SEAT RONDA CRONO 2000. UN DEPORTIVO DE TIRADA LIMITADA AFINADO POR PORSCHE Fabricado en 1984 tras la ruptura de SEAT con FIAT, el SEAT Ronda Crono 2000 es la versión más deportiva de la gama. Tanto que fue afinada por Porsche, contando con una producción de tan sólo 500 unidades. Hoy en día es uno de los SEAT más deseados por cualquier coleccionista. Te contamos su historia. Miguel Sánchez Pensar en Porsche es pensar en una marca con muchas caras. Para algunos, la empresa de Sttutgart es la sólida custodia de la saga 911, irreductiblemente aún con el motor colgado tras el eje trasero. Para otros, lo más increíble de la marca es la historia del 917. Símbolo en Le Mans, monstruo en la Can-Am y pieza única de la ingeniera. También estarán aquellos que piensen en el 909 Bergspyder , verdadera proeza de la ligereza creado para carreras de ascenso. Sin embargo, hay una faceta que resulta del máximo interés para cualquier historiador del automovilismo: su labor como consultora. Siempre abierta a vender sus servicios de ingeniería a otras marcas, Porsche ha sido un agente clave en la aparición de coches como el Audi RS2. De hecho, tan importante es esta línea de negocio para la compañía que en 1994 estableció Porsche Consulting . Esta filial empezó con tan sólo cuatro trabajadores, llegando a contar recientemente con más de 500. Una muestra más de la importancia que en Porsche tiene la la labor de desarrollo tecnológico para diferentes clientes. Clientes entre los que se encontró SEAT, la cual tuvo estrechas relaciones con la marca alemana durante los 80. Publicitados constantemente como una forma de unirse al prestigio emanante de Porsche, los diferentes motores que ésta diseñó para la empresa española equiparon al Ronda, al Ibiza y al Málaga. Sin embargo, existieron modelos donde el carácter deportivo de la casa alemana se dejó entrever claramente. Uno de los más simbólicos es el SEAT Ronda Crono 2000 de 1984. Un SEAT que bebía de FIAT finalmente rematado por Porsche. Con tan sólo 500 unidades producidas es, hoy en día, uno de los clásicos de serie más deseados entre los coleccionistas de la marca. El 2000 contaría con ciertos cambios estéticos en la parrilla que el 1’6 no tenía. SEAT RONDA CRONO 2000. PARTIENDO DE FIAT A PESAR DE GANAR UN JUICIO 1982 fue un año clave en la historia de SEAT. Tras décadas de vinculación con FIAT, fabricando bajo patente sus modelos, la empresa española rompía lazos con la casa de los Agnelli. Así las cosas, modelos como el SEAT Ritmo debían de ser olvidados. Fabricado en España bajo licencia, lo cierto es que este coche no era ni más ni menos que el FIAT Ritmo bajo otra denominación. Necesitada de una nueva gama, pero aún sin tiempo ni capital como para desarrollarla, SEAT optó por tomar este FIAT como base para su nuevo SEAT Ronda. Un vehículo con muchas similitudes respecto al Ritmo. De hecho, eran tantas que FIAT demandó a SEAT en 1983 por plagio. Una acusación que se resolvió en la Corte Internacional de Arbitraje de París, ganando SEAT entre otras cosas por la presentación de una unidad donde todas las piezas con diseño propio se marcaban en amarillo. Un golpe de efecto que ayudó a la empresa española a ganar el juicio por la mínima, consiguiendo al menos que el SEAT Ronda pudiera continuar con su producción. No obstante, las similitudes entre el Ritmo y el Ronda son claras. Tanto que en ambas gamas existieron versiones muy similares. En el caso de las más deportivas, el Ritmo armaba su evolución más rabiosa con la ayuda de Abarth. Con mejoras en suspensiones, cambio y frenos, el Abarth 125 TC estaba pensado para correr gracias a su motor de dos litros. Justo la misma cilindrada que la marca española montó en su SEAT Ronda Crono 2000, siendo capaz de poner en apuros a los VW Golf GTI 1.8. En todos los sentidos además, porque este SEAT contaba con una prestaciones tan buenas como ajustado era su precio. Eso sí, mientras al ritmo lo preparó Abarth… La