Se estudia la conveniencia de circular con las luces encendidas durante todo el día

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por picon, 1 Feb 2007.

  1. picon

    picon Forista

    Registrado:
    16 Oct 2006
    Mensajes:
    3.406
    Me Gusta:
    159
    Ubicación:
    Malaga
    Modelo:
    M3 e46
    aqui se explica como fundir los faros de nuestros coches....:err: :eek:

    Se estudia la conveniencia de circular con las luces encendidas durante todo el día.
    En un plazo de dos años circular con las luces de cruce encendidas durante el día puede ser una realidad para los conductores españoles. La Dirección General de Tráfico está estudiando la posibilidad de cambiar la normativa sobre el uso de las luces de posición durante la conducción diurna a propuesta de la Unión Europea.

    Actualmente, más de 30 país ya han legislado al respecto y sus vehículos circulan con las luces encendidas bajo el consejo o imposición de los gobiernos. Por ahora en nuestro país no hay una posición definida sobre el asunto, y según la propia DGT, están a la espera de evaluar los resultados de varios estudios. En lo que parecen coincidir los informes que se han hecho públicos hasta la fecha es que el uso de luces durante el día reduce el riesgo de sufrir accidentes. El motivo es claro: conducir con las luces encendidas permite ver y ser vistos mejor, y esto redunda en un significativo descenso de los accidentes al mejorar la visibilidad. Según un estudio realizado por el Servicio Holandés de Seguridad Vial (SWOV), si la medida se implantase en la Unión Europea de los Quince se evitarían 5.500 muertes al año. El documento también afirma que el número de heridos se reduciría en un 20% (155.000 personas menos por año) y que habría 740.000 accidentes menos. En lo que refiere a las cifras españolas, el 40% de las muertes en accidente de tráfico se produce durante el día; y si el 90% de los vehículos llevaran encendidas sus luces se evitarían un 20% de los accidentes mortales, salvando 290 personas anualmente. Además de las luces que convencionalmente tienen los vehículos, algunas empresas fabricantes de automóviles ya introducen de serie las luces de conducción diurna (LCD o DRL), que se encienden automáticamente cuando el vehículo arranca y se apagan al encender las luces de cruce. Estos nuevos dispositivos permiten que los vehículos sean vistos por el resto de conductores en condiciones lumínicas adversas como pueden ser: el sol bajo, la luz cegadora, la alternancia de luces y sombras (efecto túnel). Paralelamente a estas iniciativas empresariales, la Unión Europea está preparando una directiva que impondrá a los fabricantes que incluyan en los nuevos vehículos la instalación obligatoria de las citadas luces específicas (DRL) o luces de conducción diurna (LCD) de bajo consumo. ¿Cuál es el efecto de DRL? Estudios en profundidad sobre accidentes han demostrado que ver al otro usuario de la carretera tiene relevancia en el 50% de los accidentes ocurridos durante el día, y en el 80% de los accidentes en intersecciones o cruces. La percepción teórica y la observación explican el efecto de DRL debido al mayor contraste entre los vehículos y sus alrededores; esto aumenta la visibilidad de los vehículos y les hace más identificables. Un efecto adicional es que los vehículos con DRL se perciben más cercanos de lo que realmente están. Esto explica porqué existe menos riesgo en la aproximación y al cruzar una intersección. Dar luz dónde y cuándo no hay sol Las condiciones lumínicas del norte de Europa, dónde los días son más cortos y menos soleados que en la zona mediterránea, llevó a plantear a diferentes gobiernos nórdicos la posibilidad de usar durante el día algún dispositivo que aumentara la visibilidad entre vehículos. En Finlandia fueron pioneros en implantar la obligatoriedad de circular con la luz de cruce durante el día en 1972. Algunos años después, se sumaron Noruega (1985) y Canadá (1989). Y tras ellos, una treintena de países más. Mientras en el norte de Europa la norma es de obligatorio cumplimento, en otros lugares como Francia, Japón, Alemania, Turquía u Holanda han apostado por la recomendación. El análisis de los resultados en las naciones en las que se ha implantado esta medida corrobora que encender las luces de cruce del vehículo durante el día disminuye el porcentaje de siniestros de tráfico que se producen durante el día de un 2 a un 25%, dependiendo de la latitud del país. En las zonas más