Noticia SEAT León TGI 131 cv, a gas natural desde 24.750 €

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 11 Mar 2021.

  1. cybermad

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    SEAT León TGI
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    hace 5 horas

    Esta versión tiene un motor de 131 caballos que puede funcionar con gas natural comprimido (GNC). Su gran ventaja es que permite reducir mucho el coste de los desplazamientos. Ya está a la venta desde 26 250 euros con la carrocería de cinco puertas y desde 29 910 con la familiar.

    SEAT León TGI (2020) | Información general
    hace 5 horas | Carlos Fernández (
    @CarlosFP_77)

    El TGI es la versión del León (2020) que puede funcionar con gas natural comprimido (GNC) y con gasolina. Tiene 131 CV y está disponible con ambas carrocerías: la de cinco puertas y la familiar. En el primer caso, el precio de partida es de 26 250 euros y en el segundo, 29 910 euros (todos los precios de la gama León TGI). Las versiones TGI tienen el distintivo medioambiental ECO de la DGT.

    La gran ventaja del León TGI es que permite reducir mucho el coste de los desplazamientos. El consumo homologado de la versión de cinco puertas con el nivel de equipamiento Style es 3,7 kg de GNC por cada 100 km. Con un precio medio del GNC de 0,89 €/kg a fecha de publicación de este artículo, recorrer 100 km con el consumo homologado solo cuesta 3,29 €. El León 1.5 TSI de 130 CV tiene un consumo medio homologado de 5,4 l/100 km. Con un precio medio de la gasolina de 1,32 €/litro, recorrer 100 km cuesta 7,12 euros, más del doble.

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    El sistema de propulsión es idéntico al que SEAT introdujo en 2019 con el León anterior (más información del León TGI 2019). El motor está basado en el de la versión 1.5 TSI, aunque tiene varias modificaciones que posibilitan la combustión del GNC. Se puede elegir con cambio manual o automático DSG de doble embrague y siete relaciones.

    El León TGI es 2120 euros más caro y tiene unas prestaciones ligeramente inferiores que el León 1.5 TSI de 131 CV (ficha comparativa del León 1.5 TGI y el León 1.5 TSI). Según los cálculos mostrados en el párrafo anterior, la diferencia de precio entre ambos se amortizaría a los 55 000 km aproximadamente.

    El GNC es un combustible relativamente difícil de encontrar en España, aunque en los últimos años el número de puntos de repostaje ha aumentado muchísimo. En este mapa elaborado por gasnam se puede consultar dónde están todos ellos. La mayoría siguen concentrados en los grandes núcleos de población. En esta entrada del blog Engendro Mecánico que publicamos a principios de 2018 damos más detalles sobre el repostaje de GNC. La escribimos tras probar un SEAT León ST 1.4 TGI de 110 CV, la versión anterior a la actual, del cual se puede leer una prueba detallada aquí.

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    El León TGI puede almacenar 17,3 kg de GNC gracias a sus tres depósitos (se pueden ver en esta imagen técnica). La autonomía con este combustible es de 440 km, según SEAT. Adicionalmente, tiene un depósito de gasolina de 9 litros de capacidad. Por defecto, el León utiliza GNC mientras disponga de él en los depósitos. Cuando este se acaba, el motor pasa a funcionar automáticamente con gasolina. El conductor no se percata de la transición a un combustible a otro porque el funcionamiento del motor no cambia.

    Solo el grupo Volkswagen Audi (al que pertenece SEAT) ofrece turismos o SUV con esta tecnología (listado con todos los modelos disponibles). Hasta hace poco, el Škoda Octavia se podía pedir con el mismo sistema de propulsión que el León TGI, pero actualmente no está disponible. SEAT ofrece otros dos modelos que pueden funcionar con GNC: el Ibiza TGI y el Arona TGI, ambos con un motor de 1,0 litro de cilindrada y 90 CV de potencia.

    El León TGI está disponible con los mismos niveles de equipamiento del resto de la gama: Style, Excellence y FR. En este enlace se pueden consultar las diferencias entre ellos. SEAT no ha comunicado el volumen del maletero de esta versión, pero es esperable que sea inferior al del resto de la gama. Con la carrocería de cinco puertas, el León TGI (2019) tenía un maletero de 275 litros, 105 menos que en el resto de versiones.


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  2. Alejandro

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    18kg de gas no es una broma ya es una cantidad maja...digo yo que será muy seguro
     
  3. nebur

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    Pues como el glp supongo.
     
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    Este, a diferencia de los eléctricos híbridos enchufables, si que es una buena alternativa para quien haga muchos kilómetros por ciudad y/o carretera. Su único talón de Aquiles es el número de puntos de repostaje (101), aunque va creciendo cada día.
     
    Última edición: 14 Mar 2021
  5. cybermad

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    Towards Zero Climate impact
     
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    SEAT LEON ST TGI 2020. Menos de 3 euros cada 100 Km.



    •7 mar 2021

    En este video enseño mi coche. Podrás constatar que la tecnología TGI es una alternativa ecológica que te permite ser Eco Friendly mejorando la calidad del aire y tu economía. Espero que os guste.
     
