Se podría ahora mismo,fabricar un e32,e34, e30 "nuevo" recién salido del vientre?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Alejandro87, 11 Ene 2012.

  1. Alejandro87

    Alejandro87 Clan Leader

    Registrado:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    17.810
    Me Gusta:
    1.740
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.
    Siempre me pregunto, se puede? o es que ya no existen las "matrices", ni los "robots" ni los "programas" con los que los robots hacían el coche?
    Por ejemplo, si yo voy a alemania y me presento en la máxima autoridad de la casa bmw, y les pide un e30 o e34 nuevo pagando lo que sea, sale?
    (ya sé que es un poco chorra, pero al menos imaginarlo me hace ilusión:xray:)

    Otra cosa, veo los vídeos de los robots cuando van ensamblando las carrocerías, van soldando unas piezas con otras etc, ahora, cómo sabe el robot como ir al milímetro? mediante software supongo, pero es que programar eso debe ser la leche no?
    Por ejemplo, unos brazos cojes el chásis entero y lo posan sobre el motor con las suspensiones y todo, y ya encaja perfecto sobre los agujeros de los tornillos y demás, cómo lo hacen tan perfecto? Hay fallas en la cadena de producción?
     
  2. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    18.318
    Me Gusta:
    1.783
    Ubicación:
                                   truppenuebungsplatz
    Modelo:
    328 525 725 740
    Los materiales ya no existen... como no encuentres alguna unidad abandonada en un concesionario.

    De todas formas, los e38 por ejemplo estan galbanizados, le cambias todas las piezas que cojan holgura de los trenes, pones a punto el motor, cambias todos los manguitos y demas piezas viejas, y a correr.

    PD: la cadea de produccion la invento FORD, creeme que ha llovido mucho desde entonces, pero los robots de 10 años a aqui tampoco han evolucionado tanto... cosas como la utilizacion de "lasers" etc ya existian.
     
  3. Pichon82

    Pichon82 Forista Legendario

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    7.976
    Me Gusta:
    6.124
    Ubicación:
    Alcobendas
    Modelo:
    cabrio v8 y M3
    me imagino que si no se hacen a mano..creo que no donde estaran esos robots:descojon::descojon:.

    pero estaria guapillo ir a la casa a comprar un e 30 nuevo seguro que se venderian bastantes.
     
  4. Alejandro87

    Alejandro87 Clan Leader

    Registrado:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    17.810
    Me Gusta:
    1.740
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.

    Esque me interesa tanto estos temas!!

    Qué me quieres decir con que no existen los materiales para el e34? no importa, se pueden fabricar exactamente iguales hoy no?
     
  5. Jp_xd_

    Jp_xd_ Forista Senior

    Registrado:
    22 Mar 2010
    Mensajes:
    3.663
    Me Gusta:
    2.944
    Ubicación:
    Vitoria
    Modelo:
    W201
    Pues si que me encantaria extrenar un e24 o un e30 nuevo, aunque fuese con materiales más modernos y añadiendo parte de la tecnología de la que disponemos para mejorar sus puntos débiles.
     
  6. invasor

    invasor Forista

    Registrado:
    21 Abr 2011
    Mensajes:
    1.483
    Me Gusta:
    61
    Ubicación:
    segovia
    yo creo que por poder pueden pero economicamente no es viable por mucho que pagues no solo son los robot de montaje que supongo que estos seran programables lo dificil seria lo de las prensas que fabrican las piezas de estos coches
     
  7. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.123
    Me Gusta:
    4.512
    Ubicación:
    Málaga
    BMW Classic son tus amigos.
    BMW Classic

    Algunas cosillas que han hecho:
    BMW Classic reveals fully recreated 1940 BMW 328 Kamm Coupe
    BMW Classic Center Completes First Restoration on 1972 BMW 3.0 CSi - Rumor Central

    Del primero han tenido que fabricarlo todo. Del segundo el cliente quería que además de la restauración se le pusiese una caja automática, combinación que nunca estuvo a la venta pero de la que si existieron dos prototipos y BMW tenía los datos de ingeniería. El por qué quería eso es otra cuestión.
     
  8. DMC_delorean

    DMC_delorean Forista

    Registrado:
    10 Sep 2008
    Mensajes:
    1.502
    Me Gusta:
    205
    Ubicación:
    murcia
    Modelo:
    325i e92 n52
    y las normativas anticontaminacion?
     
  9. Miguel Angel Rivas Muñiz

    Miguel Angel Rivas Muñiz Forista

    Registrado:
    12 Feb 2003
    Mensajes:
    2.166
    Me Gusta:
    62
    Ubicación:
    Rippa Avie-Auriense
    Modelo:
    740d
    Que:)P):)P):)P):)P)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lindo lindo
     
  10. Alejandro87

    Alejandro87 Clan Leader

    Registrado:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    17.810
    Me Gusta:
    1.740
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.

    Ese es el truco, los datos de "ingeniería", con eso ya se puede fabricar un e34 perfectamente no? esos datos contienen todo? hasta el espesor de la chapa de las puertas, o dónde hay que hacer "las curvas" para darle la forma a la carrocería?
     