meridionales, como el sur de España, la mejoría sería menos apreciable auque seguiría siendo importante. Este reglamento tiene la ventaja que se puede modular en función de las características del lugar en el que se aplica. Como recoge el estudio, hay países en los que sólo es obligatorio en invierno, en otros se requieren las luces para circular por autovías, etc. Con respecto a España, el informe del SWOV considera que junto con Portugal, Italia y Grecia, no necesitan usar las luces de día en verano ya que las condiciones de luminosidad natural no lo requieren. Sin embargo, existen precedentes en España que demuestran que llevar la iluminación encendida durante el día es una medida de seguridad más que nos resulta familiar. El Código de Circulación española recoge varios casos en los que es obligatorio llevar las luces de cruce durante el día. Deben hacerlo siempre las motos y ciclomotores ya que no pueden circular sin las luces. Se obliga a conectar las luces a los vehículos que circulan por carriles reversibles. También los autobuses urbanos de algunas localidades deben llevar las luces cuando emplean los carriles-bus especiales que funcionan contra dirección. Por último, es obligatorio llevar las luces en los túneles aunque estén iluminados. En todos estos casos, la obligación de viajar con la luz conectada responde a una necesidad de hacer más visibles a los vehículos. Los que se oponen a la idea de llevar las luces durante el día dicen que hacerlo supondría un importante aumento del consumo de combustible. En concreto, en toda la Unión Europea se gastarían 288 millones de toneladas de carburante más por año, lo que supondría unos 2.700 millones de euros. El Auto Club Europeo, en su Programa para Incrementar la Seguridad Vial, calculó ese impacto económico y lo puso en comparación con los 4.780 millones de euros que le cuestan cada año a Europa los accidentes causados por la falta de visibilidad. Frente a las desventajas de la futura norma, fundamentalmente de tipo medioambiental y económico, el informe del SWOV concluye que están muy por debajo de los beneficios que se pueden obtener. Aspectos positivos de la propuesta Entre los aspectos positivos que conllevaría la aplicación de esta medida se pueden citar las siguientes: - Aumenta la visibilidad entre vehículos. La luz incrementa la distancia a la que se ve a los coches contrarios y el ángulo de detección. - Permite calcular con mayor exactitud las distancias entre coches y a la velocidad a la que circulan. Los automóviles que disponen de luces se ven más cercanos que los que no las llevan, y así se consigue extrema la atención y precaución. - Mejora la visibilidad de los conductores que aparecen desde la parte trasera. - La norma goza de aceptación pública en la mayoría de países en los que se ha implantado. La cara negativa Por el contrario, los aspectos negativos serían estos: - Al democratizar el uso de luces entre los vehículos, se hace menos visible a ciclistas y motoristas, quienes hasta ahora eran los únicos obligados a usar las luces durante el día. - Se incrementa el gasto en combustible en una media de 10 litros anuales. - Se acorta la vida útil de las bombillas, que se funden con más frecuencia. Y se descarga la batería más a menudo. - Los grupos ecologistas se muestran descontentos por el aumento del consumo de combustible, que aumenta las emisiones de CO2. - Según datos de FITSA, la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad y el Medio Ambiente del Automóvil, implantar luces de conducción diurna costaría un total de 2.664 millones de euros. Es decir, la suma de los costes derivados del gasto extra de combustible, del recambio de lámparas, de las modificaciones en los vehículos y del coste medioambiental.

    http://www.attitudes.org/mundo/reportaje.html
     
  2. super compact

    super compact Forista

    Registrado:
    2 Ago 2005
    Mensajes:
    2.600
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid.
    Modelo:
    X1 - Smart
    Tras unas breves explicaciones,,,,:wink:
     
  3. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.212
    Me Gusta:
    126.560
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Me parece re-que-te-estupendo :dan:
    Seguramente (seguro) supondrá un aumento del consumo de combustible biggrin pero exactamente no entiendo a los ecologistas a este respecto :-k Más aún, cuando NUNCA proponen alternativas, más que únicamente negarse a todo :nono:
    Una medida acertada.
     
