Se viene el coche argentino????

Tema en 'Foro Latinoamérica BMW FAQ' iniciado por Mario525, 20 Dic 2011.

  1. Mario525

    Mario525 Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Cuando en abril de 2010, Norberto Crespo se acercó al Museo del Automóvil de la Ciudad de Buenos Aires para participar del “Primer Curso de Historia del Auto Argentino”, jamás pensó que esta hobbista y recreativa actividad, le iba a disparar -además de una inevitable nostalgia-, el deseo incontenible de fabricar autos artesanales y en baja escala en Argentina.

    A poco de andar, se encontró con el primer escollo, que castiga a todos los que comparten esta pasión: la imposibilidad de patentar los autos Armados Fuera de Fábrica
    .
    “Una absurda legislación impide que los argentinos disfrutemos en nuestro propio país de las exquisitas artesanías, construidas aquí y por compatriotas, que circulan libre y alegremente por calles europeas y norteamericanas”, señaló Crespo.

    Convencido de que el esfuerzo individual para dar vuelta esta historia, no haría más que sumar frustraciones al proyecto, Crespo decidió reunir voluntades, realizando una amplia convocatoria a todos los constructores y diseñadores involucrados en la actividad.

    De a poco, la extensa planilla Excel se fue llenando de respuestas afirmativas que auguraban una amplia participación.

    Un encuentro casual en Autoclásica 2011 con el diputado nacional Eduardo Amadeo, abrió la llave para que esta problemática alcance dimensión parlamentaria. Amadeo se comprometió a participar de una reunión con los representantes del sector, y poder impulsar, desde su condición de representante del pueblo, un proyecto que modifique la legislación vigente.

    Una vez más, gracias a la gentileza y compromiso de Luis y Gisela Spadafora, el Museo del Automóvil de la Ciudad de Buenos Aires se transformó en el ámbito natural para llevar adelante esta Patriada, que pudo concretarse el pasado.

    A modo de aperitivo de la actividad prevista para la tarde, al mediodía se realizó una mini exposición con dos notables ejemplos de la capacidad y creatividad de los artesanos y constructores argentinos: un Delage Special 1936 realizado artesanalmente por Rodolfo y Torcuato Iriarte, premiados en Autoclásica 2011 como mejor artesanía argentina, y un simpático Buggy, construido por los hermanos Carlos y Oscar Gnädinger (responsables de la empresa familiar Saltadunas).

    Una platea de notables, entre quienes se encontraban Heriberto Pronello, Jorge Ferreyra Basso y Alain Baudena, ocuparon las primeras filas de las butacas del salón, donde escucharon atentamente las propuestas de los convocantes, y a su turno plantearon su visión, y aportaron soluciones desde su larga, y exitosa experiencia profesional.

    Otra presencia destacada fue la de Luis Gaggino, fabricante en los ’80 de los recordados Antique y pick up Durango, quien hizo su aporte recordando su actuación como presidente de la automotriz Eniak.

    También se contó con la asistencia de conocidos diseñadores entre ellos José Luis Denari, Rafael Varela y Luciano Cianni, de representantes de centros de formación universitaria del Diseño y la Ingeniería Automotriz (Polo Vehicular Facultad Regional de General Pacheco, Universidad Tecnológica Nacional), y representantes del nivel secundario con especialidad automotor (Escuela Técnica de Automotores Nº 35 Ing. Latzina).

    Desde nuestro país, no pudieron asistir, pero adhirieron a la iniciativa: John Gaffoglio (fundador de Metalcrafters), Máximo Aldunate (Burro Buggy), Jorge Anadón (Pur Sang), Osvaldo Antelo (Osvaldo Antelo S.A.), Oreste Berta (Oreste Berta S.A.), Tulio y Luciano Crespi (Crespi Competición) y Luis M. G. Varela (Andino GT).

    Desde el exterior también llegaron las adhesiones de un importante grupo de exitosos constructores y diseñadores argentinos como: Horacio Pagani, Juan Manuel Díaz, Gustavo Donadío y Jorge Sordelli.

    Norberto Crespo, Gustavo Feder, editor de Autohistoria, y el diputado Eduardo Amadeo, abrieron la reunión con una breve exposición del temario, para luego dar lugar a que se expresaran los propios constructores.

    Hubo una coincidencia unánime en los objetivos planteados, donde obviamente quedó fijado como prioritaria, le derogación inmediata de la normativa que impide el patentamiento de los autos Armados Fuera de Fábrica.

    Los distintos constructores plantearon la necesidad de crear una asociación que los agrupe y represente para poder impulsar con más fuerza estas y otras iniciativas. El diputado Amadeo se comprometió a presentar un proyecto de ley que de “una vuelta de tuerca a una situación que castiga a un sector, que de recibir los estímulos necesarios, puede transformarse en un fuerte impulsor de una actividad económica que genera mano de obra calificada, valor agregado y como quedó ampliamente demostrado, capacidad de generar divisas”.

    El proyecto de Ley aún se encuentra en etapa de redacción y los impulsores de esta movida buscan sumar voces y opiniones. :yawinkle

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