Tras rebuscar por el índice de bricos y no encontrar nada (lo más parecido que hay es la reparación del módulo BM54), decidí a hacer este brico aprovechando que tenía que reparar mi BM24, ya que se cortaba repentinamente y se dejaba de escuchar durante un tiempo prolongado. Comencemos con el brico. Nivel de dificultad: baja. Herramientas necesarias Soldador de estaño (a poder ser de punta redonda y muy fina) y estaño. Llave Torx t8. Un juego de llaves de tubo pequeñas. Limpia contactos (aunque no es necesario) Para acceder al módulo BM24, en mi caso al ser touring, es muy sencillo ya que no comparte lugar con ninguno otro. Yo me guié con el vídeo que os voy a dejar. En el vídeo se accede al BM54, pero da igual ya que el BM24 va en el mismo lugar. Una vez accedemos a el, procedemos a quitar las conexiones. Tiramos hacia arriba de la "pestaña" que tiene el conector como indica en el dibujo y a la vez que vamos tirando hacia arriba, tiramos también del conector, con cuidado, hacia fuera para que vaya saliendo. Una vez que hemos quitado el conector, quitamos la tuerca que sujeta el módulo y nos lo llevamos a nuestra mesa de trabajo. Una vez tenemos el módulo en la mesa, procedemos a retirar los tornillos, con la llave torx t8, que tiene la tapa superior (la tapa que deja el fusible abajo mirando a la mesa) Cuando hemos abierto la tapa, nos encontramos con esto: Aunque aparentemente parecen estar bien, las soldaduras que hacen que suelen hacer que deje de funcionar correctamente la radio suelen ser las de la conexión, es decir, estas que se muestran a continuación. hosting imagenes Yo lo primero que hice fue limpiar bien la superficie con limpiacontactos. Le eché un poco, dejé que se secara mientras preparaba el soldador y una vez seco empecé la tarea. 1.- Repasamos, con mucho cuidado y sin insistir durante mucho tiempo en cada pin, las soldaduras de los 22 pines que se muestran en la foto. Para esto utilizamos el soldador sin aplicar aún estaño. 2.- Una vez hemos repasado las soldaduras, procedemos a resoldar cada pin con un poquito de estaño. Con que pongamos una pequeña gota de estaño es más que suficiente. A mi me quedaron un poco mal ya que mi soldador tenía la punta un poco gorda y era bastante complicado hacer una buena soldadura. Además hacía varios años que no soldaba. A pesar de esto, me funciona perfectamente así que si no os quedan unas soldaduras perfectas no pasa nada. A mi me quedó como os muestro en la siguiente imagen. Una vez que ya hemos hecho lo anterior, volvemos a colocar la tapa en su sitio, ponemos sus correspondientes tornillos y nos vamos al coche. Una vez allí conectamos todo y comprobamos que todo funciona correctamente. Hacemos la inversa a la operación de acceder al módulo y estaría terminado. Espero que os haya servido de ayuda y que esté todo lo mejor explicado posible. Si hay alguna cosa que no se entienda no dudéis en preguntarme. Un saludo.
Para que las soldaduras queden perfectas mejor aplica pasta de soldar, o ” flux" para estaño. El estaño ideal y normal es el que tiene 60/40 ( estaño-plomo). El soldador si no es de fontanero vale,jjjj..uno de 30 a 60w va bien. Una vez repasado con el flux y estaño le das con alcohol y un cleenex para quitar los restos y queda de fabrica,no con esos picos que pueden pinchar la chapa y liartela en un bache.
Hay bastante espacio entre la tapa y la soldadura. Aun así creo que si que debería haberlas dejado más bajas las soldaduras pero bueno, de momento funciona perfectamente.
Buenas, A raíz de una descarga de la batería me ha dejado de sonar todo el lado derecho del coche, solo me suena el izquierdo y el subwoofer (Tengo DSP). ¿Con esto que propones se arreglaría? ¿podrías pasarme las fotos o volverlas a subir? No logro verlas.
Hola buenas, mi BM24 le pasa que solo oigo la música cuando pasó un bache o simplemente le da la gana... No consigo ver las fotos para poder repasar las soldaduras ,podría volver a subirlas o pasarme por privado , se lo agradeceria mucho. Gracias