Noticia Seat busca proveedores alternativos ante la falta de piezas de China por el virus

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por botminik, 14 Feb 2020.

  1. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.031
    Me Gusta:
    391.840
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Viernes, 14 Febrero 2020, 04:30


    [​IMG]

    El coronavirus pone en riesgo la producción en la planta de Seat en Martorell (Barcelona). La firma automovilística ha puesto en marcha medidas urgentes para evitar que la crisis sanitaria con origen en China y que ya ha provocado más de 1.300 fallecidos cause problemas de suministro para su cadena de montaje. Una parte esencial de las piezas que se utilizan a diario provienen de un país que está cerrando centros de producción y aplicando férreos controles de seguridad para evitar el contagio. En la empresa dirigida hasta hace unas semanas por Luca de Meo reconocen que la situación está monitorizada y que ya se están buscando soluciones.

    China es, efectivamente, el principal motor de producción de piezas para el sector del automóvil y la planta de Martorell no es ajena a esta realidad. Según explican fuentes de Seat, una parte de esos suministros llegan a Barcelona de forma directa vía marítima. Son productos 'llave en mano' adquiridos directamente por Seat en un mercado con una mano de obra más barata. Otra parte de las piezas llega a su destino de forma indirecta a través de proveedores que compran a otro proveedor situado en Asia. La 'supply chain' o cadena de suministro, por tanto, se inicia en un país en jaque por el coronavirus.

    Estos componentes 'made un China' llegan a España con varias semanas de antelación, afirman desde Martorell. No se trata, por tanto, de un trabajo 'just in time', como el que sí se suele dar en las plantas ubicadas en Corea o en Japón que ya están sufriendo cierres. Las consecuencias de la situación de bloqueo en los centros de producción asiáticos, por tanto, se notarán en España a lo largo de las próximas semanas.

    Ante esta situación, que podría llegar a ser preocupante para los trabajadores en nuestro país, Seat ha puesto en marcha un proceso de búsqueda de otros proveedores para evitar un posible bloqueo. Quieren evitar que las piezas que se necesitan en la cadena de montaje no lleguen, explican fuentes de una firma que ofrece empleo a más de 10.000 personas, entre empleos directos e indirectos.

    Desde Seat admiten que el objetivo pasa ahora por identificar proveedores alternativos de estas piezas y componentes ubicados en otros países, especialmente europeos, para poder suplir esa posible ausencia de los suministros chinos. Si la situación se prolonga en el tiempo, reconocen desde Martorell, se van a ver obligados a recurrir a este plan alternativo. La cúpula de la firma monitoriza a diario los pedidos y los suministros existentes en la fábrica para, llegado el caso, no tener ningún problema y tener que tomar decisiones drásticas como recudir los turnos de producción.

    A día de hoy Seat continúa trabajando al ritmo habitual. Afirman que su actividad no se ha visto, de momento, afectada, pero guardan cautela respecto a lo que pueda ocurrir en los próximos días o semanas. Eso significa producir entre 2.200 y 2.300 vehículos al día en todas las líneas. Es la fábrica estrella del país. Incluso para este sábado hay previstos turnos extra en dos líneas de montaje: la del León y la del Audi A1. Sin embargo, para la próxima semana no hay previsto ningún turno extraordinario, al menos hasta el cierre de esta edición.

    Fuentes empresariales reconocen una "preocupación" general por la situación del coronavirus y los problemas de suministros provenientes de la segunda economía mundial que ya se están sufriendo en algunos sectores. El del automóvil, por ejemplo. Sin ir más lejos Renault y Hyunday han tenido que paralizar su producción en Corea, lo mismo que Nissan en Japón por el mismo motivo: la dependencia de proveedores chinos.

    Y es que en China se están cerrando temporalmente fábricas dedicadas a la industria del motor ante el temor a que sus trabajadores puedan contraer el coronavirus. Hay algunas de ellas, españolas. Las fuentes consultadas citan el caso de Ficosa, una firma especializada en componentes del automóvil, que ha tenido cerradas desde enero sus plantas en China y que ayer reabrió una de ellas.

    https://www.lainformacion.com/empresas/seat-coronavirus-china-proveedores-martorell/6543644/
     
    A Eduma le gusta esto.
  2. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.160
    Me Gusta:
    126.409
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Qué cachondos los de SEAT, si llevan 14 años comprando piezas a X, ¿ahora esperan que Y tenga una máquina lista para abastecer su demanda? Esto es un caso, Z.
    :facepalm:
     
    rotondator, naviblue, Jiro y 7 otros les gusta esto.
  3. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.504
    Me Gusta:
    23.402
    Ubicación:
    Madrid
    Y no será la unica.
    A disfrutar de lo globalizado.
     
