...¡porque el vaso de expansión ha cogido holguras! No sé, me parece un tanto extraño. Si alguno se acuerda de mi hilo anterior, volviendo a casa en 1000 metros el coche tiró el agua e hizo el amago de calentarse un par de veces. Yo estaba convencido de que el agua no me circulaba (no tengo calefacción, el manguito inferior que va al radiador está frío aún cuando el bloque motor arde) Apostaba por la bomba del agua o el termostato. Pero en el taller me han dicho que como se me perdió la tapa de plástico superior que sujeta el vaso de expansión, ha cogido holgura y por ahí entra el aire. ¿Tiene sentido esto? ¿Puedo tener algo que ver eso con que el agua no circule...? Nunca lo había escuchado, pero bueno, por eso os lo pregunto.
No le vería sentido pues en la zona de la bomba debe haber refrigerante, sin aire, y si la bomba va tendría que mover el líquido. Primer cambio rápido sería termostato, pero realmente tengo curiosidad por ver si cambiando solo el vaso de expansión? deja de calentarse. Lo que sí me cuadraría más es que el tapón del vaso de expansión estuviera bloqueado. Pero de eso no estoy seguro. Por otra parte, si se hace una sobrepresión en el circuito del agua (por ejemplo llenando sin dejar el margen de aire recomendado en el vaso de expansión), por ende se sobrecalienta. Lo digo por experiencia.
Si, que por una sobrepresión se sobrecaliente e impide la circulación del agua, a mí también es lo único que se me ocurría... Pero vamos. Lo he visto de Cuarto Milenio. Algo raro, raro, raro.
Bueno, yo tuve otra hipotesis cuando me sucedió. Al comprimir un gas (o un líquido en mucho menos medida), éste se calienta. Y naturalmente, al descomprimir se enfría. Es el principio en el que se basan los compresores para neveras o aires acondicionados. Edito: y los motores diésel...
Solo la de plástico que "lo agarra".... Supuestamente. Yo no le dí importancia, no sabía que cumplía una misión "fijadora".
A mí una vez en un coche me pasó algo parecido, que no igual... El coche se calentaba más de lo normal y cuando empezaba a subir la aguja de la temperatura, llegaba un momento en el que el vaso de expansión cogía presión y tiraba el líquido refrigerante. La bomba de agua estaba bien, los termostatos estaban bien y los manguitos estaban bien... Lo primero que cambié fue el tapón del vaso de expansión (ya que suele tener una válvula) y nada, seguía tirando el refrigerante. Un amigo me dijo que eso era porque estaba mal el vaso de expansión y se lo cambié (que aparentemente estaba bien) y fue mano de santo... no volvió nunca a tirar el refrigerante... No te digo que en tu caso sea el vaso de expansión, pero ha veces lo más absurdo es lo más simple...
En refrigeración lo que se utiliza es el "calor latente" del cambio de fase líquido a gas (evaporador). Es decir, comprimes para forzar el cambio de fase de gas a líquido, y después en la fase de evaporación absorves el calor del aire del recinto que pretendes refrigerar. El intercambio de calor se debe al cambio de fase del fluido, y la compresión/evaporación es la manera de forzar ese cambio de fase. En el coche no hay ningún cambio de fase en el agua, si todo va bien.
Es un poco extraño que el circuito absorba aire porque lo habitual es que al calentarse lo expulse. Has comprobado si los manguitos del radiador cogen presión cuando se calienta o siguen "fofos"?
comprendo. Entonces tiene similitud con la refrigeración por evaporación (tipo nebulizadores). Se pulveriza agua y la energía que absorve ésta al evaporarse (e irse hacia arriba) hace descender la temperatura ambiente, ya que le roba el calor para poderse evaporar.
Exacto, el efecto botijo de toda la vida. El agua se filtra a través del barro y al evaporar se queda con parte del calor de las paredes y enfría el agua que queda en el interior.
En mi caso hace años con el PUPAS, se calentaba por la suciedad entre los dos "radiadores". Desmonté, limpié y se terminó el problema