E38 seguimos con el temblor al frenar suavemente

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por zalo, 31 Ene 2018.

  1. zalo

    zalo Forista

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    Buenas tardes ,

    el otro día estuve liado montando los brazos de suspension completos , con silentblock y también los de dirección . (marca febi)

    Después de montarlos noto una vibración y al frenar , a velocidades superior de 90km/h , tiembla el coche y lo transmite el volante y proviene del eje delantero .

    alguien tiene manual de taller de este coche ¿?

    en el montaje de ambos brazos , en las rotulas tuve la precaución de apretarlos ejerciendo fuerza con el gato y comprimiendo el muelle . ( en posición de apoyo)

    aparte de esto no se si tendre que revisar el paralelo y que miren ya de paso si pisa bien y demás .

    un saludo
     
  2. gerbaro

    gerbaro Forista

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    Vibraciones al frenar, ya sabes, discos o silentbloks.

    Como la avería te apareció a raíz del cambio, no parece probable que sea de los discos de freno; de todos modos, cuesta muy poco quitar rueda y comprobar que no están alabeados. Lo más probable es que uno de esos brazos
    ( los has cambiado todos, ¿ verdad ? ) haya venido defectuoso. Compruébalos todos de nuevo, con palanca o mejor aún, en la máquina de " traqueteo " de la ITV, y cambia el que esté mal antes de que se pase la garantía.

    No veo factible que alguno de esos brazos se pueda haber dañado por montarlo mal. Tampoco es necesario apoyar el coche y vencer los muelles para apretar ( sí, yo también he leído algo de éso por ahí ); el silentblock ,una vez apretado, seguirá girando sobre su eje y buscará su posición de trabajo aún cuando haya sido montado y apretado con la rueda en el aire. No se daña por montarlo así.

    En cuanto al libro de taller ( que yo no tengo,si no, te lo pasaría ) , no lo necesitas realmente para este trabajo . Simplemente recordar los pares de apriete habituales , 60-65 Nw.m para bieletas ,de dirección y de barra estabilizadora ( no indicas si las has cambiado también, pero deberías ), así como para el silentblock del brazo al buje; 90 Nw.m para el extremo del brazo al chasis, y 20 Nw.m para los 2 silentbloks de la propia barra estabilizadora. Y ya tá.

    Por útimo, respecto al alineado de dirección, una vez sustituido los brazos es obligado revisar y reajustar caídas y convergencia. No va a influir el el tema de vibraciones, pero sí en el centrado del volante y en el correcto desgaste de neumáticos.

    Bueno, compañero,ésto es todo lo que se me ocurre sobre el tema que comentas. Ya nos dirás en qué queda todo.

    Un saludo.
     
    Última edición: 31 Ene 2018
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  3. zalo

    zalo Forista

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    -y sobre el alineado que piensas ¿?
    Igual lo necesito por el cambio de los brazos de dirección y es por eso por lo que tiembla . ( si he notado que ahora el volante no va recto como antes de la sustitución) según etk
    ¡Advertencia!
    Después de completar el trabajo, verifique y ajuste los ángulos de las ruedas delanteras.

    para los otros brazos con silentblock no dice nada .

    -las bieletas de la barra estabilizadora , las voy a cambiar tengo que pasarme a por ellas .

    -Los frenos creo que los descarto , tiembla , pero si freno mas fuerte desaparece el temblor . Solo cuando freno levemente , he probado a bajas velocidades para ver si al frenar a 20km/h se notan saltos y no noto nada .
     
  4. gerbaro

    gerbaro Forista

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    ¡¡ Vaya, hombre !! Al subir el anterior post, se me borró el párrafo entero en el que te comentaba mi idea sobre el alineado. Para no duplicar tema, edito y lo subo de nuevo.

    Saludos.
     
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  5. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Una observación @gerbaro ¿no es cierto que los silentblocks llevan una marca que indica la posición en que se deben montar?. Si luego se giran con el uso se saldrían de la marca ¿no?
     
  6. zalo

    zalo Forista

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    Pues lo unico que me explivo que sea problema del brazo defectuoso.

    Ya no se que mas probar , cambiare las estabiZadoras
     
  7. gerbaro

    gerbaro Forista

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    Correcto...a medias, compi. Parece que no me he explicado bien. Verás Como comenté, hay la creencia extendida que, una vez montado el brazo, con el perno ,arandela y tuerca ya acoplados, y antes de aplicar el par de apriete, hay que bajar el coche para que las ruedas apoyen y los muelles venzan. Y en esta posición del brazo, proceder al apriete. La justificación de esta historia es que si se aprieta el brazo con la rueda "caída ", al bajar el coche y apoyar las ruedas, ése silentblock se " retorcerá " , por lo que trabajará mal y acabará fallando al poco tiempo. Zalo hacía referencia en su post a este modo de montaje, y de ahí mi observación.

