Se vacía el radiador

Tema en 'Moteros BMW FAQ Club' iniciado por scart, 25 Mar 2018.

  1. scart

    scart Forista

    Registrado:
    2 Ene 2005
    Mensajes:
    2.633
    Me Gusta:
    1.564
    Ubicación:
    Benavente
    Hola
    Se me vacía el radiador de una triumph 1050. Le he cambiado el tapón por si fuera por eso, pero en mi ancha Castilla llevamos 1 mes sin ver el sol y no he podido probarla.
    El anticongelante esta limpio y sin barro ni nada de suciedad.
    El motor consume aceite si el uso es arranca/para, pero si es carretera no. No sube el nivel de aceite y también esta limpio.
    Al montar el tapón he visto que por el "rebose" del radiador al calentarse salen unas gotas que van al bote de expansión o como se llame en las motos. Esto es normal?
    Si no lo fuera, de donde puede venir el exceso de presión en el circuito de refrigeración?
     
  2. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta:
    11.563
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    ¿Junta de culata?
    El agua al expandirse con la temperatura pasa del radiador al bote de expansión y luego, al enfriarse hace lo contrario para que el radiador siempre esté lleno (precisamente para eso es el bote de expansión, igual que en los coches).
    Si tienes una fuga en el radiador, el bote se vaciaria intentando rellenarlo. Si no es eso, puede que un poro en la junta de la culata meta presión en el circuito y lo haga rebosar hasta dejarlo vacio.
     
  3. scart

    scart Forista

    Registrado:
    2 Ene 2005
    Mensajes:
    2.633
    Me Gusta:
    1.564
    Ubicación:
    Benavente
    El agua no se expande, quizá el aire que quede si está mal purgador, que también puede ser.
    Lo que me extraña es que si fuera junta, el anticongelante estaría manchado, o no?
    La moto no vacía el bote nunca, baja el nivel al mínimo y queda ahí, como parece que hacen todas las speed triple.
    Yo que se....
     
  4. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta:
    11.563
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    Se expande hasta el acero con el calor.
    De hecho, el propio nombre del "bote de expansión" ya da una pista, (de lo contrario, ¿por qué no hacer un circuito cerrado y santas pascuas?) ...pero si no es eso pues será otra cosa.
     
    A scart y trotter les gusta esto.
  5. trotter

    trotter Forista Legendario

    Registrado:
    10 Oct 2006
    Mensajes:
    8.029
    Me Gusta:
    3.917
    Ubicación:
    Cantabria

    Cierto aunque en este caso es más por la presión que coge al calentarse.


    Por otro lado ni idea de que puede ser, un saludo
     
    A scart le gusta esto.
  6. scart

    scart Forista

    Registrado:
    2 Ene 2005
    Mensajes:
    2.633
    Me Gusta:
    1.564
    Ubicación:
    Benavente
    Pues será otra cosa, porque el agua sólo se expande cuando se congela o en estado gaseoso. Haz la prueba con un cazo de agua fria, marcas el nivel y la calientas sin que llegue a hervir.
    Si en una botella cerrada hay aire , este es el que se expande al calentarse y genera presión.


    Hoy le cambie el anticongelante y el tapón y revise la bomba y el termostato, a ver si puedo probarla.
     
  7. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta:
    11.563
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    Interesante. Entonces, ¿cual es la función del bote de expansión?
     
  8. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta:
    11.563
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    Por eso en principio pensé en una fuga de presión de la camara de combustión hacia el sistema de refrigeración.
     
    A trotter le gusta esto.
  9. trotter

    trotter Forista Legendario

    Registrado:
    10 Oct 2006
    Mensajes:
    8.029
    Me Gusta:
    3.917
    Ubicación:
    Cantabria
    Pero dice que el anticongelante está limpio verdad???

    No se, es raro, mi moto también se queda bastante baja de anticongelante en el vaso de expansión, que por cierto, ahora que voy a hacerle suspensión trasera lo miraré bien a ver por qué
     
  10. scart

    scart Forista

    Registrado:
    2 Ene 2005
    Mensajes:
    2.633
    Me Gusta:
    1.564
    Ubicación:
    Benavente
    Pues tengo una muy buena novedad. Vamos, estoy encantado.
    En vez de aceite tengo CAFÉ CON LECHE.
    A tomar por c.lo, hace 1000km y dos años se lo cambié, junto con el filtro, un bote de metalube y reglaje de válvulas.
    Después de eso nació el niño, moto al garaje.
    Y ahora esto....
    Algo fallo con el reglaje de válvulas, que no creo, o junta de culata si hay suerte.
    Que contento estoy, si señor
     
  11. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta:
    11.563
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    Síntoma inequívoco de que se mezcla el agua con el aceite a pesar de que la física dice que no se puede por su diferente densidad pero al estar la mezcla "batida" por el movimiento del motor, el aspecto es ese, de café con leche.
    En principio el reglaje de válvulas no tiene relación.

    Lo del bote de metalube no será un antifricción para el motor, verdad? porque está totalmente desaconsejado utilizar aditivos antifricción en motores con el embrague bañado en aceite.

    Por cierto, el agua se dilata ;) Lo que tiene es que lo hace de una forma peculiar al bajar de los 4º celsius que empieza a expandirse de nuevo. Tambien hay que tener en cuenta que el líquido refrigerante no es solo agua si no una mezcla con etilenglicol y además, los materiales internos del motor tambien se dilatan con el calor y dejan menos sitio al líquido refrigerante.

    PD; noragüena por el retoño :drink:
     
    A chamadyco le gusta esto.
  12. scart

    scart Forista

    Registrado:
    2 Ene 2005
    Mensajes:
    2.633
    Me Gusta:
    1.564
    Ubicación:
    Benavente
    Vaya horas gastas tu también....
    Parecemos búhos.
    Lo raro es que el anticongelante estuviera perfecto y el aceite hecho mierda y sin subir el nivel. La llevaré al taller y al menos junta de culata y quizá retenes de válvulas, si es que consume por ahí.
    La pena es que un amigo va a comprar una y hay que acompañarle a conces de Vigo, Coruña, Gijón. .. Por carreteras secundarias y con comida y cañas de regreso incluidas.
    Ya te contaré que era cuando destripen el Ebro
     
    A Fireblade le gusta esto.

Compartir esta página