Fotos SEAT Toledo Marathon (1993) para el Rallye Dakar / ¡¡¡ Victoria en RallyClassics África 2023 ¡¡¡

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SEAT Toledo Marathon (1993): el Toledo pensado para el Rallye Dakar

25 enero, 2022
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La historia de SEAT ha estado ligada al mundo de la competición durante todo este tiempo. La compañía de Martorell ha participado en infinidad de pruebas de tierra y asfalto, e incluso ha alcanzado la gloria en diferentes disciplinas y campeonatos. Pero hubo un tiempo en el que el automovilismo deportivo estuvo marcado por una crisis que permitió a la marca adoptar nuevas medidas, y el SEAT Toledo Marathon de 1993 fue una clara declaración de intenciones por los rallye raids en general, y el Rallye Dakar en particular.




Tras la prohibición del Grupo B y la cancelación del Grupo S de rallyes, el SEAT Ibiza Bimotor se queda en el limbo entre desaparecer o reinventarse. Lejos de tirar la toalla, SEAT Sport decide recolocar el vehículo en otra modalidad, y el Campeonato de España de Rallyes de Tierra se convierte en su patio de juego. A los mandos, José María Serviá pilotó a este extraño Ibiza de dos motores y 300 CV por las diferentes pruebas del campeonato en las temporadas de 1987 y 1988.

SEAT Toledo Marathon (1993): el Toledo pensado para los rallye raids
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Sin embargo, paralelamente al Ibiza Bimotor, SEAT Sport estuvo trabajando en el desarrollo de una versión del SEAT Toledo (prueba) para los rallyes raids. Basado en la primera generación del Toledo -que llegaría al mercado en 1991 como sustituto del Málaga- esta versión extrema del sedán se convierte en un todoterreno de dos puertas con la mecánica de uno de los coches de rallye más exitosos de Audi.

Construido sobre un chasis tubular de acero de alta resistencia reforzado con componentes de fibra de carbono, esta versión todoterreno del Toledo I equipaba una suspensión de paralelogramo deformable con amortiguadores Öhlins. Un sistema de tracción a las cuatro ruedas, un diferencial central autoblocante y una caja de cambios manual muy cerrada de seis relaciones completaban el conjunto.

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Pero, ¿qué impulsaba a este Toledo con carrocería de tipo coupé, un gran alerón trasero y unas enormes ruedas todoterreno? José Mª Serviá jugó un papel esencial en la elección del motor. Tras la retirada del Ibiza Bimotor, Serviá participa en el Campeonato Nacional de Raids a los mandos de un Audi Quattro.

El piloto se consagraría campeón en dos ocasiones, en la temporada 1990 y 1991, y su experiencia con el motor de Audi ayuda a SEAT a tomar la decisión de equipar esta mecánica en su nuevo proyecto. El propulsor era una unidad de cinco cilindros en línea sobrealimentado con 2.1 litros de capacidad. Este motor permitía al Toledo todoterreno desarrollar 330 CV de potencia a 5.500 rpm y un par máximo de 480 Nm.

La historia que se truncó a un paso de llegar al Dakar
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Ya que en 1991 se había lanzado la primera generación del Toledo y SEAT quería potenciar las ventas, decidió seguir la estrategia comercial basada en la competición que llevaban a cabo marcas como Citroën o Peugeot. De este modo, en 1992 presenta el SEAT Toledo Marathon y anuncia que su debut sería en la Baja Portugal del año 1993. Por supuesto, José María Serviá sería el encargado de pilotar a la bestia de los raids, siempre con la vista puesta en el Dakar.

Si bien es cierto que el Toledo Marathon no llegó a completar la prueba de Portugal, Serviá logró un segundo puesto en el Raid de Grecia de 1993. Al año siguiente, SEAT había terminado de pulir el vehículo y se disponía a prepararse para el Dakar con un segundo piloto que se uniría a Serviá: Erwin Weber.

