Sacarse el carnet vs aprender a conducir

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
27.942
Aquí en Gipuzkoa hay hasta más de 7 meses de espera para poder sacarse el práctico, por falta de examinadores dicen.

Mi chaval que cumplió 18 en agosto se sacó el teórico en verano, a la primera, con lo que le quedaban 2 convocatorias para el práctico.

Se ha ido a estudiar a Bilbao y como se queda en un piso en Sopelana, se apuntó al práctico en una autoescuela del pueblo al empezar las clases ya que en Bizkaia apenas hay un mes o dos de espera.

Aquí cabe decir que nunca le he llevado yo a dar clases ni ha conducido ciclomotor.

Primera clase a primeros de diciembre, en la 2ª clase le dice el profesor que se examinará en la convocatoria del 19 de diciembre con el argumento de "la siguiente convocatoria será ya en enero y con las vacaciones de Navidad irías habiendo conducido pocos días antes del examen si lo retrasamos y tienes la segunda convocatoria gratis si suspendes".

Habiendo dado 10 pvtas clases se presenta al examen y aprueba.

Viene a Donosti, montamos en mi coche y, para sorpresa de nadie, ni pvta idea de conducir.

Es una vergüenza que tuviera el permiso para conducir cualquier vehículo yendo solo, o lo que es peor, llevando a gente.

Hay que darle una vuelta porque eso no puede ser, 10 clases dedicadas a enseñarle a aprobar el examen, examen aprobado y a otra cosa mariposa.

No sé si conducción acompañada los primeros meses, un número de clases mínimas, un examen más largo que permita ver si el alumno realmente sabe conducir, limitar potencia con la L, no sé, algo, lo que sea.

Eso sí, estas navidades he salido a carretera con él y la mejoría es notoria, y le quedan muchas horas de conducir acompañado antes de que vaya a dejarle el coche para ir solo.

Ahora, que me queda claro el porqué de lo que se llega a ver en coches con la L, me imagino al fulano que se saca el carnet obligado porque necesita coche para ir a trabajar y se pone a conducir al día siguiente de aprobar el examen.

Indyber

Forista
Modelo
116d F20 LCi
Reacciones
6.232
Yo tuve una experiencia fantástica en mi autoescuela (en Madrid, una de barrio que ya no existe, la compró hace mucho una de esas con un montón de sucursales)….según entré por la puerta me dejó bien claro que allí se aprendía a conducir, no a aprobar, y que me llevaría al examen cuando estuviera preparado, con 10 clases o con 30…

…lo cierto es que yo ya sabía mover el coche sin problema y aparcaba con la gorra así que no perdí ni una clase de “maniobras” pero aún así hice bastantes clases, incluyendo clases “dobles” (de 1,5h) donde quedábamos con otro profesor de autoescuela para circular por carreteras de doble sentido para practicar adelantamientos y demás…

Me tocó la lotería con ese profesor…

Por supuesto la experiencia se coge después, pero una buena base con un profesor en condiciones es fundamental…

Hablo de hace 27 años, no se como estará la cosa ahora pero me lo imagino…y más viendo lo que cuentas….

Última edición:

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
27.942
Yo tuve una experiencia fantástica en mi autoescuela (en Madrid, una de barrio que ya no existe, la compró hace mucho una de esas con un montón de sucursales)….según entré por la puerta me dejó bien claro que allí se aprendía a conducir, no a aprobar, y que me llevaría al examen cuando estuviera preparado, con 10 clases o con 30…

…lo cierto es que yo ya sabía mover el coche sin problema y aparcaba con la gorra así que no perdí ni una clase de “maniobras” pero aún así hice bastantes clases, incluyendo clases “dobles” (de 1,5h) donde quedábamos con otro profesor de autoescuela para circular por carreteras de doble sentido para practicar adelantamientos y demás…

Me tocó la lotería con ese profesor…

Por supuesto la experiencia se coge después, pero una buena base con un profesor en condiciones es fundamental…

Hablo de hace 27 años, no se como estará la cosa ahora pero me lo imagino…y más viendo lo que cuentas….

