Acabo de cambiar los discos de freno delanteros de mi M5 E39, ya que me causaban una ligera vibración al frenar. He puesto un nuevo juego de discos originales BMW y la vibración ha desaparecido, por lo que el problema parecía estar en un ligero alabeo de los discos, aunque no estoy seguro qué ha podido causar dicho alabeo, ya que no se le ha dado “tralla” al coche. Resulta que los discos que he quitado tienen muy poco descaste. Lo he medido con el calibre, y tienen aproximadamente 0.15 - 0.2 mm de descarte en cada cara, lo que es bastante poco y potencialmente les queda mucha vida. Estos discos son bastante caros (unos 375 € cada uno, originales de la BMW), y me gustaría ver si se pueden recuperar y poder volver a usar con garantías. El uso que se le da al coche es suave en general, sólo viajes largos y sin entrar a circuitos. ¿Cómo lo veis?. ¿Se pueden rectificar / tornear y dejarlos para poder volverse a usar sin comprometer la seguridad? ¿Dónde los llevaríais para que me lo hagan (en zona Madrid)?. ¿Algún taller de mecanizados?. Saludos.
Si se pueden rectificar los discos. Respecto al alabeo, normalmente no es el alabeo lo que produce la vibracion, pues doblar unos discos sin hacer uso extremo es harto difícil, lo que sucede en la mayoría de los casos es transferencia del material de la pastilla al disco produciendo al frenar esas desagradables vibraciones. Seguro que con un pequeño rectificado te quedan bien.
pidel, gracias por tu comentario. Ayer estuve en un taller donde suelen trabajar con modelos de alta gama alta (e.g. Porsche, Mercedes, BMW, etc). Les expliqué el caso, que ya tenía los discos nuevos instalados y que si creían que podría recuperar los discos usados rectificándolos para volverlos a usar. Me dijeron que, por poderse hacer, sí que se puede, y que lógicamente los discos quedarían perfectamente alineados. Pero que, básicamente estaría perdiendo el tiempo y el dinero. La razón que me dieron es que, al rectificar, se le irá el temple al disco, lo que hará que se doblen/alabeen con mucha mayor facilidad, por lo que se me volverán a alabear al poco de volverlos a poner, aun con una conducción suave. Parece que este es uno de esos temas en los que hay opiniones para todos los gustos, y uno no sabe a qué atenerse. Ayer me dieron presupuesto en una taller de mecanizados, y me piden unos 70 euros por rectificar los dos.
Hombre eso de que rectificandolos se pierde el temple es muy subjetivo......mucho se tiene que calentar el disco para que pierda el temple no creo que se calientan más con el rectificado que dándole buen uso en el coche que para eso fueron creados.....
Hay maquinas rectificadoras,refrigeradas por liquido. Para que no se estropee tanto la herramienta que rectifica,como la pieza a rectificar. Los discos se ponen algunas veces al rojo,cosa que supongo,el rectificado no hace.
Te parecerá irrisorio pero yo en el cien por cien de los casos que he oído disco doblado (varios coches distintos y discos de diversas marcas ) en mi círculo cercano lo he quitado, lijado A MANO con una lija para metal de grano medio y han desaparecido las vibraciones por completo, insisto en que probablemente tenga cachos de pastilla adheridos que con un rectificado ínfimo desaparecerán. Doblar un disco es muchísimo más difícil de lo que pensamos pero para que se pegue una pastilla sólo hace falta que esté el disco bien caliente y nos quedemos pisándole en una cuesta abajo por ejemplo parados. Espero tengas suerte.
Se pierde el temple rectificando y poniéndoles al rojo vivo en un puerto de montaña no? Jajaja. Claro que se pueden rectificar y sin ningún problema, mientras esté dentro de medidas no pasa nada, en algunos discos en el borde tienen grabado el espesor mínimo, mientras no llegues al espesor mínimo se pueden rectificar todas las veces que quieras.