  11. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    20.954
    Me Gusta:
    14.622
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Programar eso lo hace un programa de CAD CAM CAE, y las planchas, es cuestion de poner la matriz adaptada para sacar esa forma.

    No es complicado.

    Lo que pasa es que vete tu a montar la matriz en esa maquina, tirar la plancha, etc. Y sobre todo, que la linea de montaje la habran cambiado.
     
  12. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.123
    Me Gusta:
    4.512
    Ubicación:
    Málaga
    De un E34, y de otros mucho más antiguos, estoy seguro de que BMW tiene guardadas todas las matrices necesarias para hacerlo entero.
     
  13. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.123
    Me Gusta:
    4.512
    Ubicación:
    Málaga
    Restauras en vez de fabricar y yastá.

    Será por falta de restos documentados de modelos deseables.
     
  14. Eltito_028

    Eltito_028 Forista Senior

    Registrado:
    4 Jun 2008
    Mensajes:
    5.968
    Me Gusta:
    221
    Ubicación:
    Valencia, costa este
    El problema no es que hayan cambiado la línea de montaje (cosa que no creo, la habrán readaptado); el problema viene al parar la línea de ensamblaje, hacer los correspondientes ajustes (sólo te digo que al cambiar de modelo hacen estos cambios a etapas, imagínate) y hacer el coche... la de millones que se pierden ahí...

    Pero de todas formas si llevas un chasis ellos te lo tratan, arreglan, rehacen los puntos de soldadura y demás para dejarlo como nuevo... Y todos sabemos que en la bmw por falta de repuestos no será

    Ah!, y por supuesto está aquí en España la normativa antipolución o de seguridad u otras que no te permitiría matricular el coche...
     
  15. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    18.318
    Me Gusta:
    1.783
    Ubicación:
                                   truppenuebungsplatz
    Modelo:
    328 525 725 740
    Es que es eso compis.... hay monton de tesoros pudriendose en los desguaces... siempre es mejor recuperar uno, e ir comprando las piezas "bmw original teile".

    Yo me las traigo de Alemania, y no es caro, un coche viejo con piezas nuevas, es un coche nuevo :rambo:

    Eso si, hay que dominar el aleman para econtrarlas, pero hay de todo, desde dampers a 80€ retrovisores a 15€... Saludos.
     
  16. castromochu

    castromochu Forista

    Registrado:
    16 Jun 2008
    Mensajes:
    899
    Me Gusta:
    514
    Pues como en todo , es cuestión de dinero , tienen los datos de ingeniería de todos sus modelos , así que si vas a la BMW y les dices quiero un E30 completamente nuevo , ellos te dirán , ok , si tienes X dinero para pagarnos te lo hacemos , si tienes el dinero , te lo hacen todo aunque sea artesanalmente , pero te lo hacen de eso no tengo inguna duda.
     
  17. castromochu

    castromochu Forista

    Registrado:
    16 Jun 2008
    Mensajes:
    899
    Me Gusta:
    514
    Pero como bien te dicen los compañeros del foro , siempre será más barato restaurar , incluso la BMW vende motores reconstruidos por ellos mismos , no son motores de nueva fabricación , pero poco más o menos , y te saldrá muucho más barato.
     
  18. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    20.954
    Me Gusta:
    14.622
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Esa es la segunda parte. Reemplazar absolutamente todo lo necesario para la fabricacion de una unica unidad. Una linea, si no esta fabricando, esta perdiendo dinero si o si.
    Esa unidad puede costar millones.

    Lo mejor es eso que dices, pagar 100.000€ y que te restauren tu unidad. Que seguro que esta igual.
    No se que procedimiento usaran, pero repasaran el chasis segurisimo, y le pondran cableado saneado, recompondran elementos moviles con juego y lo dejaran nuevo.

    La verdad que es un sueño.
     
  19. Alejandro87

    Alejandro87 Clan Leader

    Registrado:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    17.810
    Me Gusta:
    1.740
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.

    Costar, costaría creo, varias centenas de miles de euros...
    con los años, los cables,sobre todo los que están en el exterior, se van chamuscando, se resecan, etc, de igual manera, si uno va al conce le puede pedir todo el cableado íntegro del coche!
     
  20. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.123
    Me Gusta:
    4.512
    Ubicación:
    Málaga
    Eso mismo.

    De uno de los ejemplos que he puesto:
    BMW Classic reveals fully recreated 1940 BMW 328 Kamm Coupe - Photos

    No parecen ser necesarias cadenas de montaje, ni prensas de chapa gigantescas, ni siquiera matrices.
     
  21. Eltito_028

    Eltito_028 Forista Senior

    Registrado:
    4 Jun 2008
    Mensajes:
    5.968
    Me Gusta:
    221
    Ubicación:
    Valencia, costa este
    Las planchas de los chasis autoportantes se unen tal que así:



    después ya estan las soldaduras estructurales, que se suele gastar si no recuerdo mal oxiacetilénica o TIG...