Coincido.

Hace +30 años, yo ya llevaba 2 andando en ciclomotor, incluso trabajando de repartidor, más las veces que habíamos cogido el coche de algún padre despistado.

Aún así, mi viejo me hizo ir a la autoescuela de un amigo suyo y le obligó a darme clases de más muchas carretera antes de dejar que me presentara al examen.

Ahora es impensable, por los precios, y al menos aquí, por la limitación de fechas/plazas de examen.

Una autoescuela con 7 meses de espera para prácticanoy examen no puede alargar más esa lista de espera por dar "clases de más ".

Stewie

Forista Legendario
Reacciones
26.752
Solo hay que fijarse en coches con la "L".

Hacen maniobras que son un peligro para ellos y para los que les rodeamos.

Y creo que es precisamente por lo que dices, no saben conducir, les enseñan a aprobar el examen.

De hecho, hablando con algun vecino o familiares de amigos, algunos el examen ha sido de 5 minutos.

Arranque, gire a la izquierda. Pare a la derecha. Aprobado.

No da tiempo a absolutamente nada. No sabes si esa persona es apta para conducir.

Para motos es diferente, circuito, circulación y limitación de potencia.

Si quieres moto gorda, pasados 2 años otro examen específico.

Coche, sales de la autoescuela y ouedes pillar un Bugati Chiron.

Está claro que la soltura se coge con el tiempo y la práctica, pero hace falta un mínimo.

Yo soy partidario de clases mas específicas y examen mas "duro"

Incluso algo de clases evasivas, slalom, conducción en superficies deslizantes, frenada de emergencia...

Se paga un pastizal por el carnet para que realmente solo sirva para ir legal, aprender a conducir ya lo haces tu.

ElGarufo

Forista
Modelo
Z3 2.2
Reacciones
2.122
No se, mi profesor de autoescuela (soy del 75, lo saqué a los 18) iba con una navaja en la guantera y con un boli y papel anotando las matrículas de los que nos hacían la púa. A ritmo de Los del Río (True story). #SalamancaRules

Ahora en serio, es una vergüenza y forma parte del sistema en el que estamos, si primara aprender realmente a conducir y la educación vial, no tendríamos tanto carrilcentrista o gente que no sabe incorporarse por miedo a acelerar e ir deprisa. Dejando que se fuerce a conducción acompañada un tiempo por desgracia aunque buena idea, deriva en nosotros, el que la gente realmente aprenda. Creo que un buen meneo a lo que se enseña, y otro tipo de clases prácticas (como para el de moto) ayudarían. Tipo frenada de emergencia y cosas por el estilo...aunque esto ya sería la bomba teniendo en cuenta que ni una mísera incorporación se sabe hacer.

Hablo por hablar ya que se que al final todo recae en las personas, desconozco temarios etc, pero esto es una cosa más de la vorágine en la que estamos en todos los trabajos , con rapidez, inmediatez, multitarea y ser productivos....cuando realmente nadie mide como toca esa productividad (léase en este caso porcentaje de aprobados, sin mas).

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.289
Aquí en Gipuzkoa hay hasta más de 7 meses de espera para poder sacarse el práctico, por falta de examinadores dicen.

Mi chaval que cumplió 18 en agosto se sacó el teórico en verano, a la primera, con lo que le quedaban 2 convocatorias para el práctico.

Se ha ido a estudiar a Bilbao y como se queda en un piso en Sopelana, se apuntó al práctico en una autoescuela del pueblo al empezar las clases ya que en Bizkaia apenas hay un mes o dos de espera.

Aquí cabe decir que nunca le he llevado yo a dar clases ni ha conducido ciclomotor.

Primera clase a primeros de diciembre, en la 2ª clase le dice el profesor que se examinará en la convocatoria del 19 de diciembre con el argumento de "la siguiente convocatoria será ya en enero y con las vacaciones de Navidad irías habiendo conducido pocos días antes del examen si lo retrasamos y tienes la segunda convocatoria gratis si suspendes".

Viene a Donosti, montamos en mi coche y, para sorpresa de nadie, ni pvta idea de conducir.

