Seguimiento problema de taqués (HVA) en motores N52 (325i, 330i) - tac tac tac

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por j.calvo, 16 Ene 2012.

  1. j.calvo

    j.calvo Forista

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    1.527
    Me Gusta:
    148
    Ubicación:
    Tudela (NAVARRA)
    Lo mejor, cambiar todos. Si ya tienes uno everiado, quien te asegura que mañana no falla otro...?
     
  2. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20

    Hombre, dependiendo del follón que haya que montar para cambiarlo, porque uno serán unos 25€, pero todos costarían 600€.

    Por cierto, los del N52 son los mismos que montan los N53, N54 y N55

    salu2
     
  3. j.calvo

    j.calvo Forista

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    1.527
    Me Gusta:
    148
    Ubicación:
    Tudela (NAVARRA)
    Me parece que la diferencia entre el N52 y el N53 es el tipo de inyección, indirecta en el N52 y directa en el N53. He leido que el N53 no lleva Valvetronic por falta de espacio al montar la inyección directa. Creo que esto no es del todo cierto, o al menos en las versiones que llegan a nuestro mercado, ya que he descargado el catálogo de la Serie 3 desde la web oficial de BMW, y toda la gama de motores gasolina tienen Valvetronic y Doble Vanos.

    En cuanto a los N54 y N55, me parece que hay mas cambios, y según he poidido leer, se basa más en el M54 que en N52. las cilindradas son diferentes, 2.979cc (N54-55) y 2.996cc (N52-53), y el bloque de los N54-55 no tiene magnesio como si llevan los N52-53. Tambien he podido leer que los N54-55 son de inyección directa, y montan Valvetronic de 1ª generación. Los N52 usan la 2ª generación.
     
    A Feanor le gusta esto.
  4. sUm02

    sUm02 En Practicas

    Registrado:
    2 Jul 2011
    Mensajes:
    749
    Me Gusta:
    170
    Ubicación:
    Cadiz
    El mio es un 2500 que compre con 60k. Con 65k empece a oir a veces si y a veces no el ruido de taques (dudesi era tema del vanos). Mi mecanico me levanto el tapon del aceite y me dijo que lo cambiase que casi seguro que era eso. Hace ya unos 3000 km que le cambie el aceite y no he vuelto a oir el ruido, mano de santo oigan.
     
  5. j.calvo

    j.calvo Forista

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    1.527
    Me Gusta:
    148
    Ubicación:
    Tudela (NAVARRA)
    En mi caso dudo que sea el Vanos, será por cambios de aceite que le he hecho en 10.000 kms....
     
  6. Maykel

    Maykel Forista

    Registrado:
    15 Jun 2011
    Mensajes:
    1.247
    Me Gusta:
    13
    Ubicación:
    Madrid - Toledo
    Eso alomejor es que estabas bajo de aceite... que aceite le echastes?
     
  7. sUm02

    sUm02 En Practicas

    Registrado:
    2 Jul 2011
    Mensajes:
    749
    Me Gusta:
    170
    Ubicación:
    Cadiz
    El aceite que llevaba no lo se. Yo le puse 5w30. Mi ruido era de taques ...
     
  8. j.calvo

    j.calvo Forista

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    1.527
    Me Gusta:
    148
    Ubicación:
    Tudela (NAVARRA)
    Ojalá me equivoque, no quiero ser pajaro de mal agüero, pero si no estaba bajo de aceite aún es probable que el ruido aparezca de nuevo. En mi caso, cada vez que cambié el aceite, no sono durante un tiempo, pero al final volvio el dichoso ruido.
     
  9. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
  10. j.calvo

    j.calvo Forista

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    1.527
    Me Gusta:
    148
    Ubicación:
    Tudela (NAVARRA)
    Muchas gracias Katrasta, ya lo leí hace tiempo, pero gracias de todas formas por interesarte.
     
