Noticia SEAT Córdoba Cupra, la versión olvidada

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RADASON, 29 Sep 2024.

1. RADASON

RADASON dazed and confused Miembro del Club

Me Gusta:
    225.773
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    SEAT Córdoba Cupra, la versión olvidada
    Durante el año 2000 llegó a los concesionarios la versión Cupra del Córdoba; exactamente igual a lo visto en el Ibiza aunque con una mayor capacidad de carga así como un guiño evidente a lo que estaba pasando en el WRC.
    por Miguel Sánchez

SEAT-Cordoba-Cupra-Curva.jpg

En 1996 SEAT se hacía con la primera de sus tres victorias consecutivas en la Copa del Mundo de Rallyes 2 Litros gracias al desempeño del Ibiza Kit-Car. Un excelente diseño de competición capaz de hacer soñar a lo grande, responsable de poner a SEAT en la senda del WRC con un modelo no sólo más potente sino también equipado con tracción total.

Un auténtico desafío para la marca, la cual anunció sus intenciones a comienzos de 1997 con el acuerdo y consenso entre la dirección de la misma, el departamento de competición y el área de marketing. Un contexto propicio en el cual veía la luz en mayo de 1998 el SEAT World Rally Car durante la celebración del Salón de Oporto.

SEAT-WRC-Cordoba.jpg SEAT-WRC-.jpg SEAT-WRC-1998.jpg

Basado en la carrocería del Córdoba, su carrocería con tres volúmenes dejaba atrás el aspecto del Ibiza a fin de adecuarse a las necesidades de homologación dictadas por la FIA. Y es que de cara a 1998 se estipuló la obligatoriedad de contar con una extensión mínima de cuatro metros; a la postre un problema insalvable para el Ibiza, el cual rebasaba por muy poco los 3,8.

Así las cosas, SEAT echó mano del Córdoba en su versión SX -una suerte de sedán con dos puertas si se nos permite invocar semejante imagen- poniendo bajo sus paneles un sistema de tracción total a firma de Prodrive -los medios al alcance de la marca eran muy limitados, obligando a subcontratar no pocos elementos- así como un bloque motor igual al del Ibiza Kit Car capaz de subir hasta los 300 CV gracias a la acción de la turbocompresión.

CUPRA, UNA SAGA DEPORTIVA

Desde un punto de vista estrictamente comercial seguramente hubiera sido más interesante asentar al SEAT WRC sobre la plataforma del León. Sin embargo aquel nuevo modelo no vería la luz hasta 1999, estando su chasis aún en desarrollo justo cuando se había anunciado a bombo y platillo la ambición de SEAT en relación al mundial de rallyes.

SEAT-Cordoba-Cupra-Delantera.jpg

De todos modos, lo cierto es que el Córdoba no dejaba de ser una variante con nombre propio en la extensa gama del Ibiza Mk2. Es más, en ella existía desde 1996 una referencia claramente deportiva gracias al primer representante de la saga Cupra: a día de hoy uno de los compactos con toque prestacional más interesantes de los noventa, con un motor atmosférico de 2 litros y 16v capaz de entregar hasta 150 CV para sus tan sólo 1.100 kilos.

SEAT-Cordoba-Cupra-2000.jpg

Asimismo, de cara al año 2000 el Ibiza Cupra recibió su primera actualización incorporando el turbocompresor al tiempo que reducía la cilindrada hasta los 1.8 litros a fin de entregar 156 CV elevando en tan sólo 9 kilos su peso total en báscula. Una excelente adecuación al “restyling” experimentado por el Ibiza en 1999, acompañado con la aparición de las 200 unidades relativas a la serie Cupra R apretadas hasta los 180 CV.

SEAT CÓRDOBA CUPRA, CUESTIONES DE MARKETING

Durante el año 2000 la saga Cupra no sólo se extendió a las nuevas versiones del Ibiza, también incluyó a la gama del recién estrenado León gracias al Cupra 4. Un auténtico deportivo realmente interesante capaz de poner en los concesionarios las lecciones aprendidas en el WRC en relación a la tracción total así como dueño de un motor V6 con 2.8 litros y hasta 204 CV.

En perspectiva posiblemente el mayor responsable a la hora de asentar adecuadamente la imagen de la otrora saga y hoy marca Cupra, siendo el primer automóvil turismo con más de 200 CV producido en España. Todo un valor al alza para los coleccionistas ya que, además, aun sin conocerse cifras oficiales sobre su producción obviamente ésta se estima en unos números realmente escuetos.