Es una vergüenza que tuviera el permiso para conducir cualquier vehículo yendo solo, o lo que es peor, llevando a gente.

Hay que darle una vuelta porque eso no puede ser, 10 clases dedicadas a enseñarle a aprobar el examen, examen aprobado y a otra cosa mariposa.

No sé si conducción acompañada los primeros meses, un número de clases mínimas, un examen más largo que permita ver si el alumno realmente sabe conducir, limitar potencia con la L, no sé, algo, lo que sea.

Eso sí, estas navidades he salido a carretera con él y la mejoría es notoria, y le quedan muchas horas de conducir acompañado antes de que vaya a dejarle el coche para ir solo.

Ahora, que me queda claro el porqué de lo que se llega a ver en coches con la L, me imagino al fulano que se saca el carnet obligado porque necesita coche para ir a trabajar y se pone a conducir al día siguiente de aprobar el examen.
Está claro que en la autoescuela suelen enseñar a aprobar en el mejor de los casos. Pero yo di sólo 5 clases y porque "eran obligatorias" (eso me vendieron). Ya tenía bastantes prácticas con el R18 de mi padre biggrin Me costó 40.000 pesetas el carnet (240€).

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
52.615

En mi caso estaba un mes saliendo con ellos prácticamente a diario a que se suelten un poco, y eso que me fio del profesor que los dos lo sacaron con el forero Fart5

Además, daban las clases de 2 en 2 para poder alejarse de la manzana de la autoescuela, que al ser las clases de tan poco tiempo y tener todas seguidas, siempre tienen que espabilar y llegar pronto a la manzana de la autoescuela para no llegar tarde a la siguiente clase. Llegan pronto y vueltita a la manzana hasta que llega la hora del siguiente alumno. Eso me lo dijo él y por eso se hizo así.

Última edición:

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
27.990
Yo tomé 5 clases dobles que fueron las suficientes para que el profesor me viera tan suelto como para animarme a ir a examen práctico. La experiencia y depurar la forma de conducir se hace a base de kilómetros, no de clases.

Supongo que todas serán así, sino se quejaría la gente de que en tal autoescuela te coccionan no a darte las clases prácticas para aprobar, sino para ser pilotos expertos y se irían a la autoescuela de al lado. Después si uno aprueba y quiere ir a clases de economizar combustible, conducción evasiva o deportiva allá cada uno.

Última edición:

pmoral

En Practicas
Modelo
G30 20dA Xdrive
Reacciones
201

Y no se a que autoescuela ha ido, pero estas que se ven como churros por Donosti (empieza con la A y tienen Dacia).... Rentabilizar cada hora de conduccion a tope y llenar todos los huecos.

Si en mi generacion ya daba la impresion que lo unico que te enseñaban era a aprobar, ahora no te quiero ni contar.

No saben hacer una frenada de emergencia, no saben como reacciona un coche en una situacion limite o peligrosa,...... Les enseñan a conducir de forma eficiente, cumplir normas y poco mas.

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
27.942
Y no se a que autoescuela ha ido, pero estas que se ven como churros por Donosti (empieza con la A y tienen Dacia).... Rentabilizar cada hora de conduccion a tope y llenar todos los huecos.

Si en mi generacion ya daba la impresion que lo unico que te enseñaban era a aprobar, ahora no te quiero ni contar.

No saben hacer una frenada de emergencia, no saben como reacciona un coche en una situacion limite o peligrosa,...... Les enseñan a conducir de forma eficiente, cumplir normas y poco mas.

Creo que sé cual dices, pero a esa ni pregunté cuando se apuntó para el teórico.

Low cost se llaman.

pmoral

En Practicas
Modelo
G30 20dA Xdrive
Reacciones
201
Creo que sé cual dices, pero a esa ni pregunté cuando se apuntó para el teórico.

Low cost se llaman.

Hiciste bien, yo me lo saque en Basauri en una autoescuela que me enseño a frenar a fondo, coger curvas rapido, despejar dudas en casos reales y saber que puede hacer el coche.