    Julls, Pepe Pótamo, ObiWan y 4 otros les gusta esto.
  4. EXENARRO

    EXENARRO En Practicas

    Registrado:
    1 Jun 2016
    Mensajes:
    478
    Me Gusta:
    614
    Modelo:
    325 E36, M3 E46
    Son piezas que tienen un proceso de fabricación muy sencillo, o no encontraran un proveedor para que les abastezca de un dia a otro. Mas a una planta que produce mas de 2000 coches al dia...
     
  5. ALBERTUSO

    ALBERTUSO Forista Senior

    Registrado:
    6 May 2008
    Mensajes:
    6.494
    Me Gusta:
    2.793
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    Captur Zen
    Ahora que se jodan, por no comprar aquí en Spain.
     
    richard bm, Julls, Gavira y otra persona les gusta esto.
  6. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    71.914
    Me Gusta:
    114.492
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y habra un Y que la tenga ... No me cabe la menor duda ..
     
    A carloscsc le gusta esto.
  7. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    71.914
    Me Gusta:
    114.492
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ya....ya...
     
  8. carloscsc

    carloscsc Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2016
    Mensajes:
    6.713
    Me Gusta:
    13.299
    Ubicación:
    TGN
    Modelo:
    E46 325 cabrio
    Exacto, o si no, le dirán a K que les fabrica las piezas L, que a partir de ahora también tienen que suministrarles las piezas M (chinas) .
    O si no, dejaran de comprarles las L


    el sector de la automoción es una mierda...





    PD. compro vocal
     
    Última edición: 14 Feb 2020
    A nebur le gusta esto.
  9. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Esto de la coronación del virus, empieza a sonar más a estrategia geopolítica que otra cosa... me da a mi que es una forma de demostrar su fuerza, sin hacer fuerza.

    El arte de luchar sin luchar.
     
    A EXENARRO, SP_Kenny y nebur les gusta esto.
  10. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.080
    Me Gusta:
    217.956
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En Murcia hacemos paparajotes.
     
  11. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.160
    Me Gusta:
    126.409
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Claro, OEM and the winidipí.
    :stop:

    Va a ser que no.
     
  12. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    71.914
    Me Gusta:
    114.492
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Depende que pieza sea ..
    Hay un mercado que no conoce el mundo general y que por inercia se le llama chinos a su productos(eso es chino ,eso viene de china) ... Estos van mas en silencio aun que los chinos en cuanto a fabricacion y tras la idea de pais pobre que nos enseñan en las teles se esconde una gran industria (y pasta ... Que hay mucha tela pero no se habla ).
    Ese pais pa llama India ..
    Olvidate del Tata diseñado por ellos ... Varias empresas españolas fabrican ciertos productos en India a gran escala y me consta que si quieren pueden al igual que los chinos .
    Oem ... Solo tiene que darle permiso el fabricante , el proyecto está realizado y dado de alta en industria .. solo tienes que fabricar el producto tal cual y con el mismo material
    No tiene porque pasar otra homologacion ,ya esta homologado y testado ..
    Dado que esta homologado en acuerdo a la normativa CE ... Asi sea fabricado en las islas Sentinel...
     
  13. Goler

    Goler Forista Legendario

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    12.482
    Me Gusta:
    8.549
    Ubicación:
    por Madrid sur y del atleti!!!!
    Modelo:
    un 54 plazas
    chinos? :floor::floor:
     
    A ObiWan le gusta esto.
  14. 320TD_MKONZEPT

    320TD_MKONZEPT Forista Senior

    Registrado:
    10 Dic 2006
    Mensajes:
    5.080
    Me Gusta:
    642
    Ubicación:
    Barcelona
    hooooderrrrr, a ver si van a traer más trabajos a España y vamos a tener que currar al final
     
    A nebur le gusta esto.
  15. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.160
    Me Gusta:
    126.409
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ya estamos con el "depende".
    :lloro:

    Que no tío, para poner "1" pieza a disposición de SEAT, pasarían meses.

    Ahora SEAT está en posición ventajosa para renegociar contratos... A la baja... Con los mismos de siempre.
     
    A nebur le gusta esto.
  16. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    22.925
    Me Gusta:
    52.892
    Ubicación:
    ferrol--laredo
    Modelo:
    Vespino alx
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y cuando pase todo el tema seguirán comprando a Y, o a X?
     
    A Gavira le gusta esto.
  17. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.160
    Me Gusta:
    126.409
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Tienes la respuesta más atrás.
     
  18. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    22.925
    Me Gusta:
    52.892
    Ubicación:
    ferrol--laredo
    Modelo:
    Vespino alx
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No me hagas leer, que estoy vago
     
    A Gavira le gusta esto.

Compartir esta página