Duda ¿Se puede hacer upgrade de la batería en un coche PHEV o 100% eléctrico?

Modelo
BMW X5 3.0d
Reacciones
1
Buenos días,

Una duda que no consigo resolver... voy a comprar un serie 3, hibrido enchufable, me asalta la duda de la vida útil de las baterías... y esa duda me ha llevado a otra, ¿alguien sabe si es posible hacer una actualización de la batería de un coche eléctrico? Es decir, si tengo una batería de 7,6Kw de serie y esta ha llegado al fin de su vida útil, ¿sería posible sustituirla por una batería de por ejemplo 11,2Kw, aumentando así la autonomía, o tengo que sustituirla por una batería idéntica?

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
56.214
entiendo que si quieres mayores baterías, necesitas más espacio por lo que difícil lo veo

KORANDO

Clan Leader
Modelo
850 CI-535I-E34
Reacciones
82.107
Buenos días,

Una duda que no consigo resolver... voy a comprar un serie 3, hibrido enchufable, me asalta la duda de la vida útil de las baterías... y esa duda me ha llevado a otra, ¿alguien sabe si es posible hacer una actualización de la batería de un coche eléctrico? Es decir, si tengo una batería de 7,6Kw de serie y esta ha llegado al fin de su vida útil, ¿sería posible sustituirla por una batería de por ejemplo 11,2Kw, aumentando así la autonomía, o tengo que sustituirla por una batería idéntica?
:bien:

MiniFER

Vicepresidente Ejecutivo
Miembro del Club
Modelo
Lockheed SR-71
Reacciones
23.331
Si quieres reemplazar por baterías nuevas, tal como se hace en un móvil salvando las distancias, tienes que contar que el G20/G21 lleva 6 módulos en el battery pack, la broma puede salir por un buen pico. Apuesto a que más de 5.000 €, ya que cada uno vale un buen dinero sin contar mano de obra.
Si te falla un módulo, se suele cambiar el que falla, pero por pérdida entiendo que irán perdiendo todos al unísono.

Las baterías suelen tener una garantía específica en tiempo y/o kilometraje, aparte de cubrir una pérdida de capacidad prematura.

No veo viable, vía servicio oficial BMW, poner baterías mayores, ni por espacio ni por el follón que puede suponer a nivel de software (errores) Si hay baterías de mayor capacidad a las de serie (con más 'densidad') tampoco serán baratas.
Tocar estas cosas por cuenta propia, ojo peligro!

Última edición:

Logos

Forista Senior
Modelo
F20/F48 18D
Reacciones
10.645
entiendo que si quieres mayores baterías, necesitas más espacio por lo que difícil lo veo

Ese es el primer problema de la parte física, después viene el tema de las recargas, aguantaran conectores y cableado mayor tiempo de carga o una carga con mayor intensidad? Luego en la parte lógica todas las que quieras, el sistema reconocerá una mayor capacidad de la batería? Será capaz de ajustar todos sus parámetros a ella?

Esta tecnología esta aun en pañales para que ese cambio sea pug&play

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
26.723
Por tu cuenta, dudo que sea factible. Pero muchos fabricantes ofrecen la posibilidad, de instalar baterías compatibles con mayor capacidad. Dependerá del modelo y el momento.

gynex

En Practicas
Modelo
BMW 530DA E39
Reacciones
506
Veremos en el futuro swaps en coches eléctricos? Un stage 2 a trifasica 380 o algo así...

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
182.323
Hay un tema específico en el subforo i/phev:

https://www.bmwfaq.org/threads/cambio-de-bateria-electrico-a-mas-capacidad.1047499/#post-19472604

Upgrade: ya hay gente haciéndolo a los i3. En ese enlace tenéis un i3 60Ah pasado a 92Ah en 80% eléctrico...como indicábais por ahí arriba, el tema software lo complica, no es precisamente plug and play.
Fuera de España hay ya bastantes sitios que lo hacen.

[/QUOTE]

Incluso fuera de España, han doblado la capacidad:

http://elektroforum.cz/viewtopic.php?f=12&t=857

Buenos días,

Una duda que no consigo resolver... voy a comprar un serie 3, hibrido enchufable, me asalta la duda de la vida útil de las baterías...