puesta a punto del Ronda más deportivo corrió a cargo de Porsche. El Ronda contaba con una excelente habitabilidad SEAT RONDA CRONO 2000. UN SEAT CON TOQUE DE PORSCHE Con un motor de 1’6 litros capaz de entregar unos 96CV, el SEAT Ronda Crono era una buena alternativa a los Golf, Escort y Kadett del momento. Con un interior práctico y accesible, su buen precio era el remate para cualquier comprador que deseara un coche nacional para el día a día sin renunciar a un toque de nervio. Sin embargo, los de SEAT quisieron ir más allá. Algo muy aventurado, ya que tras la ruptura con FIAT aún eran muchas las dudas como para lanzarse a por modelos de tirada corta y tintes deportivos. No obstante, la dirección de la empresa vio la puerta abierta cuando, poniendo orden en los almacenes, comprobaron que tendrían que dar alguna salida a los motores 2 litros de origen FIAT anteriormente montados en el 131 TC. Llegados a este punto la idea era clara: montarlos en una tirada de 500 unidades muy exclusivas. Así nacía el SEAT Ronda Crono 2000. O al menos la idea, ya que ésta tuvo que ser materializada por Porsche. A ella se le enviaron los motores para recomponer la carburación, mejorándola al montar unos carburadores Weber 34 DAT. De paso, Porsche mejoró también el escape y la sincronización de las marchas altas en la caja de cambios. Cambios que catapultaron al SEAT Ronda Crono 2000 hasta los 120CV y 190 kms/h de punta. Prestaciones nada desdeñables, especialmente si tenemos en cuenta su peso de tan sólo 930 kilos. Además, y en lo que respecta al interior, se montó una tapicería exclusiva para este modelo, reajustando también los mandos del salpicadero. En conjunto, el SEAT Ronda Crono 2000 de 1984 quedó como un deportivo para el día a día de lo más interesante. Una pena que sólo se fabricaran 500 unidades. Aunque eso mismo hace de él un modelo tan deseado.
No lo conocía, es hasta bonito pero 120 c.v me parecen pocos, claro que también depende del precio, si por lo que cuesta un coche extranjero de 80 caballos tienes un Ronda de 120 si lo veo.
Recuerdo haber visto alguno de crio llamaba la atencion que llevaba motor sistemporche, y tiraba un aire deportivo
En aquellos tiempos era como el Leon ahora, a mi el ronda crono ese me molaba, pero con 20 añitos y sin un duro tenía que conformarme con el seat 600 que vendía el vecino y me compró mi padre para no tener que llevarme al cuartel en Leganés donde hacía la mili...
Qué recuerdos... Fué mi primer coche. Me compré uno igualito (en rojo, también lo había en negro) en noviembre de 1984. Era el 1.6 de doble carburación. Iba muy muy bien, aunque el eje trasero era pelín nervioso. El cuadro de instrumentos era muy completo e incluía check control, que en aquellos años era un luxus, vamos, como el cierre centralizado, etc... Los asientos a cuadros. Lo cambié en 1987 por un Kadett GSI 1.8 Salu2!!
pues fíjate que esos Seat ochenteros tipo Ronda,Crono,Málaga siempre los he considerado los de peor calidad de la historia de la marca
120cv para un peso de 930kg en la época, ya era un aparato serio con aspiraciones deportivas. Muchos pequeños GTi mitificados (con razón) andan en un peso y potencia similar. Por citar un par de ejemplos, el R11 Turbo eran 105cv y 915kg, y el Golf GTi MKI eran 110cv para 800Kg.
En 1984 el RONDA Crono 2000 fue toda una referencia, lastima que solo se pudieran hacer 500 unidades que se vendieron casi antes de fabricarlas. La puesta a punto de Porsche le daba un toque de eficacia y distinción. El primer compacto verdaderamente deportivo de SEAT y el mas potente y rápido hasta entonces. Su equipamiento era abundante y los ajustes correctos. La instrumentación completísima.
Las ultimas 200 unidades se denominaron SX 2.0 Y además de colores mas discretos, añadían techo solar y antinieblas de serie
Tuve un 1.5 sp . En gris,recuerdo los asientos comodisimos para ver la luna. Me duro poco, lo metí a cosechar cereal una noche de verano.
