El hecho es que en la ruta que hice con Oscar, pude comprobar que cuando el coche hace más apoyo en la parte delantera y se trata de una curva cerrada, la tendencia es que sale recto en lugar de girar (aunque yo no lo llevo nunca a ello).... ¿puede deberse a los separadores traseros? Son de 17mm y en las ruedas delanteras no llevo. He pensado comprarle unos de 5mm para ver si así se corrige un poco... No sé.. a ver si me echáis una manilla;-)
Es el problema de los Z3, son claramente subviradores. Con los separadores traseros as ayudado algo a mejorar ese efecto, pero yo probaría también a jugar con las presiones para mitigar ese efecto, por ejemplo mete 2.3 -2.4 en las 4 ruedas pruebas unos km y después si eso vas jugando a ver que te convence. Meter una barra de torretas o los silentblocks de M3 E30 ayudan mucho a corregir ese problema, pero lo mas fácil es jugar con las presiones. Aqui tienes mas datos: http://www.bmwfaq.com/f61/nociones-puesta-a-punto-dedicado-a-sunner-126339/
ufff... a todos nos pasa eso... y no quiere decir que sea malo, mira si es raro que un coche de propulsión sea subvirador, que es un comportamiento típico de coches de tracción... Haz lo que te dice Sunner... o ....... BUSCALO EN EL ARCHIVO *ÑO
Con los separadores traseros se tiende mas al subviraje...revisa el estado de las gomas delanteras, que no esten mas gastadas que las traseras, y prueba a aumentar 1 o 2 decimas las presiones delanteras...
Aunque no entiendo mucho del tema, siempre he pensado que el subviraje del z era debido entre otras cosas a la poca rigidez del chasis al ser un roadster.
Aunque no entiendo mucho del tema, siempre he pensado que el subviraje del z era debido entre otras cosas a la poca rigidez del chasis al ser un roadster.
Si me lo permites, discrepo con tu opinión. Los coches "normales" tienden a ser morrones ya que son mas fáciles de conducir/controlar para la mayoría de los mortales. Tradicionalmente los tracciones trasera son mas sobreviradores pero los fabricantes los convierten en coches subviradores para hacerlos mas faciles de conducir, dejando ese carácter sobrevirador, mas deportivo, solo para unidades concretas. Para mi lo ideal es conseguir el coche mas neutro posible, en el Z3 roadster es mas dificil de conseguir que en el Coupe porque es menos rigido, pero modificando presiones, avances del eje delantero, separadores y presiones se consiguen unos resultados mas que aceptables.
Entonces... ¿subiendo la presión de los neumáticos delanteros puede corregirse algo? No sé, siempre he creído que un neumático pierde adherencia cuanto más presión tiene... En fin... y... ¿que hago con el tema de los separadores?#-o Según la información que has puesto, ¿como podría ponerse un neumático más ancho delante y dejar uno más fino atrás? No termino de verlo...[-X Gracias a todos;-)
Si, prueba a subir un poco la presion del neumatico delantero. Yo suelo llevar 2.5 en los 4 o 2.4 alante y 2.2 atras. Lo de las presiones de los neumaticos es un mundo, ya que en realidad no dependen de la presion, sino de la relacion /presion temperatura. Prueba a jugar con las presiones y busca la combinación que mejor te funcione.
sunner esta claro , unos coches pasan mas rapido por curvas cerradas que otros , pero es lo que hay , si lo quieres solucionar claro que tiene arreglo , pues montando lo que tu has comentado , pero el coche se vuelve sobrevirador en el momento en que tu pasas el limite de velocidad que admite tu coche en esa curva . tu puedes hacer tu coche mas neutro , pero llegara un momento en el que si buscas el limite y lo pasas se te volvera a ir de delante , por eso decia que simplemente pasando a la velocidad que te pide el coche pues no tiene por que irse de alante ;-)
Cierto, pero ya estamos hablando de matices. Yo lo poco que conozco lo extrapolo del mundillo de los karts. En un circuito de karting cada curva es un mundo y tienes que conseguir una configuracion del coche que sea la media mas rapida, en unas curvas sacaras ventaja y en otroas perderas, porque no puedes poner una configuracion para cada curva. Cuando llego a un circuito a entrenar salgo con una configuracion lo mas neutra posible y a partir de aqui empiezo a configurar. En el Z, lo que tengo es una configuracion lo mas neutra posible porque en media es lo mas efectivo. Esta claro que si frenas poco el coche subvirara y si aceleras demasiado sobrevirara, todo depende del uso de freno, acelerador, transferencia de masas del vehiculo, etc. Lo que hay que buscar es un comportamiento "tipo" neutro de tal forma que cuando busques los limites sean lo mas predecibles posibles. Edito: por salud mental, lo de buscar los limites SOLO en circuito, en carretera nadie se puede permitir un fallo.