Por si te sirve de algo, mi i3 60Ah hará pronto 10 años y 150.000 kms. probablemente habrá sufrido un 20% de degradación, que ya firmo en mi X1 PHEV cuando tenga esos años (que seguro que es menor, porque todo ha mejorado)

Por si quieres más info en general de tu modelo, enlace al subforo :

https://www.bmwfaq.org/forums/bmw-serie-i-y-phev.174/

Y :bien:

Trackball

Clan Leader
Modelo
El de la mujer
Reacciones
21.767
Un 20%?? @Gus se supone que con esa degradación batería está ya fuera de su vida útil. Otra cosa es que la puedas seguir utilizando.....
Legalmente no puedes modificar, ni aumentar, la capacidad de la batería. El coche está homologado tal cual, esas modificaciones afectan a la homologación del vehículo. Es lo mismo que darle un chispazo a tu motor de combustión, el coche está homologando con unas premisas que te saltas al darle el chispazo. Que no se busque/persiga no significa que se pueda hacer libremente en estas latitudes.
No veo a los fabricantes sacando actualizaciones en este sentido. Hay que hacer muchas pruebas para homologar una mierda de estas. No sólo es que entre en el mismo sitio, térmicamente tiene que ser viable y muchas otras cosillas.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
182.323
Un 20%?? @Gus se supone que con esa degradación batería está ya fuera de su vida útil.

Eehhhh.... no se qué quieres decir más que teóricamente : en vez de los 140/150 kms de nuevo ahora indica 120 kms. ....que puedo recorrer igualmente :nose:

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
16.548
Yo pienso que nos estamos obsesionando con el tema de baterías.

Si todo va correcto, es decir, que el coche no venga con un problema de fábrica, los años/Kilometros para que la batería empiece a dar una autonomía no deseable son más que suficientes como para amortizar el coche.

Un coche combustión y con turbo, sabemos que a la que no te esmeras en cuidarlo, los turbos se van sí o sí y nadie ha dejado de comprar coches turbados por este motivo.

Qué sí, que dos turbos no cuestan lo que una batería pero me refiero a que un combustión también tiene fecha de caducidad y nadie se tira de los pelos.

Es verdad que el precio de las baterías puede hacer poco interesante reemplazarlas cuando el coche tenga cierto tiempo pero, batería + mantenimiento del coche seguramente sea más barato que coche eléctrico nuevo, como ha ocurrido siempre con combustión.

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
16.548
Eehhhh.... no se qué quieres decir más que teóricamente : en vez de los 140/150 kms de nuevo ahora indica 120 kms. ....que puedo recorrer igualmente :nose:

Entiendo que se refiere a que, aunque el coche satisfaga tus necesidades, está “lejos” de sus prestaciones originales.

Es como yo con el móvil. La salud de la batería es del 83% según el propio móvil. La marca dice que a partir de un 80% se debe cambiar la batería.

En mi día a día, con menos del 80% he sobrevivido perfectamente, con móviles anteriores, pero eso no quita que para otra persona que necesite de las prestaciones de autonomía que promete el móvil le sea viable.

Ya ves. Problemas del primer mundo :)

• Like
Reacciones: Gus

theMpower

M Service
Miembro del Club
Patrocinador
Reacciones
16.042
Hay un tema específico en el subforo i/phev:

https://www.bmwfaq.org/threads/cambio-de-bateria-electrico-a-mas-capacidad.1047499/#post-19472604

Upgrade: ya hay gente haciéndolo a los i3. En ese enlace tenéis un i3 60Ah pasado a 92Ah en 80% eléctrico...como indicábais por ahí arriba, el tema software lo complica, no es precisamente plug and play.
Fuera de España hay ya bastantes sitios que lo hacen.

Por si te sirve de algo, mi i3 60Ah hará pronto 10 años y 150.000 kms. probablemente habrá sufrido un 20% de degradación, que ya firmo en mi X1 PHEV cuando tenga esos años (que seguro que es menor, porque todo ha mejorado)

Y :bien:[/QUOTE]

En su momento lo estuve estudiando para el i3, y también la conversión a S.
Nada, cuando te animes yo me encargo de la parte software.