    Porque esta historia no es cierta, es un bulo. Cada silentblock viene montado fijo en su brazo,ni sale ni gira sobre su superficie externa. Pero su cara interna sí lo hace sobre su eje, el perno que lo ancla al buje o al bastidor, por mucho que se apriete la tuerca de fijación. Por lo que, aunque se monte y apriete con la rueda en el aire, al bajar el coche y apoyar a rueda, ese silentblock girará sobre su eje hasta su posición de trabajo. Y lo seguirá haciendo en ambos sentidos,arriba y abajo, mientras el coche circule, premitiendo al buje y a su rueda el adaptarse a las irregularidades del asfalto. Sin salirse de su posición...., porque esa cara interna no tiene posición fija.

    En cuanto al montaje del brazo, sólo hay una opción de montaje,tal como comentas. Salvo las bieletas de acople de la barra, que son rectas e iguales, todos los demás brazos tienen derecha e izquierda, así como extremo interno y extremo externo,no siendo posible un montaje erróneo ni siquiera aposta. Por lo que el fallo de uno de esos brazos en el coche de Zalo sólo puede explicarse por un defecto de origen.

    ¿ Aclarado ahora ?

    Venga, alcarreño, un cordial saludo.
     
    Última edición: 1 Feb 2018
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  8. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Gracias por la aclaración, la próxima vez que tenga un brazo en mis manos me fijaré. Tiene su lógica que sea como dices, así el silentblock no va nunca retorcido independientemente de la carga
     
  9. zalo

    zalo Forista

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    entre hoy y mañana espero resolverlo , os ire comentado .

    Igual pruebo con un paralelo , después de revisarlo .
     
  10. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

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    Que "raro"eres Rafael.
    Yo lo que tengo es una mano en los brazos;)
    Un saludo
     
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  11. zalo

    zalo Forista

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    buenos días ,

    seguimos con el temblor ,
    Después de cambiar ruedas delanteras , alinear , el coche lo hace menos pero seguimos en las mismas .

    se comprobaron los silentblock nuevos , y no tiene holguras ni nada .

    El coche tiembla al frenar levemente , y cuando aumentas la presión sobre el freno desaparece el temblor .

    También le puse las estabilizadoras nuevas .

    Lo único que me queda es cambiar la barra de dirección y sus rotulas que tiene un poco de juego .
    Y según me leído en post antiguos , la barra de dirección puede dar los mismo síntomas que lo silentblock ,
    https://www.bmwfaq.org/threads/vibraciones-al-frenar-en-la-franja-de-80km-h.804818/

    que opináis ?
     
  12. harri power

    harri power Forista

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    A ver si me aclaro.

    Tiembla al frenar solo o sin tocar el freno en un buen rato.
     
  13. harri power

    harri power Forista

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    O tambien sin frenar queria decir,no se si se entendia correcto.
     
  14. zalo

    zalo Forista

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    tiembla al frenar suavemente
     
  15. harri power

    harri power Forista

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    Despues de todo lo expuesto.

    No deberiamos empezar a pensar en los frenos?
     
  16. zalo

    zalo Forista

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    si freno con mas brusquedad , no lo hace , solo cuando es levemente .
    igual que cuando freno suavemente , empieza el temblor , presiono mas el pedal y desaparece . por eso he descartado los discos alabeados.

    Si fueran discos lo haría siempre que frenara , daría igual la intensidad
     
  17. Albertosi

    Albertosi En Practicas

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    Zalo,

    Las ruedas no las has intercambiado, ¿verdad? ¿Puede ser que tengas algo desequilibradas las ruedas? Es algo muy barato de comprobar y si ya tienen algunos cientos de km los neumáticos tampoco estaría de mas.

    Saludos.
     
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  18. zalo

    zalo Forista

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    si del eje delantero las cambie por otras que tenia de repuesto, me fije en la maquina equilibradora , que la circunferencia de la llanta este bien , y asi fue , todo correcto se equilibraron las nuevas y parace que lo hace menos , Pero seguimos en las mismas .

    solo me queda intercambiar ruedas delantera y traseras , pero el temblor en el volante al frenar suavemente viene del eje delantero , creo que es la barra de dirección en este caso , es lo único que queda por cambiar , junto con sus rotulas exteriores . Lo demás esta nuevo .
     
