Se puede soltar la tuerca del palier sola?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por ruskii, 23 Abr 2021.

  1. ruskii

    ruskii En Practicas

    Registrado:
    24 Nov 2017
    Mensajes:
    242
    Me Gusta:
    204
    Modelo:
    535i E34/ 320d
    Hola chicos! Pues tengo un amigo que en su mini Cooper del 2006 con 53mil kilómetros, tenía un ruido como metálico.
    Levantamos el coche y quitamos la rueda, y estaba la tuerca del palier suelta, vamos, que con la mano la podía soltar.

    Esto se puede soltar solo de alguna manera?!!!
    O ha tenido que ser algún mecánico que la apretó mal, y que encima no doblo el estriado que suele tener para evitar que se suelte?
    Esta el hombre revisando las facturas por si alguna vez le ha tocado tocar ese palier delantero.

    He lijado la tuerca con un estriado para repasar las roscas, y ha entrado sin quejarse y la he apretado a tope con la pistola de impacto y cero ruidos ya. El palier, y su junta estaba en buen estado.

    Eso se puede soltar solo? O aquí pasa algo más.

    Lo pregunto porque sabemos que talleres tan tocado este coche, y... Dejarse está tuerca sin apretar es jugarte la vida...

    Un saludo chicos!
     
  2. rufuls8

    rufuls8 En Practicas

    Registrado:
    10 Jul 2017
    Mensajes:
    208
    Me Gusta:
    398
    Modelo:
    320 td e46
    No, eso no he visto nunca que se suelte sola, para empezar porque van apretadas con mucho par, y segundo porque la tuerca va “remachada” o sea, doblando la parte superior para que quede precintada e inamovible, de hecho, para sacarla necessitas una llave de impacto o tener muchissima fuerza en los brazos.

    La explicación mas plausible es que ha sido desmontada con anterioridad y no la han apretado bien (aunque es conveniente que hubieran puesto una nueva, como se hace en tuercas remachadas), pero es extraño debido a sus bajos km, iria bien saber si ha pasado por un taller con anterioridad.

    Otra opción es que no la apretasen y remachasen bien en fabrica, pero eso ya me parece muy improbable debido al control de calidad y a la automatización actual.

    Espero ser de ayuda y si me equivoco en algo que se me corrija.
     
    A Eduma le gusta esto.
  3. ruskii

    ruskii En Practicas

    Registrado:
    24 Nov 2017
    Mensajes:
    242
    Me Gusta:
    204
    Modelo:
    535i E34/ 320d

    Si yo he pensado lo mismo que tú. Cómo se va a soltar ese tornillo solo, es imposible.
    A ver que me dice el colega a ver si le han tocado algun palier, o el rodamiento de la rueda... otra reparación que requiera soltar el buje... no se me ocurre.
    Llega a ser otro tornillo.... pero el del palier?? que aparte de la fuerza a la que va apretado, que va remachado... es que alguien a tocado sin tener idea.
    Le cambiaron las pastillas y el ruido vino tras cambiar las pastillas... pero para cambiar las pastillas no hay que tocar el buje en ningún caso.... Vamos, como le haya hecho la liada el tio este...
    La tuerca no estaba bloqueada ni doblada para que no gire, y la verdad, tiene la misma pinta que la del otro lado ( no parece que se haya sustituido)...
    actualizaré con lo que me diga el colega, pero... ya veo que no tenía pajaritos en mi cabeza, ese rosca no se puede soltar sola.
     
    A rufuls8 le gusta esto.
  4. GermanE46swap

    GermanE46swap Forista Legendario

    Registrado:
    13 Mar 2020
    Mensajes:
    9.237
    Me Gusta:
    9.687
    Modelo:
    320Ci
    Leí un par de veces en foros que a algunos se les ha aflojado varias veces incluso luego de reapretar. Pero común no es.
     
  5. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.149
    Me Gusta:
    86.274
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    La tuerca hay que sustituirla y remacharla.

    upload_2021-4-23_17-5-27.png
     
    Manol, rufuls8, pucelano y otra persona les gusta esto.
  6. rufuls8

    rufuls8 En Practicas

    Registrado:
    10 Jul 2017
    Mensajes:
    208
    Me Gusta:
    398
    Modelo:
    320 td e46
    Exacto, todas las tuercas remachadas se han de sustituir cuando se sacan, cuando trabajava en un taller, como mínimo era así
     
    A Eduma le gusta esto.
  7. ruskii

    ruskii En Practicas

    Registrado:
    24 Nov 2017
    Mensajes:
    242
    Me Gusta:
    204
    Modelo:
    535i E34/ 320d
    Ahora mismo la voy a pedir y le aviso al colega.

    Gracias chicos! La verdad que esta un poco acojonado por eso... Porque el taller al que va lleva yendo 7 años, de encima es de un amigo suyo...

    Vamos a pensar que se ha soltado... Pero la tuerca le digo que la pida si o si.

    Gracias!
     
    A ObiWan y rufuls8 les gusta esto.
  8. patches

    patches Forista Legendario

    Registrado:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    10.842
    Me Gusta:
    4.024
    Ubicación:
    SVG
    Modelo:
    Stand by
    Increíble!! La primera vez que leo y me entero de algo así. Si fue despiste del taller... ojo!! Porque de fábrica eso está claro que viene perfecto.
     