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En la Baja Portugal de 1994, la primera prueba del año, el alemán firma un segundo puesto, mientras que el español se ve obligado a abandonar por problemas mecánicos. En la Baja Aragón conquistan el tercer y cuarto puesto, respectivamente, mientras que, en el Raid de Grecia, Serviá finalmente consigue la victoria, esta vez acompañado de Antonio Rius a los mandos del segundo Toledo Marathon.


Todo parecía preparado para dar el salto a la prueba definitiva, el Rallye Dakar. Sin embargo, SEAT Sport decidió orientar sus intereses hacia el Campeonato Mundial de Rallyes y abandona la idea de conquistar las dunas del rallye raid que conectaba Europa y África. Finalmente, el SEAT Toledo Marathon no tuvo su oportunidad para batirse en duelo contra marcas como Citroën o Mitsubishi. Actualmente, uno de los dos Toledo Marathon se conserva minuciosamente restaurado en el Museo SEAT, la Nave A122.
 

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Siguiendo con el Toledo auténtico...

Así era el SEAT Toledo Podium, solo para los medallistas de Barcelona’92

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1992 es un año marcado en negrita en el calendario de la memoria. Fue el año de la Expo de Sevilla y de los Juegos Olímpico de Barcelona, en los que España consiguió su récord de medallas, con 22 preseas, de las cuales, 13 de oro (y todo indica que ese récord se mantendrá). Pero fue también el año de un coche muy especial: el SEAT Toledo Podium.

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Hace unos días, te mostramos el Seat Ibiza olímpico que presentó la marca española, con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Pero no fue el único vehículo especial que sacó. El Seat Toledo que hoy te traemos fue otro coche especial de aquel año, del que solamente se fabricaron 23 unidades, una para cada deportivas olímpico que consiguió medalla, más una unidad que conservó Seat.

SEAT Toledo Podium: “el coche de los campeones”
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El SEAT Toledo Podium no solo fue el coche oficial de aquellos Juegos Olímpicos celebrados en la ciudad condal, sino también “El coche de los campeones”. Cada uno de los 22 medallistas españoles recibieron un modelo, un coche exclusivo desarrollado expresamente para ellos.

El Toledo Podium se diferenciaba claramente de uno normal por la pintura en gris bitono. Pero lo cambios más importantes estaban en el interior. Incluía un equipamiento de auténtico lujo para la época, con fax y teléfono fijo entre los asientos, un interior en color crema, superficies tapizadas en cuero y molduras de madera en el salpicadero y las puertas, así como el aro del volante completamente de madera.

Solo 23 unidades
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La marca solo fabricó 22 unidades de este exclusivo Seat Toledo Podium que regaló a cada uno de los atletas españoles que consiguieron una medalla en los Juegos Olímpicos. Además, hizo una vigésimo tercera que se conserva en el museo histórico de la marca.

Listado de todos los SEAT Toledo Podium
  • ORO. Tiro con arco (equipos): Juan Carlos Holgado Romero, Antonio Vázquez, Alfonso Menéndez Vallín
  • ORO. Atletismo (1500m): Fermín Cacho Ruiz
  • ORO. Atletismo (20Km Marcha): Daniel Plaza Montero
  • ORO. Ciclismo (1km contrarreloj): José Manuel Moreno Perinán
  • ORO. Fútbol. Selección masculina
  • ORO. Hockey Hierba: Selección femenina
  • ORO. Judo (48-52Kg): Almudena Muñoz Martínez
  • ORO. Judo (52-56 Kg): Miriam Blasco
  • ORO. Vela (dutchman): Luis Doreste, Domingo Manrique
  • ORO. Vela (470M): Jordi Calafat, Francisco Sánchez Luna
  • ORO. Vela (470F): Theresa Zabell, Patricia Guerra Cabrera
  • ORO. Vela (Finn M): José van der Ploeg
  • ORO. Natación (200m espalda): Martín López Zubero
  • PLATA. Atletismo (decatlón): Antonio Peñalver Asensio
  • PLATA. Boxeo (peso pluma): Faustino Reyes López
  • PLATA. Gimnasia Rítmica (individual): Carolina Pascual Gracia
  • PLATA. Vela (Europa F): Natalia Vía Dufresne
  • PLATA. Tenis (dobles femeninos): Conchita Martínez, Arantxa Sánchez Vicario
  • PLATA. Tenis (individual masculino): Jordi Arrese
  • PLATA. Waterpolo: Selección masculina
  • BRONCE. Atletismo (salto con pértiga): Javier García Chico
  • BRONCE. Tenis (individual femenino): Arantxa Sánchez Vicario
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-ENRI-