  4. juanca08

    juanca08

    Registrado:
    8 Nov 2006
    Mensajes:
    849
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Lejos "del Pere"
    Para que después digan que no se lee en España.....:LOL: :LOL: :LOL:
     
  5. Cocreta

    Cocreta Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    9 Feb 2005
    Mensajes:
    8.893
    Me Gusta:
    5.113
    Ubicación:
    Cocreta's World
    Aparte de que yo no tengo tan claro que por llevar las luces encendidas el coche gaste más... si el alternador está funcionando siempre que el motor está arrancado!
     
  6. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.212
    Me Gusta:
    126.560
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Cocreta :colleja: y si llevas el A/A también gasta más :butthead:
     
  7. juanca08

    juanca08

    Registrado:
    8 Nov 2006
    Mensajes:
    849
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Lejos "del Pere"
    Gastaremos mas bombillas eso seguro, pero carburante.....:err: , no entiendo porque.
     
  8. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    Me parece estupendo..
    sobre todo si se hiciera por horarios...

    esta medida no haría falta si la gente tuviera unas pocas "luces", aprte de la de sus coches...

    yo mismo, por poner un ejemplo, siempre que veo que los que me cruzo en sentido contrario, llevan los parasoles abajo, las pongo
     
  9. bestcar

    bestcar Forista Senior

    Registrado:
    31 Jul 2006
    Mensajes:
    6.603
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Cerca de ti
    Modelo:
    530DAT+MK7FF
    Yo propongo ponerse una sirena en el techo a modo ambulancia para ser visto.... además en navidad por la noche la Castellana puede quedar muy alegre....joer
     
  10. Cocreta

    Cocreta Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    9 Feb 2005
    Mensajes:
    8.893
    Me Gusta:
    5.113
    Ubicación:
    Cocreta's World
    Pero eso es diferente, Gavirix :butthead:

    Cuando conectas el A/A estás moviendo un compresor, lo que supone una fuerza extra que tiene que hacer el motor, de ahí que gaste más.

    Pero con lo de las luces... sigo sin verlo ;-)
     
  11. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.251
    Me Gusta:
    19.236
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    A los ecologistas tampoco les gusta esto???? vaya hombre nada que no huela a subvencion pal saco les convence ,nada qu no sea economia regulada ,por ellos claro, les parece sostenible,pandilla dxe vividores,entre estos y los actores vaya grupitos de sanguijuelas que vivenn de mis impuestos:flip::flip:
     
  12. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.251
    Me Gusta:
    19.236
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    que c**o va a consumir mas como la dinamo de una bicicleta....solo la inercia sobrea para mantener el consumo de unas luces por dios....vale a lo mejor no es exacto y el consume sube un 0.000001%....vamos no mucho mas que lo que puede aumentar si te comes un pincho de tortilla antes de subirte al coche:LOL::wink:
     
  13. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    El alternador ofrece una resistencia proporcional a la energía consumida en el circuito. que esté siempre girando no significa que exista siempre el mismo campo magnético :jiji:
     
  14. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.212
    Me Gusta:
    126.560
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Que el consumo se pudiera considerar irrelevante no significa que no sea inexistente;-)
     
  15. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Muchos pocos hacen un mucho :rambo:
     
  16. bestcar

    bestcar Forista Senior

    Registrado:
    31 Jul 2006
    Mensajes:
    6.603
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Cerca de ti
    Modelo:
    530DAT+MK7FF
    Pues si, todo lo que arrastre el motor gasta, la bomba de agua, alternador, ventilador etc.... Tanto es así que el último invento de bmw que sacara primero en el motor 2.0l optimiza electronicamente el coche para que no cargue bateria nada más que cuando retiene o frenas... además para el motor en los semaforos.... en fin .....

    El alternador, cuando esta "chupando" ofrece mayor resistencia, nunca as observado en un oche viejito, como al conectar las luces el motor cambia de regimen ligeramente...pues eso...resistencia.
     