  7. cybermad

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    Seat León TGI 2021: así es el nuevo compacto de gas, ¿el más interesante de la gama? | Autopista.es


    •12 mar 2021

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    Autopista.es


    Ya está a la venta en España el nuevo Seat León TGI 2021, la versión bi-fuel de gasolina y gas GNC del compacto español. Te damos todos los detalles.
     
  8. cybermad

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    Nuevo SEAT León TGI: llega la variante de gas natural del compacto español, que promete 440 km de autonomía GNC

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    11 Febrero 2021

    La familia del compacto español sigue ampliándose con la llegada del SEAT León TGI impulsado a gas natural. Esta variante, que disfrutará de la etiqueta ECO de la DGT, ya ha comenzado a producirse en la planta de Martorell y estará muy pronto disponible en el mercado español.

    La versión TGI del León se sumará a otras en clave eco ya a la venta en nuestro país. Entre ellas encontramos al SEAT León e-HYBRID, que equipa una mecánica híbrida enchufable de 204 CV, o las opciones gasolina mild-hybrid eTSI de 110 y 150 CV.


    El SEAT Leon TGI estará disponible en todos los acabados salvo el de acceso (Style, Xcellence y FR) y podrá seleccionarse en carrocería de cinco puertas y familiar Sportstourer, así como con cambio manual de seis velocidades o automático DSG de siete.

    Tres depósitos de gas, uno de gasolina y unos 3,5 euros para recorrer 100 km
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    Como ocurría en la anterior generación, el SEAT León TGI equipa un propulsor 1.5 TGI de cuatro cilindros que rinde 130 CV y 200 Nm que puede operar tanto con gasolina como con gas natural comprimido (GNC). Su velocidad máxima es de 203 km/h.

    Y de nuevo se da prioridad al gas, pues también equipa tres depósitos de GNC, con una capacidad neta total de 17,3 kg, por uno de gasolina, que señalan como secundario y que cubica nueve litros. SEAT asegura que la autonomía operando solo con gas se fija en 440 kilómetros.

    Únicamente cuando los tanque de GNC se vacían pasa a funcionar con gasolina y, siendo el tanque pequeño, la autonomía no será muy generosa. SEAT no desvela este dato, pero el anterior León TGI, que también equipaba un depósito de nueve litros, firmaba entre 100 y 150 km aproximadamente, por lo que se entiende estará en este rango.

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    El SEAT León TGI homologa un consumo de entre 3,9 y 4,3 kg/100km de gas natural, mientras que sus emisiones se fijan entre 107 y 118 g/km de CO₂, ambos en ciclo WLTP.

    El principal reclamo de esta variante GNC es el coste por kilómetro. A día de hoy, el precio medio del GNC en España es de 0,846 euros/kilo, bastante más bajo que el de la gasolina (1,25 euros/litro) y el del diésel (1,13 euros/litro). Con estos precios y atendiendo a la autonomía homologada, supondría un gasto de entre 3,2 y 3,6 euros para 100 km. Sin embargo, la infraestructura sigue siendo deficitaria: en España solo hay 100 gasineras que surten de GNC.

    De igual manera, este León TGI disfruta de las ventajas inherentes a la etiqueta ECO, además que está exento del impuesto de matriculación al no llegar a los 120 g/km de CO₂.

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    En lo que respecta al equipamiento, dado que se puede seleccionar desde el acabado Style, su opción más asequible equipará de serie de bondades como faros LED, climatizador, display multimedia de 8,2 pulgadas o sensores de aparcamiento así como sistemas de asistencia como alerta por cambio involuntario de carril y detector de fatiga.

    Resta eso sí conocer el precio del nuevo SEAT León TGI, que se anunciará en las próximas semanas coincidiendo con su lanzamiento comercial. En su anterior entrega oscilaba en su llegada al mercado entre los 18.630 euros y los 29.720 euros.
     
  9. tronco39

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    Unos cuantos
    Es una grandísima opción, el problema es llenar el/los depósitos de gas...
     
  10. Lomen

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    Quien seria el lumbreras que ha fijado el tamaño del deposito de gasolina.
     
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  11. cybermad

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    SEAT León 1.5 TGI 130 CV (2020) | Primeras impresiones
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    Esta versión tiene un motor de 131 caballos que puede funcionar con gas natural comprimido (GNC). Su gran ventaja es que permite reducir mucho el coste de los desplazamientos frente al modelo de gasolina, aunque requiere un mantenimiento mayor. Está en venta desde 24 750 euros.


    SEAT León 1.5 TGI 130 CV (2020) | Información general
    hace 2 horas | Carlos Fernández (@CarlosFP_77) y Enrique Calle (@QuiqueCalle)

    El TGI es la versión del León (2020) que puede funcionar con gas natural comprimido (GNC) y con gasolina. Tiene 131 CV y está disponible con ambas carrocerías: la de cinco puertas y la familiar. En el primer caso, el precio de partida es de 24 750 euros y en el segundo, 27 310 euros. Se puede elegir con tres niveles de equipamiento (Style, Xcellence y FR) y con cambio de marchas manual o automático DSG (todos los precios de la gama León TGI). Las versiones TGI tienen el distintivo medioambiental ECO de la DGT, al igual que también disponen del mismo los SEAT León equipados con hibridación ligera.