SEAT-Cordoba-Cupra-Lateral.jpg

En fin, un lanzamiento sensacional capaz de ensombrecer la aparición de otro de los Cupra lanzados en el año 2000: el SEAT Córdoba Cupra. Un modelo totalmente condicionado por la imagen publicitaria pues, siendo como era una copia exacta del Ibiza Cupra de aquel mismo año a excepción de la carrocería, su llegada sólo se justificaba como una forma de sacar rédito comercial a la imagen del SEAT WRC que precisamente durante aquel año 2000 obtenía un meritorio 3º puesto en el Rally Safari ya como Evo2.

UN DEPORTIVO PERFECTO PARA EL DÍA A DÍA

Sabemos cómo en España no existe una aceptación del concepto “daily classic” similar a la británica; algo capaz de impregnar incluso al nuevo reglamento de históricos aunque, a decir verdad, vehículos como el SEAT Córdoba Cupra siquiera han cumplido aún las tres décadas de rigor para su eventual -que no obligatoria- inscripción como históricos.

SEAT-Cordoba-Cupra-Gris.jpg

No obstante, más allá de años y debates legales lo cierto es que vehículos como éste ya llevan un tiempo pasando del terrible estado de “coche viejo” al de “preclásico” o al menos “coleccionable”. Y no es para menos, pues si a su motor con 156 CV le sumamos los encantos de la referencia Cupra así como una amplísima capacidad de maletero -sólo ensombrecida por un acceso algo limitante- tenemos a todo un deportivo para el día a día plenamente conciliable con los intereses familiares.

Es más, si no se le exige su mecánica demuestra un consumo realmente razonable al tiempo que en materia de conservación y mantenimiento el SEAT Córdoba Cupra no debería darnos problemas excepcionales. Eso sí, puede resultar complejo encontrar una unidad en perfecto estado de origen pues -no nos vamos a engañar- muchos de los SEAT con toque deportivo y más aun si van pintados en amarillo fueron campo de juegos para no pocos usuarios con afán de “macarreo”.

Un obstáculo salvable para quien valorando la historia de la referencia Cupra así como las posibilidades brindadas por un preclásico como éste se encuentre con decisión para hacer del mismo su nuevo “coche a capricho asequible”.

Félix E46, carloscsc, nebur y 3 otros les gusta esto.
  2. dequincey

dequincey Forista Legendario

Me Gusta:
    9.372
    Modelo:
    be em be e neun
    Que pasa hoy estás de “olvidados”?
    Olvidado pa qui, olvidado palla

A AMM5 y RADASON les gusta esto.
  3. RADASON

Me Gusta:
    225.773
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Jaja, yo casi siempre ando viejuno y olvidado

A nebur le gusta esto.
  4. JEG

JEG Clan Leader

Me Gusta:
    46.136
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306
    Un cochecito la mar de apañado, en su carrocería de dos puertas, tipo coupé, con esas llantas, a mí me llamaba la atención, me gustaba ese coche por aquella época ........

Aparte, iba muy bien con ese motor ......

A *PABLO* le gusta esto.
  5. nebur

nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

Me Gusta:
    129.898
    Modelo:
    Mayorista
    Vinauwr uno anuncia bien barato .. bueno bien barato .. sobre 6 mil ..
    En amarillo , se le ve muy cuidado.
    Era bien chulo ese coche en amarillo en aquella época , ya me gustaría haber tenido 1 . Brom brom ..

6. carloscsc

carloscsc Forista Legendario

Me Gusta:
    20.294
    Modelo:
    E46 325 cabrio
    abundaban más los TDIs "cuprados", que básicamente era ponerle las llantas y el parachoques delantero del cupra.
    si habia billetes tambien los faros, y si habia muchisima suerte, los asientos de cuero de algun siniestro..

A ER330d y nebur les gusta esto.
  7. Alberto(Lagu)

Alberto(Lagu) Clan Leader

Me Gusta:
    5.953
    Me parecia perfecto, deportivo, andaba muy bien y un buen maletero.