    A batistaftv le gusta esto.
  11. j.calvo

    j.calvo Forista

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    1.527
    Me Gusta:
    148
    Ubicación:
    Tudela (NAVARRA)
  12. j.calvo

    j.calvo Forista

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    1.527
    Me Gusta:
    148
    Ubicación:
    Tudela (NAVARRA)
  13. cente

    cente En Practicas

    Registrado:
    11 Dic 2007
    Mensajes:
    46
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    Aquí otro premiado con el ruido de taques, e92 325i N52 del 2007 con 105.000km. Lo compre hace dos meses pero hasta hace unos días no lo ha empezado a hacer :-k
     
  14. DFR 330CI

    DFR 330CI En Practicas

    Registrado:
    18 Jun 2011
    Mensajes:
    199
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    Barcelona
    El mio es un N52 con 24.000km y fabricado en febrero del 2008, por el momento no hay ruidos de taques...
    Un saludo.
     
  15. alvaro330i

    alvaro330i En Practicas

    Registrado:
    31 Mar 2011
    Mensajes:
    73
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    toledo
    el mio es un n52 30i de febrero del 2006 153.000km ni un solo ruido asta la fecha.
     
  16. RGB

    RGB Forista

    Registrado:
    6 Jun 2005
    Mensajes:
    1.005
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Sevilla
    Mi coche 325i de 2006, 42.000 kms. tiene este problema también.

    Lo decribiré: En frío y al ralentí se oye un tic, tic, tic.... al ritmo de la velocidad del motor y en ambientes silenciosos, garaje, junto a un muro donde rebota el sonido... Después de unos minutos de funcionamiento el ruido desaparece. No lo hace siempre.

    Lo vengo notando desde hace varios años. Yo conduzco casi siempre en ciudad y he notado que en el verano, cuando conduzco todo en carretera, el problema desaparece.

    Esto coincide con un boletin interno para talleres de BMW USA donde lo reconoce como un fallo frecuente hasta que en 2009 empezaron a montar culatas distintas y una válvula antirretorno que evita que el aceite se escurra, o algo así.

    Allí a veces la reparación es gratis fuera de garantía y otras a medias lo cual no está mal teniendo en cuenta que vale... 7.500 $!!!!

    Este es link de la página donde lo descubrí:
    BMW 3-Series (E90 E92) Forum - View Single Post - Metallic Ticking noise coming from engine?
     
    A Wilfredo le gusta esto.
  17. cente

    cente En Practicas

    Registrado:
    11 Dic 2007
    Mensajes:
    46
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    Novedades? Vale la pena pasarse por el conce a preguntar si BMW se hace cargo de algo?
     
  18. JAVIER 330I

    JAVIER 330I

    Registrado:
    18 Mar 2014
    Mensajes:
    4
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    BMW 330I
     
  19. JAVIER 330I

    JAVIER 330I

    Registrado:
    18 Mar 2014
    Mensajes:
    4
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    BMW 330I
    Hola a todos soy un afectado por la avería de taques
    Modelo , E90 330i (258 cv)

    Fecha de fabricación , Junio del 2005
    Avería , Taques
    Avería a los , 169.000 km
    Fecha de la avería , Diciembre 2014
    Coste , No lo se
    Km actuales 169.900

    El coche funciona perfectamente

    Me puede comentar algún forero , si se puede circular sin peligro de romper el motor y
    si alguien tienen presupuesto de la reparación.

    Un saludo y gracias por la información.
     
  20. j.calvo

    j.calvo Forista

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    1.527
    Me Gusta:
    148
    Ubicación:
    Tudela (NAVARRA)
    Buenos días Javier.

    Tras haber probado varios aceites de diferentes marcas y viscosidades, al final di con uno que le va bien al motor y el ruido ha desaparecido: CASTROL MAGNATEC 5W-30 A3/B4

    No se si tendrá algo que ver, también echaba antes del cambio de aceite, el siguiente limpiador: MOTUL ENGINE CLEAN

    En mi caso el ruido no era muy apreciable, no era como el de los vídeos que pueden verse en YouTube, pero sí lo suficientemente molesto una vez que sabías que estaba ahí para una persona tan tiquismiquis como yo.

    En cuanto al coste de la reparación, un cambio de taqués y aceite puede rondar los 1.200-1.300€, pero a veces no es suficiente.... Si hay que cambiar culata, taques, aceite, etc, si es de reposición te metes en unos 4.000€

    Creo que merece la pena probar antes con el aceite.

    Una observación, si te animas con el limpiador y el aceite, déjalo durante unos cuantos miles de kms, en mi caso el cambio no fue inmediato.