Trackball

Clan Leader
Modelo
El de la mujer
Reacciones
21.767

Que, según dicen los "expeltos", una batería "modelna" por debajo del 85% está para ponerse a dormir. Por debajo del 80% ya está finiquitada. Aunque, como te dice @Nanouk, pueda seguir sirviéndote para tu uso.

Trackball

Clan Leader
Modelo
El de la mujer
Reacciones
21.767

Y :bien:

Nada, cuando te animes yo me encargo de la parte software.[/QUOTE]

Pero eso son actualizaciones de fábrica. Yo pensaba que hablabais de meterle mano a la batería como hacen con los patinetes :floor::floor::floor::floor:

• Like

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
182.323
Nada, cuando te animes yo me encargo de la parte software.

Pero eso son actualizaciones de fábrica. Yo pensaba que hablabais de meterle mano a la batería como hacen con los patinetes :floor::floor::floor::floor:[/QUOTE]

No, no... la bateria de un i3S es del doble de capacidad.

Trackball

Clan Leader
Modelo
El de la mujer
Reacciones
21.767
No, no... la bateria de un i3S es del doble de capacidad.

O sea que abren la batería original y la vacián para inventarse otra batería nueva? no me meto yo en ese coche ni volcao de marijuana.
Que no seré yo el que paga en duda las capacidades del tipo que lo hace. Pero para esos menesteres hacen falta muchos cálculos y muchas pruebas. No porque algo entre, cabe realmente. No sé si se me entiende?

• Like

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
182.323
O sea que abren la batería original y la vacián para inventarse otra batería nueva? no me meto yo en ese coche ni volcao de marijuana.
Que no seré yo el que paga en duda las capacidades del tipo que lo hace. Pero para esos menesteres hacen falta muchos cálculos y muchas pruebas. No porque algo entre, cabe realmente. No sé si se me entiende?

No se, pero estimo que no. Pienso que lo que sucede es que el espacio es estructuralmente el mismo, y es la densidad energética del paquete lo que ha aumentado (no en vano de las primeras 60Ah a las últimas 120 Ah pasaron entre medias por 94Ah).

Trackball

Clan Leader
Modelo
El de la mujer
Reacciones
21.767
No se, pero estimo que no. Pienso que lo que sucede es que el espacio es estructuralmente el mismo, y es la densidad energética del paquete lo que ha aumentado (no en vano de las primeras 60Ah a las últimas 120 Ah pasaron entre medias por 94Ah).

Entonces es una batería de BMW para el i3. Eso ya es mas racional, que BMW no te lo haga entra dentro de lo obvio. Están en plan de cambiarte las EGR por modelos que siguen con el mismo problema..... como para venderte una pila diferente.

• Like

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
182.323
Entonces es una batería de BMW para el i3. Eso ya es mas racional, que BMW no te lo haga entra dentro de lo obvio. Están en plan de cambiarte las EGR por modelos que siguen con el mismo problema..... como para venderte una pila diferente.

Ah si, si...pensé que eso estaba claro desde el principio: la batería es de otra versión del mismo coche.

BMW fugazmente ofreció el cambio de 60 a 94Ah (unos 7000 euros, creo recordar) pero enseguidita se retiró del asunto...

Última edición:

Xanrocho

Forista
Modelo
MB W140 + W201
Reacciones
3.436
En 2017 Renault anunció que ofrecía a los propietarios de los Zoe la posibilidad de sustituir la batería original de 22 kWh por la de 41 kWh que montaban versiones más modernas, a cambio de un desembolso que rondaba los 3.500€.

En ESTE BLOG se cuenta con pelos y señales en qué consistió el procedimiento por parte de un cliente, incluyendo la legalización del vehículo con las nuevas características.

Dada la constante evolución de la química y mejora de la densidad energética de las baterías, me parece de cajón ofrecer esta posibilidad, especialmente en los modelos primigenios en los que las autonomías son más bien raquíticas.

Última edición: