E. Gonzalo
Forista
Buenas.
Pregunto y abro debate porque -a menos que mi torpeza me engañe- el tema no ha salido.
Circula por ahí la idea de que una descarga completa perjudica las baterías.
En principio eso me parecía un poco antipático porque muchas veces lo que interesa es descargar a tope la batería cuando vas a tener ocasión de cargarla. Dicho al revés, toda la batería que dejes de gastar es gasolina que sí vas a gastar. Igual no entendí bien.
Por es, leyendo el manual (¡qué aficiones más raras tengo!) me encuentro con lo siguiente, y esto me desconcierta.
La batería de alto voltaje puede resultar dañada
debido a una descarga excesiva. Existe peligro
de daños materiales. Antes de una fase de pa‐
rada más prolongada, asegurarse de que la ba‐
tería de alto voltaje esté cargada completa‐
mente. Durante la fase de parada en un lugar
de carga adecuado, conectar el vehículo con
una estación de carga. En caso necesario, la
batería de alto voltaje se carga automática‐
mente. Asegurarse de que se puede llevar a
cabo el proceso de carga. Controlar periódica‐
mente el estado de carga.
No dejar estacionado el vehículo durante más
de tres meses con un estado de carga inferior a
aprox. 50 %.
Claro, es una descarga excesiva por dejar el coche inactivo durante bastante tiempo, no la propia de un uso normal y habitual. La verdad, creo que no he dejado un coche parado tres meses nunca en la vida, ni siquiera durante la pandemia, por tanto estas cosas no me afectan pero... nunca digas de este agua no beberé.
Primera pregunta, ¿por qué se estropea una batería que se deja inactiva durante más de tres meses? ¿Cuando se descarga? ¿Cuando la batería llega al 0% o antes? ¿Hay una tabla de equivalencias del tipo batería al 10% - 1 mes, batería al 100% - 10 meses?
La gracia, según el manual de BMW que cito arriba es dejar el coche enchufado a un Wallbox y que él solo se automantenga.
Y después ¡oh catástrofe! Imagínate que por alguna razón has dejado el coche parado más de tres meses con la batería a cero ¿De verdad te las ha cargado por eso?
Si te las has cargado, ¿eso tiene reparación o regeneración? ¿Llevo el coche a Ángel Gaitán a ver qué me dice?
Gracias por vuestras opiniones...

Pregunto y abro debate porque -a menos que mi torpeza me engañe- el tema no ha salido.
Circula por ahí la idea de que una descarga completa perjudica las baterías.
En principio eso me parecía un poco antipático porque muchas veces lo que interesa es descargar a tope la batería cuando vas a tener ocasión de cargarla. Dicho al revés, toda la batería que dejes de gastar es gasolina que sí vas a gastar. Igual no entendí bien.
Por es, leyendo el manual (¡qué aficiones más raras tengo!) me encuentro con lo siguiente, y esto me desconcierta.
La batería de alto voltaje puede resultar dañada
debido a una descarga excesiva. Existe peligro
de daños materiales. Antes de una fase de pa‐
rada más prolongada, asegurarse de que la ba‐
tería de alto voltaje esté cargada completa‐
mente. Durante la fase de parada en un lugar
de carga adecuado, conectar el vehículo con
una estación de carga. En caso necesario, la
batería de alto voltaje se carga automática‐
mente. Asegurarse de que se puede llevar a
cabo el proceso de carga. Controlar periódica‐
mente el estado de carga.
No dejar estacionado el vehículo durante más
de tres meses con un estado de carga inferior a
aprox. 50 %.
Claro, es una descarga excesiva por dejar el coche inactivo durante bastante tiempo, no la propia de un uso normal y habitual. La verdad, creo que no he dejado un coche parado tres meses nunca en la vida, ni siquiera durante la pandemia, por tanto estas cosas no me afectan pero... nunca digas de este agua no beberé.
Primera pregunta, ¿por qué se estropea una batería que se deja inactiva durante más de tres meses? ¿Cuando se descarga? ¿Cuando la batería llega al 0% o antes? ¿Hay una tabla de equivalencias del tipo batería al 10% - 1 mes, batería al 100% - 10 meses?
La gracia, según el manual de BMW que cito arriba es dejar el coche enchufado a un Wallbox y que él solo se automantenga.
Y después ¡oh catástrofe! Imagínate que por alguna razón has dejado el coche parado más de tres meses con la batería a cero ¿De verdad te las ha cargado por eso?
Si te las has cargado, ¿eso tiene reparación o regeneración? ¿Llevo el coche a Ángel Gaitán a ver qué me dice?
Gracias por vuestras opiniones...