    Una cosa más, podrías contarnos como son los sintomas? El ruido aparece con el motor en frío, en caliente o indistintamente? En todo el rango de revoluciones o en uno en concreto?

    Saludos!
     
    Última edición: 28 Dic 2014
  21. JAVIER 330I

    JAVIER 330I

    Registrado:
    18 Mar 2014
    Mensajes:
    4
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    BMW 330I
    Buenas tardes J.

    En primer lugar darte las gracias por tu rápida respuesta.

    El ruido me lo hace en frió, cuando han pasado unos 5 minutos y el motor ya esta en su régimen de vueltas normal.
    Entonces se empieza a escuchar el ruido metálico (tac,tac,tac) aumentando progresivamente.
    Una vez que el motor coge la temperatura optima el ruido desaparece.

    El ruido lo escucho al ralenti en frió, des de hace un par de meses. ( El ruido es el mismo que se escucha en los vídeos )

    Empece a escuchar un ruido este verano Junio de 2014, el ruido era y es diferente al de taques, como si resoplara ,
    lo lleve a la casa BMW y me comentaron que no le pasaba nada de nada.
    Me aseguraron que ese es el ruido de este motor , les comente que este motor no hacia ese ruido ni de lejos..
    Le conectaron la maquina y no dio ningún tipo de error.

    Llevo unos 2 años poniéndole gasolina de 95 y nunca he notado diferencia alguna con la de 98.

    Antes del verano , junio del 2014 llevaba castrol 10/40 , me tocaba hacer el cambio y le cambie a castrol 5/30

    Actualmente funciona perfectamente y sigue haciendo estos ruidos molesto ,
    No entiendo como estos motores pueden cambiar tanto el sonido, antes lo tenía limpio y redondo , ahora no.

    Lo he vuelto a llevar a la casa BMW y me han dicho que si no se usa con mucha regularidad " todos los días" y hace frió
    el aceite tiende a escurrirse y desplazarse hasta los bajos del motor , dejando los taques menos engrasados de lo normal.
    También me comentan que una vez coge temperatura y se circula el ruido tiene que desaparecer.
    Me han vuelto a confirmar que al coche no le pasa nada.

    Que gasolina utilizan los afectados por los ruidos de taques.

    Un cordial saludo.
     
  22. j.calvo

    j.calvo Forista

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    1.527
    Me Gusta:
    148
    Ubicación:
    Tudela (NAVARRA)
    Buenas tardes Javier.

    Si no he entendido mal, los ruidos aparecen en junio de este año cuando pasas de un 10w40 a un 5w30? Si es así, en tu caso yo volvería al 10w40 siempre y cuando sea un Longlife 01 o 04.

    Mi caso es algo diferente al tuyo y al de la mayoría de casos. Curiosamente el ruido no aparecía en el arranque con el motor frio, es lo más normal ya que si ha estado un largo tiempo parado pueden descargarse de aceite los taques y hasta que no vuelven a cargarse suenan. En mi caso el ruido aparecía cuando el motor alcanzaba la temperatura de trabajo, es decir, cuando el aceite estaba caliente y listo para lubricar al 100%. Ademas solo hacia ruido en el tramo de 3.000-4.000 rpm. Algo muy raro.

    Después de probar diferentes aceites, aun no tengo claro la relación viscosidad-ruido. Al principio puse un 10w50 de Motul desarrollado mas para la competición que para el uso en carretera y el ruido casi desapareció por completo. Tenía sentido, si el problema era que el aceite se escapaba de los taqués, con un aceite de mayor viscosidad seria más difícil que el taque se descargara.

    Viendo que quizás era cuestión de dar con el aceite más adecuado, decidí probar con aceites mas "normales" que cumplieran la Longlife de BMW. Como dije antes, parecía que el aumento de viscosidad solucionaba el problema o al menos amortiguaba el ruido de taques. Tras probar varios aceites con viscosidades 5w40, 0w40 y 5w30, al final el que mejor resultado me ha dado ha sido el de menor viscosidad en caliente. Curioso, no? Quizás la razón sea que su menor viscosidad le permite llegar donde otros no llegan...? No lo se, porque cuando comenzó el ruido juraría que llevaba un 5w30. Quizás ayudo el limpiador de motores del Motul?