    A igualdad de carrocería, equipamiento y cambio de marchas, el TGI es 620 euros más costoso que el TSI (ficha comparativa). Con la carrocería de cinco puertas, el SEAT León TGI pierde 80 litros de capacidad respecto al TSI; con la familiar, la reducción es de 120 litros (ficha comparativa).

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    La gran ventaja del León TGI es que permite reducir mucho el coste de los desplazamientos. El consumo homologado de la versión de cinco puertas con el nivel de equipamiento Style (el más favorable de toda la gama) es 3,7 kg de GNC por cada 100 km. Con un precio medio del GNC de 0,87 €/kg a fecha de publicación de este artículo, recorrer 100 km con el consumo homologado solo cuesta 3,29 €. El León 1.5 TSI de 130 CV tiene un consumo medio homologado de 5,4 l/100 km. Con un precio medio de la gasolina de 1,39 €/litro, recorrer 100 km cuesta 7,5 euros, más del doble. El coste de mantenimiento del León TGI es un poco superior al del León TSI. Una de las razones es que necesita pasar revisiones cada 15 000 kilómetros (en lugar de cada 30 000) ya que no utiliza aceite Long Life.

    Ese consumo de 3,7 kg cada 100 kilómetros es difícil de conseguir en un uso real salvo que se conduzca muy pendiente de conseguir la máxima eficiencia. El dato que he obtenido con un León 1.5 TGI con carrocería de cinco puertas y cambio automático en carreteras de segundo orden sin cambios de nivel muy pronunciados y con varios pasos por poblaciones, ha sido 4,3 kg/100 km. Es posible que el consumo sea algo mayor a 120 km/h sostenidos por autopista. Por lo tanto, en un uso real, la autonomía que permiten los depósitos de gas del León TGI (cuya capacidad total es 17,3 kg) no llegará a 400 kilómetros.

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    Los datos oficiales dicen que el León TGI tiene unas prestaciones ligeramente inferiores que el León 1.5 TSI de 131 CV (ficha comparativa del León 1.5 TGI y el León 1.5 TSI), algo que me parece difícil de notar en un uso normal. El funcionamiento del motor del León 1.5 TGI no tiene nada de particular respecto al 1.5 TSI. No se nota que la entrega de potencia sea peor, ni el ruido es distinto. El conductor no tiene que tener ninguna precaución especial a los mandos del León 1.5 TGI salvo encontrar estaciones donde repostar gas natural comprimido. El depósito de gasolina sólo sirve para salir de un apuro ya que únicamente tiene 9 litros de capacidad. Esto representa una diferencia importante respecto a los coches que funcionan con GLP, en los que el depósito de gasolina suele ser de gran tamaño (listado de los coches a la venta que pueden funcionar con gasolina y GLP).

    El GNC es un combustible relativamente difícil de encontrar en España, aunque en los últimos años el número de puntos de repostaje ha aumentado muchísimo. En este mapa elaborado por gasnam se puede consultar dónde están todos ellos. La mayoría siguen concentrados en los grandes núcleos de población. En esta entrada del blog Engendro Mecánico que publicamos a principios de 2018 damos más detalles sobre el repostaje de GNC. La escribimos tras probar un SEAT León ST 1.4 TGI de 110 CV de 2017, del cual se puede leer una prueba detallada aquí.

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    Otra diferencia del León TGI con los coches de GLP, es que el conductor no puede elegir entre un carburante y otro. Funciona en todo momento con gas (salvo en los arranques con temperaturas frías o cuando se acaba el GNC). El conductor no se percata de la transición de un combustible a otro porque el funcionamiento del motor no cambia.

    El sistema de propulsión es idéntico al que SEAT introdujo en 2019 con el León anterior (más información del León TGI 2019). El motor está basado en el de la versión 1.5 TSI de la misma potencia, aunque tiene varias modificaciones que posibilitan la combustión del GNC.

    Solo el grupo Volkswagen Audi (al que pertenece SEAT) ofrece turismos o SUV con esta tecnología (listado con todos los modelos disponibles). Hasta hace poco, el Škoda Octavia se podía pedir con el mismo sistema de propulsión que el León TGI, pero actualmente no está disponible. SEAT ofrece otros dos modelos que pueden funcionar con GNC: el Ibiza TGI y el Arona TGI, ambos con un motor de 1,0 litro de cilindrada y 90 CV de potencia.
     
  12. povedano

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    No entiendo la razón de reducir el depósito de gasolina, creo que en la generación anterior, a esos 9 litros.
    En su día lo mire y era una opción muy muy interesante, pero irte de viaje con las pocas gasolineras que tienen gas y solo 9 litros en el depósito de gasolina significa parar cada cien kilómetros.
    absurdo
     

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