Está claro que si el coche no se expone a esas condiciones no debe ni sobrevirar ni subvirar. Ahora, con el fin de dejar mi coche lo más estable posible (por mi seguridad), probé en la ruta a acelerar en algunas curvas con la intención de comprobar los "puntos débiles" del coche en situaciones límite. Todo ello sin riesgo alguno. Y me dí cuenta, que el coche tiende a subvirar. Con lo cual me gustaría, en la medida de lo posible, corregir esto.
Exacto, ese es el motivo de mi post. Buscar los límites o encontrarte con ellos sin querer en carretera...
Hemos hablado de configuración y del estado de los neumáticos y demás.. Deciros que llevo actualmente Michelín pilot sport detrás y dunlop sport delante. Apenas tengo caída negativa en las ruedas de atrás y el estado de los neumáticos delanteros es muy bueno. Los de atrás... medio uso.
Y mas importante, en situaciones controladas (circuitos y pistas de pruebas) es cuando hay que intentar alcanzar dichos limites para conocer las reacciones del coche y poderte enfrentar a ellas si desgraciadamente un dia te encuentras con un imprevisto en carretera. La forma de controlar un Z no es refleja, hay que enseñar al cuerpo a responder a los imprevistos con decisión y lamentablemente eso solo se aprende con horaa y horas de pruebas. Como decía un amigo, se aprende mas de un coche en 1h en un circuito que en 10.000km en carretera.
Ese puede ser otro motivo de que se te escape de alante. No se que Dunlop montas, pero los dos modelos que he probado yo (gama baja) no me gustaron nada, con unos SP4000 (creo) el DSC se me volvía loco. Me quedo con los PS2 :dan:
Si aumentas la caida de las ruedas delanteras mejorará la entrada y aderencia en curva. En mi caso he variado también la forma de conducir. Ahora paro más el coche y entro más despacio y controlado buscando el mejor momento para abrir gas cuando ya veo la salida. Eso hace que subvire menos. Antes entraba en las curvas mucho más deprisa, o aceleraba demasiado pronto, con lo que subviraba, tenía que levantar para recuperar tracción, y vuelta a empezar.
Yo no he dicho que no lo sean. A los SP9000 los ponen muy bien, por ejemplo, pero yo no les he probado nunca. A mi los problemas con Dunlop me vinieron porque el flanco era muy blando y al llevar la suspensión endurecida flaneban demasiado "despistando" un poco al DSC. No se que modelos llevas, asi que no puedo opinar, pero en general Dunlop no es mala marca, todo depende de que busques en un neumatico.
Rafa mejor que te se vaya un poco el morro y no la olla ,porque ultimamente se le va a algun forero ,con cosas rarisimas #-oEste foro es la ruina ,transtorna a las personas ,las absorbe y las deja sin sentido comun
A mi me da la impresión de que montar separadores atrás lo que hace es más subvirador al coche en la entrada de la curva y más sobrevirador en apoyo, pero no lo he comprobado en mis propias carnes, la verdad. ¿Por qué no quitas los separdores y nos cuentas la diferencia que encuentras de comportamiento? No son más de 10 minutos quitarlos... En cualquier caso me parece que os pasais un huevo con las medidas de los separadores, yo como mucho pondría 12 o 15mm, más de esa medida varía el comportamiento original del coche y hasta resulta poco atractivo al sobresalir tanto la rueda.
Rafa, respecto a los separadores decirte que el haberlos montado solo detras te ha quitado parte del subviraje en entrada y en apoyo. Otra cosa es el subviraje en aceleracion, al "empujar" el tren trasero al delantero. Como las caidas delanteras no las puedes tocar con las torretas de serie yo probaria como te recomienda Sunner a jugar con las presiones. El Z4 no es ni de lejos tan subvirador como el Z3 Roadster pero como referencia te dire que en mi coche llevo (medidas en frio) 2,6 delante y 2,5 detras. En circuito he llegado a llevar (medidas en caliente, claro) 2,9 delante y 2,5 detras. Por ultimo, ojo con algunas de las respuestas sobre el tema separadores en este hilo porque apuntan en la direccion incorrecta.
Yo tampoco, será que somos malos jejeje. ;-) Yo puse los de 20 mm porque tus paisanos no los tenían de 15 mm que era lo que yo buscaba.