Hoy eso es dificil de encontrar. Nos volvemos sectarios de la DGT.

Última edición:

Garvan90

Clan Leader
Reacciones
27.971
+ 2000€ me ha costado el de mi hijo (aprobando a la primera) y ni p*ta idea de conducir, pero ni p*ta idea y es un chaval que ha tenido más de 10 motos con manos de sobra, es una estafa….se aprende con el día a día y haciendo kms…si tienes la suerte de no ostiarte claro… bueno y si es una chica ya apaga…el cartucho de dinamita con ruedas que es recién aprobada …

tronco39

Clan Leader
Modelo
Unos cuantos
Reacciones
56.983
Yo fui un poco temerario, mi contraria se sacó el carnet a primeros de diciembre de hace lo menos 35 años.
Pues en navidades, cuando fuimos a pasar las fiestas a Ponferrada la senté y le dije que conducía ella… :descojon:
El único doble carril que había era hasta Adanero, luego tocaba adelantar cuando fuere, y con un Renolo 5TS.
Ainsss qué tiempos.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.841
Autoescuelas, sí, pueden tener culpa, pero los alumnos no se quedan atrás. Se van a la que mayor tasa de aprobados tengan, bien por opinión en internet o boca a boca. No les interesa saber conducir, solo tener el carné como tal. Cuando me saqué el CE pedí examinarme íntegramente con un tren de carretera, que es más difícil de maniobrar, pero si sabes maniobrar eso, sabes maniobrar casi todo. También porque el camión era un Scania y no un Mercedes. :LOL: La autoescuela me lo dejó claro: aquí se viene a aprobar, ya tendrás tiempo de aprender fuera a llevarlo. Total, que me comí el Mercedes transformable y me dijeron cómo tengo que girar según qué marcas del retrovisor. Sí, saqué la L a la primera, pero días antes cogí prestada una Renault Kangoo con remolque para hacer prácticas en un polígono industrial dando marcha atrás en un aparcamiento vacío. :LOL:

El alumno quiere el menor esfuerzo, pero si quieres algún desafío y está disponible, ya te dice la autoescuela que no, que te examinas con lo fácil. (n)

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.289
Hiciste bien, yo me lo saque en Basauri en una autoescuela que me enseño a frenar a fondo, coger curvas rapido, despejar dudas en casos reales y saber que puede hacer el coche.

Hoy eso es dificil de encontrar. Nos volvemos sectarios de la DGT.
A mi me enseñaron a tirar de freno de mano ¿O fue un familiar con un Simca 1200 TI? :LOL:

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
94.823
Yo me compré moto a los 16, a los 20 años me compré un R8 y después de conducirlo con una L durante 2 años ... me apunté a la autoescuela :troll: y di las mínimas clases prácticas que me obligó la autoescuela, aprobé el teórico a la 1ª y en el primer examen práctico me suspendieron por ir demasiado suelto :facepalm:... al segundo examen hice todo a cámara lenta y me aprobaron :waki2:

ferrom333

Forista Senior
Modelo
Muchos
Reacciones
11.451
Desde los 13 años conducía yo a hurtadillas biggrin: y con nocturnidad el Citroen GS Palas de mi señor padre, en una ocasión le metí 50 kilómetros en una noche, por eso cuando llegué al examen práctico y después de solo 8 clases prácticas en la autoescuela a los tres minutos de examen el examinador ya me espetó "aprobado". Eran otros tiempos:guitar:.

Última edición:

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
94.823
Mi hijo se sacó el carnet hará 15 años y tuvo suerte con la autoescuela porque le enseñaron bastante bien, lo único que como el coche de prácticas era un pequeño diésel francés no le enseñaron a estirar marchas y jugar con la palanca, así que le compré un Astra 1.6i 16v atmosférico de 101 cv y apenas 1.200 kg, con ese ya cogió soltura con el cambio estirando marchas, reducciones en incorporaciones y subidas...

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
115.449
Yo con mis hijos hice como mi padre conmigo y mis hermanos, en un recinto privado les hice practicar cambio de marcha, maniobras varias, etc.
Luego ya en la autoescuela les enseñaron a aprobar.