8. soros

soros Forista Senior

Me Gusta:
    24.149
    Modelo:
    M2C
    pocos se vendieron y el que busque alguno dificil entrarlos en el mercado de segunda mano

9. nebur

Me Gusta:
    129.898
    Modelo:
    Mayorista
    En el tema faros , los GT(acabado ) (fuese tdi o no ) venían con doble óptica y los relojes en la consola central .
    Lo que no sé es si hubo versión R como en el Ibiza ,

10. carloscsc

carloscsc Forista Legendario

Me Gusta:
    20.294
    Modelo:
    E46 325 cabrio
    el acabado GT era para los 6K, los 6K2 como el de la foto, tenian el acabado Sport y por encima el Cupra.
    Los faros en ambos eran de doble óptica, pero los del Cupra tenian el fondo negro.
    Y los relojes adicionales estuvieron disponibles solo poco tiempo en los Sport.
    Yo tuve uno de 12/1999 y los llevaba, mi hermano otro de 10/2000 y ya no

Última edición: 7 Oct 2024
    A nebur le gusta esto.
  11. Logos

Logos Forista Senior

Me Gusta:
    10.240
    Modelo:
    F20/F48 18D
    El sueño de todos los que tuvimos ese Cordoba en su version full zarrio 1.6 75cv...

A RADASON le gusta esto.
  12. RADASON

Me Gusta:
    225.773
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    No me puedo creer que mi Kadett 1.6 siendo más antiguo tenga más caballos que el Córdoba 1.6 . De lo que se entera uno. Ya no te digo el primer Astra 1.6, que tenía 10 caballos más que el Kadett y era coetáneo del Córdoba.

A AMM5 y Logos les gusta esto.
  13. Logos

Logos Forista Senior

Me Gusta:
    10.240
    Modelo:
    F20/F48 18D
    https://www.km77.com/coches/seat/cordoba/1999/4-puertas/stella/cordoba-4p-16-stella/datos

Zarrio donde los haya, eso si, con un buen maletero que es justo lo que quiere un chaval con 18 años y el carnet recién sacado. Siempre dije que era el coche perfecto, consumía 10l/100kms ya fuera a 40 en poblado o a 160 por la A3 dirección La Roda, que bonita foto me echaron los funcionarios.

A AMM5 le gusta esto.
  14. RADASON

Me Gusta:
    225.773
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    j*der, del 99 :eek: Peor me lo pones. Se ve que querían que la gente comprara tdis

15. 323_i

323_i Forista

Me Gusta:
    1.913
    Modelo:
    e30 // e91
    Yo tuve de joven un sport tdi 110 de 2002 a medio cuprear (paragolpes y rejilla y los asientos del ibiza cupra 2). Le quité en 2015 con 400.000 km y hace 5 o 6 años me dio por mirar cordobas cupra que me picaba el gusanillo, estaban baratos pero estaban todos deshechos... Así que no me quiero imaginar a día de hoy, para encontrar una unidad decente...

A Ram y RADASON les gusta esto.
  16. RADASON

Me Gusta:
    225.773
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Lo que dije antes, que se ve que querian vender tdis, porque no me explico tal diferencia de caballos. Por cierto, mi Astra normal 1.6 gasolina del 92 tenía 100 caballos, sólo 10 menos que ese Córdoba sport que citas... de 2002!

17. nebur

Me Gusta:
    129.898
    Modelo:
    Mayorista
    Tdi 110 ..
    Que para su tiempo, se movía muy bien gastando muy poco .

A Logos le gusta esto.
  18. RADASON

Me Gusta:
    225.773
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Menos mal que era sport...

19. nebur

Me Gusta:
    129.898
    Modelo:
    Mayorista
    Los motores tdi , 110 , ya los 90 CV no lo hacían mal , fueron todo una revolución .
    Se dice que realmente daban unos 125 caballos (ignoro si es bulo ) y por ello se fundían a su competencia . La verdad es que había mucha diferencia entre un HDI o un turbo diesel de Renault(no vamos a meter a BMW en la ecuación por gama ) con respecto a los tdi .

Para el que quería gasolina , ahí tienes el 156 CV .

Fueron buenos tiempos para Seat . Comparado con lo que había a ghasoi antes de esto , eran misiles y gastando menos que lo anterior. Precios muy comprables , diseños atractivos para la juventud , Ibiza y cordoba 2 puertas pues no estaban mal para un joven .

Lo hicieron bien .

A 323_i le gusta esto.
  20. RADASON

Me Gusta:
    225.773
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Qué cubicaje?

21. nebur

Me Gusta:
    129.898
    Modelo:
    Mayorista
    Era el equipamiento .
    Asientos , volante , llantas (aun había tapacubos ) , no sé si venían con ABS y clima en ese equipamiento como el león .