Gracias por vuestros comentarios. He llevado los discos a rectificar. El alabeo era muy ligero y causado básicamente por deposiciones irregulares de material de las pastillas. Los discos se han dejado a 0.00 mm de oscilación medido con reloj comparador a lo largo de su circunferencia. La especificación de BMW para este disco (desmontado del buje) es de 0.04 mm max. Se le ha quitado approx 0.15-0.20 mm en total (i.e. la mitad a cada cara). Así, midiendo con el calibre, un disco ha quedado en 31.0 mm y el otro en 30.9 mm. También se le ha quitado una décima en la cara que apoya contra en buje, para mejorar su asiento. Pongo unas fotos de cómo han quedado. En el M5Board he encontrado una lectura interesante sobre el tema, por gente que parece que sabe lo que dice. Apunto alguna conclusión que saco del mismo: 1. Se pueden rectificar los discos, en tanto en cuanto el espesor quede por encima del mínimo que viene graneteado en el propio disco. Para estos discos, el mínimo indicado es 30.4 mm, así que tengo discos para rato. 2. Las vibraciones en el volante al frenar no suelen ser producidas por el abaleo o deformación del disco (lo que no es fácil de que se produzca), sino por deposiciones irregulares de material de las partillas sobre los discos. Estas deposiciones pueden aparecer incluso en discos con muy poco uso. 3. Hay una tendencia a cambiar discos pensando que están doblados cuando realmente no lo están. 4. Cada vez que se ponen discos nuevos, o pastillas nuevas, o ambos, es altamente recomendable hacer el “acomodo” (en inglés “Pad Bedding”) de las pastillas al disco. En el enlace que pongo se describe cómo hacerlo. Básicamente, se trata de conseguir depositar sobre el disco una capa regular de material de las pastillas. Para ello se hacen 8-10 frenadas seguidas y fuertes de approx 100 km/h a 30 km/h. Las ventajas de hacer esto son: alarga la vida de discos y pastillas, mejor frenada, y evita/reduce las vibraciones resultantes de la deposición irregular. No hacerlo implica obtener lo contrario. 5. Para quitar estas deposiciones irregulares, se necesita algo abrasivo. Se pueden usar pastillas de mayor dureza para circuito (tipo Hawk HT10 o similar) circulando normalmente 1-2 días en la calle y sin frenar agresivamente (o en unas tandas en circuito), o un torno o similar (lo que yo he hecho). 6. Las pastillas EOM BMW parecen no ser precisamente las mejores para un coche de caso 2 toneladas como es el caso del M5, ni para su uso en calle ni para circuito. Según he leído, se recomienda instalar pastillas cerámicas, que también ayudan a minimizar el problema de las deposiciones irregulares, además de otros beneficios. 7. El procedimiento de ““acomodo” también hay que hacerlo con las pastillas cerámicas. 8. Importante respectar los pares de apriete recomendados para porta-pizas y llantas. He pensado en ponerle delante las pastillas EBC Redstuff. El uso que le doy al coche es 2.000-3.000 km/año max., todo viajes largo (Autovía) y nunca tramos/circuitos. ¿Alguna otra recomendación de pastilla?. Saludos. [URL='http://i67.tinypic.com/2gsieco.jpg%5b/IMG']http://i67.tinypic.com/2gsieco.jpg[/IMG[/URL]] [IMG][URL='http://i66.tinypic.com/i1mjpy.jpg%5b/IMG']http://i66.tinypic.com/i1mjpy.jpg[/IMG[/URL]] [IMG][URL='http://i64.tinypic.com/fducy1.jpg%5b/IMG']http://i64.tinypic.com/fducy1.jpg[/IMG[/URL]]
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Otra opción para limpiar los discos es usar unas pastillas que lleven una primera capa abrasiva para ese propósito. Mismo resultado con menor pérdida de espesor. Las EBC la llevan pero no son las únicas, hace poco he recibido unas Textar que también lo llevan. Están fabricadas en UK, por lo que es más que probable que ambas salgan de la misma fábrica.