Avería Segunda opinión sobre posible problema turbo

Modelo
320D
Reacciones
0
Buenas:

Me presento. Tengo un 320D E46 turbodiesel, de 150 CV. El coche es de 2003 y tiene 240.000 km., y la verdad es que lo uso poco y sobre todo para trayectos urbanos (aunque una vez cada par de meses o así hago un viaje largo, de 600km. para arriba).

El caso es que desde hace unos meses, tengo un problema con el coche que es la pérdida de potencia. Cuando acelero, el motor llega a 2000rpm y se queda ahí; ya puedo pisar a fondo que no tira, y la aguja de consumo tampoco sube. A veces, después de un minuto o así, de pronto pega un tirón y acelera por fin (como si fuera turbo-lag... pero nunca he oído hablar de un turbo lag que dure un minuto). La única solución que he encontrado es bajar de marcha y hacer que el motor suba de las 2000rpm; entonces sí que tira normal.

(Hay que decir que los 2000rpm son casi exactos, de reloj. En cuanto el cuentavueltas llega ahí... el motor se atasca).

En el taller me dijeron que el turbo estaba roto y que el coste de cambiarlo eran unos 900 euros, pero la verdad es que la explicación que me dieron era un poco confusa y no me generó mucha confianza... y además, es bastante dinero para un coche que tendré que cambiar en dos años como mucho (vivo en Madrid y con las normas anticontaminación, en 2025 ya no podré meterlo en el municipio).

No creo que el turbo esté *roto* como tal, porque tengo entendido que entonces me estaría saliendo humo blanco del escape constantemente, y no es el caso (solo sale humo cuando el motor pega un subidón al bajar de marcha, por ejemplo), pero buscando por ahí y leyendo también este foro, tiene pinta de que los más probable es que la geometría variable del turbo sí esté atascada.

¿Se os ocurre alguna otra cosa que pueda ser? ¿Hay alguna solución que no sea cambiar el turbo?

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
15.612
Cuando esté caliente el motor, prueba a acelerar y soltar muchas veces para ver si afloja la geometría.

Si tu turbo abre por vacío repasa unos tubos de pequeño diámetro que lo controlan, a ver si encuentras alguno que pierda.

Lo ideal sería que enchufaras una máquina de diagnóstico, el cable vale 20€ y el software lo descargas por internet.

Modelo
320D
Reacciones
0
Haré lo de acelerar y soltar.

Respecto a lo otro... eh... la verdad es que yo no soy hábil con la mecánica ni mucho menos, y no creo que tenga acceso a una máquina :facepalm:. ¿Dónde puedo ver los tubos del turbo? ¿Se puede ver a simple vista abriendo el capó?

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
15.612

iTudor

Forista Senior
Modelo
E46320D/E91330D
Reacciones
6.402
prueba limpiar tambien el sensor de presion del turbo, va en la admision en la parte trasera

a mi a veces me hacia parecido, el coche no tenia fuerza iba sin turbo, si lo apagaba y volvia a arrancar en marcha, ya iba bien, resulto ser el sensor MAP que te comento... prueba sacarlo y pegarle una buena limpieza, mal no le vendra de todas formas