Y una vez tuvieron el carnet salí con ellos varias veces a practicar sobre todo en rotondas y en entradas/salidas a la autovía.

Astropin

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
1
Reacciones
15.060
+ 2000€ me ha costado el de mi hijo (aprobando a la primera) y ni p*ta idea de conducir, pero ni p*ta idea y es un chaval que ha tenido más de 10 motos con manos de sobra, es una estafa….se aprende con el día a día y haciendo kms…si tienes la suerte de no ostiarte claro… bueno y si es una chica ya apaga…el cartucho de dinamita con ruedas que es recién aprobada …

Como puede costar 2000 lereles un carnet aprobado a la primera???? :muro:

Mikopete

Forista
Reacciones
3.148
El problema es que si ahora se lo complicas a los chavales no se lo sacan, prefieren tener un iPhone en el bolsillo que conducir....

jose.ramon

En Practicas
Reacciones
218
Mi hijo (18) aprobó el mes pasado a la primera, tras 20 clases prácticas. Aunque más o menos se manejaba “medio bien”, desde ese día he estado saliendo con él casi a diario a conducir una media de 45/60min por todo tipo de vías. Y se ha soltado un montón. Ayer cogió el coche él solo por primera vez :unsure:

Por cierto, el coste total han sido unos 1.050€ (Madrid).

Última edición:

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
134.492

Mandalo unos días para esta punta que te lo mando nuevo ..

Eso sí , después prepara pasta pa ruedas .. si le pilla el gusto al cruce , no me responsabilizo .

Que tiempos aquellos en los que 14 .. 15 años , estábamos hasta el gorro de conducir el coche por el pueblo . A día de hoy es más delito que un padre enseñe a un hijo que atracar un centro comercial a punta de ametralladora .

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
13.535
j*der. flipo. 100.000pts me costó en el 98/99. Creo que hice 25/30 prácticas, y por qué las 15 primeras "gratis" en autoescuela Garrido mi primer profesor de prácticas se paraba a desayunar... perdí como 10/15 y me cambiaron el profesor del cristo que lié.

Luego venden el transporte público y cuatro memos lo defienden. Claro, más de 2000€ ahora para sacarse un carnet y no tener ni pvta idea?! y encima alguno aún te increpa.

En Barcelona también rondan los 6 meses de espera.
La falta de examinadores de la Dirección General de Tráfico (DGT) lleva a una lista de espera de hasta seis meses, siendo las grandes ciudades las más afectadas, en especial la lista de espera destaca en Barcelona, Girona, Ibiza o Guipúzcoa.

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
13.535
El problema es que si ahora se lo complicas a los chavales no se lo sacan, prefieren tener un iPhone en el bolsillo que conducir....

iphone patinete ciclomotor con una app... y alguno que se cree verde y que contribuye con el medio ambiente y no ven que les toman el pelo sin dejarles hacer lo que ellos quieran

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
27.942
Siguiendo con el tema, que ayer ya fuimos ex professo a que condujera.

El coche de autoescuela con ADAS activos para las clases y para el examen.

Y claro, ni pvta idea de arrancar en cuesta, calcular distancias aparcando, o a qué rpm cambiar de marcha si el cuadro no lo indica por ejemplo.

Eso sí, a mirar las señales de velocidad máxima sí que le han enseñado y le ves en la variante, limitada a 80 y prohibición de adelantar a camiones, con un trailer pegado al culo.

Le digo, hemos pasado por aquí millones de veces, ¿cuando he dejado que se me pegara un trailer de 40tn?, ah, ¿qué me dejas pasar los límites?, NO, te dejo conducir a la velocidad que vayas cómodo y sea más seguro para ti, hoy de día y con sol vas mejor a 100 y dejar el trailer atrás, mañana con un chaparrón fuerte, igual tienes que ir a 70 con el camión pegado y cagándote en su pvta madre.

Tan complicado sería dejar esos sistemas anulados para que aprendieran a conducir como si en vez de comprar un coche nuevo de 30.000€ algunos fueran a conducir un Megane del 2006???