A RADASON le gusta esto.
  22. nebur

Me Gusta:
    129.898
    Modelo:
    Mayorista
    Pues el cubicaje de un coche que creo que rondaba los 18 mil euros , no los 60 mil hablo del Cupra , no del tdi ..

Digo , creo .. se compró un compañero un Ibiza y me suena que le anduvo en los 3 millones (cuando aún pensábamos en pesetas ) .

Los tdi andaban entre 2 millones , 2 millones y medio dependiendo motor y equipación .

Yo miré un Ibiza y acabé con el león , que me costaba igual que el Ibiza más bravo , con menos equipamiento el León (que acababa de salir el modelo ) pero más coche en cuanto a carrocería y todo lo que ellos conlleva , y no me arrepiento de haberme pillado el León . Tampoco de pagar las 50 mil pesetas más porque la unidad azul de stock que yo quería traía ABS .

2 millones 350 mil me costó .. en tarifa tenía bastante más .

23. RADASON

Me Gusta:
    225.773
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Ein?

A AMM5 le gusta esto.
  24. RADASON

Me Gusta:
    225.773
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    1.8 litros a fin de entregar 156 cv según el artículo.

Eso te pregunté. Leíste bien mis comentarios anteriores sobre los 1.6 de gasolina de una década antes?

25. nebur

Me Gusta:
    129.898
    Modelo:
    Mayorista
    Donde radica el problema ?
    Ese motor sin turbo era un cepo Gastón . Pero muy cepo .
    La anterior generación era 2.0 16v 150 .. pero el cordoba traía truco .. meter en 156 para después vender el 180 como algo más especial , sabían de sobra que el motor rendía 180 caballos sin problema , pero se marcaron un Apple ..

Más tarde el mismo motor 225 caballos .

Después salieron los de inyección directa subiendo otra vez a 2.0 .
    200 CV. ... 240 CV .. 260 (me suena del león Cupra r 2 ) .. 300 .. y no se a dia de hoy cuanto sacan los Cupra más bravos .
    El rollo es que ya no eran tan comprables por la juventud como el que se menta en este hilo .

El león 2 fr me costó 22.300 e ,me costaba el 200cv a gasolina 300e menos . De eso sí me arrepiento , por cagaprisas. FR tdi 170 lo tenían y Fr a gasolina había que esperar un mes .

Es verdad que estando de los diesel también temia no poder mantener el gasolina , pero al final para 30 mil km que le hice en 5 años ..
    Tampoco contaba con usarlo tan poco claro .

Auunnque , a veces todo pasa por algo , de haberme comprado el gasolina en aquel momento , seguramente no os hubiese conocido a día de hoy .

26. nebur

Me Gusta:
    129.898
    Modelo:
    Mayorista
    Así que pensándolo bien ..
    No .. no me arrepiento de haberme comprado el fr tdi que me llevo al 325i y a todo lo que conocí a raíz de ello .

27. nebur

Me Gusta:
    129.898
    Modelo:
    Mayorista

Para hoy día no es que sea un misil , pero por aquel precio y en aquel tiempo no estaba mal .. este es un Ibiza pero más menos ..
    Un cero a 100 en un poco menos de 8 segundos .

Cuenta encontrar videos de stock , porque la gracia del motorcillo era lo que t encuentras por la red , muchos de ellos superando muy de amplio los 200 caballos , alguno hasta de casi 300 .

28. RADASON

Me Gusta:
    225.773
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Nada, déjalo

A AMM5 y nebur les gusta esto.
  29. nebur

Me Gusta:
    129.898
    Modelo:
    Mayorista
    Cállate .
    Mira lo que he encontrado . Ignoraba que hubiese un Ibiza Cupra con un 1.4 de cilindrada .

Son los ibizas desde el primer modelo al último para comparar aceleraciones y sonidos .

30. RADASON

Me Gusta:
    225.773
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Que llevo rato diciendo que lo que querían era vender tdis. Y te apuntaste a la moda esa porque el combustible era más barato
    Es la única explicación que se me ocurre para que un córdoba 1.6 de 1999 tuviera 15 cv menos que un simple Kadett 1.6 de una década antes, y 25 CV menos que un Astra 1.6 de una década antes también. Hablo de gasolina, como el compañero que tenía el Córdoba 1.6. Y te me lías a epistolar...

AMM5, ER330d, nebur y otra persona les gusta esto.

Compartir esta página