  17. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.251
    Me Gusta:
    19.236
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    Podrian prohibir fabricar coches de mas de 1100cc y 80cv que sobrepasen 140 y consuman mas de 5l a los 100......aparte de la gracia que nos iba a hacer, la bajada de consumo seria muuuuuuy relevante .....
     
  18. bestcar

    bestcar Forista Senior

    Registrado:
    31 Jul 2006
    Mensajes:
    6.603
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Cerca de ti
    Modelo:
    530DAT+MK7FF
    Claro pero a ver como mueves una mole blindada con la que van lso ministros....... con un motor de 80CV¿?
     
  19. juanca08

    juanca08

    Registrado:
    8 Nov 2006
    Mensajes:
    849
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Lejos "del Pere"
    Cojonuda la idea, tomo nota

    Sr.Pere.
     
  20. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.251
    Me Gusta:
    19.236
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    no te creas la idea no es buena....si el coche no sobrepasa la vlocidad max no se nos puede multar ahi no hay negocio...
     
  21. cifu

    cifu Forista Senior

    Registrado:
    3 Ene 2004
    Mensajes:
    5.403
    Me Gusta:
    1.274
    Ubicación:
    USA. In the LSS |*|--|
    Modelo:
    Laetitia Casta
    Cuando estuve en Italia en verano me llamó mucho la atención ver a todo el mundo con las luces encendidas durante el dia, pero sólo por carreteras secundarias y autopistas (creo)....evidentemente sería obligatorio, digo yo.
    Una estampa curiosa
     
  22. juanca08

    juanca08

    Registrado:
    8 Nov 2006
    Mensajes:
    849
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Lejos "del Pere"
    Como que no, con que coja 140 Km/h..:mad: mas que suficiente, además recuerda que se sulen poner donde esta limitado a 50, 60, 70... que es donde mas recaudan...tanto en pasta como en puntos.:mad:

    Saludos.
     
  23. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.251
    Me Gusta:
    19.236
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    pues se pone en 130 y a mamar jajjajajajja
     
  24. Langueto

    Langueto Guest

    En los paises del norte es obligatorio llevar las luces encendidas todo el dia, claro, allí tiene 4 horas de luz al día.
    Aquí con ese peazo lorenzo que tenemos, vamos a llevar las luces encendidas y las gafas de sol puestas desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la tarde.:cool:
    No se si harán un estudio específico para nuestro país o simplemente aplicarán diréctamente lo que hacen por otras latitudes.

    Obviamente, a mi no me parece que sea necesario esa medida. Si realmente quieren invertir en seguridad que arreglen las carreteras y eliminen puntos negros y potencien la asistencia (en alemania está garantizada la asistencia por ley en menos de 5 minutos, lo cual me parece asombroso).
     
  25. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete

    ese lorenzo precisamente, cuando lo llevas de cara, hace que si los que vienen lleven las luces puestas, los veas mejor y calcules mejor las distancias :wink:
     
  26. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    En Bélgica, lo que está encendido todo el día es el alumbrado de las Autopistas (al menos cuando fui yo) :-k
     
  27. ariel

    ariel Forista Legendario

    Registrado:
    3 Nov 2006
    Mensajes:
    9.065
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Madriles
    Mme aprece una buena idea, . Buena bonita y barata
     
  28. BM3W

    BM3W Clan Leader

    Registrado:
    7 Mar 2003
    Mensajes:
    23.245
    Me Gusta:
    14.061
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    ///M3 321 cv
    OJALA sea obligatorio . Slds
     
  29. loggc

    loggc Forista

    Registrado:
    27 May 2004
    Mensajes:
    1.105
    Me Gusta:
    37
    Ubicación:
    Avila
    buenisima y idea no?? cuantos puntos serian si se te olvida encenderlas??
     
  30. drifterM

    drifterM Forista Senior

    Registrado:
    7 Feb 2005
    Mensajes:
    5.992
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    CAT
    Modelo:
    M3 E30
    Otra cosa mas para multar... en fin...
     

Compartir esta página