del líquido que haya escurrido, introducimos la electrónica, colocamos los racores en su sitio y apretamos ... ponemos los tornillos a la ECU y ya sólo nos quedaría echar líquido de frenos y purgar el circuito, pero antes volveremos a montar el bote de gases y el tubo de goma de la admisión.

    [​IMG]

    Mantener el menor tiempo posible el circuito abierto y comprobar que los apoyos de los racores estén limpios antes de montarlos en la bomba.

    Aproximar los racores siempre con la mano y que rosquen varias vueltas .... así evitaremos que se trasrosquen.

    Para purgar los frenos, llenar hasta arriba el bote de frenos y empezar por la pinza más lejana ... en este caso el freno trasero derecho ... continuar en cruz y nunca dejar que se quede sin líquido el depósito mientras bombeamos ....
    Bombear no sólo hasta que salga el líquido sin burbujas, sino hasta que veamos que sale el líquido nuevo que hemos puesto en el depósito ....
    Repetir esto en todas las pinzas y probar bien los frenos una vez terminado el proceso antes de sacar el coche a carretera. En caso de que notemos el pedal esponjoso, volver a purgar ....

    Finalmente, limpiar muy bien las zonas donde haya salpicado el líquido de frenos ... llantas y bajos. Yo le metí la hidrolimpiadora y aproveché para limpiar los bajos y los pases de rueda

    [​IMG]

    Conclusiones:

    Podría haber montado una electrónica nueva (descartado porque me hubiera costado más que el coche) o una de desguace y haberme ahorrado operar la electrónica, cosa que más pronto que tarde hubiera vuelto a pasarme, pues esto es un claro mal endémico de estos coches.

    Al quitar las tuberías me ahorré un posible disgusto por haber estrangulado alguna sin querer ... pero es que además me sirvió para cambiar el líquido de frenos, cosa que seguro me agradeció el sistema de frenado del coche.

    Al principio da pereza ponerse a operar para curar, pero es que hacer este trabajo uno mismo no tiene precio y más después de ver el resultado y saber que al menos a tu coche no le volverá a fallar eso.

    Fin de la chapa.
     
    Última edición: 27 May 2018
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  7. dael

    dael Forista Legendario

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    Vaya ñapa:eek:......yo ni en sueños podria hacerloo_O:floor:

    Buen trabajo :aplause:

    Un saludico
     
  8. supalatebreken

    supalatebreken Forista

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    @Victor muy buen brico! por cierto, sabes si este fallo pasa también en las electrónicas de los que no llevaban ASC? me falla el ABS en mi 320i del 93, despues de cambiarle los dos relés del ABS empezó a funcionar (antes no iba nunca) pero de forma intermitente... aveces funciona y otras no, pero la gran mayoria de veces es que no. le he limpiado ya los 4 sensores de las ruedas y sigue igual... crees que puede ser la electrónica del módulo abs? se arreglará de la misma forma?
    y una ultima cosa, tenia entendido que una vez desconectas los racores que van al módulo del ABS, era necesario purgar con diagnosis, o igual es solo al cambiar el módulo por otro?
    un saludo compañero!
     
  9. VANOS

    VANOS Forista

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    Bravo!

    Muy bien currado y aun mejor explicado.

    Agradecidos estamos.
     
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  10. Victor

    Victor Forista

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    Antes de poder hacer una afirmación te diría que le pasaras la diagnosis ... los módulos que no llevan ASC también tienen ese modo de fallo, pues lo que falla en sí son las conexiones de la bomba del ABS.

    Ni una cosa ni otra .... puedes cambiar el módulo por otro igual y no te hará falta hacer nada con la diagnosis. La purga es algo que se hace de manera mecánica.
     
  11. supalatebreken

    supalatebreken Forista

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    No dispongo de diagnosis asique estoy un poco a ciegas... :( Tengo un modulo de abs (grupo hidráulico y electrónica) que funcionaba perfectamente, procedente de un 328i del 95, pero no creo que valga ya que la centralita del abs que va debajo de la guantera no es la misma (la del 320 es más grande y los conectores ni coincidían ni tenían el mismo número de pines...)
    Respecto a lo de purgar es una sorpresa porque a mi siempre me habían dicho que era necesario abrir las electroválvulas del ABS con diagnosis, ya que al soltar los racores del módulo del ABS entra aire que con una purga mecánica no se puede quitar, pero vamos que mejor si no es asi realmente!
    Un saludo y gracias compañero
     
  12. jagus

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    @Victor

    Lo primero: BRAVO!!

    Lo segundo: GRACIAS por compartir!!
     
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