Forista Legendario
1992 fue el mejor año de la historia contemporánea de España. Y SEAT tiró la casa por la ventana, poniendo 2000 coches a disposición del el Comité Olímpico Español.

SEAT TOLEDO OLIMPICO
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SEAT IBIZA OLIMPICO
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Las mejores imágenes de la victoria del SEAT Toledo Marathon en el RallyClassics África

Dominando de principio a fin, el Toledo Marathon se ha hecho con el triunfo en la prueba en la que volvía a la competición 30 años después de su nacimiento.

25 sep 2023

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Hace unos meses que conocimos que SEAT Históricos iba a volver a poner en marcha el SEAT Toledo Marathon en el 30 aniversario de su aparición, pues la marca conserva en su colección la única unidad superviviente de las dos construidas. Recordemos que el Toledo Marathon fue el resultado del proyecto que SEAT lanzó en los 80 para competir en el París-Dakar.

Fundado a finales de 1985, SEAT Sport había participado en el Campeonato de España de Rallies de Tierra con el Ibiza Bimotor y el Marbella Proto. Aunque no llegó a ganar el título, el Bimotor de cuatro ruedas motrices se mostró muy competitivo, lo que probablemente animó a la marca a dar el salto a los raids. Era una disciplina muy en boga en el momento, con el París-Dakar en el cenit de su fama. De esta forma, en el Salón del Automóvil de Barcelona de 1989 se desveló la maqueta del Ibiza Marathon, del que os hablamos recientemente.


La maqueta del SEAT Ibiza Marathon, precursor del Toledo Marathon.
Finalmente, se eligió como base para su nuevo modelo Toledo, presentado en 1991, ya que era la última novedad dentro la gama SEAT. Mientras tanto SEAT Sport no estuvo inactivo, pues desde 1989 estuvo participando en diferentes raids. Durante tres años, y tomando como base modelos del Grupo VW evolucionados SEAT Sport, participó en el Campeonato de España de Rallies Todoterreno. Y lo hizo con éxito, pues Josep María Servià ganaría el título en 1990 y 1991 con el Audi Coupé quattro Raid.

NACIMIENTO DEL SEAT TOLEDO MARATHON
El proyecto se había lanzado ya en octubre de 1990. De hecho, iba a ser el primer programa internacional de la marca desde el Rallye de Monte-Carlo de 1977, cuando Antonio Zanini y Salvador Cañellas acabaron tercero y cuarto. Los raids permitían demostrar la capacidad tecnológica de la marca, al tiempo que los coches guardaban un cierto parecido con los modelos de calle.

En este caso, se aprovechó el motor 2.1 de 5 cilindros del Audi Coupé quattro Raid, que desarrollaba nada menos 330 CV. Iba situado en el centro sobre un chasis tubular de acero, sobre el que se montaba la carrocería de materiales compuestos que imitaba con fidelidad la del coche de calle -aunque con sólo dos puertas laterales-. Contaba con tracción total y tres diferenciales, el central además era bloqueable. A destacar el enorme trabajo llevado a cabo por SEAT Sport en el desarrollo de las suspensiones, la clave en este tipo de competiciones. Contaba triángulos dobles y un recorrido de hasta 30 centímetros.