    Comentar que este problema lo he tenido en el Z4 3.0si. El motor en el N52 en versión de 265cv.

    No hace mucho compre un 330xi con el motor N52 de 258cv y no he tenido este problema, actualmente tiene 122.000 kms. Únicamente en una ocasión en la que el coche estuvo parado casi un mes, al volver a arrancarlo le sonaron los taques durante unos minutos hasta que ser cargaron de aceite. En estas circunstancias, me parece normal y no me preocupa.

    Respecto a si es perjudicial o no el ruido de taques, creo que siempre y cuando no sea exagerado y el motor funcione correctamente, "no hay problema". Hay coches que funcionan toda la vida con este tipo de ruido. No obstante, no creo que sea lo ideal ni mucho menos, y no es de recibo andar con estos ruidos en un BMW

    Saludos!!
     
    A Wilfredo le gusta esto.
  23. javi pm

    javi pm

    Registrado:
    19 Sep 2014
    Mensajes:
    1
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    BMW 330I E90
    Buenas tardes J.

    Gracias por la explicación

    Me puedes confirmar que tipo de gasolina utilizas con estos motores.

    Un saludo.
     
  24. j.calvo

    j.calvo Forista

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    1.527
    Me Gusta:
    148
    Ubicación:
    Tudela (NAVARRA)
    Con el Z4 alternaba 95 y 98 hasta que apareció el ruido con 43.000 kms. A partir de ahí y por descartar un problema de picado, estuve mucho tiempo echando solo 98 sin ninguna mejoría. Actualmente con 83.000 kms gasto de las dos.

    En el 330xi utilizo también de las dos, más de la 95. Los últimos depositos aprovechando la bajada de precios he echado 98 y diría que el consumo es menor, algo que con el Z4 no he llegado a apreciar, quizás porque es un coche bastante menos gastón y sensible al tipo de conducción.
     
  25. Ricardo Leon

    Ricardo Leon En Practicas

    Registrado:
    13 Nov 2014
    Mensajes:
    21
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Modelo:
    e90 325i 2006
    Hola
    En mi caso el sonido de taques era muy leve, pero recurrí a un aditivo Liqui Moly (OIL ADDITIV: Aditivo antifriccionante a base de MoS2 para motores nuevos y usados )y ahora no siento nada de ruido. Este aditivo lo he usado antes en Passat turbo, Passat V6 y Subaru Legacy 3.0 R con excelentes resultados de suavidad en el motor. Es el mismo compuesto que viene en el aceite (MoS2-LEICHTLAUF SAE 10W-40
    Aceite semi-sintético para motor con antifriccionante MoS2 )
    BMW N52B25

    Fecha de fabricación , Marzo del 2006
    Avería , Ruido leve Taques
    Avería a los 75.000
    Fecha de la avería , Noviembre 2014
    Coste , 15 USD aprox
    Km actuales 78.000

    Slds
    RL
     
    A Wilfredo le gusta esto.
  26. Jacinto Lopez Rey

    Jacinto Lopez Rey

    Registrado:
    9 Ene 2016
    Mensajes:
    1
    Me Gusta:
    2
    Modelo:
    BMW
    Muy buenas
    Mi Bmw E60 523i, con motor N52B25 tenia el siguiente problema. Ruidos en la zona de los taques y un pequeño fallo de motor(cabeceo) que parecía de bobina/bujia. Según me dijeron en el taller oficial BMW, el ruido provenía al 100% de los taques de escape. Sobre el fallo de motor me comentaron que no era de bobina/bujia/inyector/compresión ya que esta ultima era correcta y para descartar bobina/bujia/inyector intercambiaron los del cilindro nº 5(registraba fallo de encendido para ese cilindro) por otro cilindro y seguía dando fallo en el numero 5. Con estas pruebas me recomendaron cambiar los 12 taques de escape y ya que por evitar tambien un problema en breve en los de admisión que los cambiase, estos ultimos solo como recomendación. Sobre el fallo de encendido pensaban que se podría solucionar con el cambio de taques, pero esto último sin certeza del 100%. Al final accedí a cambiar los 24 taques, juntas y demas. Una vez realizadas esas operaciones el problema quedo resuelto por completo.
    Pese a la costosa reparación y ya que habia ido a otros talleres oficiales y otros que no, quedé encantado con el servicio dado. Me llamaron varias veces para explicarme todo lo que iba surgiendo e incluso me invitaron a ver el proceso.
    Como os digo, un buen dinero pero bien invertido.
    Saludos
     