    Yo he visto repasar un golf MK1 cabrio uno por uno todos los puntos de soldadura y quedarse en rigidez como recién salido de fábrica...

    Y a partir de ahí tratamiento en galvanizado y a montar :rambo:
     
  22. Alejandro87

    Alejandro87 Clan Leader

    Registrado:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    17.810
    Me Gusta:
    1.740
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.
    Otra cosa que he visto, es que en las uniones de las chapas, se hacen puntos de soldadura, y no una "costura" o "cordón" de soldadura, que creo, tendría mejor rigidéz no?
    eso lo vi en un vídeo de cadena de montaje en tube.
     
  23. RAZGRIZ

    RAZGRIZ Forista Legendario

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    10.780
    Me Gusta:
    7.274
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    123d E81
    Los moldes si mal no recuerdo si los mantienen, con dinero todo se puede. Creo que si te pueden fabricar uno para ti pagando una pasta claro.

    El tema del ensamblado, lo único que se hace es programar las medidas que están previamente planeadas. El primer modelo de prueba se fabrica a mano y cuándo todo ha quedado bien se toman medidas de todo: grados de las curvas, nivel de los perfiles, longitud anchura y todo de las planchas y las coordenadas se introducen en el ordenador.

    Este se pone a trabajar respetando dicha medida y todo perfecto, es incluso más fiable que el método tradicional por que no tiene el factor fallo humano.
     
  24. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    20.954
    Me Gusta:
    14.622
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Me imaginaba que seria por puntos y en las zonas clave, usarian oxiacetilenica.
    Pero TIG? El TIG tambien sirve para acero? Porque creia que era solo para aluminio.
    Electrodo revestido no usan? Fijandome en las torretas de mi E36, parece mas electrodo revestido que otra cosa.

    Un dato curioso, Mercedes utiliza clinchado! Osea, mordeduras al estilo de soldadura por puntos, pero sin fundir nada. Osea, es soldadura en frio con pliegues del propio metal.
    Supongo que sera mas barato y con la misma calidad que por puntos.

    Realmente, una soldadura bien hecha, es el unico punto por donde jamas rajara algo. Pero claro, mal hecha, casca si o si :D
    Lo que pasa, es que la soldadura por puntos da una buena union, aunque no es estanca, pero si muy buena.
    Si desmontas las gomas de las ventanillas, veras que hay dos placas de metal juntas, donde encajan las gomas para sujetarse. Es curioso de ver.
     
  25. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    20.954
    Me Gusta:
    14.622
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Tito por cierto, eres ingeniero o algo asi? Porque, te he visto escribir ultimamente, y me da la sensacion de que controlas ampliamente de varios temas.
     
  26. Alejandro87

    Alejandro87 Clan Leader

    Registrado:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    17.810
    Me Gusta:
    1.740
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.

    Eso mismo, siempre que desmonto veo bien los puntos, son bien redondos y ahí sí está soldado, pero donde no hay punto no...no?
    no es mejor soldar un chásis con eléctrica tradicional ?
     
  27. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    20.954
    Me Gusta:
    14.622
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Donde no hay punto, no esta soldado. Pero las zonas donde realmente hace esfuerzos altos, es union completa con fusion del material. Pero no tengo ni idea de si usaran electrodo revestido, TIG o MIG/MAG

    Te cuento, en la fabrica, cuanto menos tiempo este un coche en cada punto, mejor. Porque mas barato sale y sobre todo, rapido.
    La soldadura por arco tradicional, o electrodo revestido, es lentisima. Vamos, pon un electrodo, cebalo, suelda, se te acaba, sigue, etc.
    Y esto no puede ser automatizado por su complejidad. O bueno, que es mas facil automatizar el robot que hace, "chap" puntito y soldado.

    No les interesara. Ademas, de la otra manera, no pueden poner las gomas de las ventanillas tan facilmente.

    No me quiero imaginar como seria antes. Harian un pliegue y soldarian en otro lado, para poder enganchar ahi la goma.
     
  28. Eltito_028

    Eltito_028 Forista Senior

    Registrado:
    4 Jun 2008
    Mensajes:
    5.968
    Me Gusta:
    221
    Ubicación:
    Valencia, costa este
    Me equivoqué, es la MIG... llevo un jaleo con estas máquinas :fs:
     
  29. bmw 500

    bmw 500 Forista Senior

    Registrado:
    27 Abr 2008
    Mensajes:
    4.111
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    Granada
    Opino lo mismo...algun dia me gustaria estrenar un e34... y que pusiera 000000 kms en el marcador...
     
  30. Eltito_028

    Eltito_028 Forista Senior

    Registrado:
    4 Jun 2008
    Mensajes:
    5.968
    Me Gusta:
    221
    Ubicación:
    Valencia, costa este
    Estoy en ello, jajajajaja

    Y anteriormente me saqué el título de técnico superior en Automoción ;-)

    pero no controlo tanto como me gustaría :descojon::descojon::descojon:
     

Compartir esta página