El equipo que desarrolló el SEAT Toledo Marathon en su época.
Durante 1992, se desarrolló el SEAT Toledo Marathon con Josep María Servià como piloto, para lo cual incluso se construyó una pista de prueba junto al Centro Técnico de Martorell. Como vemos, no se escatimó ningún esfuerzo, como no podía ser de otra manera cuando hablamos de un programa internacional de competición. Tras más de 5.000 kilómetros de test, el resultado fue un prototipo fiable y competitivo desde el mismo día de su debut.

TODO ÚN ÉXITO
El Toledo Marathon hizo su puesta de largo en el Salón de Barcelona en mayo de 1993, debutando apenas mes y medio después en la Baja 1000 de Portugal. Los encargados del debut fueron Josep Maria Servià y Enric Oller, quienes tuvieron que abandonar por un poro en el depósito de combustible. Con todo, en la etapa prólogo, acabaron a apenas 6 segundos de los todopoderosos Citroën ZX Rallye Raid. En la siguiente prueba, la Baja Aragón, y ya con una segunda unidad en manos de Cyril Neveu, los acabaron 9º y 11º.



En el Raid de Grecia el SEAT Toledo Marathon haría historia consiguiendo el primer triunfo internacional de la marca. Servià encabezó un sonoro doblete, acompañado en el podio por Antonio Rius, precisamente su piloto en el RallyClassics África. En 1994, los Marathon subieron al podio en los tres raids que disputaron. Erwin Weber y Manfred Hiemer acabaron segundos en la Baja Portugal y terceros en la Baja Aragón, donde Josep Maria Servià fue cuarto. El piloto gerundense terminó segundo en el Raid de Grecia diputado en diciembre, en la que sería la última participación del coche.

Aunque esta previsto que SEAT acudiera al Granada-Dakar de 1995, finalmente se canceló la participación, pues SEAT Sport dio el salto al Mundial de Rallies. El Ibiza de segunda generación sería la base elegida para tomar parte en el Campeonato del Mundo de Marcas 2 Litros, que ganaría en 1996, 1997 y 1998.

REGRESO TRIUNFAL
El primer RallyClassics África fue el escenario elegido por SEAT Históricos para volver a poner en liza el Toledo Marathon. Conservado en la Nave A-122 junto al resto de vehículos de la marca, se encontraba en perfecto estado, aunque ha sido preciso sustituirle el depósito de combustible de ¡400 litros! Además, ha completado la prueba tres unidades del SEAT Ateca modificadas especialmente para competir en el continente africano. Antonio Rius volvía a ponerse a los mandos del coche, acompañado de Pablo Moreno Huete, tras la baja a última hora de Carles Jiménez.



El Rallyclassics África ha contado con cinco etapas disputadas entre el 17 al 21 de septiembre, que han recorrido la región de Merzouga y Erfoud, en Marruecos. En total, se han completado 900 kilómetros de recorrido, de los cuales 700 km han de competición en la modalidad de regularidad. Especialmente emocionante fue la etapa que incluía hacer noche en jaimas en el desierto.

Entre los 24 equipos que tomaron la salida, destacaban varias unidades de Mitsubishi Pajero, Toyota Land Cruiser o Lada Niva. Con todo, el SEAT Toledo Marathon no ha dado opción a ninguno de los rivales, imponiéndose con contundencia desde el primer día. Tras los ganadores Rius y Moreno Huete, se clasificaba el Toyota Land Cruiser KZJ 95 de Lorenzo Fluxá y Sonia Ledesma, completando el podio Asier Duarte y Luis Barbero con un Land Cruiser HDJ 80.

Sobresaliente el papel de los SEAT Ateca Marathon, que no sólo terminaron la prueba, sino que lo hicieron francamente bien, con Joan Dalmau y Aran Sol en una extraordinaria cuarta posición final. Javier Hernández y Raquel Cecilia acabaron en el puesto 16º y Álvaro Turiel y Antonio Angulo dos posiciones por detrás.

Esperemos que la experiencia anime a SEAT Históricos a participar en más pruebas con el Toledo Marathon.
 

-ENRI-

Forista Legendario
Es realmente admirable que coches con 30 años a sus espaldas, puedan ser tan fiables y volver a ganar en el desierto.
 
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