    A javier_m y Wilfredo les gusta esto.
  27. sUm02

    sUm02 En Practicas

    Registrado:
    2 Jul 2011
    Mensajes:
    749
    Me Gusta:
    170
    Ubicación:
    Cadiz
    El sonido de los taques proviene por tener un orificio de lubricacion mas pequeño de lo normal. El problema no está en los taques. Esta en la culata.
    Puedes cambiar los taques y que desaparezca el sonido durante un tiempo, pero al final volvera a pasar.
    Si usas un aceite mas espeso, propicia que una vez lubricado el taque, no pierda el aceite y no suene. Pero si usas el coche poco, el taqué se vaciara y sonará hasta que se llene, pero al ser mas denso, tardara mas en lubricarse.
    Si usas un aceite menos denso, y no usas el coche, te aparecera el sonido hasta que se llene, pero se llenará mas rapido.
    Si le das caña (mucha caña, casi de circuito) el aceite se calentara, se volvera muy poco denso y aun funcionando, dejara de lubricar, por lo que aparecera el sonido.

    Mi experiencia con castrol edge fst 5w30 (el recomendado por bmw) despues de cambiar taqués, es que si dejas el coche un mes parado, sonará al principio pero dejara de sonar en 5 minutos y todo será normal. Si le doy caña, algunas veces empieza a sonar y otras veces no.

    Conclusion: no rallarse la cabeza, no es un problema que vaya a hacerle daño al motor, usar el lubricante que recomienda bmw, y si se usa el coche a menudo no tendras problemas.

    Si quereis terminar con el problema, no queda otra que gastarse los 3000 y pico de pavos que vale la culata de nueva referencia, pero creo que no es necesario.

    Yo uso el coche los fines de semana, y no todos, y desde que cambie los taqués hace mas de un año, he oido el sonido 3 veces contadas.
     
    A clocker y Wilfredo les gusta esto.
  28. sUm02

    sUm02 En Practicas

    Registrado:
    2 Jul 2011
    Mensajes:
    749
    Me Gusta:
    170
    Ubicación:
    Cadiz
    Un dato importante es que los n52 llevan la valvula de escape de los gases del aceite embutida en la tapa de balancines, y si se atora, crea muchos residuos en el aceite que hace que se acentue el problema de los taques y llegado hasta un punto que el coche se para en reducciones.
    En los e46 esta valvula se puede cambiar. En los e9x hay que cambiar la tapa de balancines entera.
     
    A Wilfredo le gusta esto.
  29. Olagüe

    Olagüe Clan Leader

    Registrado:
    27 Oct 2006
    Mensajes:
    37.904
    Me Gusta:
    10.466
    Ubicación:
    New York City
    Modelo:
    333i e92
    Me acabo de enterar que el N52B25 tenia tambien el mismo motor con 177cvs. :LOL:

    Bienvenido!
     
  30. Gene

    Gene Forista Senior

    Registrado:
    3 Jul 2008
    Mensajes:
    4.240
    Me Gusta:
    845
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas. Como información, yo tengo un N53, así que tengo mis propios problemas.
    El caso es que anteriormente tuve un Opel Astra modelo G, 1.6 16V con problemas de ruido de taques.
    En la Opel, en las revisiones le echaban aceite e mineral y llegó un momento en el que empezó a beberselo y cambie a un sintético solucionando el consumo de aceite, pero nada más arrancar y en caliente, debido a la viscosidad del sintético, volvía a sonar.
    La solución fue echar un semisintetico, con el que conseguía controlar el consumo de aceite y que no sonará los taques.
    Por contra, el coche jamás experimentó ningún otro fallo adicional al ruido de taques y funcionó perfectamente muchos años.

    Para mi la solución es jugar con la viscosidad, echando un buen sintético y no pasarse para no abrir mucho las tolerancias del motor.
     

Compartir esta página