  19. gerbaro

    gerbaro Forista

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    ¡¡ Sí que están dando lata esas pertinaces vibraciones,colega !! En mi opinión, es el talón de Aquiles de este modelo, tan pesadote, y con un diseño de brazos y silentblocks inadecuado, que terminan por fallar más pronto que tarde, siendo muy difícil a veces dar con el "culpable".

    Y sí,tienes razón en lo de la barra de dirección...,pero sólo en parte. Te comento. Esa barra lleva 2 silentblocks en las rótulas de acople de los 2 brazos de dirección, que pueden desgastarse y coger holguras, cierto. Pero su síntoma no es exactamente igual al desgaste del resto de silentblocks que ya cambiaste. Pueden amplificar pequeñas vibraciones por discos algo alabeados ( ¿¿ los has comprobado ??), latiguillos cuarteados, o neumáticos con desgaste, y producir tembleque en el volante al frenar, vale. Pero lo más característico es una brusca sacudida en vaivén cuando pasas por firme irregular, o cruzas las juntas de dilatación del asfalto en pasos elevados. No pasa desapercibido en absoluto, y tú no comentas nada de ésto, así que no sé...

    Pero de todos modos, puedes confirmar fácilmente si se trata o no de estos silentblocks de la barra. De cada rótula suya sale un vástago hacia abajo, donde acopla el correspondiente brazo de dirección, sujeto por una tuerca autoblocante. ¿ Correcto?. Bien, pues aprieta estas 2 tuercas, sin pasarte. Notarás que la dirección va un poco más dura, que el volante no retorna con tanta alegría al soltarlo a la salida de curvas ( por éso te digo que no te pases apretando )....y que esas vibraciones habrán desaparecido, al menos momentáneamente. Si pones esas 2 tuercas nuevas, la ñapa te durará más.

    Y si vieras que te es incómoda esa dureza de volante, o que las vibraciones reaparecen tras aflojar y suavizarla, pues ya tienes la certeza de que la cosa viene de ahí, y que debes cambiar esa barra. Pero si la conducción te resultase cómoda, tírale milas, te ahorras la sustitución al menos de momento....y nos tomaríamos unas birras en tu honor, para celebrar en la distancia el final de esa pegajosa avería.

    Ya nos seguirás comentando ¿OK, compañero ?.

    Venga, un saludo.
     
    Última edición: 16 Feb 2018
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  20. zalo

    zalo Forista

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    gracias por la explicación :

    -sobre el tema que me comentas de los discos alabeados , pregunto , si estuvieran alabeados , no debería de temblar todo el rato , a velocidades inferiores a 80km/h la coche frena estupendamente tanto suave como fuerte . ( por ese mismo tema los descarte y los descartamos en el taller)
    -latiguillos los comprobare.
    -neumáticos cambie los delanteros por otros y se noto que temblaba menos pero seguía haciéndolo .
    -lo que si noto , es cuando el coche cambia de apoyos de un lado a otro , el típico clonck , que puede venir de la dirección xq solo lo hace en rotondas o cambios de dirección .


    por otro lado , te refieres a las dos tuercas de las rotulas de la barra de dirección que apunta hacia el suelo . (un lado bomba de la dirección y la otro en el otro lado)

    Dentro de lo malo , me quedo tranquilo xq se que tengo el tren delantero para muchos km .
     
  21. zalo

    zalo Forista

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    Por otro lado si que noto que estos temblores vienen cuando freno poco, a velocidades superior de 80km/h .
    Si voy por ejemplo a 120km/h y freno levemente , tiembla pero cuando llega a una velocidad de 100km/h empieza el temblor gordo . ( también lo hace en otros rangos de velocidad )
    si provoco el temblor y acto seguido aumento la fuerza sobre el pedal desaparece completamente .

    Hoy probare sobre firmes irregulares y sobre todo a provocar el temblor , para comprobar si girando se atenúa o acentúa.

    En el post mencione un hilo antiguo, donde un compañero comentaba que una barra de dirección en mal estado , tenia los mismo síntomas que los silentblock .
     
    Última edición: 14 Feb 2018
  22. gerbaro

    gerbaro Forista

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    Vibrará más cuanto mayor sean la velocidad y la carga sobre el pedal de freno. No los " descartes " sin más, no seas perro y compruébalos, que es muy sencillo.

    ...Xaáácto...
    Aprieta de paso las otras 2, en los silemblocs de las barras de acople.Aquí tienes las 4:
    http://www.realoem.com/bmw/es/showparts?id=GE11-EUR-03_1995_E38_BMW_728i&diagId=32_0695#32211094586

    Ese clonk sí que no tiene escapatoria, jejeje : Soportes del bloquemotor. El izquierdo, o ambos . Revisa de paso los soportes de la caja. Pero sin que haya relación alguna con el tembleque,¿ eh ?, sólo con el clonk....