    A rufuls8 le gusta esto.
  9. el_ovispo

    el_ovispo Forista Legendario

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    13.107
    Me Gusta:
    25.157
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    Tiene pinta de que soltaron el palier para alguna intervención y en vez de cambiarla pusieron la misma...
     
    A rufuls8 le gusta esto.
  10. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    Raro, raro...

    Si los kms son de verdad, puede que haya sido un fallo de montaje en fábrica?... Muy raro. Con ese bajo kilometraje es muy poco probable que se haya tenido que aflojar esa tuerca por mantenimiento o avería.
    A no ser que se haya tocado para enseñarle alguna herramienta o similar a algún chaval en prácticas y la dejaran mal apretada.

    Si los kms están afeitados todo indica que en algún taller no se apretó correctamente ante una avería anterior.

    Habría que revisar el historial del coche. Desde luego que el del taller sea amigo suyo no es garantía de que el mecánico no haya cometido un error.

    Habría que consultar con Iker Jiménez :D
     
    A rufuls8 le gusta esto.
  11. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    71.244
    Me Gusta:
    113.361
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No hay nada imposible en mecanica ,Te lo aseguro.
    No es la primera que veo.
     
    A smash y rufuls8 les gusta esto.
  12. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.445
    Me Gusta:
    208.551
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Mientras no se suelte la rótula de la dirección como le pasó al R18 de mi padre con dos o tres años y menos de 50.000 km... Menos mal que fue maniobrando y no en carretera.
     
  13. Fantasma

    Fantasma En Practicas

    Registrado:
    10 Feb 2016
    Mensajes:
    280
    Me Gusta:
    527
    Modelo:
    Bmw x1 23d
    Si, si queda mal acoplado el palier, puede aflojarse von un simple bache y empezar a crujir el metal.
     
  14. ruskii

    ruskii En Practicas

    Registrado:
    24 Nov 2017
    Mensajes:
    242
    Me Gusta:
    204
    Modelo:
    535i E34/ 320d

    Los km son reales. El coche lo compraron en concesionario y es nacional.

    Y aquí viene el diagnóstico!

    2 cambios de embrague en 50mil kilómetros. La madre de mi colega debe conducir con el pisado, y son 50k de ciudad. Y conduce fatal, dicho por mi colega, y por ella misma xDD.

    Bien, en la hoja de las piezas a pedir, en el primer cambio de embrague sí que se pidió esa tuerca. En el segundo no. Bendito REALOEM!!!!!!! Casualmente, el embrague se cambió hacia 6000km.
    Pues, en que lado está la caja de cambios? Izquierdo.
    Pues, que tuerca era la jodía, la izquierda.
    En el primer cambio de embrague sí está esa tuerca. En el segundo no.

    Pleno chavales, pleno. Lección para el taller de que eso se cambia siempre si o si. Mala fe ninguna, me ha dicho mi colega que el próximo cambio de embrague de su madre sale gratis jajajajajaja.
    O el hereda el mini, y su madre se compra un automático jajajajajajaj.

    Gracias a todos! Como molan estos csi!


    Edito para que se entienda;

    El primer cambio de embrague fue en concesionario. El segundo fue en este taller que digo.
     
    Última edición: 26 Abr 2021
    rotondator, Sechs, ObiWan y 2 otros les gusta esto.
  15. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.192
    Me Gusta:
    20.946
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    50000km y dos embragues. o_O
     
    smash, Sechs, ObiWan y otra persona les gusta esto.
  16. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.341
    Me Gusta:
    45.962
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El Colt que usábamos en el curro duró estirándolo 80.000, que a los 60.000 si le metías un buen pisotón ya patinaba algo.
    Las manos que tocan el coche influyen muchísimo en los embragues
     
    A smash le gusta esto.
  17. el_ovispo

    el_ovispo Forista Legendario

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    13.107
    Me Gusta:
    25.157
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    Yo dije que lo más probable era una reparación en la que no se sustituyó la tuerca.

    Pero vamos, pensaba en una sustitución de rodamiento, algún brazo por un golpe o similar.

    En un segundo embrague en 50.000km desde luego que no pensaba. :eek:
     
  18. patches

    patches Forista Legendario

    Registrado:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    10.842
    Me Gusta:
    4.024
    Ubicación:
    SVG
    Modelo:
    Stand by
    Obviamente, coche mal elegido. Bueno, más que coche, versión. Esa señora está pidiendo un automático a gritos. No es lógico ni rentable la frecuencia que va a tener que cambiar embrague.
     
    A smash le gusta esto.
  19. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.263
    Me Gusta:
    23.950
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Cambio de embrague cada cambio de aceite.

    Cambio de filtro de combustible cada 2 embragues

    :floor::floor::floor::floor::floor:
     
    A smash, el_ovispo y patches les gusta esto.
  20. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    67.695
    Me Gusta:
    216.252
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Conduce una mujer, qué quieres.
     
  21. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.445
    Me Gusta:
    208.551
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Para ese tipo de conductor un automático con un buen convertidor de par.
     
    A smash le gusta esto.
  22. ruskii

    ruskii En Practicas

    Registrado:
    24 Nov 2017
    Mensajes:
    242
    Me Gusta:
    204
    Modelo:
    535i E34/ 320d

    Ami cuando me lo contaba alucinaba xDD.

    Pero la mujer debe salir a 3000rpm soltando lentamente el embrague, palabras literales de mi colega xD.
     
    A Sechs le gusta esto.
  23. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.101
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Eso está practicando a hacer burnouts en el asfalto:descojon:
     

Compartir esta página