Avería Se ha parado de golpe y ya no arrancaaaa!!!

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por edgardha, 9 Ago 2013.

1. edgardha

edgardha En Practicas

Me Gusta:
    4
    Buenas noches,

pues resulta que hoy volvía del trabajo para casa, salgo de una rotonda hacia la incorporación a la autopista con un poco de pendiente hacia arriba y a mitad de la cuesta PUMMM! el coche se para como si le hubiese quitado el contacto. Las luces y todo esto sigue funcionando con total normalidad, pero el motor se ha parado de golpe. Antes de pararse he notado como un pequeñito tiron, pero nada, ha seguido moviendose mientras me he podido poner en el arcen de la derecha hasta detenerme.

Al llegar a casa, le he puesto el portatil con el DIS para ver que fallos me daba y SORPRESAA! En el DDE solo me salia un fallo (de tiempo atras que ya tengo constacia de el), el número 65 si no recuerdo mal (es un depresor del turbo, que a veces falla). También había por allí otros fallos, de ventanas, luces fundidas, el sensor del aceite (que me va mal, cuando enciendo el coche se queda unso 20 segundos en rojo hasta que se apaga, pero lo tengo así de hace meses...), pero ningún otro fallo importante en ninguno de los distintos módulos.

La bomba del deposito de gasolina funciona bien (se oye cuando le doy el contacto sin arrancar que se activa, a parte que la cambie hace cosa de 2 años...).

En un principio he pensado que podía ser turbo, pero no se me hubiese parado de golpe si fuera el turbo no? A parte de que habría oído el ruido tiempo atras y no sonaba... Ni tampoco he visto que sacara mucho humo negro. También he pensado en la famosa bomba (VP44), pero como en el DDE no me sale ese error, puedo darla por buena?

Algún otro fallo que se os ocurra que pueda mirar? Por si a caso mirare que salga gasoil por las tuberías de los inyectores, pero a parte de esto, que mas puedo mirar?

Gracias!

2. edgardha

edgardha En Practicas

Me Gusta:
    4
    Por cierto, se trata de un 320d e46 del año 99

3. matmax

matmax En Practicas

Me Gusta:
    0
    Suena a VP44..........

4. edgardha

edgardha En Practicas

Me Gusta:
    4
    A mi tambien me lo parece pero no es raro que el DIS no diga nada de esto?

5. jufecam

jufecam Forista

Me Gusta:
    72
    Modelo:
    BMW 320d 136cv
    Creo tambien que tu bomba ha muerto, ¿cuantos kilometros tienes? El sintoma que describes es el que le han pasado a muchos foreros, en mi caso particular, cuando la cambié, fui una mañana a arrancar el coche y no hacía nada de nada, grua al canto y al conce, la bomba VP44 murió.

6. jufecam

jufecam Forista

Me Gusta:
    72
    Modelo:
    BMW 320d 136cv
    En la mayoria de los casos se suele ir el módulo electronico, con lo que si puedes, que te desmonten solo el modulo de la bomba y lo llevas a reparar (existen establecimientos especializados en la reparación del mismo), te ahorrarás muuucho dinero.

7. edgardha

edgardha En Practicas

Me Gusta:
    4
    Pues tiene unos 250.000 km, y por lo que he averiguado con el DIS, la bomba se cambió en 2001 o 2002 si no recuerdo mal...

Y por lo sintomas que tiene, si que parece ser bomba, pero me extraña mucho que esta averia no salga en el DIS porqué recuerdo gente que también la ha tenido y si que le salía algún error

8. caponest

caponest En Practicas

Me Gusta:
    4
    Y el sensor del turbo? a mi se me paraba y tardaba a encender... o el common rail... has tocado algo por ahi? inyectores flojos... Filtro combustible atascado...

9. DRC compact

DRC compact Forista Senior

Me Gusta:
    1.894
    Modelo:
    DiagnosisCoding
    ¿common rail un 136cv? Es inyector bomba.
    Tiene pinta siendo el 136cv por como resultó la averia y por que no se libra ninguna,que se trate de la VP44.
    Intenta arrancar de nuevo y pasale otra vez la diagnosis a ver si te chiva de algo importante que tenga que ver con el problema.

Ya nos contaras.

Un saludo.

10. edgardha

edgardha En Practicas

Me Gusta:
    4
    Cual es el sensor del turbo? Donde está y que hace?

Pues mañana me miraré (por si a caso pero seguro que no) que no sea ningún fusible ni nada por el estilo, y si lo veo bien, volveré a intentar arrancar unas cuantas veces y meteré el DIS. Si no me sale nada pues quitaré tapas y miraré a ver si es la electrónica de la VP44...

Muchas gracias!

11. edgardha

edgardha En Practicas

Me Gusta:
    4
    Pues bueno, ya he sacado la tapa de la electrónica de la VP44 y no parece que se haya desoldado ninguna patilla del transistor... Alguna manera de provarlo con el tester?

12. edgardha

edgardha En Practicas

Me Gusta:
    4
    Bueno, parece ser que si que es la bomba.... He ido a medir la resistencia del transistor que se suele quemar y SORPRESAAA! La pata de la izquierda (la de la base) estaba un poco suelta... He medido con el tester y parece ser que el transistor está en buen estado... Alguna forma de soldar la pata esa? O algun sitio donde lo puedan hacer?

gracias!

13. edgardha

edgardha En Practicas

Me Gusta:
    4
    He intentado soldarlo con un soldador normal con estaño con algo de plomo y nada... Lunes compraré estaño con plata a ver si coge, y si no preguntaré en alguna tienda de reparaciones de cosas de electrónica si podría hacerlo.

14. edgardha

edgardha En Practicas

Me Gusta:
    4
    Bueno, he hablado con gente que se dedica a reparar estas bombas y me dicen que no pueden soldar la patilla sino que deben poner el transistor nuevo, ya que esa soldadura está hecha con robots y no sé que... Es cierto? Ninguno de los que repara estas bombas suelda la patilla? Todos cambian el transistor?

15. matmax

matmax En Practicas

Me Gusta:
    0
    Te he estado buscando un brico, pero no lo encuentro. Buscalo en google. Hay manera de soldar cable a la placa base y el transistor a los cabels. Soldar directamente es imposible...... esta con estaño plata y necesitas demasiado calor....... freiras la placa.

Si encuentro ese brico te lo pongo

16. matmax

matmax En Practicas

Me Gusta:
    0
    yep!!!!! lo tenia en el ordenador!!!! pasame tu correo por privado y te envio. Si alguien sabe como colgar adjuntos...... son fotos, pero en el trabajo no puedo estar reduciendo y eso...

17. edgardha

edgardha En Practicas

Me Gusta:
    4
    Gracias! Ya te he enviado el MP con mi correo

18. jose320CD

jose320CD En Practicas

Me Gusta:
    2
    ami me paso igual hace cosa de un mes y fue un rele!! que tengas suerte en tu averia compañero

19. edgardha

edgardha En Practicas

Me Gusta:
    4
    Y que rele era concretamente? Yo revisé los fusibles y todos oks, pero el rele no se me ocurrió... De todos modos, cuando saqué la tapa, al ir a tocar la patilla soldada al transistor, solo con tocarla con la punta del tester ya se movia (cosa que la otra pata no hacia...).

Si me puedes indicar el relé me harias un favor!

Gracias!

20. edgardha

edgardha En Practicas

Me Gusta:
    4
    Jose320cd ahora que pienso, tu te refieres al rele de la bomba del deposito no? Esa funciona, a parte de que se oye el ruido, vi como me tiraba gasoil por el filtro (deje la tapa abierta para ver si llegaba gasoil). Si era algun otro rele avisame!

Gracias!

21. Liveisdream

Liveisdream Forista Senior

Me Gusta:
    2.000
    Modelo:
    E46
    Hummmm
    Olvidate de soldadores normales y estaños
    O eres electrónico y tienes experiencia con las soldaduras o joderas la placa
    Se usa un soldador JBC tipo lápiz de 40 watios y estaño/plata con resina incorporada de 1 mm o menos (yo cuando reparo telefonía móvil uso 0,5)
    Aparte para soldaduras difíciles uso decapante o flush (teléfonos móviles, consolas, placas base, etc...) y si hace falta un microscopio

Me extraña un mundo que un transistor este soldado con otra cosa (seria el primero que veo en 40 años de electrónico)
    Que le van a haber metido... (soldadura mig, tig, de puntos o abrasado con un electrodo????????)
    Se usa soldadura electrónica de estaño/plata, solo que en la fabricación de placas en serie se hace por inmersión o robotizada. Lo que si es posible, es que luego le echen resina de exposi o cualquier otro invento para que nadie le pueda meter mano y tener que cambiar la placa entera

Eso de que deben poner transistor nuevo me suena a sablazo por la cara. Si el transistor esta bien (cosa que un electrónico lo comprueba en menos de 10 segundos midiendo con un tester entre la base, colector y emisor) se resuelda y listo.
    Otra cosa es que quieran cobrar 300 euros por una mierda de soldadura sin tener ni p*ta idea (estoy hasta los huevos de listos...)

Si vienes por Salamanca yo te la sueldo gratis

Saludos
    Liveisdream

22. edgardha

edgardha En Practicas

Me Gusta:
    4
    Muchas gracias Liveisdream!

La verdad que no soy un experto en temas de electrónica, pero si que sé "algo" (me hago mis circuitos con PCBs con insolación, luego le sueldo cosas etc...) y de material pues no tengo el tipico de los xinos sinó unos que me costó mis 30 eurillos... Y ya te digo que profesional no soy nada pero me voy espavilando.

El transistor lo comprobé, no sé que valores tiene que dar pero lo comprobé con el tester en modo continuidad, y me daba mayor valor entre base emisor que base colector, por lo que yo lo dí por bueno.

Luego, intenté soldar, rasqué bien la parte de arriba del transistor donde tiene que ir soldada la pata, calenté bien la patilla y mientras apretaba con el soldador la pata encima del transistor puse un poco de estaño pero no agarraba (y eso que también puse un poco de flux líquido...), por lo que entendí que no era posible solar por el material.

No había pensado en eso de que le pongan resinas para que no se pueda soldar, pero la verdad que no veo otra alternativa que poner un transistor "normal" conectado con cable unifilar...

Y la verdad que si fuera de salamanca, te llamaría (y con buena recompensa, desde luego jeje) pero me cae lejos (soy de Barcelona).

Ya iré informando de como avanza el tema.

Saludos!

23. Liveisdream

Me Gusta:
    2.000
    Modelo:
    E46
    Según lo que comentas, podrias soldar cables unifilares y no has podido soldar la pata del transistor

Lo que debes medir es que en la polarización correcta (puede ser NPN o PNP) debe conducir entre base-emisor y base-colector. En polarización contraria, no debe conducir. Y entre emisor y colector nunca debe conducir en ninguna polaridad (seria un corto)
    Un transistor se puede averiar por quedarse "abierto" (no conduce en su polarización entre base y/o emisor y colector), o por "cortocircuito" (conduce en ambas polaridades entre alguna de las patillas)

Cual es el transistor? porque puede ser también un mosfet o un Darlington y abria que medirlo de otra manera

De todas formas nunca he comprado un transistor que superase los 12 euros (y los hay raros, raros)

Saludos
    Liveisdream

24. edgardha

edgardha En Practicas

Me Gusta:
    4
    Dicen que el original es un FDB44n25 (no lo sé seguro, pero he leído en varios sitios que lleva este), y que se suele cambiar por un IRFZ44N (entre otros). El precio de este trans lo he visto por 1,40€ (una miseria) y no me extrañaría que fuese el que ponen los "reparadores" de estas bombas.

Cuando tenga tiempo haré las comprobaciones que me comentas, pero ya te digo que lo he intentado soldar dos veces en dos días distintos y la plata no coge... Por lo que si quiero solucionarlo por mis propios medios tendré que poner un transistor con el cable ese unificlar, que es lo que veo más "fácil".

25. Liveisdream

Me Gusta:
    2.000
    Modelo:
    E46
    ok

Según he visto la placa lo lleva integrado y lo que se hace es cablear (con 3 cables) y ponerle el transistor externo

Ese transistor es un mosfet de canal N de la marca Fairchild. Muchas etapas de potencia de audio lo llevan, no es común en las tiendas de electrónica y se suele sustituir por el que comentas de IRF, aunque son chinos y menos fiables

Pero a mi me cuestan a 1,38 euros la unidad los originales

Ah y se sueldan igual que cualquier componente electrónico, teniendo en cuenta lo que te comente sobre las guarrerias que le echan a las placas para que no les metan mano

He visto en otros foros bricos de como hacerlo

Saludos
    Liveisdream

26. edgardha

edgardha En Practicas

Me Gusta:
    4
    Acabo de encargar el transistor IRFZ44N, junto con cabla unifilar de 0,5mm, 0,78 y 0,28 rígido, flexible de 0,5 y 0,25 y un rollo de estaño de 0,5mm de aleación de estaño, plomo y cobre (60/38/2). El flux tengo líquido... En principio no creo que me falte nada. Este fin de semana intentaré soldarlo a ver como sale la cosa.... jejej

27. DRC compact

DRC compact Forista Senior

Me Gusta:
    1.894
    Modelo:
    DiagnosisCoding
    Esperemos que se de bien,se trate de ese transistor y revivas la bomba.A la espera de resultados.

Un saludo.

28. jufecam

jufecam Forista

Me Gusta:
    72
    Modelo:
    BMW 320d 136cv
    Te deseo suerte compañero, por cierto, si puedes muchos de nosotros (incluido yo) te agradeceríamos un brico o fotos del proceso y con los materiales y herramienta empleada. Saludos.

29. edgardha

edgardha En Practicas

Me Gusta:
    4
    Pues bueno, no lo he conseguido (también tengo que decir que lo he intentado sin sacar el módulo electrónico del coche...). Así que ayer lo saqué para mandarlo a reparar y me encontré con una desagradable sorpresa: un par de los 2 de cables que hay de los que se tienen que cortar, se le ha desecho la goma del cable (no la de fuera de todo sinó la que cubre el cable). El señor con el que he hablado me ha dicho que le mande toda la bomba porque "se ha quitado el punto". No sé muy bien a que se refiere, pero si quito solo el sensor y le cambio el cable (o todo el cacharro ese), habrá suficiente? Esque sinó tengo que comprar el extractor, quitar tuberias... es un follon... Sobre el brico, si quereis pongo lo que he tenido que hacer para desmontar todo esto (mas bien lo haria al revés porqué ya está todo desmontado jjeje) y en caso de que quite la bomba, pues pondré todo con fotos lo que he hecho.

Saludos!

Compartir esta página