    Saludos de nuevo, compa.
     
    Última edición: 3 May 2018
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  23. Knight

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    Me lo guardo para cuando vuelva a dudar donde está el p**o tornillo que hay que apretar para saber si los silents de la barra están desgastados...:amo2:
     
  24. zalo

    zalo Forista

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  25. zalo

    zalo Forista

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    -no vibra a mayor velocidad y cuanto mas carga ejerzo sobre el pedal , desaparece completamente .
    Tendre que revisar los discos , el problema es que no tenemos maquina para comprobar si están alabeados. seria a ojo .
    -el clonck en los cambios de dirección lo asociaba mas a rotulas .
    -hoy comprobare los de las rotulas de la barra de direccion , esperemos que cante si es algo de eso .
     
  26. Abe Sheen

    Abe Sheen En Practicas

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    Buenas @zalo! No sé si ya lo has solucionado, pero mi experiencia en el e38 es la siguiente: cuando notes algo raro en la suspensión frontal o la dirección, cambia todos los brazos, rótulas etc., y a poder ser Meyle HD o Lemförder antes que Febi. Yo no lo hice así, creyendo que al ser más moderno que mi anterior e32 el problema ya estaría solucionado; al final tuve que cambiarlos 2 veces en el mismo año, aunque soy muy tiquismiquis para esas cosas. Todo junto sale por un pico, incluso comprando por internet, pero estos coches es lo que tienen, no son TDi's, y el mantenimiento no aplica por igual.

    No quisiera desanimarte pero en mi caso fue así. De cualquier forma mi coche tiene Servotronic, y supongo que en parado la fuerza que se aplica sobre las rótulas es importante, porque el volante se puede girar con el dedo meñique a pesar de llevar montado uno más pequeño.

    En mi caso también, los discos estaban alabeados, siendo de marca Ate. Los cambié por otros de la misma marca y pastillas nuevas (carísimos pero en fin...) y luego de hacer unos 1000km, en un buen frenazo para esquivar un conductor que no respetaba su carril, alabeados otra vez. En esta zona el precio del rectificado de los discos es muy alto, así que para salir del apuro monté unos discos y pastillas de marca blanca comprados por Ebay, creo recordar marca Mintex.
    A pesar de ser mucho más baratos que los originales, son perforados y rayados, las pastillas tienen mucho más ataque que las originales, y en general la frenada es mucho mas estable, nunca jamás se han vuelto a doblar, ni siquiera haciendo frenadas bruscas a propósito.
    Cambié los 4 discos con sus pastillas y aún así gasté la mitad del precio de venta de unos Ate. Como contrapartida son ruidosos cuando están fríos, chirrían muchísimo, pero se los recomiendo a quien no le importe este detalle, por el precio no se les puede pedir más.

    Si tienes la oportunidad, comprueba los discos, e infórmate bien de los precios, cualquier mínima discrepancia que el e38 tenga en el eje delantero se transmite a la dirección, en mi experiencia igual que el e32 y el e23, así que supongo que se podría aplicar a todos los BMW con ese esquema de suspensiones (e31, e34, e39, e28, e24, etc)

    Salu2
     
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  27. gerbaro

    gerbaro Forista

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    ¿Algún problema en la ITV con esos nuevos discos?.

    Saludos.
     
  28. Abe Sheen

    Abe Sheen En Practicas

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    Lo siento pero, hasta septiembre que me toca pasar ITV, no te puedo confirmar nada.

    Salu2
     
  29. gerbaro

    gerbaro Forista

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    Ya nos dirás entonces qué pasa.

    Saludos.
     
  30. escarolo

    escarolo En Practicas

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    En teoría cambiar los discos por otros distintos se considera reforma de importancia. Tanto rayados como perforados no deben pasar, aunque normalmente hacen la vista gorda. En el CSL puse unos rayados y perforados con pinzas AP Racing y pintando las pinzas de negro pasé ITV sin problemas.

    En cuanto a las vibraciones, lo más fácil es empezar por lo más evidente: discos. Un ligero alabeado puede provocar una vibración al frenar suave que desaparece al frenar fuerte.
    Yo monté discos Brembo con pastillas Brembo y encantado. Y no son caros. 81 € valen ahora los discos delanteros Brembo y los Zimmermann los tienes por menos de 100.
    Las pastillas Brembo salen por 51 €
     

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