Peso/potencia para su época estaba muy bien. Otra cosa serían la dirección, la caja de cambios, postura al volante etc que supongo que serían demenciales igual que en los Málaga o Ibiza Mk1 (básicamente eran el mismo coche) aunque el Ronda no lo probé y menos el Crono que podría tener diferentes ajustes de dirección o de caja de cambios aunque lo dudo.
Por casa aún tenemos uno,rojo rallye y llantas blancas es el gl 1.5 85cv no anda nada,pero qué bien suena.Eso si los consumos no es su fuerte
Yo he rodado con el Ibiza Mk1 en dos versiones (1.2 y SXI) y con algún Málaga y sin duda son coches absolutamente fallidos. Sólo me plantearía conducir uno si no me queda más remedio. Prefiero ir andando o quedarme en casa. Y no he probado el Diesel... que eso ya tiene que ser para salir corriendo y no mirar atrás (aunque bien mirado el Diesel igual tiene servodirección y por ese lado ganamos algo).
parece que tras las primeras 500 unidades, después de 35 años, se van a lanzar otras tantas más como eléctrico puro :
yo tuve un 1.7 GL diesel de 55CV y el motor gripó porque el diseño del mecanismo que accionaba la bomba del aceite se desgastaba y debaja de accionar la bomba. Vamos una mierda como un piano. El coche en sí no estaba mal. Con ballestas traseras, era torpe en curva lenta pero no tenía mala estabilidad. Era morrón como él solo. Montaba llantas de 13" con flotadores de 175 de ancho y un perfil de 65 o 70 (no recuerdo ahora pero era todo goma). Vamos que no había bache que lo inmutase. La palanca de cambio era imprecisa y con tacto gomoso. La dirección, no asistida, muy pesada. Los tiradores interiores de las puertas murieron todos. Eran de plástico y se partían con el tiempo...los ñapeamos con tiras de metal y, el tirador de plástico original, quedó en un segundo plano como embellecedor. Por lo demás bien Fue mi primer coche heredado de mi hermana y antes de mi padre y guardo muy buenos recuerdos.
El Ronda fue el modelo que salvó a SEAT de la desaparición en 1982. Hasta en la publicidad se decía que era muy español. Yo conduje alguna vez un 1.5 GLX y no me pareció mal coche en absoluto. Ojalá hubiera podido probar el Crono 2.0.
Menuda castaña que era. Mi padre tuvo un Ronda diésel cuando yo saqué el carné. No andaba una mcon el que si disfruté era con el de un amigo un Seat FURA crono, preparado para competir, la verdad es que andaba mucho
Una duda, con el 2.0 gasolina, sin importar denominación, sólo se hicieron 500 unidades? Es que el amigo de un amigo tenía uno, hará 25 años, y le dábamos zurra sin tenerlo como algo especial y acabó en marcha en el desguace.
Pues lamento decirte que fue una rara avis, con ese motor y puesto a punto por Porsche. Hoy en día están muy buscados, porque se puede decir que fue el primer antecedente de los CUPRA, que a punto estuvieron de llamarse CRONO. De hecho Isidre López, responsable de la Nave A122 de Coches Históricos SEAT pudo localizar en 2011 una unidad de 1984, matricula B6001GG. Y aunque estaba en un estado deplorable, lo compró a su dueño y dedicaron un año a restaurarlo por completo: motor, caja de cambio, chasis, carrocería, electricidad, interiores... Lo terminaron en 2012 y, desde entonces, está expuesto en el museo de Seat y lo utilizan eventualmente en algún rally de coches clásicos en España y Alemania.
En mi antiguo barrio un vecino tenía un Málaga diesel y cuando lo arrancaba por las mañanas todo el mundo decía "mira, Paco ya se va a trabajar". Época "cortita y con sifón" de Seat, con algún que otro punto positivo como este Ronda 2.0 .Unos tiempos muy difíciles que se tuvo que tragar Antoñanzas. Afortunadamente dejó la marca en buenas manos (aunque no sé cuantos puestos de trabajo se quedaron por el camino...)